Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Este año VMware se puso brígido con el alza de precios así que estoy evaluando otras alternativas.

VMware anda super bien, es una roca y si no fuera porque se volvieron locos con el precio ni siquiera estaría mirando otras alternativas, pero la realidad es otra así que no me cierro a evaluar otras alternativas.

Armé un entorno HA con Oracle Linux Virtualization (que es una solución basada en ovirt) y anda bien pero por funcionalidades, usabilidad e integración con terceros está 20 pasos por detrás de VMware. Lo bueno es que es completamente gratuita, incluidas las actualizaciones y el uso del administrador (el equivalente al vcenter), así que la mantendré para unas máquinas virtuales con software Oracle pues Oracle es hueveado con el licenciamiento de sus productos dentro de plataformas virtuales.

Peeeerroooo... me picó el bichito de HyperV. Por lo que googleo veo que tiene una buena integración con software de terceros. No se si tanto como VMware pero definitivamente es un ecosistema mucho más florido que el de la virtualización de Oracle.

Estoy googleando por características base que yo considero que son esenciales que tienen relación con HA y resilencia, como por ejemplo la migración entre hosts de máquinas virtuales en HyperV (Live Migration) y veo que tiene más requerimientos que el vmotion de VMware.


¿Alguno de ustedes trabaja o ha trabajado con Hyper V, de preferencia en modalidad cluster, como para que cuente experiencias?


PD: Si alguno de ustedes tiene servidores físicos huachos y quiere armar una plataforma de virtualización con HA y administración centralizada sin pagar niuno, consideren la virtualización de Oracle.
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.278
cuando arme un cluster opensource use proxmox (qemu y kvm), y tenía opciones de migración en vivo y contenedores openvz, pero era webeado para actualizar, por lo que me pase a Vmware

sobre hyper-v me da curiosidad como lo harías con el almacenamiento, ya que lo e visto usando iscsi pero no algo compartido como nfs, aunque se que Windows tiene soporte para este protocolo,no sé si lo pueda usar para las vm y migraciones live
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
cuando arme un cluster opensource use proxmox (qemu y kvm), y tenía opciones de migración en vivo y contenedores openvz, pero era webeado para actualizar, por lo que me pase a Vmware

sobre hyper-v me da curiosidad como lo harías con el almacenamiento, ya que lo e visto usando iscsi pero no algo compartido como nfs, aunque se que Windows tiene soporte para este protocolo,no sé si lo pueda usar para las vm y migraciones live

Por lo que he estado leyendo, el almacenamiento en HyperV para entornos HA no es tan sencillo como en VMware pero efectivamente existen soluciones de almacenamiento compartido en Hyper-V para armar un buen HA. No se si será tan sólido como en VMware pero de que existe, existe.

Ahora bien, yo se que en el caso en que no tengas una SAN (un storage central, una huea buena pero cara) en VMmware puedes hacer "cluster" de almacenamiento usando los discos locales de los servidores físicos. VSAN es la raja aunque no es necesario en mi caso, pues nosotros SI tenemos una SAN.
 
Upvote 0

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.698
PD: Si alguno de ustedes tiene servidores físicos huachos y quiere armar una plataforma de virtualización con HA y administración centralizada sin pagar niuno, consideren la virtualización de Oracle.
Hasta que les de la wea y te obliguen a pagar
Y le has dado una oportunidad a Proxmox?

Saludos
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.278
Por lo que he estado leyendo, el almacenamiento en HyperV para entornos HA no es tan sencillo como en VMware pero efectivamente existen soluciones de almacenamiento compartido en Hyper-V para armar un buen HA. No se si será tan sólido como en VMware pero de que existe, existe.

Ahora bien, yo se que en el caso en que no tengas una SAN (un storage central, una huea buena pero cara) en VMmware puedes hacer "cluster" de almacenamiento usando los discos locales de los servidores físicos. VSAN es la raja aunque no es necesario en mi caso, pues nosotros SI tenemos una SAN.
si, es complejo cuando te quieren amarrar a un equipo central o conexiones directas (igual se entiende para obtener el mejor rendimiento, pero a veces hay que equilibrar para obtener resilencia y distribuir la carga)

lo de usar discos locales en el mismo equipo es.... bueno si arman un buen raid, discos nuevos, y la controladora no se marea por la alta carga concurrente con una cache limitada (para acceso compartido prefiero un server en red que dedicado, para usar mas de uno o reemplazar, mover, etc )
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Bueh, estuve conversando con los socios de Microsoft y en lo técnico pocazo me ayudaron :dalomismo , pero me dijeron que puedo montar un trial por 6 meses que me permitirá armar un labotatorio, revisar el alcance y en base a eso cotizar las licencias.
 
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
Bueh, estuve conversando con los socios de Microsoft y en lo técnico pocazo me ayudaron :dalomismo , pero me dijeron que puedo montar un trial por 6 meses que me permitirá armar un labotatorio, revisar el alcance y en base a eso cotizar las licencias.
Los de microesponja saben que es tanta pega levantar tu software "copia del productivo" en el trial, que sale más barato pagar el licenciamiento que desarmar todo y perder ese tiempo :risas
 
Upvote 0

_V

The Hateful Wish
Se incorporó
11 Abril 2008
Mensajes
2.666
Los de microesponja saben que es tanta pega levantar tu software "copia del productivo" en el trial, que sale más barato pagar el licenciamiento que desarmar todo y perder ese tiempo :risas
This.

Si les dices que es una plataforma desde 0, altoque. Pero si es una migración desde vmware, es un hueveo y por lo general no siguen adelante
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Los de microesponja saben que es tanta pega levantar tu software "copia del productivo" en el trial, que sale más barato pagar el licenciamiento que desarmar todo y perder ese tiempo :risas

Es una instalación limpia para probar las funcionalidades, meter algunas máquinas virtuales sacrificables y probar mecanismos de respaldo y protección en un sitio de contingencia. No voy a meter nada productivo ni de test.
 
Upvote 0
Subir