Windows [Tutorial] Crear un Instalador Personalizado de Windows 8.1

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
A todos nos ha pasado, que ocasionalmente un pariente/amigo/polola nos pide que reinstalemos Windows en su Computadora ... claro que por "Windows" esta gente entiende "Windows y Office y Acrobat Reader y todas las utilidades básicas", por lo que una reinstalación pasa a ser en realidad un proceso larguísimo que incluye:

- Instalar Windows
- Instalar Office
- Instalar Acrobat Reader, Adobe Flash, WinRAR, Firefox, Chrome, etc, etc
- Instalar actualizaciones para Windows y Office

Afortunadamente, Microsoft proporciona una herramienta que permite automatizar todo este proceso, permitiendo instalar de una todo lo anterior sin tener que estar pegado a la pantalla controlando el proceso ... esta herramienta se llama Windows Automated Installation Kit y en este Tutorial mostraré cómo usarla para crear un instalador a nuestra medida :)



1.- Materiales:

Necesitaremos a lo menos dos computadores: Uno de ellos es nuestro PC normal que usamos para nuestra labor diaria ... en la jerga de Microsoft este es el "PC del Técnico" :D ... el otro PC será el equipo que usaremos de "modelo", en el cual instalaremos Windows 8.1, Office, etc y posteriormente crearemos una "imagen" de su disco duro para usarla en nuestro instalador personalizado, y lo denominaremos "PC de Referencia".

En mi caso particular, sólo tengo un PC, que hará las veces de "PC del Técnico" y por ello voy a crear un PC Virtual que usaré como "PC de Referencia" ... esta es la configuración de dicho PC Virtual:

f01.jpg


También, necesitaremos un DVD legal de Windows 8.1 ... en mi caso, usaré uno de Windows 8.1 Professional de 64 bits en español.

Finalmente, necesitaremos un Pendrive de al menos 16 GB, donde alojaremos el instalador personalizado ... en mi caso, ando corto de pendrives, así que usaré un disco externo USB lo que no afecta a esta receta :)



2.- Software:

En el PC del técnico debemos descargar e instalar el software "Windows Automated Installation Kit", el cual es gratuito y se puede bajar desde este link:

Windows Automated Installation Kit

Una vez descargado, abrir la imagen de instalación y ejecutar uno de los siguientes dos instaladores, dependiendo de si el PC del Técnico usa Windows de 32 o de 64 bits:

Para 32 bits, ejecutar wAIKX86.msi

Para 64 bit, ejecutar wAIKAMD64.msi

Una vez instalado, en el Menú de Inicio debieran aparecer los siguientes iconos:

f03.jpg




3.- Crear Pendrive Booteable, con Windows PE:

El componente del AIK que mas nos interesa, es el Windows PE (Pre-Install Environment), pues este nos permitirá mas adelante la captura de una imágen del Windows que instalaremos en el PC de Referencia. Los pasos siguientes sirven para crear un Pendrive equipado con Windows PE mas una herramienta de captura de imágen.

Ejecutar, en modo administrador (usando clic derecho), el icono "Deployment Tools Command Prompt", se abrirá una ventana de comando, donde debemos ejecutar lo siguiente, para copiar el ambiente de Windows PE hacia un directorio temporal C:\WinPE

copype.cmd amd64 C:\WinPE

Si su PC usa Windows de 32 bits, entonces el comando es:

copype.cmd x86 C:\WinPE

En mi caso, ejecuto la versión de 64 bits, lo que produce este resultado:

f04.jpg


A continuación, ejecutamos los siguientes comandos, para copiar algunos archivos hacia sitios determinados en la estructura de C:\WinPE:

copy C:\WinPE\winpe.wim C:\WinPE\ISO\sources\boot.wim
copy "C:\Program Files\Windows AIK\Tools\amd64\ImageX.exe" C:\WinPE\ISO\

f05.jpg


Para el caso de 32 bits, los comandos serían estos otros:

copy C:\WinPE\winpe.wim C:\WinPE\ISO\sources\boot.wim
copy "C:\Program Files\Windows AIK\Tools\x86\ImageX.exe" C:\WinPE\ISO\

Luego de lo anterior, la carpeta temporal queda en esta forma:

f06.jpg


Ahora, insertamos el Pendrive que usaremos para realizar la captura de imagen ... este Pendrive lo vamos a formatear, de modo que asegurarse de que no contiene información util. El procedimiento para formatearlo es el siguiente:

En la misma ventana de comandos que usamos para los comandos previos, ejecutar el utilitario DISKPART. Una vez activo el DISKPART, ingresamos el comando LIST DISK, el cual mostrará una lista con los discos que actualmente reconoce nuestro Windows ... uno de ellos es el Pendrive que acabamos de insertar, fijarse bien cual es y tomar nota de su "número de disco" ... por ejemplo, en mi caso es el disco 11:

f09.jpg


Luego, seleccionamos el disco usando el comando SELECT DISK ## (donde ## es el número del disco, ver figura anterior)

Ahora, borramos el disco, con el comando CLEAN

Creamos una partición primaria con el comando CREATE PARTITION PRIMARY

Seleccionamos esta partición recién creada, con SELECT PARTITION 1

La formateamos, con este comando: FORMAT FS=NTFS QUICK

Activamos la partición, para que quede booteable, con el comando ACTIVATE

Con esto el Pendrive queda listo y podemos finalizar el Utilitario usando el comando EXIT.

Cabe notar que si bien el pendrive ya esta formateado, Windows no le ha asignado una letra aun y por ello no aparece en el Explorador de Windows. Para asignarle una letra, usamos el Administrador de Discos, en esta forma:

f10.jpg


Vemos que en mi caso, el Pendrive me quedó asignado a la Unidad K, de modo que uso el comando siguiente para copiar todo el contenido de la carpeta temporal C:\WinPE\ISO hacia el Pendrive:

XCOPY /S C:\WinPE\ISO\*.* K:\

f11.jpg


Acá podemos ver el contenido con que quedó el Pendrive:

f12.jpg


El programa IMAGEX.EXE es el utilitario de captura, que usaremos mas adelante.



4.- Instalar Windows en PC de Referencia:

Ahora que ya tenemos todas las herramientas listas, procedemos a instalar Windows 8.1 en el PC que usaremos de referencia:

f02.jpg


Podemos asignarle cualquier nombre, pues este es sólo para usarlo por mientras en el modelo ... cuando usemos el instalador personalizado, tendremos oportunidad de asignar el nombre correcto a cada PC que vayamos a instalar usando este instalador:

f07.jpg


Windows 8 propone usar una cuenta Microsoft .. esto no es necesario, pulsar en el link "Crear una nueva cuenta":

f08.jpg


En la ventana que aparece, usar el botón "Crear Cuenta Local":

f13.jpg


Este usuario que crearemos es sólo por mientras, así que podemos ponerle cualquier nombre y password:

f14.jpg


Y eso sería todo, Windows 8.1 terminará de instalarse y quedará listo para que lo personalicemos a nuestro gusto.



5.- Personalizar Windows en PC de Referencia:

Los pasos siguientes pueden hacerse en cualquier orden y son mas bien un ejemplo, pues ustedes pueden instalar los programas que prefieran ... la idea es instalar programas generales que son usados en todos los PCs que Uds. normalmente instalan en su empresa o familia. En mi caso, lo primero que hago es activar las actualizaciones para dejar a este Windows lo mas actualizado posible:

f15.jpg


Luego, instalo todos los programas que me interesa instalar en cada PC que intervengo:

f17.jpg


Podemos ver que instalé Office 2010, Firefox, Google Chrome, Ad Block Plus para los tres navegadores, Skype, VLC, WinRAR y TeamViewer. Acá se aprecia que instalé también 174 actualizaciones, las que quedarán incorporadas a este instalador que estoy creando:

f18.jpg


Con esto, nuestro Windows de referencia queda listo y ahora el paso siguiente es eliminar el usuario temporal que hemos utilizado para hacer todas estas instalaciones de software, para ello reiniciaremos Windows en modo Auditoría, ejecutando el programa:

C:\WINDOWS\SYSTEM32\SYSPREP\SYSPREP.EXE

Seleccionar sus opciones como muestro en la figura siguiente:

f20.jpg


Clic en Aceptar y Windows se reiniciará en modo Auditoria. Una vez que haya iniciado, ir a Cuentas de usuario y escoger la opción "Configurar Propiedades Avanzadas de Perfil de usuario", aparece este dialogo, el cual me permite borrar el perfil del usuario que usé durante la instalación anterior:

f21.jpg


Luego, ejecutamos el Administrador de equipos y eliminamos la cuenta del usuario:

f22.jpg


Y por último, ejecutamos una vez mas el utilitario SYSPREP.EXE, pero esta vez le seleccionamos las opciones siguientes, las que apagaran Windows pero dejandolo en un estado "Out Of the Box Experience", que es el modo en el que Windows se inicia la primera vez, para pedir al usuario que lo configure:

f23.jpg




6.- Capturar Imagen en PC de Referencia:

En este punto, tenemos el PC de Referencia apagado y con un Windows que ya cuenta con todas las actualizaciones y aplicaciones básicas que me interesan; ahora viene el momento de capturar este Windows para usarlo como base de nuestro instalador personalizado. Para ello, vamos a bootear el PC de referencia usando el Pendrive que creamos en el punto 3 de este Tutorial.

Una vez iniciado, Windows PE muestra una ventana de comandos, donde debemos confirmar que letra tiene el disco duro donde ya instalamos Windows y que letra tiene el Pendrive ... este ultimo se reconoce porque tiene IMAGEX.EXE en su raíz ... en mi caso, el disco tiene la letra E: y el Pendrive tiene la letra C:, como se aprecia en la figura siguiente:

f25.jpg


El siguiente es el comando que activa la captura de la imagen del disco ... la cual quedará guardada en el Pendrive, en el archivo INSTALL.WIM

C:\IMAGEX /COMPRESS FAST /CHECK /FLAGS "Professional" /CAPTURE E: C:\INSTALL.WIM "Windows 8.1 Professional" "Windows 8.1 Pro Customizado"

f26.jpg


El comando inicia la captura de imagen, la cual en mi PC tardó poco mas de 40 minutos y ocupó 10 GB de espacio en el Pendrive:

f27.jpg


Este archivo INSTALL.WIM lo guardaremos luego en el PC del Técnico, para posteriormente usarlo en la creación de nuestro instalador personalizado.




7.- Crear Pendrive con instalador Personalizado:

Ahora que ya tenemos el archivo de Imagen INSTALL.WIM, estamos en condiciones de generar un Pendrive que combine el DVD de instalación de Windows 8.1; con la imágen mencionada.

Para ello, lo primero es formatear un Pendrive en idéntica forma a lo ya hecho anteriormente en el punto 3 de este Tutorial, la siguiente figura muestra como lo hago en mi PC, donde el Pendrive queda ubicado como Disco #11:

f28.jpg


Luego, montamos el DVD de Windows 8.1 (en mi caso en la Unidad H:) y le asignamos una letra al Pendrive, como se aprecia en esta figura:

f29.jpg


A continuación, copiamos el contenido del DVD de Windows hacia el Pendrive:

f30.jpg


Por último, copiamos el archivo INSTALL.WIM

f31.jpg


... y lo colocamos en la carpeta \SOURCES del Pendrive:

f32.jpg


En esa carpeta ya existe un INSTALL.WIM, que corresponde a la instalación estándar de Windows; por lo que debemos reemplazarlo por nuestro INSTALL.WIM, que es mucho mayor ya que contiene las actualizaciones y programas que habíamos instalado en el PC de Referencia:

f33.jpg


El espacio total ocupado en el Pendrive alcanza los 10.5 GB



8.- La Prueba Final .. instalar un PC con nuestro instalador personalizado:

Bueno, yo se que todos estos pasos parecen haber sido una lata tremenda ... pero veamos ahora el aspecto positivo ... supongamos que necesito instalar Windows en un PC equis ... booteo el PC desde el Pendrive que generamos en el paso 7; a primera vista parece una instalación normal de Windows 8.1

f35.jpg


f36.jpg


Ingreso los datos de la cuenta del usuario y luego de un rato, sin ninguna intervención mía, el instalador reinicia el PC y aparece esto:

f37.jpg


... un Windows recién instalado, con todas sus actualizaciones y con Office y mis utilitarios todos instalados y listos para usar :)

Desde luego, el Pendrive puede ser duplicado varias veces, con lo que es posible instalar, por ejemplo, una veintena de PCs en un par de horas. Cabe notar que cada Windows que instalamos debe ser activado en la misma forma que se activa cuando se instala desde el DVD original de Windows.

Saludos,



Rudel
 
Última modificación:

EnDoerner

Fanático
Se incorporó
9 Diciembre 2006
Mensajes
1.282
excelente tutorial... yo soy medio "formatín" asi que voy a implementar el tutorial para acelerar el proceso... muchas gracias!
 
Upvote 0

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Tremendo tutorial Rudel, una vez más, felicitaciones.
 
Upvote 0

Lucianin

Gold Member
Se incorporó
21 Enero 2008
Mensajes
2.313
Yo lo hago haciendo una imagen tipo Ghost o DRBL, y tengo modificado el sysprep con un xml
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Gracias a todos por sus amables palabras.


¿Te refieres al Windows Deployment Services? .. creí que sólo servía en ambientes de Active Directory ... ¿que ventaja tiene respecto de lo que hago en este Tutorial?

Yo lo hago haciendo una imagen tipo Ghost o DRBL, y tengo modificado el sysprep con un xml

Me parece que el uso de Ghost va mas orientado a restaurar un respaldo ... el instalador personalizado que expolico en el Tutorial permite instalar sobre un PC que ya tiene Windows instalado, sin perder ni un archivo ... los datos anteriores el instalador los guarda en una carpeta Windows.Old


Saludos,


Rudel
 
Última modificación:
Upvote 0

Lucianin

Gold Member
Se incorporó
21 Enero 2008
Mensajes
2.313
Me parece que el uso de Ghost va mas orientado a restaurar un respaldo ... el instalador personalizado que expolico en el Tutorial permite instalar sobre un PC que ya tiene Windows instalado, sin perder ni un archivo ... los datos anteriores el instalador los guarda en una carpeta Windows.Old


Saludos,


Rudel

De hecho llegamos al mismo resultado, pero con una restauración queda muy bien. Lo que hago es instalar windows, configurar todos los aspectos (como energía, desactivar UAC y centro de actividades, etc etc), instalar los programas básicos y actualizar todo, luego voy a la carpeta del sysprep y lo ejecuto junto a un archivo xml que hice, en el cual borra los drivers y generaliza, además de alguno que otro parámetro que muestra windows al iniciar por primera vez.

Resultado? Al restaurar la imagen sobre el equipo, instala los drivers genéricos y configura Windows por primera vez, pero al iniciar está todo configurado, inclusive los programas, tal y como cuando hice la imagen. Luego basta con instalar drivers y listo.

Actualizaciones? Se puede hacer cada par de meses, actualizar Windows, programas y vuelvo a crear la imagen con sysprep :D

Por eso creo que llegamos al mismo resultado, si se quiere crear una imagen estándar para los nuevos computadores que te llegan. En mi caso lo ocupo para hacer mantención a casi 200 equipos :xd
 
Upvote 0

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.696
Excelente tutorial!
Esto mismo se puede hacer con windows 7 supongo o no?

Saludos

Enviado desde mi LG-D800 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Excelente tutorial!
Esto mismo se puede hacer con windows 7 supongo o no?

Hola,

Correcto, para Windows 7 funciona igual, lo único que hay que cambiar es la descripción del instalador, en esta línea:

C:\IMAGEX /COMPRESS FAST /CHECK /FLAGS "Professional" /CAPTURE E: C:\INSTALL.WIM "Windows 7 Professional" "Windows 7 Pro Customizado"

Lo que si, no he probado esto con las versiones caseras de Windows (Windows Starter, Home, Basic) ... sólo lo he hecho con Windows 7 Professional y Windows 7 Enterprise.
Saludos,


Rudel
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
... Por eso creo que llegamos al mismo resultado, si se quiere crear una imagen estándar para los nuevos computadores que te llegan.

Me parece que el resultado obtenido es similar siempre que estemos hablando de instalar en un PC nuevo ... pero si lo que estamos haciendo es reinstalar Windows de cero en un PC existente, que ya tiene datos del usuario, me gusta mas el usar un instalador que no borra el disco de destino y que puede guardar los datos viejos en una carpeta Windows.Old

Por mi parte, me da un poco mas de confianza el usar herramientas dadas por la propia Microsoft, diseñadas especialmente para hacer estas instalaciones masivas, antes que usar herramientas de terceros y tener que editar XML a mano :)

Saludos y gracias de todas formas por proporcionar un enfoque diferente.


Rudel
 
Upvote 0

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
A solicitud de Rudel, movido a Windows y programas varios.





Saludos!
 
Upvote 0

Busterwolf

Miembro Regular
Se incorporó
28 Abril 2012
Mensajes
31
Yo hago los pasos 4 y 5:
Instalo el sistema operativo, todas las aplicaciones necesarias y todas las actualizaciones al día de Windows Update.
Después utilizo Sysprep para sellar la instalación.
Posteriormente uso el progrma Acronis Tue Image para crear una imagen y guardarla en mi disco externo.
Así, tengo 3 imágenes guardadas; Windows 7 32 bits, Windows 7 64 bits y Windows 8.1 64 bits.
La restauración no demora más de 10 minutos.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
... Posteriormente uso el progrma Acronis Tue Image para crear una imagen y guardarla en mi disco externo.
Así, tengo 3 imágenes guardadas; Windows 7 32 bits, Windows 7 64 bits y Windows 8.1 64 bits.
La restauración no demora más de 10 minutos.

Comprendo .. ¿pero cuando restauras una de esas imagenes, que ocurre con el contenido previo del disco del PC? ¿no se pierde?
 
Upvote 0

Boogiepop

Fanático
Se incorporó
2 Septiembre 2005
Mensajes
1.053
Como siempre un excelente trabajo, Rudel, se agradece tu tiempo y las ganas de compartir estos tutoriales a prueba de diputados.

Una muy buena opción cuando uno quiere salvar los datos de un pc con problemas

Saludos
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Una muy buena opción cuando uno quiere salvar los datos de un pc con problemas

Muchas gracias por tus palabras, pero en realidad el objetivo de crear un instalador personalizado, es sólo el ahorrar tiempo al instalar/reinstalar Windows en varios PCs ... en el fondo, gasto harto tiempo en crear el instalador, pero luego puedo realizar instalaciones completas en otros PCs en alrededor de 1 hora ... sólo se justifica si en realidad instalo windows con frecuencia; no es para salvar datos :)

Saludos cordiales,



Rudel
 
Upvote 0

Boogiepop

Fanático
Se incorporó
2 Septiembre 2005
Mensajes
1.053
Osea igual formatea el disco, y por ende se pierden los datos? Y que es lo que queda el carpeta windows.old, la configuración antigua de windows. Me asalto la duda.

Saludos
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
T
Osea igual formatea el disco, y por ende se pierden los datos?

La tecnica que describo te permite crear un instalador identico al instalador normal de Windows que viene en dvd .. La ubica diferencia es que ademas de instalarte el Windows, instala tambien el office, el acrobat reader, el teamviewer, el firefox, y cualquier otro programa que quieras tener en tus PCs de manera predeterminada.

Entonces, tienes las mismas opciones que el instalador normal de windows ... Por defecto no formatea el disco, sino que te guarda tus datos previos en una carpeta Windows.Old; pero si tu quieres, puedes formatear el disco al inicio del proceso (en cuyo caso se pierden los datos que contiene) ... La decision es de uno, segun sea lo que te interese obtener.

Saludos,


Rudel
 
Última modificación:
Upvote 0
Subir