Nacional Turba rescata a narcotraficante desde SAPU

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
C&P

Una turba rescató a un infractor de la ley de drogas desde un SAPU, donde se constataban sus lesiones tras ser detenido.

El grupo de alrededor de 20 personas ingresó al centro de salud ubicado en calle San Gregorio, comuna de La Granja, para salvar a Cristián Acuña Ovalle, quien había sido llevado hasta el lugar por una pareja de carabineros para cumplir con el protocolo, tras ser arrestado por una fracción a la Ley 20.000.

Los policías fueron atacados con objetos contundentes en la sala de espera del SAPU.

Para intentar detener el rescate, los uniformados dispararon en dos ocasiones contra el vehículo en el que escaparon los delincuentes.

http://www.adnradio.cl/noticias/nac...-sapu-en-la-granja/20170712/nota/3517597.aspx
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
Grave.
Deberían estar autorizados a disparar a los atacantes en situaciones así.
Si es así, ¿por qué no lo hicieron?
¿Será que los manuales de procedimiento autorizan a eso, pero los carabineros no lo hacen para evitarse problemas ellos mismos?
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Grave.
Deberían estar autorizados a disparar a los atacantes en situaciones así.
Si es así, ¿por qué no lo hicieron?
¿Será que los manuales de procedimiento autorizan a eso, pero los carabineros no lo hacen para evitarse problemas ellos mismos?

Llegar y disparar puede meter en tremendo tete a carabineros. Por otra parte, otra fuente decía que en la turba habían también mujeres y niños.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
Con niños es complejo (que haya mujeres adultas no debería hacer diferencia: pro igualdad), y tampoco creo que haya sido "llegar y disparar" si es que fue como lo cuentan: dos carabineros que ven llegar una turba y los empiezan a agredir. Creo que en estas situaciones no debería aplicar la proporcionalidad (si me atacan con piedras no puedo disparar), y que deberían poder hacer disparos de advertencia y si persisten las agresiones, disparar a los agresores, considerando que están en inferioridad numérica y con riesgo de su integridad física.
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Con niños es complejo (que haya mujeres adultas no debería hacer diferencia: pro igualdad), y tampoco creo que haya sido "llegar y disparar" si es que fue como lo cuentan: dos carabineros que ven llegar una turba y los empiezan a agredir. Creo que en estas situaciones no debería aplicar la proporcionalidad (si me atacan con piedras no puedo disparar), y que deberían poder hacer disparos de advertencia y si persisten las agresiones, disparar a los agresores, considerando que están en inferioridad numérica y con riesgo de su integridad física.

En un mundo ideal sería así. Acá no. Mi viejo me decía que en sus tiempos había que justificar cada bala disparada, incluso cuando se hacía al aire. Te imaginas el festín que tendrían los medios con un titular como "Carabineros abre fuego sobre mujeres y niños en inmediaciones de un SAPU"? Ya estarían dados de baja
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Creo que en estas situaciones no debería aplicar la proporcionalidad (si me atacan con piedras no puedo disparar),
Toda vez que hay ataques premeditados con armas o tácticas potencialmente letales, se puede usar el arma de fuego, adicionalmente cuando se trata de dispersar reuniones ilícitas violentas (creo que turba con piedras califica) se autoriza también el uso de armas de fuego.

En todo caso, veo que aquí aunque les tiraron piedras, los disparos fueron para detener el vehículo que huía, ahí nuevamente está autorizado el uso de armas de fuego si es que se considera que la persona detenida representa peligro para los demás.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
En un mundo ideal sería así. Acá no. Mi viejo me decía que en sus tiempos había que justificar cada bala disparada, incluso cuando se hacía al aire. Te imaginas el festín que tendrían los medios con un titular como "Carabineros abre fuego sobre mujeres y niños en inmediaciones de un SAPU"? Ya estarían dados de baja

Como hacen los extremistas y criminales de la causa mapuches acá, ponen niños delante.
 
Subir