[Video] Un caza Boliviano

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
A los chilenos nos gusta de repente creernos el cuento de que somos "superiores" a los bolivianos .. tal vez porque logramos ganarles una guerra ... pero este video me demuestra que tal vez los bolivianos son mucho mas inteligentes a la hora de vender aviones antiguos.

Aca en Chile hemos vendido bombarderos A-26 a los gringos, quines rapidamente los han repintado para representar lo que ellos quieran ... Bolivia nos supera, vende sus antiguos cazas pero con una clausula en el Contrato que le prohibe al comprador cambiarle sus insignias de la Fuerza Aerea de Bolivia .. :) .. muy ingenioso, y el avión es tan poco común que los gringos aceptan felices.

Acá la FACH le entregó un rarísimo A-26 a USA a cambio de un F-4 Phantom para el museo ... un avión del cual hay docenas de ejemplares aun sobrevivientes .. debimos haberle pedido a Bolivia qu enos gestionara el contrato :D

 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.076
Imagina que te venden algo, con esa clausula.
Yo lo encuentro algo atencional el tema.
 

gatoPepe

Felis Vulgaris
Se incorporó
26 Enero 2008
Mensajes
832
Antes de la WWII Chile y Alemania tenían buenas relaciones en el plano militar, de hecho hay varias versiones de Junkers que fueron parte tanto de la Fach como la aviación civil (Linea Aérea Nacional).

29425542-10211286127217697-4335102171948253184-o.jpg

Avión Junkers de la Linea Área Nacional (LAN), frente al Hotel Pacífico de Arica, año 1939.

f1.jpg

Linea de Junkers JU-86K posados en El Bosque.

Esas si que serían piezas de museo aunque para algunos sea una verdad que incomoda, tanto así que los "Mitchell" B-25 que EEUU operó en Chile, eran parte de un grupo de inteligencia operativo a fines de la segunda guerra y operaban como Comando Costero buscando U-Boots entre otras cosas.
..............................................................................................................
Las actividades de la Misión Aérea Norte Americana (MANA) en nuestro país se iniciaron a principios de 1940, esta embajada militar trajo un variado tipo de aeronaves durante su permanencia en tiempos de guerra, a pesar de que nuestro país solo oficializó su postura ante el conflicto mundial el 20 de enero de 1943, mediante un tibio decreto de suspensión de relaciones diplomáticas y consulares con los gobiernos de Alemania, Italia y Japón.

Salu2.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Gracias por la foto de Arica, no la conocía .. :) ... ¿será el mismo LAN que se accidentó en el desierto?

WPpLNOt.jpg
 

gatoPepe

Felis Vulgaris
Se incorporó
26 Enero 2008
Mensajes
832
No se ve la matricula, pero por lo que vi el accidente de la foto que muestras fue el mismo año 1939, así que en una de esas...
Lo curioso es que el CC-220 leí que había entrado en servicio a fines del 38 y se accidentó en marzo del 1939!!!

Aterrizaje forzoso del JU 86 LAN CC 220 el 14 de marzo 1939 (¿?) en Pampa Camarones al mando del Capitán Héctor Lopehandia (¿?) con 5 pasajeros, todos ilesos. Nótese los motores Jumo 205 con que venían equipados los aviones LAN.
 

NIN

Opteron Fanboy
Se incorporó
5 Septiembre 2005
Mensajes
1.444
Aca en Chile hemos vendido bombarderos A-26 a los gringos, quines rapidamente los han repintado para representar lo que ellos quieran ... Bolivia nos supera, vende sus antiguos cazas pero con una clausula en el Contrato que le prohibe al comprador cambiarle sus insignias de la Fuerza Aerea de Bolivia .. :) .. muy ingenioso, y el avión es tan poco común que los gringos aceptan felices.

y para que?? publicidad para bolivia?? encuentro feo el logotipo de pinturas tricolor daltónico que usa bolivia.

y si por alguna casualidad a EEUU se le ocurre pintar el avion?? que haría bolivia?? no tiene el poderío belico para hacerse respetar. Tendrían que interponer la demanda en la haya para respetar la clausula??

mmmm no sé... la originalidad del avión la considero en el diseño mismo y no en las pegatinas que usa. Te creo si el avion pertenecía a algun piloto o grupo icónico y reconocido a nivel mundial por alguna anecdota particular. Bolivia no creo que se destaque demasiado por alguna anecdota aeronautica.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
y para que?? publicidad para bolivia??

Yo lo veo como un tema de respeto ... obviamente el ideal es que el avión no salga de Bolivia y que ellos lo conserven como un memento de su historia aeronautica, pero si no tienen los medios para conservarlo, el exigir que el avión conserve su identidad no me parece un aspecto publicitario, mas bien es exigir un respeto por la identidad real del avión (que nunca sirvió en USA, sino que fue un avión exportado directo a Bolivia).
 
Subir