Battle-Cat

Catzilla!
Se incorporó
21 Febrero 2004
Mensajes
192
Estimados,. En mi casa y en todos lados hay momentos que todos los habitantes están usando internet. Eso hace que a veces el usuario más importante (yo) sienta que la red no está funcionando bien,. Obviamente por el exceso de uso.

Tienen algún equipo recomendado (router casero algo avanzado) para además poder limitar el bw a los demás usuarios,.? Onda por hora o por políticas?

Saludos
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.464
Si tienes las ganas de aprender, lánzate con una máquina pfsense y pones políticas de QoS y traffic shaping.

Hay routers que vienen con esta opciones, pero ni idea cuáles serán.

Saludos.
 
Upvote 0

luaraneda

Capo
Se incorporó
16 Abril 2006
Mensajes
291
Suponiendo que el problema de verdad esté en el enlace de Internet (podría estar en el WiFi también), creo que AQM/SQM te puede servir para eso.
Según entiendo no va a dar prioridad a una persona, pero si asegurarse de reducir la latencia para que se sienta "rápido".

Si tienes algún router con OpenWrt, puedes probar esto (usar cake):
 
Upvote 0

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
Mira, receta depende de tu router. Algunos ofrecen QOS, pero sin mayor configuración y el resultado depende un poco de la suerte.
En mi caso, resolví el problema usando mi viejo router wifi (un viejo Archer C7 que deje como Access Point WIFI), conectándolo a una Raspberry Pi 4 (con cable), comprando un adaptador USB gigabit que me sirve para unir un cable de red de la PI al modem y la PI la deje con Openwrt, y ahí deje configurado el QOS con Cake, y un ancho de banda del 80% para todos.

Santo remedio, a la fecha nos conectamos 7 dispositivos a la vez sin problemas. Obviamente no obtienes la velocidad máxima contratada, pero si eres jugozo (En mi caso, yo estoy usualmente en Fallout76) no notarás la diferencia.

En general, router barato = maximo 2 o 3 usuarios, mas de eso no da. Y routers demasiado caros no tienen sentido, a no ser que tengas muros de hormigón.
 
Upvote 0

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
Ahora que estoy releyendo un poco mis ultimas líneas, reconozco que en estos minutos una RPI esta fuera del alcance del bolsillo normal de la gente.
Asi que si tienes 90-100 lucas para gastar en un buen router con QOS incorporado, te recomiendo el TP-LINK ARCHER AX10 AX1500. Es un poco caro, pero tiene buen manejo y es similar a OpenWRT tratandose del seteo del QOS. Es simple y puedes asignerle horario.
 
Upvote 0

monaita

Coolfacecompany
Se incorporó
29 Noviembre 2007
Mensajes
2.726
Pensé que el manejo de QoS había pasado a la historia con los tremendos planes de internet que se ofrecen en chile, ni te imaginas antes que con 2mb de ancho de banda, uno que se metiera a ver youtube, se me iba la latencia a la mierda en BC2. Un router de unas 100k, debería ayudar en eso.
 
Upvote 0

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
Pensé que el manejo de QoS había pasado a la historia con los tremendos planes de internet que se ofrecen en chile, ni te imaginas antes que con 2mb de ancho de banda, uno que se metiera a ver youtube, se me iba la latencia a la mierda en BC2. Un router de unas 100k, debería ayudar en eso.
no siempre

tuve a mi hermano de visita, y yo sabia que usaba aplicaciones que usan el maximo del ancho de banda disponible (tipo steam, epic, torrent, etc) y el problema era que cuando queriamos ver alguna serie por netflix, o cada uno haciendo lo suyo en internet pasaba que andaba asquerosamente lento a ratos.

habilité qos en el router o mejor dicho, le asigne un ancho de banda maximo (50%) al pc de mi hermano y todo se solucionó
 
Upvote 0

monaita

Coolfacecompany
Se incorporó
29 Noviembre 2007
Mensajes
2.726
no siempre

tuve a mi hermano de visita, y yo sabia que usaba aplicaciones que usan el maximo del ancho de banda disponible (tipo steam, epic, torrent, etc) y el problema era que cuando queriamos ver alguna serie por netflix, o cada uno haciendo lo suyo en internet pasaba que andaba asquerosamente lento a ratos.

habilité qos en el router o mejor dicho, le asigne un ancho de banda maximo (50%) al pc de mi hermano y todo se solucionó
Eso pasa , el router debería administrar mejor el ancho de banda, y no asignarle toda la capacidad a un puro pc, sino que equilibrar la carga en los conectados, antes de llegar a tener que meter mano al QoS.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
Por eso siempre es recomendable tener un router de calidad propio para administrar mejor la red. A lo mejor no un pfsense porque igual es complejo y necesitas un access point.... pero un buen router Asus o Netgear tienen herramientas mas que suficientes para dejar la red filete
 
Upvote 0

Battle-Cat

Catzilla!
Se incorporó
21 Febrero 2004
Mensajes
192
Nah se irían a pérdida jajajajaj

S
Igual voto por revisar primero si el problema no está en la red interna 🤔

Qué equipamiento ocupas ahora @Battle-Cat ?

Saludos.
Ahora tengo el router de Entel. Un Huawei. Nada extraordinario.

Gracias a todos por sus recomendaciones. Revisaré lo del Archer,. Algún otro weno?
 
Upvote 0
Subir