UTEM abre carreras de Psicología y Derecho... WTF

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
465
Originalmente iba a postear en Capacitación y Estudio, pero no logro entender la decisión de la universidad...


Aquí habemos varios que estudiamos en la UTEM (mayoría en Macul, supongo...)
Qué opinan? Cambiará el nombre a UTSEM? (Universidad Tecnológica y Social Metropolitana) Dónde está el estudio de mercado que sustenta esta decisión?

Enviado desde mi SM-P613 mediante Tapatalk
 

hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
Mensajes
2.386
bueno la universida TECNICA federico santa maria tambien hace unos años abrio carreras del area de letras
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Son carreras simples... solo necesitas la sala y un profesor con suerte un datshow y una pizarra entonces es una buena forma de utilizar capacidad de salas, sin tener que implementar laboratorios o grande infraestructura.

Saludos
 

Gran_Maestre

Copuchento
Se incorporó
1 Octubre 2005
Mensajes
1.187
Son carreras simples... solo necesitas la sala y un profesor con suerte un datshow y una pizarra entonces es una buena forma de utilizar capacidad de salas, sin tener que implementar laboratorios o grande infraestructura.

Saludos
0 inversion en infraestructura, el unico gasto seria en docencia y todo el resto platita pal bolsillo ... tiene sentido
 

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
465
0 inversion en infraestructura, el unico gasto seria en docencia y todo el resto platita pal bolsillo ... tiene sentido

Yo me hago la pregunta porque la UTEM ya se mandó una cagada grande cuando abrió las carreras de Criminalística (donde me imagino que el estudio de mercado se basó en la cantidad de personas que veían la serie de CSI: Las Vegas).
Ahora, abrir dos carreras que entiendo están saturadas y que no ofrecen buenos salarios promedio? Es como tropezarse dos veces con la misma piedra.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Ahora, abrir dos carreras que entiendo están saturadas y que no ofrecen buenos salarios promedio? Es como tropezarse dos veces con la misma piedra.
Lo de saturado es cierto, pero los salarios no son malos.

Ahora, lo que más me preocupa es la nota y que es un factor comun en apertura de carreras.
Mirar la demanda hacia atras y cuantos alumnos son potenciales estudiantes es una visión muy corto plazo. El objetivo de abrir carreras debiese ser demanda futura (creo que hay varias lineas donde la UTEM podría reforzar con los docentes que ya tiene y traer un puñado más especializado, en lugar de tener que abrir departamentos casi enteros).

Igual sigue la tendencia de casi todas las universidades nacionales. A lo más ven el futuro a traves de diplomados o master las más "arriesgadas".
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
Me imagino que pasa por una decisión de mercado.

Mi querida UTEM buscando recursos.
 

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
465
Lo de saturado es cierto, pero los salarios no son malos.

Ahora, lo que más me preocupa es la nota y que es un factor comun en apertura de carreras.
Mirar la demanda hacia atras y cuantos alumnos son potenciales estudiantes es una visión muy corto plazo. El objetivo de abrir carreras debiese ser demanda futura (creo que hay varias lineas donde la UTEM podría reforzar con los docentes que ya tiene y traer un puñado más especializado, en lugar de tener que abrir departamentos casi enteros).

Igual sigue la tendencia de casi todas las universidades nacionales. A lo más ven el futuro a traves de diplomados o master las más "arriesgadas".

Totalmente de acuerdo contigo [mention]clusten [/mention], como ex alumno quisiera que la U se potenciara más en las carreras donde es más reconocida (como las ingenierías, desconozco en que otras carreras hay una buena opinión de los profesionales de la UTEM).

Creo que hace más sentido pasar de ser bueno en algo a ser excelente, que pasar de ser mediocre en algo a ser bueno... Eso me pasa con la apertura de estas carreras.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.710
Yo me hago la pregunta porque la UTEM ya se mandó una cagada grande cuando abrió las carreras de Criminalística (donde me imagino que el estudio de mercado se basó en la cantidad de personas que veían la serie de CSI: Las Vegas).
Ahora, abrir dos carreras que entiendo están saturadas y que no ofrecen buenos salarios promedio? Es como tropezarse dos veces con la misma piedra.
Si cumple con la entrega de títulos y son cartones aceptados en el mercado, entonces, económicamente hablando, da igual, los estudiantes ya pagaron, si no encuentran pega o les pagan poco, no es problema para la universidad (ya no son sus clientes).
No digamos que, en general, los estudiantes hacen un estudio minucioso al momento de escoger casa de estudios.
 

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
465
Si cumple con la entrega de títulos y son cartones aceptados en el mercado, entonces, económicamente hablando, da igual, los estudiantes ya pagaron, si no encuentran pega o les pagan poco, no es problema para la universidad (ya no son sus clientes).
No digamos que, en general, los estudiantes hacen un estudio minucioso al momento de escoger casa de estudios.

De acuerdo, creo que soy muy idealista al pensar que una universidad pública consideraría la situación de los alumnos después de graduarse...

Mi análisis va por el hecho de que si uno se pregunta cuáles son las áreas de conocimiento que más se requiere desarrollar de cara a la demanda de las empresas y para contribuir a que la innovación se transforme en aumento del PIB, pues STEM la lleva.

Por si acaso, no digo que la salud mental o la defensa de los ciudadanos no sea importante.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.710
De acuerdo, creo que soy muy idealista al pensar que una universidad pública consideraría la situación de los alumnos después de graduarse...

Mi análisis va por el hecho de que si uno se pregunta cuáles son las áreas de conocimiento que más se requiere desarrollar de cara a la demanda de las empresas y para contribuir a que la innovación se transforme en aumento del PIB, pues STEM la lleva.

Por si acaso, no digo que la salud mental o la defensa de los ciudadanos no sea importante.
Como siempre, depende del objetivo.
Si el objetivo es la rentabilidad, entonces no le veo el problema a nivel económico para la Universidad de tener carreras de bajo costo y populares.
Que sea un problema social después es otro tema y, a nivel económico, no es algo que la universidad esté haciendo mal (en el corto plazo).


Personalmente encuentro que la cartera de posibles carreras y sus cupos, debieran estar especificados a nivel nacional por un ente externo a las casa de estudio y cuya decisión vaya en función de los requerimientos del país a largo plazo (¿faltan médicos?, abrir más cupos de médicos, ¿sobran abogados?, limitar el cupo de abogados, ¿faltan micreros?, abrir más cupos para micreros), pero no dejarlo a libre albedrío de cada casa de estudios.
 
Subir