Portada! Un review super “cachual”: Wanda Vision, Mandalorian y la nueva Meta narrativa

lemonrandomguy

Miembro Regular
Se incorporó
17 Diciembre 2015
Mensajes
73
1611750854801.png


Bueno, este finde he podido ver tranquilo la doble premiere de WandaVision, apenas un par de semanas tras el espectacular final de la segunda temporada de Manadalorian, y debo confesar que, aunque es buena tv, lo que me ha impactado más es la nueva propuesta en narrativa, que pretende cambiar la forma de hacer tele, tal como la cambió Netflix en su momento, cuando popularizó los bing watch al sacar todos los episodios el día de estreno. Para explicarme, necesito retroceder un poco, a la mitad de noviembre pasado:


Un mandaloriano y un monje espacial, entran a un bar....

En aquellos viernes de ya habitual encierro, yo andaba pendiente a la subida online de Mandalorian, y no conforme con desayunarme el episodio y luego repetirlo para ver detalles... me metía prontamente a youtube a ver como otros internautas reaccionaban al episodio y sus nuevos secretos. Algunos medio espoileados, otros en total oscuridad. Incluso hice esto antes de comentarlo con amigos cercanos. ¿La razón? Bueno, las caras. Hoy no podemos juntarnos con amigos a ver nada, y aunque escuchar sus opiniones y teorías es divertido, es mucho mejor verles las caras cuando algo nuevo e inesperado aparece en pantalla.


Mi gran sorpresa fue la repetida perorata sobre el episodio 7 (7?), sobre cómo por fin veíamos a Boba Fett hacer algo en pantalla. Seguido de odiosas comparaciones con Capitana Phasma y su participación en la nueva trilogía. La afirmación no es del todo inmerecida, pero saco a relucir algo muy permeado en esta generación de tevitos streamers... nada se imagina, nada se intuye, toda la narrativa es visual y si no resulta explicito, es irreal. Un badass debe poder blandir 2 espadas a la vez, decapitar 30 caballeros sin nombre, levantar un tanque con los dientes, lanzar misiles como si fueran avioncitos de papel, y debe dispararle a alguien a quien no está mirando. De igual forma, si alguien está enamorado, debe decirlo, traer 500 rosas, crear un escenario a lo Ted Mosby en tiempos absurdos, y estar a punto de morir por su amada/o, sin importar si después se comporta como un tonto mimado, o si su única diversión es el sadomasoquismo no consensuado. Todo vale en tanto se vea en pantalla, y cuanto más compleja la coreografía, pues tanto mejor.


1611750992644.png

El ritual dice que el guerrero debe ofrendar el aparato reproductivo del dragón Krayt, que se ha tornado azul al ser extrangulado
y arrancado con sus propias manos, gesto extremadamente romantico


Pero divago....de regreso al episodio...Capitan Phasma...NO, Boba Fett. Si...algo de cierto tienen estas afirmaciones. Es una realidad que en esos días de 1983, Boba Fett fue parte de una gran campaña publicitaria, destinada a llamar la atención a esta secuela al block buster que fuera Star wars (nada de New Hope en esos años), con la promesa de nuevas aventuras y un nuevo villano. En eso, en efecto es similar a Phasma. De allí en adelante, todo es diferencias. Claro, tal como con el fetiche plateado, Fett no era la nueva gran amenaza de la película, y terminó por tener solo 6 minutos y medio de pantalla. Una miseria, no? Pero sería absurdo pensar que por tener poco tiempo, no hizo nada. Hay que recordar que el mismísimo Vader solo apareció por 8 minutos (es cierto, revisen) y se volvió leyenda.


Fett escucha a Luke desenfundar, asi de badass

Es difícil recordar que eso era todo lo que se necesitaba para establecer un personaje tremendo, badass e ingresarlo al imaginario popular, en especial hoy cuando tenemos una trilogía y 2 series animadas explorando la vida de ese mismo personaje...el problema es cuando la gente, joven en su mayoría, olvida que fueron esos 8 minutos los que abrieron la puerta a todo ese tiempo en series, películas, comics y novelas; y no al revés. Vader no necesitaba mucho más, salvo quizás su brutalidad y dominio exhibido en el Imperio contrataca ( menos de 15 minutos), y su arco de redención en el Regreso del jedi (15 minutos redondos). Era lo que pasaba con los personajes a su alrededor, la reputación en su mundo, y un par de actos notorios, todo lo que hacía falta. No necesitaba limpiar un pasillo entero de enemigos (aunque es genial poder verlo), bastaba con que matara a sus propios oficiales por cada error cometido, y que luego mostrara 3 minutos de total dominio sobre el protagonista, para dejarnos claro quién es este tipo. Es miedo en una capa. Lo mismo pasaba con Fett. En su breve tiempo en la película que lo estableció ( tan sólo una película antes de ser convertido en su propia caricatura con su triste final en rotj, ahora corregido por el team Filonni) no solo demostró que era de los pocos personajes que se atrevían a hablarle de tu a Lord Vader, si no que este le exigía no desintegrar nuevamente a su presa, lo que implicaba una historia mutua.


Por si fuera poco, tambien logró superar en astucia a Han Solo, que apenas acababa de engatusar al imperio, escondiéndose en la basura. No solo esto, si no que logró escapar, sin apuros de ningún tipo, llevándose al congelado capitán . Su incapacidad de preocuparse al menos un poco, cuando 3 de los heroes le perseguían disparando, lo sementaban como el legítimo badass que terminó por ser la base de toda una cultura dentro de star wars. Nuevamente, es gracias a esos 6 mimutos que hoy tenemos una serie como Mandalorian, no al revés. Phasma por otro lado.....pues, aparece, brilla, y es lanzada al triturador de basura....y ni eso pudimos ver. ¿Son lo mismo? Claramente no.

giphy.gif

habia que decirlo y se dijo... dicen.

Pero he allí que hoy, cuando el cgi es barato, habitual, y las películas están llenas de dobles de acción,es una exigencia tener tremendos momentos sobre ensayados de matanza limpia, para justificar el badassery. Es la generación del ver para creer, y es tan fuerte, que incluso se advierte más la ausencia de una coreografia, que incongruencias en la historia. Es la generación del videojuego, del espectáculo visual por sobre todas las cosas.....es...o debería decir.....era.



Mi bella genio, y el avenger que le robó el corazón: Wandavision

1611751475018.png

El sueño americano a-la-marvel

Sip, esas ideas me rondaban, cuando vi la premiere. Por supuesto, esperaba ver pompa y colores. Incluso en una serie que prometía ser como sacada de la mente del primo desempleado y más hollywodense de David Lynch, yo esperaba que todo fuera tan explicito como fuera posible. Quizás incluso un narrador que no permitiera ninguna duda, o escenas clarificadoras 15 minutos después de haber lanzado un misterio ( te estoy mirando a ti Nick Fury en Captain America and the winter soldier...)...pero no. Suspenso, intriga y teorías llenaron mi mente. Y ok, Mandalorian es casi perfecta, pero sigue un patrón reconocible, pero esto.....es...intenso...pero ¿por qué?

giphy.gif

"Wtf is this!"

En principio estuve tentado a pensar que había mucho subtexto y que los tiempos de contar sin mostrar habían retornado en gloria y majestad. Luego los volví a ver y caí en cuenta. Es solo una sitcom de los 60s. Hay detalles de misterio si, varios que parecen heredar algo de ese sentimiento que traían series clásicas como “el Prisionero” donde un misterioso pueblo parece estar poblado por gente controlada contra su voluntad para aparentar una utopia suburbana; pero casi de inmediato el tono cambia a las locas aventuras de una pareja inusual con poderes mágicos, a la "mi bella Genio", o "Hechizada”. Durante la mayor parte del tiempo es solo comedia, y nada tremendamente novedoso. ¿Qué cambió entonces? La meta narrativa! Todo esto resulta intrigante, solo porque todos, o la mayoría, sabemos quiénes son Wanda y Vision. Esa es la razón que frases sin mayor profundidad como “mi marido y su cabeza indestructible" resuenen en lugar de caer planas. Es la razón de la especulación y las teorías. Valga decir....la serie no muestra, no implica, si no que se apoya en la certeza de que hemos visto el preludio de 25 películas que le anteceden.

1611751299167.png

Tantas referencias que a la mente me llegan entrañables recuerdos,
no olviden respaldar su disco frente a cualquier eventualidad, nadie quiere que le pase lo de Visión.


Dónde Mandalorian quería pararse por si misma y no introdujo mitología del portento StarWars si no hasta se 2da temporada, WandaVision es 100% la primera película episódica, que es además el primer capítulo en la fase 4 de la inacabable saga de los Vengadores. Sin esa posición, sin ese background, la serie no funciona. Pero con la información de 25 adaptaciones fílmicas en mente, de pronto todo, hasta lo más inocente, es alimento del misterio: Sabemos que shield desapareció.... sabemos que Nick Fury monitoreando todo desde el espacio, en alguna suerte de alianza con los Skrull...quizás esto es el nuevo shield...o mejor dicho...sword. Sabemos que solo 2 personajes podrían doblar la realidad y crear una dimensión nueva...la Bruja escarlata, y Doctor Strange. Sabemos que la siguiente película de Strange será "the multiverse of madness", por lo que Wanda podría estar creando el evento nivel bomba nuclear que sin duda dará origen a esta fractura de universos...quizás abrir la puerta a los xmen. Quizás abrir la puerta a "invasión secreta", exponiendo la colaboración entre humanos y extraterrestres (sword?), y etc , etc.

42ce39cc76fc47be8ab672537aa9ff54_1556049078226.gif

Un Strange por cada ramificación posible?

¿Es negativo que requiera tanto conocimiento previo para funcionar? Me llegan sentimientos encontrados. Siempre he abogado porque no importa el material anexo, ni comics, ni novelas...lo que se ve en la película , eso es lo que cuenta. Pero este es un caso extraño. Es una serie, pero se siente parte de este MCU, que trabaja como las viejas seriales del zorro o batman (las de los 60s), y de pronto cada película y cada serie no son productos independientes, sino capítulos en una saga mayor. Si, suena gimmicky...una excusa, pero al menos de momento....funciona. Es una premiere sólida, llena de promesas. Habrá que ver cómo evoluciona. Estaré atento.



Mil preguntas random del multiverso de los refritos en blanco y negro...


Los valores de producción son absurdos de buenos, con todo el imperio Marvel-Disney como respaldo, y el nivel es tan alto, que no sólo las reconstrucciones de series vintage es perfecta, si no que están llenas de detallitos escondidos... ¿alguien notó el papel mural con la fortaleza del Barón Von Strucker? Que además nos vende su reloj, jajaja.

1611751583620.png

Baron Von Strucker: "Quiero el papel mural en azul cielo.... o negro azabache?"
Habiendo pasado por la década de los 60 y 70, es de suponer que el 3er episodio ocurra en los 80s, dando una década para que *SPOILeR* los retonoños Maximov tengan la edad necesaria para ser parte de una sitcom a lo "lazos familiares". Por que sin duda "its all for the children". Las dudas que me asaltan (alerta de spoiler!):

  • ¿Es Wanda la que ha creado este universo de bolsillo....pero ¿estará siendo manipulada por alguien?
  • Claramente hay personas reales junto a inventadas en este pueblo. ¿Cómo llegaron acá? Son emisarios que tratan de entrar a dónde Wanda se encuentra, o son daño colateral? ¿Estaban en el área cuando estalló la metabomba de la mente escarlata?
  • La vecina es claramente la única con agencia y opinión sobre lo que Wanda hace...y es la primera de 3 personajes en hacer muchas preguntas a Wanda....pero la única en no salir lastimada.
  • El jefe de Visión fue el 2do en hacer muchas preguntas, y casi muere...y desapareció para el 2do episodio...la 3era fue la presidenta del comite del vecindario....ella de plano dudo de la bondad de Wanda, y es la primera "persona" en sangrar durante esta serie. Su sangre y el helicóptero que (según yo) fracasó en llegar a la zona cero, son las únicas notas de rojo en el universo blanco y negro que se nos ha presentado. ¿Wanda está protegiendo este mundo? Es víctima o victimaria...ambas?
  • Si la búsqueda de nuestra protagonista es recuperar a Visión y formar una familia, ¿significa que ha dejado a los avengers para volverse el nuevo nemesis de la humanidad?
  • Habrán más saltos no lineares en la serie, quizás entre los 3 estilos de serial, de los 60, 70 y 80s? ¿Cuándo veremos el mundo real?
  • ¿Vision tiene una mente propia o es sólo un títere más, pero menos consiente que los vecinitos que lloran por que les dejen salir? Please stop, stop it, stop it, please..... :fuuu

Muchas gracias por su atencion! :lezippy
 
Última modificación por un moderador:

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Si hay algo que me tiene ya bastante chato es el tema de los superheroes que no van ni al baño, los personajes de "accion" con los que me crie tenian problemas personales, echaban garabatos y eran politicamente incorrectos, o sea, personas mas o menos como cualquiera

yippie.gif


Esa vision media descafeinada del capitan america que no dice ni "poto" en publico es lo que ha hecho a Mandalorian un buen comeback, porque no se enmarca en ese escenario, viene sucio, con trancas, con un trabajo poco "honorable" como caza recompensas, pero al mismo tiempo seco y en un viaje donde aprende cosas y no tiene que agarrarse con todo el mundo todo el tiempo para darte la impresion de alguien fuera de serie.

Wanda Vision aun no la veo, pero me parece realmente interesante, me da la impresion de que es un poco como The Truman Show, que esta tomando realmente harta vigencia por estos dias.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.117
Primero que todo, buen análisis y relato, me entretuvo harto leerlo.

respecto a las series, mandalorian me encanto, ojala sigan la linea que han tenido hasta ahora para seguir disfrutando sus aventuras, wandavision es una propuesta muy distinta, pero no menos interesante, esta bastante entretenida y deja efectivamente mucha cabida al misterio, para mi esta claroq ue Wanda creo que este mundo paralelo, puede controlar hasta el ¿Tiempo? a su antojo.
 

Phoenix

Hey Kid!
Se incorporó
13 Septiembre 2007
Mensajes
1.038
Mandalorian restauró la fe en varios de los vejestorios como yo, aunque el final con todo lo fanservice en mi opinion le quitó un poco de brillo al beskar de nuestro cumpa

Si no es por tu articulo, ni me entero de Wandavision, se ve interesante, obligado a buscar el proveedor adecuado :pulento
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.440
Antes de leer el artículo de arriba... consulta: tiene spoilers?
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.117
The mandalorian no tiene, wandavision si
 
Subir