Un Dron para videofilmación

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.619
Hola liños,

Les cuento que desde hace unas semanas estoy en la busqueda de un dron que se ajuste a mis necesidades de videofilmación, es decir, que tenga una buena cantidad de opciones de video sin llegar a ser de linea profesional ya que no me dan las lucas(valen sobre los 2k dolares), el tema es que en el segmento de menos de 1k dolares, la información suele centrarse mas en las capacidades de vuelo que en temas de video, solo DJI en la linea Phantom entrega algo de información pero tampoco es tan acabada.

Por lo pronto lo que busco seria:

1) soporte al menos 1080P
2) si o si modalidad 24P (para grabacion "tipo cine")
3) Bitrate sobre 20mb/s
4)Controles manuales de camara
5) idealmente con modos automaticos (Follow me, etc)
6) con al menos 20min de autonomia

Hasta el momento el DJI Phantom 3 logra mas o menos eso, por ahi vi que existen algunos Drones que permiten usar una GoPro pero por lo que entiendo se requiere varias cosas para echarlo a andar y no necesariamente puedes controlar la camara remotamente.

En fin, iré dejando aca lo que pille, pero me gustaria saber si hay alguna otra opcion mas o menos de ese segmento que ustedes sepan?

Gracias :zippy
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.619
Les cuento que despues de harto buscar, y recabar información, encontre mas o menos lo que estaba necesitando, no obstante les comento a continuación algunas de las cosas que aprendi surfeando en estos temas:

Actualmente existen una enorme cantidad de opciones, de todas las marcas, tipos, capacidades, etc, sin embargo al momento de buscar un Dron uno debe comenzar a elegir y priorizar ya que no todos sirven para todo, mas aun cuando el presupuesto es limitado.

Volar o Grabar?

Una de las cosas que aprendi es que, si bien con cualquier dron de mediana gama uno puede tener un buen pack para volar y grabar desde el aire, si lo que buscas es lograr algo realmente especifico uno debe elegir en funcion de uno o de otro, si buscas volar y lograr desafios en este aspecto (mucha altura, alcance, velocidad etc..), probablemente necesitaras cosas distintas que si lo quieres para lograr una buena grabacion, particularmente si tienes menos de USD1000 para hacerlo.

DJIPhantom4-640x360.jpg


Por ejemplo, los drones de DJI, como el Phantom 3 o 4, vienen con caracteristicas que mejoraran mucho tu experiencia de vuelo, por ejemplo sensores que evitarán que te estrelles, menor peso, mayor autonomia de vuelo y una tecnologia que permite alcances absurdos de mas de 2 km de distancia.

No obstante lo anterior, los compromisos son camaras que vienen integradas con el Dron y que no tienen tan buena resolucion o calidad con poca luz, pocas posibilidades para controlar la camara independientemente del dron, y finalmente los modos inteligentes, aqui me detendré un momento por que tiene cierta relevancia para mi en particular.

Drone o smartdrone?

Actualmente existen en el mercado los drones "normales" que los operas con el control o con tu telefono, incluso con solo los movimiento de tus manos, y existen otros drones que no necesitas "operarlos", ya que vienen con funciones que les permiten realizar operaciones autonomas como por ejemplo "follow me" (que te sigan) u "orbit" (que permite orbitar un objeto".

662c76eeebcea89a08742a22b5192473--aerial-drone-ces-.jpg


Sin embargo lo anterior, existe un tercer grupo , que son aquellos que pueden hacer operaciones mas complejas, como realizar un movimiento previamente planificado o una ruta previamente trazada sin necesidad que necesariamente este uno operandolo en todo momento, simplemente lo programas antes y el dron lo hace, lo que a mi gusto abre posibilidades realmente enormes.

3DR-Solo-rewind-1024x546.jpg



Cual es el contexto del mercado?

Normalmente para alguien como yo que viene del mundo de la tecnologia pero sin saber nada de drones, entiende que es importante comprender el contexto del mercado, quien es quien en la industria?, cual es el soporte disponible?, posibilidades de repuestos y aftermarket?, confiabilidad?, son algunas preguntas que querras contestarte para saber en que terreno estas pisando.

El mercado de los Drones es uno de los mas nuevos y bullantes del momento, si bien los artefactos voladores por control remoto existen hace años, dada la miniaturizacion de los dispositivos de procesamiento es la primera vez que se conjugan con tecnologias de geolocalizacion, transmision de imagen digital y baterias de litio, lo que ha permitido integrar una cantidad inimaginable de funciones a dispositivos que pueden ser transportados en una mochila sin mayores problemas.

Los usos que se les estan dando hasta el momento son tan diversos como se pueda imaginar, desde los usos mas logicos como vigilancia o cartografia, pasando por investigacion geologica, manejo de eficiencia en procesos mineros, seguridad laboral, cinematografia, seguimiento y control de plagas, hasta aplicaciones como control de ganado y meteorologia.

AUVSI-Exemption-Applications-Dashboard-W.jpg


Actualmente DJI, una empresa con base en China y con capitales Chinos, es amo y señor del mercado de drones, han logrado un momentum realmente impresionante y creo que son el fiel reflejo del potencial manufacturero como puntal tecnologico del pais Asiatico vs el resto del mundo, incluyendo a las empresas Norteamericanas. DJI es por el momento el fabricante con la mejor y mas amplia oferta de drones en el mercado, desde drones casuales para vuelo y "selfies", pasando por drones mas complejos como los Phantom, hasta llegar a la alta gama de drones para filmacion profesional.

commercial-drone-market-sector-forecasts-12-638.jpg


Dentro del resto que se pude ver como competencia podemos contar a Yuneec, otra marca China enfocadas en la industria aero-espacial, y las norteamericanas, Autel Robotics, 3DR y GoPro. Existen muchas mas marcas, pero claramente estas son las que mas notoriedad tienen tras DJI.

Porque es importante esto se preguntaran, pues tiene una importancia vital dado que a lo largo del uso de cualquier dron necesitaremos tener refacciones a la mano, aspas de motores, soportes para la camara o incluso baterias de recambio, además de esto estan tambien los upgrades, nuevos motores mas potentes, estabilizadores de mejor funcionamiento o una camara de mejor calidad pueden ser variables que le den a tu "inversion" mucha mas vida a lo largo del tiempo. Mientras mas drones haya en el mercado, mas aftermarket existirá para el y mas opciones de todo tipo tendras disponibles para lo que necesites lograr.


Entrando al area chica: que es lo que busco?

Cuando me propuse buscar un dron, lo hice desde la perspectiva de poder usarlo principalmente para grabar tomas que pudiesen usarse para contar una historia, es decir pensando en la videofilmación, para esto se necesita contar con una buena camara en el dron, pero tambien un estabilizador (o gimbal) y un brazo que permita el control de la camara del tipo PTZ (Point, Tilt and Zoom), la idea es que la camara pueda ser lo mas independiente del movimiento del dron.

Otros temas a tener en consideración:

-Grabacion de video en multiples formatos (720, 1080, 4k? @24, 30, 60, 120fps)
-Bitrate de video alto sobre 20Mb/s, esto es vital para poder tener una calidad final que permita una buena factura o realizar correcciones de color sin que se note.
-Un lente luminoso que no distorcione ni agregue aberraciones cromaticas en lo posible
-Un sensor lo mas grande posible para mejor calidad en filmacion con poca luz
-Mandos de camara en el control
-Autonomia

Si bien existen drones capaces de llevar una camara tradicional o de fotografia de buena calidad, muchas veces no es posible controlar la grabacion de la camara desde el control remoto y la mayor parte de las veces ese tipo de caracteristicas estan reservadas para drones que cuestan varias veces mas.

Los contrincantes son...

Siempre cuando exista limitaciones presupuestarias recomiendo realizar el primer corte bajo este concepto, ya que permite setear las expectativas y no quedar con gusto a poco por aquella "funcionalidad" fantastica que es imposible de tener dentro de tu presupuesto. Dado esto fue facil realizar el primer descarte, drones fuera de serie como el DJI inspire, DJI Mavic o Yuneec Typhoon H quedan automaticamente fuera.

En base a esto y los descartes por autonomia de vuelo, disponibilidad y otros, la lista se reduce a 3:

-Yuneec Q500 4K
-DJI Phantom 3 Standard
-3DR Solo

Continuará....
 
Última modificación:

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.619

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
Manso artículo, hace rato que no leía algo similar. Es verdad, si en los '80 nuestro sueño (al menos el mío) era un autito todoterreno radiocontrolado, ahora es un drone que aterrice solo, te siga y te saque vídeos 4K desde el aire.

Esperamos los correspondientes videos en vuelo del elegido :lezippy2
 

_kmilo_

Vendo todo. xD
Se incorporó
1 Mayo 2005
Mensajes
892
Por lo que tengo entendido el dji3 Pro graba a 4k y tiene un sensor de 12 mp, aprox 1200 US
el dji 4 pro graba a 4k y un sensor de 20 mp', aprox 1500 us.

yo me iria por el DJI 4 pro - La mayoria de los videos en youtube que usan tomas areas ocupan este y se ve bastante la raja! :D

excelente guia! suscrito! :D
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Interesante, @Tbon, podríamos tirar esto como guía a portada, dejando el segundo como la primera parte.
 

fotografia

Miembro Activo
Se incorporó
28 Septiembre 2017
Mensajes
2
Tengo el Phantom 4 y lo único que podría mejorar es la señal entre el dron y el controlador, pero aparte de eso no se me ocurre nada.
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Y cómo te fue con el drone?... yo pasé del P3S al Mavic, y la calidad de la cámara es malita, pero con edición queda tan buena como la del P4.
Yo sugeriría partir de abajo, porque si bien son muy inteligentes para volar, suelen fallar. Un fallo puede ser catastrófico.
Toda la serie Phantom tiene problemas en su carcasa, con aparición de grietas. No se pueden volar bruscamente.
Los Phantom 3 tienen en algunos casos problemas de IMU o de ESC. Por su parte el Mavic es mañoso, muy mañoso y tiene una brújula muy sensible ( extremadamente). Si bien viene ocn una de respaldo, suelen fallar en grupo, por lo que un flyaway es una posibilidad. ( a diferencia del Phantom, el modo ATTI no es seleccionable, es automático, por lo que si el drone cree que está todo bien, lo perderás).
En tal sentido, los phantom son más fáciles de volar, pero sacarlos de su bolso, armar todo, es un jaleo que llama a los ladrones. Además necesitas licencia para volar en lugares poblados.
Mi humilde sugerencia, es primero estudiar harto, ya que hay cosas tan simples, como el K-index, que afectan al drone y puedes terminar con alguien herido.
En segundo lugar, partir con algo lo más barato posible, ojalá un syma x5 o x8, para aprender a volar sin ayudas, para que en caso de pérdida del FPV, del IMU, barómetro o de la brújula, puedas devolverlo a lugar seguro.
 
Última modificación:
Subir