[Video] Documental - Sukhoi desde el Su-27 hasta el FA50

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Vi un pedazo nada más (a la noche veo el resto :D)

Me llama la atención la "pobreza" de los talleres y deptos. de ingeniería de los rusos. Comparado con los gringos que tienen todo hi-tech, acá a veces parece circo pobre, con monitores de 15" 4:3 o hangares que se ven como si tuviesen 20 años, corroídos.

Como sea, igual se las ingenian para construir verdaderas maravillas tecnológicas.

Gracias por el video, Rudel!
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Me llama la atención la "pobreza" de los talleres y deptos. de ingeniería de los rusos. Comparado con los gringos que tienen todo hi-tech, acá a veces parece circo pobre, con monitores de 15" 4:3 o hangares que se ven como si tuviesen 20 años, corroídos.

Tienes que recordar que el diseño del Su-27 data de los años 70 .. bastante anteriores a los monitores LCD wide :) ... por otra parte, no hay que menospreciar a los rusos, que por una parte tienen los mejores matemáticos del mundo y por la otra tienen el ingenio para desarrollar aviones robustos y baratos, con un enfoque muy diferente al norteamericano.

Ahi tienes por ejemplo al SR-71 que usa una estructura de carisimo titanio, mientras que el Mig-25 logra el 95% del rendimiento usando simplemente acero :)

salu2
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.838
Vi un pedazo nada más (a la noche veo el resto :D)

Me llama la atención la "pobreza" de los talleres y deptos. de ingeniería de los rusos. Comparado con los gringos que tienen todo hi-tech, acá a veces parece circo pobre, con monitores de 15" 4:3 o hangares que se ven como si tuviesen 20 años, corroídos.

Como sea, igual se las ingenian para construir verdaderas maravillas tecnológicas.

Gracias por el video, Rudel!
Por ahí en la bodega tengo una mecánica popular de cuando un par de periodistas gringos visitaron el recientemente disuelto bloque sovietico para volar en un SU, y no recuerdo si un mig también
Aparte de las tallas acerca del horizonte, que los mareaba un poco, ya que la "bola" esta fija, a diferencia de los gringos en que es al revés, algo con que festinaban los rusoskys que era debido a la manera de los yanquis de mirar el mundo, una de las cosas que les impresionó es los aviones tenían paneles cortados por cualquier lado, y los remachados irregulares, ni siquiera en línea recta
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Tienes que recordar que el diseño del Su-27 data de los años 70 .. bastante anteriores a los monitores LCD wide :) ... por otra parte, no hay que menospreciar a los rusos, que por una parte tienen los mejores matemáticos del mundo y por la otra tienen el ingenio para desarrollar aviones robustos y baratos, con un enfoque muy diferente al norteamericano.

Ahi tienes por ejemplo al SR-71 que usa una estructura de carisimo titanio, mientras que el Mig-25 logra el 95% del rendimiento usando simplemente acero :)

salu2

No los menosprecio, por eso puse al final que igual se las ingeniaban para hacer grandiosos productos.

Es sólo que me queda la sensación que en el caso de los gringos, tienen todas las lucas que necesitan para poseer instalaciones hi-tech, mientras que a los rusos es como que les dieran el "vuelto del pan" y un "arréglatelas con eso" :D
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
No los menosprecio, por eso puse al final que igual se las ingeniaban para hacer grandiosos productos.

Es sólo que me queda la sensación que en el caso de los gringos, tienen todas las lucas que necesitan para poseer instalaciones hi-tech, mientras que a los rusos es como que les dieran el "vuelto del pan" y un "arréglatelas con eso" :D

:) .. es cierto, es innegable que Rusia es una potencia mas pobre que USA ... pero a mi el enfoque práctico y centrado en los resultados es algo que me atrae; siguiendo el ejemplo anterior, el SR-71 salió tan caro que sólo se fabricaron 32 ejemplares .... en cambio del Mig-25 se construyeron casi 1200.

Salu2
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Claro, ese es un plus súper valioso y que se da a todo nivel de empresas:

Hacer las cosas con menos recursos, lo cual te exige al máximo a nivel de inventiva :)
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
:) .. es cierto, es innegable que Rusia es una potencia mas pobre que USA ... pero a mi el enfoque práctico y centrado en los resultados es algo que me atrae; siguiendo el ejemplo anterior, el SR-71 salió tan caro que sólo se fabricaron 32 ejemplares .... en cambio del Mig-25 se construyeron casi 1200.

Salu2
Yo creo que el blackbird no estuvo nunca pensado para producción en masa, no era necesario, se suponía inderribable (se suponía) y casi in-detectable. En ese sentido, para las funciones con que fue pensado, no me parece mal que utilice materiales caros, al fin y al cabo se harían muy pocos, es más comparable creo yo con un satélite (por que cumple funciones similares). Por otro lado el Mig-25 es básicamente un avión caza, no entran para mi en la misma categoría, aunque si se usa de forma parecida por la velocidad que lograba, pero de hecho ahora que lo pienso, no se si los rusos tienen un verdadero equivalente al Blackbird.

En todo caso, concuerdo con que es interesante el enfoque Ruso, no solo se ve en aviones, es cosa de ver el T-34 y la celebre kalashnikov que se arregla con un par de alambres.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.957
Ahi tienes por ejemplo al SR-71 que usa una estructura de carisimo titanio, mientras que el Mig-25 logra el 95% del rendimiento usando simplemente acero :)

salu2
Pero el Blackbird era transformer, por eso eran pocos :zippybanda :zippypozo

Hablando en serio, encuentro que uno de los mejores aviones de todos los tiempos es el SR 71... aun no encuentro una maqueta decente para armar.
 

Arthas

Ailuropoda melanoleuca
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
21 Enero 2005
Mensajes
1.134
Termine de ver el documental, bastante bueno.
 

lenwe

Desterrado
Baneado
Se incorporó
29 Marzo 2007
Mensajes
689
Tienes que recordar que el diseño del Su-27 data de los años 70 .. bastante anteriores a los monitores LCD wide :) ... por otra parte, no hay que menospreciar a los rusos, que por una parte tienen los mejores matemáticos del mundo y por la otra tienen el ingenio para desarrollar aviones robustos y baratos, con un enfoque muy diferente al norteamericano.

Ahi tienes por ejemplo al SR-71 que usa una estructura de carisimo titanio, mientras que el Mig-25 logra el 95% del rendimiento usando simplemente acero :)

salu2


ojo que el MIG-25 tiene que quemar los motores para llegar a acercarce a la velocidad del SR-71, mientras que este último tiene velocidad de crucero de 3400 km/s. No son aviones que se puedan comparar de ninguna manera. Si hubiera bastado con usar acero para construir el SR-71 no se habría usado una aleación de titanio.

Lo otro, que tengan excelentes matemáticos no quita que estén retrasados en metalúrgica y la calidad de construcción de sus aeronaves. Como ejemplo de esto están sus motores poco confiables y los problemas de simetría del PAK-FA. No hay que olvidar también las pletinas que tuvieron que pegarle a uno de los prototipos del PAK-FA para que no se le desprendieran las alas.

Hay que tener cuidado cuando se aseveran cosas sin contextualizarlas.
 
Última modificación:

lenwe

Desterrado
Baneado
Se incorporó
29 Marzo 2007
Mensajes
689
:) .. es cierto, es innegable que Rusia es una potencia mas pobre que USA ... pero a mi el enfoque práctico y centrado en los resultados es algo que me atrae; siguiendo el ejemplo anterior, el SR-71 salió tan caro que sólo se fabricaron 32 ejemplares .... en cambio del Mig-25 se construyeron casi 1200.

Salu2


No son aviones comparables, uno es un avión espía de reconocimiento aéreo estratégico y el otro un interceptor de bombarderos estratégicos. El MIG-25 está diseñado para llevar misiles, en cambio el SR-71 está diseñado para llevar instrumentos y cámaras de altísima resolución.

También hay que recordar que antes del SR-71 se contruyeron 18 A-12 para la CIA.
 
Última modificación:

lenwe

Desterrado
Baneado
Se incorporó
29 Marzo 2007
Mensajes
689
Yo creo que el blackbird no estuvo nunca pensado para producción en masa, no era necesario, se suponía inderribable (se suponía) y casi in-detectable. En ese sentido, para las funciones con que fue pensado, no me parece mal que utilice materiales caros, al fin y al cabo se harían muy pocos, es más comparable creo yo con un satélite (por que cumple funciones similares). Por otro lado el Mig-25 es básicamente un avión caza, no entran para mi en la misma categoría, aunque si se usa de forma parecida por la velocidad que lograba, pero de hecho ahora que lo pienso, no se si los rusos tienen un verdadero equivalente al Blackbird.

En todo caso, concuerdo con que es interesante el enfoque Ruso, no solo se ve en aviones, es cosa de ver el T-34 y la celebre kalashnikov que se arregla con un par de alambres.


De hecho los rusos trataron de construir una copia de un diseño preliminar del Archangel 12.

TSYBIN RSR
tsybinrsrpb_3.jpg



Archangel 2 design
image008.jpg
 
Última modificación:
Subir