Linux Undervolting

Cyborg

Capo
Se incorporó
3 Febrero 2006
Mensajes
422
La idea de esto es bajar un poco la temperatura, en especial con cargas pesadas como juegos, y aumentar algo la duración de la batería. Teóricamente no hay riesgos, pero igual no me echen la culpa después si pasa algo...
A continuación les dejo lo que hay que hacer (en Debian Testing):
  1. Instalar los paquetes msr-tools y pkg-config.
  2. Ejecutar git clone https://github.com/kitsunyan/intel-undervolt.git
  3. Dentro de la carpeta intel-undervolt, ejecutar sudo ./configure --enable-systemd && sudo make && sudo make install
  4. Ejecutar sudo intel-undervolt read para confirmar que funciona el programa. Esto debería arrojar -0.00 mV en los cinco componentes (CPU, GPU, CPU Cache, System Agent y Analog I/O).
  5. Ir reduciendo gradualmente los valores en el archivo /etc/intel-undervolt.conf (yo llegué a -130 en los tres primeros componentes; los otros dos al parecer no tienen efecto).
  6. Ejecutar sudo intel-undervolt apply después de cada cambio.
  7. Estresar el sistema después de cada cambio de voltaje. Yo usé las benchmarks de hardinfo y stress-ng, este último con el comando stress-ng --cpu 4 --io 2 --vm 1 --vm-bytes 1G --timeout 60s
  8. All legar a un valor estable, ejecutar sudo systemctl enable intel-undervolt.service para que se active automáticamente la modificación del voltaje.
No hice pruebas científicas ni mucho menos, pero en mi Thinkpad E440 (i3 4000m, 8 gigas de RAM) estimo que las temperaturas bajaron unos 3-4 grados sin carga y noto el notebook más frío al tacto. El ventilador sólo llega a la máxima velocidad cuando ejecuto algo exigente, como el Dirt Rally por ejemplo. Antes se podía disparar incluso navegando en alguna página pesada. La batería calculo que dura unos 20 minutos más.
En fin, son sólo ventajas a cambio de un poco de trabajo.
 
Última modificación:
Subir