Usar tele 4K como monitor de compu diario?

neondunker

Badass goodguy :3
Reviewer
Se incorporó
31 Mayo 2006
Mensajes
4.832
Hola chicos,

Queria aprovecharme de su sabiduria. Actualmente tengo 2 monitores Dell FHD de 22 pulgadas y funcionan bien para efectos de trabajo/jugar. Ahora, me pico el bicho de ampliar la zona visible para trabajar/jugar pero los monitores "grandes" (32 pulgadas por ej) de resolucion mas que FHD son carisimos.

Ahi es donde nace mi duda: Entiendo que perfectamente se pueden usar teles convencionales como monitores pero ¿Alguien tiene experiencias? ¿Como le ha resultado?

Mi idea seria comprar una tele 4K de 40-50 pulgadas y ponerla como unico monitor, el cual puede ser "dividido" en 4 zonas de 2X pulgadas FHD usando Fancy Zones del programa PowerToys (denle una mirada si no lo conocen, re chori para ordenar y dividir ventanas). No me interesa mas de 60hz ni G-Sync ni webadas elaboradas.

Eso chicos, experiencias, comentarios o cualquier cosa es bien recibido.

Saludos!
 

Drinkas

The Dark Side
Se incorporó
20 Junio 2008
Mensajes
1.345
Te daré mi opinión personal. Tenía un par de monitores de 27", el cual luego me resultó algo "incómodo". Quería más espacio. No estaba en la labor de monitores widescreen voluminosos, caros, curvos, y además, carozi. Triple monitor, 3 enchufes, next.
Llegué a la conclusión, que necesitaba espacio. Me decante por un tv samsung de 40" 4k, 60 hz. Si, es básico, pero cumple sobradamente. Tiene unos 3 años, pero ahí lo tengo en mi escritorio, con fiel nvidia 1070 ti. He jugado gta 5, project cars 2, euro track 2, resident evil 5, y otros. Nada que objetar, se disfruta. Me estoy adentrando en el mundo de la edición de vídeo, y ahí si estoy evaluando, si poner un monitor secundario, o cambiar el tv. Creo que sería lo segundo. La experiencia de tv grande, para uso del pc, no es nada despreciable.

Enviado desde mi SM-T860 mediante Tapatalk
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
Hablando sólo desde la ignorancia pero encuentro que 4k para un monitor es musho lusho: nunca vas a ocupar esos 4k, y tendrás que escalar sí o sí. Además, mi notebook que es harto powa igual da jugo con un monitor 4k, pero básicamente pq está limitado a 30hz, pero no tiene problemas alimentando 3 pantallas 2k a 60hz.

Además que creo que me molestaría demasiado la latencia de una tele, tendría que tener modo juego y HDR para tener la misma chispesa de un monitor de PC, lo cual es harto más caro.

Sin embargo, repito nuevamente: puede que esté meando fuera del tiesto y que en realidad no haya mucha diferencia! Por el momento sigo feliz con mi configuración actual :)

Saludos.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Es un tema de costumbre, estuve 2 años usando una tv de 55 4k y al principio era muy extraño, pero con el tiempo fueron casi puras ventajas: el espacio extra mas eficiente con 0 bordes, jugar con el escalado para poder usar el pc a distintas distancias, la flexibilidad de poder tener un monitor de cualquier tamaño (cosa que depende de la tv y la config de escalado de esta o la gpu). Para jugar shooters usaba 1440 sin escalado para convertir la tv en un monitor de 36 o incluso un ultrawide, ideal un oled para eso (por los bordes negros). Cuando quería jugar algo mas casual o cinemático o multijugador local jugaba a tamaño completo, hasta los juegos en 4:3 se ven espectaculares cuando tienes tanta pantalla.

Algunas desventajas de mi caso: En el tiempo que la estuve usando tenia el escritorio haciendo las veces de rack para la tele frente a la cama, eso significa que durante la noche la luz de la tele es un problema, y en mi caso llegó a tal punto que cuando mi hija era bebe tenia que usar el pc con una manta encima cuando ella dormía al lado de nosotros :zippy También 55 es demasiado grande en mi opinión, para mi el sweet spot para un escritorio normal seria 42 porque ahí ya estas sobre los 100ppi. Hace un par de años volví a usar un monitor de 27 y la verdad es que extraño mucho la tv, una oled del tamaño mencionado seria perfecto.

Otra cosa con lo que tengo muchos problemas es justamente el como usar correctamente todo ese espacio extra para trabajar, y es que en tiempo con la tv trabajaba con casi puras vm y escritorios remotos y era perfecto, pero ahora tengo un trabajo distinto y pensando en mi futuro upgrade probé justamente la aplicación que mencionas de powertoys (con la misma tv) y no me gusto para nada. "Fijar ventanas" a sectores del escritorio preestablecidos puede ser buena idea si estas todo el día trabajando en exactamente lo mismo con exactamente las mismas ventanas abiertas, pero al momento de abrir un programa nuevo o cuando necesitas cambiar de tamaño una ventana es todo casi igual de engorroso que estar ajustando posición y tamaño manualmente, y ni hablar de aplicaciones a "pantalla completa".

Lo ideal para mi seria poder hacer creer al equipo que esa pantalla 4k son 2, 3 o 4 monitores separados, esto es mucho mejor ya que muchas aplicaciones responden mejor a la dinámica de múltiples escritorios, puedes realmente tener bien separadas las cosas y con la ventaja de poder ejecutar aplicaciones a "pantalla completa exclusiva" en uno de esos monitores. Existen múltiples soluciones para lograr esto: SW (lo mejor que encontré es de pago), TV o monitores que ya traen esa función nativa (ahí dependes del fabricante si mantiene soporte de esta función y eso es pésima idea), o HW que permite dividir la señal: he encontrado en internet productos que son super buenos para esto pero me preocupan los estándares, el input lag, el soporte para resoluciones y tasa de refresco mayores, VRR y otras magias.

Por lo menos yo todavía estoy buscando, pero en cuanto tenga una solución a todo eso voy a pasarme a la tv nuevamente y no voy a volver cambiar, o por lo menos hasta que la realidad virtual sea realmente útil para trabajar :zippy
 
Última modificación:

artyFX

Miembro Regular
Se incorporó
8 Agosto 2019
Mensajes
43
Use una TV 4k como emergencia por unos meses, se puede trabajar dividiendo de lo más bien y hasta podía tener todo lo que usaba para programar, PERO… el tema es algunos programas u interfaces se veían horribles, el escalado las dejaba mal o simplemente no funcionaban con el escalado y se veían enanas. 50” es mucho, 40 podría ser. A la final me pesqué una oferta de lenovo de monitores 2k de 27" a 200 c/u + el note y quede bastante más cómodo
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.822
Yo ocupo tele casi solo para entretenimiento pero hubo durante un tiempo que tuve que ocuparla de monitor de emergencia y le encontré algunos peros... (samsung)

-Variaba el brillo automágicamente y no tenía donde desactivarse, se nota en el escritorio contra la barra de tareas, cambiando ventanas a fondos oscuros o viceversa, también jugando...
-El texto noseporquemierda no se veia bien, era como la letra chica de los comerciales, cleartype no ayudo en nada. (me da la idea que tiene que ver con la disposición de los subpixeles)
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.928
Depende, yo uso para trabajar un monitor 32” 4K , pero se me hace algo incómodo con algunas apps que no escalan bien , para que te digo el show cuando tengo que presentar algo, a veces tengo que bajar la resolución a 1080p, puede ser que un televisor más grande sea un poco más cómodo si tienes el espacio en el escritorio, por lo menos en uno de 50cm de fondo y el monitor en un brazo para ponerlo más atrás se hace un poco incómodo.
En el Puc que uso para jugar tengo una lenovo 1440p 27” un manjars, hasta el momento por lo menos para un escritorio de 50” de fondo es bastante cómodo
Para cachurear tengo otro Pc con dos monitores de 24”~ 1080p y no se como que fhd ya se queda corto en Windows.
lo otro las TV no tienen la misma definición que los monitores así que no se que tan cómodo pueda ser para trabajar con texto durante periodos prolongados
 

neondunker

Badass goodguy :3
Reviewer
Se incorporó
31 Mayo 2006
Mensajes
4.832
Ayer hice un test drive (le robe la tele 4k a los niños :zippy) y si, 50 pulgadas es mucho diria, 42-43 es un tamaño perfecto al parecer.

Pude producir una tarde completa con la tele y obviando que era mas grande que lo ideal, fue super buena la experiencia seteando 5 zonas con FancyZones. Super comodo tener todo a la vista y practico, las planillas excel rinden mucho con la resolucion adicional y el tema de cables super ordenado con un solo HDMI. Sobre el escalado no tuve atados la verdad, puse 100% y chao no me parecio muy chico o problematico.

Creo que me tirare a hacer un test drive mas largo comprando la tele y si no resulta, bueh, los crios tendran tele nueva en la pieza :zippy
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
En mi experiencia personal tengo un monitor de 24" a 1080p pero de 144hz y es mucho mejor que cualquier otra cosa, cuando uso la pantalla del laptop a 60hz, la experiencia es horrible (se me cansa mucho más la vista). La gracia de 24" a 1080p es que puedes dejar el upscaling a 0% y aprovechar de buena manera todo el monitor a una distancia comoda.

La TV 4k mas pequeña es de 42 pulgadas, tendrias que tenerla "no tan cerca" para poder tener una visual completa de la pantalla y a la vez con upscaling del SO a 200% para recién poder leer los menús

Creo que el sweet spot es de 27" @4k pero ojala a 120hz, y con upscaling de 150% para descansar la vista.

Según rtings.com, la distancia ideal para 32" es de 1,37 metros, y 1,8 metros para 42" aunque esto creo debe ser mas valido para gaming/peliculas, para productividad (programar, excel), necesitas mas detalle. Por ejemplo, para pillar un punto y coma faltante, o para contar los paréntesis de una formula


En fin, yo privilegiaría un upscaling minimo (ojala 0%) y una tasa de refresco más alta, por sobre el tamaño del monitor
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
lo otro las TV no tienen la misma definición que los monitores así que no se que tan cómodo pueda ser para trabajar con texto durante periodos prolongados
Eso depende 100% de la geometria o el arreglo de pixeles que tenga el panel de la tv:


obviamente es mucho menos común encontrarse con configuraciones exóticas en monitores de pc, pero no imposible también (Los nuevos QD-OLED tienen problemas con cleartype en windows por ej.).
 

TheHard

Capo
Se incorporó
26 Febrero 2004
Mensajes
108
El gran problema que veo de tener un monitor tan grande de escritorio, es el cuello jaja... si se pudiera acomodar de una forma en que la visual quede en la mitad superior de la pantalla (sin doblar el cuello), sería ideal.
 

Drinkas

The Dark Side
Se incorporó
20 Junio 2008
Mensajes
1.345
El gran problema que veo de tener un monitor tan grande de escritorio, es el cuello jaja... si se pudiera acomodar de una forma en que la visual quede en la mitad superior de la pantalla (sin doblar el cuello), sería ideal.
Touche. Asi lo tengo. Veo en línea recta el tv de 40". No tengo que levantar la cabeza.

Enviado desde mi SM-N985F mediante Tapatalk
 

Dahaka

20v Overclocker
Se incorporó
3 Septiembre 2006
Mensajes
5.911
No, no lo hagas.

PD: a menos que vayas y te amaches por un LG C1 :3
 

mrhouse

Capo
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
234
No es para nada recomendable ya que cansaras el cuello y la vista al no estar a una distancia demasiado amplia como la que se usa en un escritorio incluso anclando la TV a la pared.

Y eso que tengo el PC conectado a un TV 4K como tercera pantalla, pero solo para uso multimedia (principalmente juegos) pero por comodidad y salud para trabajar, mejor siempre será uno o dos monitores, o si es posible y se requiere espacio, una pantalla de 21:9.

Enviado desde un Poco X3 Pro mediante Tapatalk
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
TV 4k (OLED idealmente) + Resolución menor sin escalado = Múltiples tipos de monitor mas chicos.

Dentro de una TV 4k de 42 hay un monitor 1440 de 28, y ultrawide un poco mas grande :zippy o si divides la pantalla tienes hasta 4 monitores de 21 @1080.

Yo cuando usaba la tv no lo usaba a pantalla completa gigante con un solo escritorio, la gracia estar en usar el espacio extra como si fuera multimonitor.

Algo asi como en este LG de 43 con PBP:

81LZaf9lHSL._AC_SL1500_.jpg


o esto



Aunque yo lo replicaba con VM y escritorio remoto.
 
Última modificación:

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
el input lag del escritorio remoto me parece insufrible
Para trabajo, red cableada + parsec o moonlight lo deja a niveles aceptables a mi parecer por lo menos.

Incluso con escritorios remotos de windows via RDP se puede mejorar bastante solo incrementando la tasa de refresco a 60.

Igual sigo esperando a ver si aparece alguna solución nativa en alguna tv o algún switch multiviewer que se la pueda con 4k120hz sin input lag, eso seria perfecto.
 
Última modificación:

neondunker

Badass goodguy :3
Reviewer
Se incorporó
31 Mayo 2006
Mensajes
4.832
TV 4k (OLED idealmente) + Resolución menor sin escalado = Múltiples tipos de monitor mas chicos.

Dentro de una TV 4k de 42 hay un monitor 1440 de 28, y ultrawide un poco mas grande :zippy o si divides la pantalla tienes hasta 4 monitores de 21 @1080.

Yo cuando usaba la tv no lo usaba a pantalla completa gigante con un solo escritorio, la gracia estar en usar el espacio extra como si fuera multimonitor.

Algo asi como en este LG de 43 con PBP:

81LZaf9lHSL._AC_SL1500_.jpg


o esto



Aunque yo lo replicaba con VM y escritorio remoto.

Asi mismo tenia el tema ayer, 4 mini "pantallas" o zonas con el FancyZones y una quinta zona que tomaba el centro como columna para efectos de navegador y codigo. Algo asi (replicado en el monitor FHD porque ya devolvi la tele, los crios me estaban pegando :zippy):

IjKnvAE.png


Zonas 1 a 4 divisiones normales y la 5 es la que sirve para "navegacion" normal dia a dia.

Esperare que pase diciembre y comprare la pantalla, los mantengo actualizados :zippyuy
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.822
En mi experiencia personal tengo un monitor de 24" a 1080p pero de 144hz y es mucho mejor que cualquier otra cosa, cuando uso la pantalla del laptop a 60hz, la experiencia es horrible (se me cansa mucho más la vista). La gracia de 24" a 1080p es que puedes dejar el upscaling a 0% y aprovechar de buena manera todo el monitor a una distancia comoda.

La TV 4k mas pequeña es de 42 pulgadas, tendrias que tenerla "no tan cerca" para poder tener una visual completa de la pantalla y a la vez con upscaling del SO a 200% para recién poder leer los menús

Creo que el sweet spot es de 27" @4k pero ojala a 120hz, y con upscaling de 150% para descansar la vista.

Según rtings.com, la distancia ideal para 32" es de 1,37 metros, y 1,8 metros para 42" aunque esto creo debe ser mas valido para gaming/peliculas, para productividad (programar, excel), necesitas mas detalle. Por ejemplo, para pillar un punto y coma faltante, o para contar los paréntesis de una formula


En fin, yo privilegiaría un upscaling minimo (ojala 0%) y una tasa de refresco más alta, por sobre el tamaño del monitor
la velocidad de refresco con las pantallas actuales no tiene nada que ver con el "cansancio" como pasaba con los CRT

Si influye el como es la iluminación, en tu caso es probable que el laptop tenga de esas retroiluminación en que al bajar el brillo lo que hacen realmente es empezar a hacer parpadear la misma, lo hacen tan rápido que es prácticamente imperceptible, pero cansa. Las marcas le tienen nombres rimbombantes a aquello pero te pillas monitores "flicker free" desde los 60Hz con precios acorde sin rgb ni coste "gamer"
 

neondunker

Badass goodguy :3
Reviewer
Se incorporó
31 Mayo 2006
Mensajes
4.832
Youtube/google es un psicopata :zippy Me recomendo este video sin siquiera haber buscado algo relacionado a uso de teles como pantallas :zippy


Pero de todas maneras, bien informativo. Por si les sirve.
 
Subir