Thread Fonasa, Isapres y Seguros Complementarios

sentadoenlavereda_

Miembro Regular
Se incorporó
27 Diciembre 2021
Mensajes
32
Pues eso gente. Vi que había un thread específico relacionado con el alza de la Isapres (https://r.tapatalk.com/shareLink/to...hare_fid=1000581&share_type=t&link_source=app), pero no vi ninguno en donde podamos conversar sobre recomendaciones de Isapres, planes, tips, seguros complementarios de salud, o incluso Fonasa.
Considerando como están de difíciles los tiempos para muchos, creo que es bueno que nos compartamos info y apoyemos.
Eso.

Enviado desde mi SM-S906E mediante Tapatalk
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
692
Pues eso gente. Vi que había un thread específico relacionado con el alza de la Isapres (https://r.tapatalk.com/shareLink/to...hare_fid=1000581&share_type=t&link_source=app), pero no vi ninguno en donde podamos conversar sobre recomendaciones de Isapres, planes, tips, seguros complementarios de salud, o incluso Fonasa.
Considerando como están de difíciles los tiempos para muchos, creo que es bueno que nos compartamos info y apoyemos.
Eso.

Enviado desde mi SM-S906E mediante Tapatalk
Un tema muy importante, que llegado el momento te puede salvar el pellejo.
Personalmente lo estoy viviendo.

Es recomendable estar salvaguardado. Para quienes están con Fonasa, un seguro complementario con buena cobertura ayuda un montón, más considerando lo poco que cubre Fonasa en algunas padencias.
 

sentadoenlavereda_

Miembro Regular
Se incorporó
27 Diciembre 2021
Mensajes
32
Yo actualmente estoy pagando 1.64 UF con un plan Libre Elección en Cruz Blanca, el problema, es que la Isapre se está demorando DEMASIADO en gestionar los reembolsos (casi un mes)
Sobre el seguro complementario, tengo uno que contraté por mi cuenta en Vida Cámara, se llama Lucas :yao y me sale 0.99 UF (el de mi empresa sale parecido, por eso lo contraté individual) y me entrega cobertura espejo respecto a la isapre.

Estoy evaluando cambiarme de isapre por el tema de los reembolsos, pero por renta solo me alcanza para cambiarme a Nueva Más Vida a un plan de 2 UF aprox.

Enviado desde mi SM-S906E mediante Tapatalk
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
Por acá con Colmena desde el 2017, plan de 1,86uf y los reembolsos llegan en 7 días. Al menos las veces que he usado la isapre siempre se han portado bien, en enero liquidan los excedentes y depositan a mi cuenta.
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
525
Yo tambien en colmena desde 2014 con un plan de 2.21 UF con casi 90% de cobertura en la mayoria de las clinicas y 100 en la alemana, en ambulatorio 90% con tope de 1.14 UF, no me puedo quejar pq el mismo plan o cobertura similar hoy cuesta unas 4 veces más asi que nica me salgo.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
yo estoy en Colmena, tengo libre elección , dia cama 100% cobertura sin tope. estamos a la espera que no suba este año, y ni hablar de lo que pasará ganando el apruebo. mi cotiza pactada es aprox 4 UF. además mi empleador me tiene con seguro complementario.

nunca he caido hospitalizado, solo consultas médicas, imagenología y medicamentos con excedentes. y los lentes, bueno eso me devuelven relativamente rápido.

Adicionalmente tomé un seguro catastrófico con vida security (vive ok) , me sale como 0,7 UF . ya que lo encontré un poco más completo versus solo tomar un oncológico (ej: convenio falp). si su familia tiene antecedentes de cancer, recomiendo encarecidamente que tomen al menos un oncológico, o vean si su empleador se puede subir al convenio Falp.
 

Stinger

Estudiante
Se incorporó
10 Julio 2005
Mensajes
3.012
yo estoy en Colmena, tengo libre elección , dia cama 100% cobertura sin tope. estamos a la espera que no suba este año, y ni hablar de lo que pasará ganando el apruebo. mi cotiza pactada es aprox 4 UF. además mi empleador me tiene con seguro complementario.

nunca he caido hospitalizado, solo consultas médicas, imagenología y medicamentos con excedentes. y los lentes, bueno eso me devuelven relativamente rápido.

Adicionalmente tomé un seguro catastrófico con vida security (vive ok) , me sale como 0,7 UF . ya que lo encontré un poco más completo versus solo tomar un oncológico (ej: convenio falp). si su familia tiene antecedentes de cancer, recomiendo encarecidamente que tomen al menos un oncológico, o vean si su empleador se puede subir al convenio Falp.
Es complicado el tema. Uno cree que por tener un super plan, esta protegido 100%. Con un plan de cobertura 100% sin tope, me toco pagar por una operacion de apendicitis aprox 200.000 gracias a las letras chicas de todo esto :/
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
525
yo estoy en Colmena, tengo libre elección , dia cama 100% cobertura sin tope. estamos a la espera que no suba este año, y ni hablar de lo que pasará ganando el apruebo. mi cotiza pactada es aprox 4 UF. además mi empleador me tiene con seguro complementario.

nunca he caido hospitalizado, solo consultas médicas, imagenología y medicamentos con excedentes. y los lentes, bueno eso me devuelven relativamente rápido.

Adicionalmente tomé un seguro catastrófico con vida security (vive ok) , me sale como 0,7 UF . ya que lo encontré un poco más completo versus solo tomar un oncológico (ej: convenio falp). si su familia tiene antecedentes de cancer, recomiendo encarecidamente que tomen al menos un oncológico, o vean si su empleador se puede subir al convenio Falp.
Ya mandaron la carta de alza, empieza a regir en Junio estás al filo para poner el recurso, de todas formas aun no está claro que si fallen a favor como años anteriores ya que hicieron una nueva ley en que la supersalud determina el alza.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.769
Es complicado el tema. Uno cree que por tener un super plan, esta protegido 100%. Con un plan de cobertura 100% sin tope, me toco pagar por una operacion de apendicitis aprox 200.000 gracias a las letras chicas de todo esto :/

Pero saís que 200 lukas para una cirugía igual es pagable aún cuando sea una de baja complejidad como esa.
 

SeBASt

Capo
Se incorporó
16 Mayo 2009
Mensajes
314
no es letra chica, esos planes libres siempre tienen topes. En ocasiones es mejor contratar uno con 80 o 90% de cobertura pero sin topes o 100% en clínicas de tu preferencia.
 

Stinger

Estudiante
Se incorporó
10 Julio 2005
Mensajes
3.012
no es letra chica, esos planes libres siempre tienen topes. En ocasiones es mejor contratar uno con 80 o 90% de cobertura pero sin topes o 100% en clínicas de tu preferencia.
No es asi. Tengo un plan sin tope super ultra top y me opere en el prestador preferencial. El tema es que te das cuenta que no cubre todo cuando lo necesitas.
Te dejo un poco de informacion pero es claro que este sistema no funciona bien y nadie se preocupo de mejorarlo durante el tiempo....


 

Stinger

Estudiante
Se incorporó
10 Julio 2005
Mensajes
3.012
¿Algún seguro complementario a Fonasa que sea recomendable?
Fijate en un seguro que tenga una cobertura minima y que cubra un % mayor que fonasa, evita los planes espejo.

Plan espejo, te bonifica lo mismo que "lo real" de fonasa. Ejemplo:
Examen de 100.000 , fonasa bonifica el 90% con tope de 25.000--> Cobertura real, 25% y eso te cubrirá el plan espejo respecto de la diferencia.
Hay seguros mas caros que cubren minimo 50% en esos casos.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.769
Si, 200k es pagable pero el tema es ese, es de baja complejidad y tengo un plan sin tope.
Apuesto que los culiaos de la isapre no te cubren ciertos insumos. Esa huea es molesta e inmoral, como si uno mismo, medio hecho mierda antes y después de una cirugía, le dijera a los doctores que le pusieran medicamentos porque si.
 

SeBASt

Capo
Se incorporó
16 Mayo 2009
Mensajes
314
Eso es verdad, es muy inmoral. El sistema de Isapre me gusta, pero deben acabar con esa "colusión" clínicas Isapres. Es fácil cobrar 10 lucas por un algodón que la isapre te cubra 5 y después lloré que tiene perdidas, cuando la verdad termina ganando la clínica e Isapre, total, los dueños son los mismos jaja
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
Es complicado el tema. Uno cree que por tener un super plan, esta protegido 100%. Con un plan de cobertura 100% sin tope, me toco pagar por una operacion de apendicitis aprox 200.000 gracias a las letras chicas de todo esto :/
100% dia cama sin tope no quiere decir que si me quedo una semana en la Alemana me saldrá costo cero. hay algunas cosas que no están cubiertas. o que tienen coberturas de mierda (psiquiatría, psicología, dental, inyecciones a domicilio, insumos). Hace unos meses me habia picado el bichito de hacerme el balón gástrico ingerible que muchas clínicas promocionan, pues bien, la wea tiene cero cobertura en las isapres. Asi que no gracias.

mi seguro catastrófico tiene un deducible de 2 millones. que es marginal si lo comparo con estar 3 mes en UCI con ventilador mecánico o someterte a una radiocirugía.

otra razon por qué tener un seguro decente (o un buen plan de salud) accidentes de tránsito. el soap tiene la misma cobertura hace 35 años, la cobertura son 300 UF. que es mas menos dos días de hospitalización en clinica indisa.
recomiendo ver este reportaje de TVN.

el otro gran problema que al menos estoy hinchando en mi trabajo es que creen un instructivo para nuestros familiares al momento de hospitalización.

les cuento por qué, el proceso de activar las coberturas de seguros no son automáticas, es enredado y tienen plazo.
entre lo que podemos tener segun nuestra previsión está:
- Seguro COVID (obligatorio)
- GES https://www.colmena.cl/garantias-explicitas-en-salud-ges/
- CAEC https://www.colmena.cl/cobertura-adicional-para-enfermedades-catastroficas/
- Ley de urgencia https://www.supersalud.gob.cl/difusion/665/articles-17525_recurso_1.pdf
- Cobertura isapre.
- Seguro Complementario
- Catastrófico

además en temas asociados a CAEC no puedes atenderte en cualquier prestador, son los que te mandata tu isapre.
 
Última modificación:

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
Eso es verdad, es muy inmoral. El sistema de Isapre me gusta, pero deben acabar con esa "colusión" clínicas Isapres. Es fácil cobrar 10 lucas por un algodón que la isapre te cubra 5 y después lloré que tiene perdidas, cuando la verdad termina ganando la clínica e Isapre, total, los dueños son los mismos jaja

Es que lo que planteas es realmente inentendible: no puede ser que sean cara y sello al mismo tiempo. Siendo quienes aseguran y a la vez quienen prestan el servicio del seguro.
Yo siguiendo las recomendaciones de un usuario de acá del foro contrate un plan en Cruz blanca. El socio era demasiado honesto y me dijo que hace dos años pagando la mitad de lo que pagué hoy tenía los mismos beneficios.
Al final de cuentas que te devuelvan plata por remedios vale callampa, lo que importa es que estén, cuando Dios no lo quiera, se te enferme tu hijo o tu mujer Y tengas que dejarlos internados o algo similar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.762
Otra cosa a considerar, vean si a través de su trabajo pueden tener convenio con la FALP. Cuando se es "joven" no se piensa mucho en cáncer, pero le puede llegar a cualquiera en cualquier momento. Es como un seguro, yo pago menos de 15 lucas (incluye familia).
Si no es ahí, tal vez un seguro oncológico en otro lado, o tal vez un seguro general que cubra de todo, pero el mensaje es que creo conveniente tener una protección extra además de su plan.
 

crawn

Capo
Se incorporó
12 Junio 2006
Mensajes
232
Aprovecho de preguntar acá. Resulta que puse el recurso de protección pero este mes ya me aplicaron el alza! Tengo entendido que no deberían mientras el recurso esté en proceso (no hay sentencia aún)

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk
 
Subir