Ventilador de Notebook (rhhhrrrrrrr-rrr-rrrrh)

gatoPepe

Felis Vulgaris
Se incorporó
26 Enero 2008
Mensajes
831
Maestros:

tengo un notebook HP-Pavilion antiguo pero que todavía tiene vida útil y desde fines del año pasado empezó con ruido en el ventilador y obviamente problemas de temperatura. (En la partida al prenderlo me advierte que el ventilador tiene problemas de funcionamiento).

Ante esto pretendo meterle mano y tratar de reparar el venti (ya que dudo que encuentre repuesto)...

La pregunta: qué es recomendable y confiable usar para lubricar este tipo de ventis???

Por lo general uso aceite de máquina de coser (nunca he arreglado ventis de notebooks pero de tarros si), el punto es que viendo tutoriales en "yutú" le aplican una grasa que me imagino es mucho mejor y da más confiabilidad en el tiempo, (considerando la cantinela de tener que desarmar casi todo el Note para llegar al ventilador que está detrás).

de antemano gracias.
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.676
Cambiarlo es mejor, esos ventiladores cagan por qué se salen de su "eje", y que se vence el mecanismo que los mantiene en su posición original.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
lubricarlo realmente sirve si son de los que tienen bolitas xD (ball bearing)
los ventiladores mas pencas me ha pasado que despues de limpiarlos igual siguen con ruido, debe ser por lo que comenta naxomaster
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.676
lubricarlo realmente sirve si son de los que tienen bolitas xD (ball bearing)
los ventiladores mas pencas me ha pasado que despues de limpiarlos igual siguen con ruido, debe ser por lo que comenta naxomaster

Se les vence una wea que los retiene algo más pegados al motor, y al no estar ese, el ventilador se separa, y al girar produce esa vibración.

Y cómo traen ese apartado sellado, es casi nula la reparación que se le puede realizar.

¿Como comprobarlo?

Fácil, primero hay que sacar los tornillos de sujeción de la lata de aluminio que trae la mayoría por defecto (previamente destapado el pc :zippy), y pescar el ventilador en si.
Si al tirarlo suavemente este se separa de la base, es lo que expongo, el mecanismo de venció y solo queda reemplazar el fan.

Pd. HP que yo sepa no equipa motores DC Ball Bearing, ocupa DC Brushless de los más juleros.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.823
En realidad se gasta donde va el eje, que es de cobre, bronce o algún otro metal de baja fricción, así que el eje queda "bailando", el aceite y grasa ayudan pero nunca será igual que antes, la grasa ayuda en casos mas graves pero te resta RPMs al ser mas espesa.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
hace miles de años atrás, lubricaba los ventiladores con una pelicula de grasa de litio. quedaban de lolo

y en otros casos, con aceite de motor, una gotita bastaba.


Ahora, si no te queda otra mas que sacar ese ventilador, prueba con lo que tengas a mano. a lo mejor esta reseco
 
Subir