Usuarios del foro residentes en el extranjero

EVALACTICUS

Ex tia Male, Editora de Lagzero y old school gamer
Se incorporó
10 Junio 2006
Hola liños del floro! Me he sentido en el deber ciudadano de preguntarle a los usuarios de capa9 residentes en el extranjero que levanten la manito, cuenten en que pais estan viviendo, cuanto tiempo llevan por esos lados y como esta la situacion del pais desde su punto de vista.

Yo parto:
Rucia regia de 44 primaveras, viviendo hace casi 9 inviernos en los Paises Bajos junto a su rucio @unreal4u y nuestra hija. Nos vivimos a vivir aca porque el rucio es holandes y un buen dia quizo volver a sus sagradas tierras y bueno yo lo segui, que le hace el agua al pescao me dije.

Les cuento un poco la situacion de Holanda desde mi punto de vista : Es un muy buen pais para vivir especialmente si tienes hijos pequeños. Es seguro, con muy buena conectividad tanto para autos como para bicicletas, aunque a veces, o sea siempre, se forman los mansos tacos en las zonas de grandes ciudades (Amsterdam y alrededores). Su economia es estable, y eso que el año 2012 paso por una tremenda crisis y no habia trabajo ni pa las lauchas, pero eso ya paso y el ciudadano esta bastante protegido por el gobierno. Aunque hoy en dia hay problemas serios de escasez de vivienda, los precios se han ido a las nubes y mucha gente no puede comprar o arrendar.

La situacion del immigrante es bien especial. Holanda tiene una de las leyes mas duras de immigracion en Europa y este año van a subir las exigencias de ingreso, especialmente relativas al idioma, que es bastante peluo y yo a pesar de que lo hablo, aun no lo domino bien. Eso es un obstaculo para que muchos immigrantes descarten este pais por la dificultad de su idioma, a pesar de que es un pais bilingue (gran porcentaje de la poblacion habla ingles), se fomenta a que los extranjeros aprendan holandes.

Lo bueno: la seguridad, economia estable, buena calidad de vida (comida, vivienda, salud), las ciclovias, buena educacion y accesible a todos (basica y media son gratuitas, universitaria no pero es haaarto mas barata que Chile), la honestidad de su gente (son muy muy directos), lo rapidos que son aca para resolver problemas.

Lo malo: el CLIMA (yo le digo clima caja de bombones, nunca sabes que te va a tocar), el idioma que cambia el dialecto segun la zona (a la gente del norte no se le entiende ni pi...), y el no tener redes familiares cerca. Los holandeses son muy cerrados, tribales, y no hacen amigos despues de cierta edad, son amables pero mantienen sus distancias. El precio y variedad de la carne de vacuno (cara y poca variedad, o sea olvidense de hacer un asado parrillero a la chilena). Ahora hay una situacion de escasez en las reservas de gas y eso va a impactar en los precios de la calefa para los años que vienen, pero es pa toaa Europa.

Yo en lo personal me siento en casa, aunque a veces extrañe Chile, sus asados, la cordillera (Holanda es mas plano de una tabla de planchar), pero ya tenemos hecha nuestra vida aca.

Los leo!

Tucson

Maldito Lisiado
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
24 Agosto 2005
Que simpatico el tema, voy a seguir tu formato

Yo parto:
Yo estoy en Alemania, en Bremen para ser precisos, llegué aqui el 10 de Junio del 2020, me vine en el primero avion disponible para salir de Chile. Me vine con mi pareja que es Alemana/Chilena. Principalmente por motivos socioeconomicos (motivo que dejo entre lineas explicado aqui)

Les cuento un poco la situacion desde mi realidad : Es bien poco lo que puedo opinar de Alemania ya que es muy diferente la vida en Bremen a la que podrian por ejemplo tener en Múnich, Por ejemplo Bremen es una de las ciudades mas baratas para vivir en Alemania, pero al mismo tiempo es una de las mas pobres y con los indices de desempleo mas altos, por otro lado esta catalogada como una de las ciudades mas bonitas. Esto tiene asidero en que si bien es cierto la ciudad fue bastante bombardeada durante la segunda guerra, no fue tan masacrada como por ejemplo Dortmund, donde estaban las fabricas de acero. Entonces mucha de la arquitectura antigua se pudo conservar y eso la hace bastante especial. Solo tiene dos avenidas y lo demas son calles residenciales y al ser una ciudad MUY plana la hacen idonea para transportarse en bicicleta. He hecho la comparativa y cuanto se trata de transportarse en distancias cortas (media ciudad) vs moto o auto y es casi lo mismo.... que dicho sea de paso, Bremen es uno de los estados alemanes mas chicos. ( es mas o menos del tamaño de las condes, y seria todo

La situacion migratoria esta bajo critica porque hay muchos inmigrantes que vienen a pechar del gobierno, supongo que al igual que los Paises Bajos, igual aumentaran las exigencias migratorias. Aunque la verdad no se como lo haran porque en todas las oficinas gubernamentales se habla aleman y nada mas que aleman... si, incluso la oficina de migracion.
Esto a raiz de que en alemania la diapora es tan grande que hay personajes que llevan años viviendo aca sin haber aprendido aleman, porque se ayudan entre ellos si se pudiera decir asi. Es algo como los Chinos en chile.

Lo bueno: creo que es muy similar a los paises bajos, al menos por estos lados.

La seguridad, y la sensacion de tenerla, Con esto me refiero a que es impagable la sensacion de poder estar a las 2 de la mañana en cualquier parte de la ciudad y no te va a pasar nada. A veces de pajaron, se me han quedado las llaves del auto puestas, con la ventana abierta durante la noche y no se han robado absolutamente nada. Nosotros dejamos el auto estacionado en la interseccion de dos calles importantes y nunca siquiera te tocan el auto. Tambien esto de las casas sin rejas ni protecciones en las ventanas es otra cosa que no saben cuanto ayuda al paisaje urbano de una ciudad. Honestamente, si santiago no tuviera rejas, seria una ciudad increiblemente linda porque vaya que hay cosas que chile aunque no lo crean, son mejores que aca.

Los demas items como los escribe mi vecina mas arriba como la economia, calidad de vida (comida, vivienda, salud), las ciclovias, buena educacion y accesible y la honestidad de su gente (ya que tambien son muy muy directos) son iguales. Donde no son tan iguales es en su rapidez para solucionar problemas, con los que pasaremos al siguiente punto sobre cosas malas

Lo malo: La Burocracia: Para todo hay quehacer un papeleo, no es broma y hasta se hacen bromas en internet al respecto. A los alemanes les fascina mover papeles y eso es agotador, toma tiempo y aun se deben enviar cartas por correo.

Tecnologia: Alemania esta atrasado al menos 25 años en el moduc operandi de algunas cosas, por ejemplo aun existen los FAX, aun hay oficinas que los usan, y hasta hace no mucho, los creo que los fax fueron retirados de las oficinas gubernamentales.

Digitalizacion: Es el emblema de todos los partidos politicos en alemania. Hay documentales que explican el porque del retraso tecnologico de alemania respecto a las comunicaciones, pero digitalizacion es mas que eso, aqui es muy raro que un negocio te acepte pagar con tarjeta. Puedespagar con tarjeta en grandes comercios; para todo lo demas existe el cash

El clima es igual que en los paises bajos, realmente es muy dificil saber lo que te va a tocar. El verano aqui fue "nefasto" , creo que tuvimos como 1 mes de dias con sol, y dos despejados

El paisaje de Alemania no es como te lo pintan, el pasto perfectamente bien cortado, las calles limpiecitas y las avenidas sin hoyos no son de aca, son de Los Paises bajos.

Echo de menos Chile? NO
Volveria? TAMPOCO

Saludos!

Última modificación:

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
buen post. yo vivo en puente y era de la Florida... sirve?

Me dio mucha risa tu comentario, pero me alegro el día. Igual no deja de ser cierto lo que dices, incluso irse de la casa de los padres es una mudanza compleja.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Darknesshell

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Me dio mucha risa tu comentario, pero me alegro el día. Igual no deja de ser cierto lo que dices, incluso irse de la casa de los padres es una mudanza compleja.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Eso pasa.

Cuando salí de Magallanes a Temuco fue como llegar a otro país. Sigo sin acostumbrarme.

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Hola liños del floro! Me he sentido en el deber ciudadano de preguntarle a los usuarios de capa9 residentes en el extranjero que levanten la manito, cuenten en que pais estan viviendo, cuanto tiempo llevan por esos lados y como esta la situacion del pais desde su punto de vista.

Yo parto:
Rucia regia de 44 primaveras, viviendo hace casi 9 inviernos en los Paises Bajos junto a su rucio @unreal4u y nuestra hija. Nos vivimos a vivir aca porque el rucio es holandes y un buen dia quizo volver a sus sagradas tierras y bueno yo lo segui, que le hace el agua al pescao me dije.

Les cuento un poco la situacion de Holanda desde mi punto de vista : Es un muy buen pais para vivir especialmente si tienes hijos pequeños. Es seguro, con muy buena conectividad tanto para autos como para bicicletas, aunque a veces, o sea siempre, se forman los mansos tacos en las zonas de grandes ciudades (Amsterdam y alrededores). Su economia es estable, y eso que el año 2012 paso por una tremenda crisis y no habia trabajo ni pa las lauchas, pero eso ya paso y el ciudadano esta bastante protegido por el gobierno. Aunque hoy en dia hay problemas serios de escasez de vivienda, los precios se han ido a las nubes y mucha gente no puede comprar o arrendar.

La situacion del immigrante es bien especial. Holanda tiene una de las leyes mas duras de immigracion en Europa y este año van a subir las exigencias de ingreso, especialmente relativas al idioma, que es bastante peluo y yo a pesar de que lo hablo, aun no lo domino bien. Eso es un obstaculo para que muchos immigrantes descarten este pais por la dificultad de su idioma, a pesar de que es un pais bilingue (gran porcentaje de la poblacion habla ingles), se fomenta a que los extranjeros aprendan holandes.

Lo bueno: la seguridad, economia estable, buena calidad de vida (comida, vivienda, salud), las ciclovias, buena educacion y accesible a todos (basica y media son gratuitas, universitaria no pero es haaarto mas barata que Chile), la honestidad de su gente (son muy muy directos), lo rapidos que son aca para resolver problemas.

Lo malo: el CLIMA (yo le digo clima caja de bombones, nunca sabes que te va a tocar), el idioma que cambia el dialecto segun la zona (a la gente del norte no se le entiende ni pi...), y el no tener redes familiares cerca. Los holandeses son muy cerrados, tribales, y no hacen amigos despues de cierta edad, son amables pero mantienen sus distancias. El precio y variedad de la carne de vacuno (cara y poca variedad, o sea olvidense de hacer un asado parrillero a la chilena). Ahora hay una situacion de escasez en las reservas de gas y eso va a impactar en los precios de la calefa para los años que vienen, pero es pa toaa Europa.

Yo en lo personal me siento en casa, aunque a veces extrañe Chile, sus asados, la cordillera (Holanda es mas plano de una tabla de planchar), pero ya tenemos hecha nuestra vida aca.

Los leo!

Holi, Tía. Vivo en Chile, pero te quería preguntar si sabes que método educativo se usa en secundaria, si se presentan formas novedosas en el proceso enseñanza-aprendizaje y finalmente a qué áreas del conocimiento se le da mayor color. Eso pues, un agrado leerte.

Saludos

FMG

...traveling east, always into the east
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Holi, Tía. Vivo en Chile, pero te quería preguntar si sabes que método educativo se usa en secundaria, si se presentan formas novedosas en el proceso enseñanza-aprendizaje y finalmente a qué áreas del conocimiento se le da mayor color. Eso pues, un agrado leerte.

Saludos
Reportado por off-topic

EVALACTICUS

Ex tia Male, Editora de Lagzero y old school gamer
Se incorporó
10 Junio 2006
Eso pasa.

Cuando salí de Magallanes a Temuco fue como llegar a otro país. Sigo sin acostumbrarme.
Es veldah, incluso cambiarse de zona en Chile puede ser equivalente a migrar a otro pais. En mi caso, cuando era chica nos mudamos junto a mis padres de Santiago a Iquique y el cambio fue radical!! Eso pasa generalmente en paises o muy grandes o con diferencias climaticas extremas, y Chile tiene lo segundo por su singular geografia. He conocido gente que se ha mudado de Punta Arenas a Iquique y les ha costado un monton!

Saludos
Ucha la verdad aun no lo se porque mi hija va a la basica, pero lo que si te puedo decir es que aca la media se divide en 3 tipos, la orientada a investigacion VWO (para seguir estudios universitarios de investigacion), la orientada al mundo laboral (HAVO) y la tecnica (VMBO). La primera es la mas larga, 6 años, y la ultima son 4 años nomas. Es medio enredado el sistema educativo aca.

Subir