[Video] Regulador de voltaje usando tres transistores.

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.972
El siguiente video muestra un esquema que utiliza tres transistores y unas cuantas resistencias, diodo y condensadores para obtener una fuente de 400mA regulada a +5V a partir de una fuente simétrica de +-12V.

El circuito cuenta con protección contra sobrecarga de corriente.

(En Inglés con subtítulos).


No tengo idea si aún se enseña a diseñar electrónica de esta manera (yo aprendí de un libro algo de diseño con componentes discretos) por lo que puede que haya gente que no pueda apreciar el arte de esta pieza de ingeniería de la vieja escuela.

Saludos :senbe
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.692
Yo lo hacía con los Reguladores IC
Me daba paja usar transistores :)

circuito-integrado-regulador-l7805cv.webp
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.464
Tengo un proyecto andando que tiene entrada de 12v pero necesito alimentar tb un pequeño arduino con algunos sensores.

Como no tenía idea cuánta corriente iba a ocupar, terminé comprándome estos de 5A para estar a salvo:

Aprovechando el impulso, en esa misma compra tb me compré este medidor de wattage USB. Resulta que cuando enchufé el arduino con todos los sensores... me di cuenta que estaba gastando apenas entre 120mA a 140mA. Si hubiese sabido antes que iba a gastar tan poco, hubiese incorporado el circuito de arriba en mi propio circuito mejor, me hubiese ahorrado el cablerío adicional.

Bueno para tenerlo en consideración para el siguiente proyecto ya que se vendrán hartos más en cuanto cablee por toda la casa. Originalmente había pensado en PoE pero los ESP32 con PoE no bajan de los $20.000, así que estoy pensando en tener una fuente de 12v central (sí, 12v para no tener tanta pérdida en unos 15 metros max. de cable) e ir tirando cables a los lados que se requiera, lo más probable es que estos arduinos queden escondidos en el cielo falso, pero bueno... no he planificado todavía ese proyecto. La idea romántica que tengo es tener cobertura de presencia en toda la casa, ya sea via BLE, 24Ghz mmWave, PIR o una combinación. Ya que estamos en esa, podría agregar temperatura y humedad tb y detector de luz ambiental. Tal como... pta, no sé, este proyecto? En fin, muchos usos para este proyecto! Gracias.

Saludos.
 

chicoranger

Miembro Activo
Se incorporó
14 Enero 2023
Mensajes
8
Tengo un proyecto andando que tiene entrada de 12v pero necesito alimentar tb un pequeño arduino con algunos sensores.

Como no tenía idea cuánta corriente iba a ocupar, terminé comprándome estos de 5A para estar a salvo:

Aprovechando el impulso, en esa misma compra tb me compré este medidor de wattage USB. Resulta que cuando enchufé el arduino con todos los sensores... me di cuenta que estaba gastando apenas entre 120mA a 140mA. Si hubiese sabido antes que iba a gastar tan poco, hubiese incorporado el circuito de arriba en mi propio circuito mejor, me hubiese ahorrado el cablerío adicional.

Bueno para tenerlo en consideración para el siguiente proyecto ya que se vendrán hartos más en cuanto cablee por toda la casa. Originalmente había pensado en PoE pero los ESP32 con PoE no bajan de los $20.000, así que estoy pensando en tener una fuente de 12v central (sí, 12v para no tener tanta pérdida en unos 15 metros max. de cable) e ir tirando cables a los lados que se requiera, lo más probable es que estos arduinos queden escondidos en el cielo falso, pero bueno... no he planificado todavía ese proyecto. La idea romántica que tengo es tener cobertura de presencia en toda la casa, ya sea via BLE, 24Ghz mmWave, PIR o una combinación. Ya que estamos en esa, podría agregar temperatura y humedad tb y detector de luz ambiental. Tal como... pta, no sé, este proyecto? En fin, muchos usos para este proyecto! Gracias.

Saludos.
Hola unreal, efectivamente Arduino no suele usar más corriente a menos que utilices motores o actuadores. Para el proyecto que mencionas tengo algunas recomendaciones que he utilizado personalmente para comunicar algunos proyectos de domótica en casa. Vivo en una zona muy rural de Antofagasta y utilizar señal 2G con alguna placa sim900 no es posible para mi por la poca cobertura que hay. Pero para proyectos con wifi como puede ser la esp32, son muy útiles, sobre todo si los combinas con un echo dot con alexa. Para la alimentación de la esp32 suelo usar una laimentación directa con una batería 18650, te dejo igual la referencia de compra s apretas sobre los nombres. En esa misma tienda tienen el esp32 con conexion Poe para alimentarlo por ethernet y tambien un modulo ESP32 con el módulo para la 18650 lista para ser añadida.
Como referencia la esp32 para comandar la cortina de un par de ventanas con un servo motor 2 veces al día, la batería me dura 2 meses aprox. Y para una esp32 que me avisa al alexa cuando llega alguien en casa con un sensor de proximidad debo cargarlo aprox cada 3 semanas. Con 2 baterias de estas puedes tambien aliumentar un arduino nano, uno o mega sin ningun problema.
Exito en tus proyectos.
 
Subir