Usuarios del foro residentes en el extranjero

EVALACTICUS

Ex tia Male, Editora de Lagzero y old school gamer
Se incorporó
10 Junio 2006
Mensajes
798
Hola liños del floro! Me he sentido en el deber ciudadano de preguntarle a los usuarios de capa9 residentes en el extranjero que levanten la manito, cuenten en que pais estan viviendo, cuanto tiempo llevan por esos lados y como esta la situacion del pais desde su punto de vista.

Yo parto:
Rucia regia de 44 primaveras, viviendo hace casi 9 inviernos en los Paises Bajos junto a su rucio @unreal4u y nuestra hija. Nos vivimos a vivir aca porque el rucio es holandes y un buen dia quizo volver a sus sagradas tierras y bueno yo lo segui, que le hace el agua al pescao me dije.

Les cuento un poco la situacion de Holanda desde mi punto de vista : Es un muy buen pais para vivir especialmente si tienes hijos pequeños. Es seguro, con muy buena conectividad tanto para autos como para bicicletas, aunque a veces, o sea siempre, se forman los mansos tacos en las zonas de grandes ciudades (Amsterdam y alrededores). Su economia es estable, y eso que el año 2012 paso por una tremenda crisis y no habia trabajo ni pa las lauchas, pero eso ya paso y el ciudadano esta bastante protegido por el gobierno. Aunque hoy en dia hay problemas serios de escasez de vivienda, los precios se han ido a las nubes y mucha gente no puede comprar o arrendar.

La situacion del immigrante es bien especial. Holanda tiene una de las leyes mas duras de immigracion en Europa y este año van a subir las exigencias de ingreso, especialmente relativas al idioma, que es bastante peluo y yo a pesar de que lo hablo, aun no lo domino bien. Eso es un obstaculo para que muchos immigrantes descarten este pais por la dificultad de su idioma, a pesar de que es un pais bilingue (gran porcentaje de la poblacion habla ingles), se fomenta a que los extranjeros aprendan holandes.

Lo bueno: la seguridad, economia estable, buena calidad de vida (comida, vivienda, salud), las ciclovias, buena educacion y accesible a todos (basica y media son gratuitas, universitaria no pero es haaarto mas barata que Chile), la honestidad de su gente (son muy muy directos), lo rapidos que son aca para resolver problemas.

Lo malo: el CLIMA (yo le digo clima caja de bombones, nunca sabes que te va a tocar), el idioma que cambia el dialecto segun la zona (a la gente del norte no se le entiende ni pi...), y el no tener redes familiares cerca. Los holandeses son muy cerrados, tribales, y no hacen amigos despues de cierta edad, son amables pero mantienen sus distancias. El precio y variedad de la carne de vacuno (cara y poca variedad, o sea olvidense de hacer un asado parrillero a la chilena). Ahora hay una situacion de escasez en las reservas de gas y eso va a impactar en los precios de la calefa para los años que vienen, pero es pa toaa Europa.

Yo en lo personal me siento en casa, aunque a veces extrañe Chile, sus asados, la cordillera (Holanda es mas plano de una tabla de planchar), pero ya tenemos hecha nuestra vida aca.

Los leo!
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.877
Que simpatico el tema, voy a seguir tu formato



Yo parto:
Yo estoy en Alemania, en Bremen para ser precisos, llegué aqui el 10 de Junio del 2020, me vine en el primero avion disponible para salir de Chile. Me vine con mi pareja que es Alemana/Chilena. Principalmente por motivos socioeconomicos (motivo que dejo entre lineas explicado aqui)


Les cuento un poco la situacion desde mi realidad : Es bien poco lo que puedo opinar de Alemania ya que es muy diferente la vida en Bremen a la que podrian por ejemplo tener en Múnich, Por ejemplo Bremen es una de las ciudades mas baratas para vivir en Alemania, pero al mismo tiempo es una de las mas pobres y con los indices de desempleo mas altos, por otro lado esta catalogada como una de las ciudades mas bonitas. Esto tiene asidero en que si bien es cierto la ciudad fue bastante bombardeada durante la segunda guerra, no fue tan masacrada como por ejemplo Dortmund, donde estaban las fabricas de acero. Entonces mucha de la arquitectura antigua se pudo conservar y eso la hace bastante especial. Solo tiene dos avenidas y lo demas son calles residenciales y al ser una ciudad MUY plana la hacen idonea para transportarse en bicicleta. He hecho la comparativa y cuanto se trata de transportarse en distancias cortas (media ciudad) vs moto o auto y es casi lo mismo.... que dicho sea de paso, Bremen es uno de los estados alemanes mas chicos. ( es mas o menos del tamaño de las condes, y seria todo

La situacion migratoria esta bajo critica porque hay muchos inmigrantes que vienen a pechar del gobierno, supongo que al igual que los Paises Bajos, igual aumentaran las exigencias migratorias. Aunque la verdad no se como lo haran porque en todas las oficinas gubernamentales se habla aleman y nada mas que aleman... si, incluso la oficina de migracion.
Esto a raiz de que en alemania la diapora es tan grande que hay personajes que llevan años viviendo aca sin haber aprendido aleman, porque se ayudan entre ellos si se pudiera decir asi. Es algo como los Chinos en chile.


Lo bueno: creo que es muy similar a los paises bajos, al menos por estos lados.

La seguridad, y la sensacion de tenerla, Con esto me refiero a que es impagable la sensacion de poder estar a las 2 de la mañana en cualquier parte de la ciudad y no te va a pasar nada. A veces de pajaron, se me han quedado las llaves del auto puestas, con la ventana abierta durante la noche y no se han robado absolutamente nada. Nosotros dejamos el auto estacionado en la interseccion de dos calles importantes y nunca siquiera te tocan el auto. Tambien esto de las casas sin rejas ni protecciones en las ventanas es otra cosa que no saben cuanto ayuda al paisaje urbano de una ciudad. Honestamente, si santiago no tuviera rejas, seria una ciudad increiblemente linda porque vaya que hay cosas que chile aunque no lo crean, son mejores que aca.

Los demas items como los escribe mi vecina mas arriba como la economia, calidad de vida (comida, vivienda, salud), las ciclovias, buena educacion y accesible y la honestidad de su gente (ya que tambien son muy muy directos) son iguales. Donde no son tan iguales es en su rapidez para solucionar problemas, con los que pasaremos al siguiente punto sobre cosas malas

Lo malo: La Burocracia: Para todo hay quehacer un papeleo, no es broma y hasta se hacen bromas en internet al respecto. A los alemanes les fascina mover papeles y eso es agotador, toma tiempo y aun se deben enviar cartas por correo.

Tecnologia: Alemania esta atrasado al menos 25 años en el moduc operandi de algunas cosas, por ejemplo aun existen los FAX, aun hay oficinas que los usan, y hasta hace no mucho, los creo que los fax fueron retirados de las oficinas gubernamentales.

Digitalizacion: Es el emblema de todos los partidos politicos en alemania. Hay documentales que explican el porque del retraso tecnologico de alemania respecto a las comunicaciones, pero digitalizacion es mas que eso, aqui es muy raro que un negocio te acepte pagar con tarjeta. Puedespagar con tarjeta en grandes comercios; para todo lo demas existe el cash

El clima es igual que en los paises bajos, realmente es muy dificil saber lo que te va a tocar. El verano aqui fue "nefasto" , creo que tuvimos como 1 mes de dias con sol, y dos despejados

El paisaje de Alemania no es como te lo pintan, el pasto perfectamente bien cortado, las calles limpiecitas y las avenidas sin hoyos no son de aca, son de Los Paises bajos.

Echo de menos Chile? NO
Volveria? TAMPOCO


Saludos!
 
Última modificación:

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.750
buen post. yo vivo en puente y era de la Florida... sirve?

Me dio mucha risa tu comentario, pero me alegro el día. Igual no deja de ser cierto lo que dices, incluso irse de la casa de los padres es una mudanza compleja.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.130
Me dio mucha risa tu comentario, pero me alegro el día. Igual no deja de ser cierto lo que dices, incluso irse de la casa de los padres es una mudanza compleja.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Eso pasa.

Cuando salí de Magallanes a Temuco fue como llegar a otro país. Sigo sin acostumbrarme.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.193
Hola liños del floro! Me he sentido en el deber ciudadano de preguntarle a los usuarios de capa9 residentes en el extranjero que levanten la manito, cuenten en que pais estan viviendo, cuanto tiempo llevan por esos lados y como esta la situacion del pais desde su punto de vista.

Yo parto:
Rucia regia de 44 primaveras, viviendo hace casi 9 inviernos en los Paises Bajos junto a su rucio @unreal4u y nuestra hija. Nos vivimos a vivir aca porque el rucio es holandes y un buen dia quizo volver a sus sagradas tierras y bueno yo lo segui, que le hace el agua al pescao me dije.

Les cuento un poco la situacion de Holanda desde mi punto de vista : Es un muy buen pais para vivir especialmente si tienes hijos pequeños. Es seguro, con muy buena conectividad tanto para autos como para bicicletas, aunque a veces, o sea siempre, se forman los mansos tacos en las zonas de grandes ciudades (Amsterdam y alrededores). Su economia es estable, y eso que el año 2012 paso por una tremenda crisis y no habia trabajo ni pa las lauchas, pero eso ya paso y el ciudadano esta bastante protegido por el gobierno. Aunque hoy en dia hay problemas serios de escasez de vivienda, los precios se han ido a las nubes y mucha gente no puede comprar o arrendar.

La situacion del immigrante es bien especial. Holanda tiene una de las leyes mas duras de immigracion en Europa y este año van a subir las exigencias de ingreso, especialmente relativas al idioma, que es bastante peluo y yo a pesar de que lo hablo, aun no lo domino bien. Eso es un obstaculo para que muchos immigrantes descarten este pais por la dificultad de su idioma, a pesar de que es un pais bilingue (gran porcentaje de la poblacion habla ingles), se fomenta a que los extranjeros aprendan holandes.

Lo bueno: la seguridad, economia estable, buena calidad de vida (comida, vivienda, salud), las ciclovias, buena educacion y accesible a todos (basica y media son gratuitas, universitaria no pero es haaarto mas barata que Chile), la honestidad de su gente (son muy muy directos), lo rapidos que son aca para resolver problemas.

Lo malo: el CLIMA (yo le digo clima caja de bombones, nunca sabes que te va a tocar), el idioma que cambia el dialecto segun la zona (a la gente del norte no se le entiende ni pi...), y el no tener redes familiares cerca. Los holandeses son muy cerrados, tribales, y no hacen amigos despues de cierta edad, son amables pero mantienen sus distancias. El precio y variedad de la carne de vacuno (cara y poca variedad, o sea olvidense de hacer un asado parrillero a la chilena). Ahora hay una situacion de escasez en las reservas de gas y eso va a impactar en los precios de la calefa para los años que vienen, pero es pa toaa Europa.

Yo en lo personal me siento en casa, aunque a veces extrañe Chile, sus asados, la cordillera (Holanda es mas plano de una tabla de planchar), pero ya tenemos hecha nuestra vida aca.

Los leo!

Holi, Tía. Vivo en Chile, pero te quería preguntar si sabes que método educativo se usa en secundaria, si se presentan formas novedosas en el proceso enseñanza-aprendizaje y finalmente a qué áreas del conocimiento se le da mayor color. Eso pues, un agrado leerte.

Saludos
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.769
Holi, Tía. Vivo en Chile, pero te quería preguntar si sabes que método educativo se usa en secundaria, si se presentan formas novedosas en el proceso enseñanza-aprendizaje y finalmente a qué áreas del conocimiento se le da mayor color. Eso pues, un agrado leerte.

Saludos
Reportado por off-topic
 

EVALACTICUS

Ex tia Male, Editora de Lagzero y old school gamer
Se incorporó
10 Junio 2006
Mensajes
798
Eso pasa.

Cuando salí de Magallanes a Temuco fue como llegar a otro país. Sigo sin acostumbrarme.
Es veldah, incluso cambiarse de zona en Chile puede ser equivalente a migrar a otro pais. En mi caso, cuando era chica nos mudamos junto a mis padres de Santiago a Iquique y el cambio fue radical!! Eso pasa generalmente en paises o muy grandes o con diferencias climaticas extremas, y Chile tiene lo segundo por su singular geografia. He conocido gente que se ha mudado de Punta Arenas a Iquique y les ha costado un monton!
Holi, Tía. Vivo en Chile, pero te quería preguntar si sabes que método educativo se usa en secundaria, si se presentan formas novedosas en el proceso enseñanza-aprendizaje y finalmente a qué áreas del conocimiento se le da mayor color. Eso pues, un agrado leerte.

Saludos
Ucha la verdad aun no lo se porque mi hija va a la basica, pero lo que si te puedo decir es que aca la media se divide en 3 tipos, la orientada a investigacion VWO (para seguir estudios universitarios de investigacion), la orientada al mundo laboral (HAVO) y la tecnica (VMBO). La primera es la mas larga, 6 años, y la ultima son 4 años nomas. Es medio enredado el sistema educativo aca.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.877
Voy a revivir este post para comentarles el fenomeno de la "perdida"

Es obvio que perderas amigos y seres queridos, te vas del pais a mas de 12.000km es de alguna manera esperable, pero me gustaria decirles a los futuros migrantes que cuando uno deja el pais, deja absolutamente todo atrás

Ese mundo que conociste ya no existe, te fuiste en una fecha y a partir de ese dia todos murieron. No sabes cuando los volverás a ver, probablemente nunca mas y uno debe estar preparado para eso.

A pesar que me preparé de alguna manera para la pérdida de mis mascotas por el solo hecho de que es terrible saber que NUNCA MAS los volverás a ver, hace poco me enteré a traves de una historia en instagram que murió una de mis perras. Nadie me lo dijo porque fue un favor/deseo primeramente porque odio escuchar a la gente llorar por telefono (mi vieja sobretodo) mas aun cuando sé que no puedo estar ahi, pero también porque mi proceso de tristeza empezó meses antes de partir..... Vivi un mini-luto aqui recordándola, y a la fecha aún se me apreta un poco la guata y faltan otros animales mas por "ver partir"

Sobre amigos, es un tema complejo. Pero es cuático como a medida pasa el tiempo se van olvidando de ti. Es como los muertos en la pelicula coco. Esos que juraban estar a tu lado, nunca mas llamaron desde el dia que te fuiste. Con esto, tambien me fui olvidando de ellos y hoy en dia es un "meh".

Suena un poco egoista, pero igual hubiese sido de mucha ayuda como para la contension digo yo, hablar con esas personas cuando lo estaba pasando mal mal mal aqui adaptandome. Jamas una nota, jamás un mensajito, nada... se evaporaron.
 
Se incorporó
19 Abril 2021
Mensajes
606
Voy a revivir este post para comentarles el fenomeno de la "perdida"

Es obvio que perderas amigos y seres queridos, te vas del pais a mas de 12.000km es de alguna manera esperable, pero me gustaria decirles a los futuros migrantes que cuando uno deja el pais, deja absolutamente todo atrás

Ese mundo que conociste ya no existe, te fuiste en una fecha y a partir de ese dia todos murieron. No sabes cuando los volverás a ver, probablemente nunca mas y uno debe estar preparado para eso.

A pesar que me preparé de alguna manera para la pérdida de mis mascotas por el solo hecho de que es terrible saber que NUNCA MAS los volverás a ver, hace poco me enteré a traves de una historia en instagram que murió una de mis perras. Nadie me lo dijo porque fue un favor/deseo primeramente porque odio escuchar a la gente llorar por telefono (mi vieja sobretodo) mas aun cuando sé que no puedo estar ahi, pero también porque mi proceso de tristeza empezó meses antes de partir..... Vivi un mini-luto aqui recordándola, y a la fecha aún se me apreta un poco la guata y faltan otros animales mas por "ver partir"

Sobre amigos, es un tema complejo. Pero es cuático como a medida pasa el tiempo se van olvidando de ti. Es como los muertos en la pelicula coco. Esos que juraban estar a tu lado, nunca mas llamaron desde el dia que te fuiste. Con esto, tambien me fui olvidando de ellos y hoy en dia es un "meh".

Suena un poco egoista, pero igual hubiese sido de mucha ayuda como para la contension digo yo, hablar con esas personas cuando lo estaba pasando mal mal mal aqui adaptandome. Jamas una nota, jamás un mensajito, nada... se evaporaron.

Esto no lo habia pensado, se supone que en 2022 me voy a europa a seguir el sueño, se me apreta el pecho de solo pensar en dejar a mi mama sola (vivo solo con ella), de mis amigos en verdad no espero mucho, solo el "oye queremos ir de vacaciones para alla", de contencion nada! por suerte no tengo mascotas.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.440
uff lo de los amigos es tan cierto, yo emigré hace 10 años y sólo me queda un amigo (aparte del foro) con el que regularmente seguimos hablando. Los demás simplemente perdimos contacto, con mi viejo hablaremos un par de veces al año, con mis hermanos un poco más, pero ya de tíos hacia abajo perdí todo el contacto.

Y por un lado, es perfectamente entendible: uno tiene otra vida, con otras preocupaciones, otro ritmo y uno se relaciona con otra gente. Además uno lentamente va cambiando tb y tomando ciertas características de la población local pq si no lo haces, serás un bicho raro en el lugar donde resides y eso a la larga no conduce a nada. El problema es que eso muchas veces choca con la cultura (en este caso) chilena y cuando finalmente decides ir de vacaciones nuevamente a Chile te das cuenta el tremendo choque cultural para uno.
No es nada malo con la cultura chilena, es simplemente que uno cambia y uno tiende a ver la vida y sus problemas desde otra perspectiva que no está en sintonía con los demás, es cuático y difícil de explicar jajajaj

En cuanto a mascotas, nosotros nos trajimos los nuestros (que fue senda odisea)... ahora ya murieron pero por lo menos murieron en nuestro hogar, rodeada de la misma gente que los rescató de las calles temucanas :)

En fin, son experiencias de vida y al final uno se hace más fuerte tb. A ratos es difícil y uno quiere devolverse, pero no hay que tomar decisiones apuradas durante discusiones o sin estudiar el tema. Por el otro lado, no hay nada de malo en devolverse, sólo que hay que recordar que habrá que apechugar con las razones que uno tomó en primer lugar por querer irse. O tal como dicen acá sin rodeos: "si se devuelve, piense y aténgase a las consecuencias".

Saludos.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.877
Esto no lo habia pensado, se supone que en 2022 me voy a europa a seguir el sueño, se me apreta el pecho de solo pensar en dejar a mi mama sola (vivo solo con ella), de mis amigos en verdad no espero mucho, solo el "oye queremos ir de vacaciones para alla", de contencion nada! por suerte no tengo mascotas.

Eso de ir queremos ir de vacaciones para alla es algo super volatil. Hoy si me preguntas si recibiría a alguno de los que en algun momento me dijeron exactamente la misma weá que te dicen a ti la verdad es que no.

Cuando hablo de contensión hablo de repente de contar como te esta yendo, no se trata de que tus amigoas sean tu pañuelo de lágrimas pero es bueno verbalizar tu experiencia minimo al principio cuando te sientes mas solo que la cresta y lo estai pasando mas como el ojete. Esto me recuerda un poco cuando estas en el colegio y era el best friends foreverrrrrrr.. entraste a la U y hasta ahi nomas llego el compañerismo.

A donde quieres ir?


. A ratos es difícil y uno quiere devolverse, pero no hay que tomar decisiones apuradas durante discusiones o sin estudiar el tema. Por el otro lado, no hay nada de malo en devolverse, sólo que hay que recordar que habrá que apechugar con las razones que uno tomó en primer lugar por querer irse. O tal como dicen acá sin rodeos: "si se devuelve, piense y aténgase a las consecuencias".

Ni cagando vuelvo. Eso si que no. :zippytanax:zippytanax:zippytanax:zippytanax
 

Juanjo400

Capo
Se incorporó
9 Julio 2017
Mensajes
198
La verdad es que si se complica el panorama acá, migrar es una opción que estoy barajando. Si sale todo bien, mi hermana se va a estudiar a Canadá y obviamente se va con su marido e hijos, así que es una opción que estoy analizando seriamente. Al menos los canadienses que he conocido son súper amables, pero no los he visto en su hábitat.

Europa no me seduce tanto, no sé por qué. Quizás me iría a Finlandia, que he cachado que están desesperados buscando inmigrantes, la lata es que el finés se me hace que es igual de peludo que el neerlandés:naster y no es la misma raíz anglo que el sueco, por ejemplo, que gramaticalmente es igual al inglés, más que el alemán diría yo.

Y por un lado, es perfectamente entendible: uno tiene otra vida, con otras preocupaciones, otro ritmo y uno se relaciona con otra gente. Además uno lentamente va cambiando tb y tomando ciertas características de la población local pq si no lo haces, serás un bicho raro en el lugar donde resides y eso a la larga no conduce a nada. El problema es que eso muchas veces choca con la cultura (en este caso) chilena y cuando finalmente decides ir de vacaciones nuevamente a Chile te das cuenta el tremendo choque cultural para uno.
No es nada malo con la cultura chilena, es simplemente que uno cambia y uno tiende a ver la vida y sus problemas desde otra perspectiva que no está en sintonía con los demás, es cuático y difícil de explicar jajajaj

Me pasa algo parecido, pero a la inversa. Vivo en un edificio que está lleno de extranjeros, principalmente caribeños, y es increíble la poca capacidad de adaptación que tienen a nuestra cultura. Entre el uso de palabras que acá no usamos, malas costumbres, etc.

No tengo nada contra la inmigración, pero si tomaste la decisión de irte de tu país, debes adaptarte a lo que hay en tu nuevo país, no imponer tus costumbres...
 

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
463
Buenas... aprovechando que se revivió el thread, voy a contar mi experiencia en Francia como estudiante de intercambio. Tengo 38 primaveras y estuve en París por el semestre Otoño 2021/2022, de hecho terminé las clases hace una semana.

El clima, en verano es rico (no muy caluroso), amanece a las 5 AM y atardece a eso de las 10 PM. Pero en invierno la sufrí mucho, menos de ocho horas de luz. En diciembre, a las 4:30 PM ya está oscuro. Los locales aprovechan cada segundo de luz solar para hacer actividades afuera de casa (por eso los happy hour comienzan desde las 16:00, según me explicaron)

A nivel país, Francia es un muy buen lugar para vivir; siempre y cuando asumas que vas a gastar más y que vas a pagar más impuestos (comparado con Chile). Hablando de París, la ciudad está muy bien conectada (Metro, Tranvía, RER, TGV) y además tiene una red de ciclovías cada vez más desarrollada (sin llegar a lo que hay en Holanda, por ejemplo). Se ve bastante auto eléctrico, sobre todo los Smart. Es una ciudad muy caminable, se pueden encontrar lugares bien ubicados sin quedar en la periferia de la ciudad. Yo arrendé un depto. en el distrito 19 y al lado del parque más grande de la ciudad (Buttes Chaumont); desde allí caminaba a los lugares que frecuentaba. Claro que si uno quiere vivir con vista a la Torre Eiffel, hay que pagar más por el alojamiento.

Económicamente, es un país estable pero se nota que el Estado debe gastar más para subsidiar pensiones y servicios públicos destinados para adultos mayores. El sueldo promedio allá (líquido) es de casi 2800 EUR/mes, pero arrendar para una pareja (sin hijos) no baja de los 1200 EUR/mes (y hablo de lugares de 20-25 m2). La nula disponibilidad de terrenos para construir en la ciudad hace que proliferen muchas empresas de construcción/renovación de edificios. Todo es más caro en comparación a Chile (creo que la única excepción estaba en los croissant :zippyte).

En cuanto a la educación escolar, hay una oferta de liceos públicos y jardines infantiles enorme. Y todos eran gratuitos. En universidades también hay una gran oferta, pero al mismo tiempo hay mucha selectividad. Me gustó que hay más oferta de universidades y carreras técnicas. Al menos en París, noté que todo (o casi todo) se pone en función del estudiante. No sólo los descuentos que te dan en los museos, en el supermercado te dan descuentos por ser estudiante. Las bibliotecas atienden los fines de semana (algunas hasta las 22:00 hrs). Sí me sentí discriminado al intentar obtener algunos de estos beneficios, porque el límite de edad que ponen es hasta los 26.

Vivir en París no es lo mismo que visitarla por turismo. Eso de que vivir allí es tipo "Emily in Paris", es muy alejado de la realidad. Los franceses no son amigables ni buscan acoger al extranjero. Y no es algo bueno ni malo. Es algo propio de su cultura y de la mayoría de las culturas europeas (salvo España), tendientes al individualismo y a la masculinidad (si alguien quiere conocer más del tema, queda invitado a leer de las dimensiones culturales según Hofstede). Eso me afectó el primer mes, tuve que pedirle a mi esposa que me acompañara el resto del semestre y comenzar a frecuentar los grupos de FB de chilenos en la ciudad. Pensé que iba a poder insertarme mejor en la comunidad, pero no me fue fácil.

La migración es un tema no menor. Hay barrios dentro de los distritos (arrondisements) donde predominan musulmanes, asiáticos y norafricanos. En el caso de estos últimos, se observan más en puestos de baja calificación como guardias de supermercado o de mall, así como en empleos informales. Teníamos una feria cerca de casa (martes y viernes) y no había casi ningún casero francés. Vi varias tiendas chicas de informática (donde comprar SIM card, por ejemplo) atendidas por indios y paquistaníes.

En cuanto a la barrera del idioma, afecta bastante (incluso sabiendo inglés). Obviando los lugares donde se espera personal bilingüe (museos, Torre Eiffel, restaurantes), en el día a día necesitas hablar francés. Lo bueno es que en algunos rubros son conscientes de esa brecha y mediante la tecnología ayudan a que no se note tanto. En el supermercado (Lidl), las cajas de autoservicio están en varios idiomas. Varios sitios de entidades públicas tienen sus páginas en Inglés y en Francés.

Pensando en términos de la seguridad, Francia es un país más seguro que Chile, sin dudarlo. No se ve la violencia de los portonazos, robos a los bancos, que secuestren un camión y le roben la carga, cosas de ese estilo. Sí están los carteristas (en el metro te advierten de ello) y las estafas a turistas (aprovechando que no conocen el idioma), por ejemplo te dicen que cobran 30 euros/persona por un tour (la torre Eiffel, el Arco del Triunfo, el Puente Viejo, etc...) y cuando vas a pagar te dicen que son 30 euros por cada lugar visitado.

Burocracia: Para abrir una cuenta bancaria (lo que a su vez es requisito para registrarte en el sistema de salud público), se demoraron 3 semanas, y eso que era sólo una tarjeta de débito (y la línea de crédito, propia de un estudiante). La tarjeta de débito, no la podían entregar en sucursal, tenía que esperar a que llegara por correo. Y se demoraron dos semanas más después que la cuenta estaba activa. Para cerrar la cuenta, otras tres semanas. Ahí reconozco que la cagué, en vez de optar por un banco tradicional (BNP Paribas) debí haber buscado algún banco virtual para hacerla más corta. Otro caso que me tocó de cerca fue traer a mi esposa por dos meses. Como tenía que acreditar su alojamiento, o presentaba una reserva de hotel o tenía que ir a la alcaldía de mi distrito para solicitar un permiso donde ellos me autorizan a usar el lugar que arriendo para recibirla a ella, y pagar por ese permiso. Al final zafamos con una reserva de hotel que cancelamos el mismo día que llegó a la ciudad.

Eso puedo contar por ahora, para no hacer más walltext. Sí me quedo con lo que comentó @unreal4u más arriba. Son experiencias de vida y te hacen más fuerte. Conocer no sólo a mis compañeros franceses, sino a los alemanes, indios, rusos, etc... me hizo ver que en formación/experiencia estoy en igualdad de condiciones. En el fondo, este viaje me sirvió para testear mis propias capacidades, en el caso de querer residir en el continente.

¿Volvería a ir a Francia? Sí, de vacaciones (y me queda un tiempo todavía del permiso de residencia). Pero me quedo más con España o Italia si la elección es para vivir.​
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.440
Cuando hablo de contensión hablo de repente de contar como te esta yendo, no se trata de que tus amigoas sean tu pañuelo de lágrimas pero es bueno verbalizar tu experiencia minimo al principio cuando te sientes mas solo que la cresta y lo estai pasando mas como el ojete. Esto me recuerda un poco cuando estas en el colegio y era el best friends foreverrrrrrr.. entraste a la U y hasta ahi nomas llego el compañerismo.

Jajaja curioso pq justamente el amigo que me queda es del colegio jajaja nos conocimos en Chile creo que en 6to o 7mo básico, cuando recién había llegado xD

Durante la u nos desconectamos por un tiempo y cuándo fue el funeral de un amigo en común nos volvimos a conectar y de ahí que hablamos casi todos los días jajsjaj

Me pasa algo parecido, pero a la inversa. Vivo en un edificio que está lleno de extranjeros, principalmente caribeños, y es increíble la poca capacidad de adaptación que tienen a nuestra cultura. Entre el uso de palabras que acá no usamos, malas costumbres, etc.

No tengo nada contra la inmigración, pero si tomaste la decisión de irte de tu país, debes adaptarte a lo que hay en tu nuevo país, no imponer tus costumbres...

Qué buen punto tocaste aquí. Yo al ppio me maté trabajando pq hey: era eso o deprimirme. Conscientemente no quise juntarme con más chilenos por acá pq yo nunca he sido bueno sociabilizando con otras personas (en Chile pensaba que era el bicho raro, acá me di cuenta que eso era parte de mis genes holandeses jajajaj), y al enfocarme en el trabajo mantenía la mente ocupada. Además de eso, no quería caer en un ghetto que es básicamente lo que cuentas: un mini-carribean entremedio de una ciudad chilena, un lugar donde las reglas locales son del país de tu origen y no de donde vives y es un círculo del cual es súper difícil salir. Mi idea desde el ppio fue integrarme. Vivir en un ghetto es horrible y de hecho acá en Holanda al menos se trata de evitar que se formen en primer lugar.

Al final cuando llegó mi esposa y pasó por lo mismo, le dije que no se tratara de hacer amigos de gente que en Chile tampoco se hubiese hecho amiga.

Al final, amo vivir en un pueblo chico ahora pq dp de años por fin somos parte del "clan" (weas culturales) y puedo decir que somos locales. Es increíble acá cómo te cambian el trato cuando la gente se da cuenta de que viven en el mismo pueblo vs los "otros".

Saludos.
 
Subir