Nacional Tesla negocia con SQM su arribo a Chile

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
C&P

foto_0000000120180129111320.jpg

La empresa automotriz Tesla se encuentra en conversaciones con SQM para negociar el suministro de litio y poder construir una planta procesadora en Chile para producir el insumo de alta calidad que necesita para las baterías de sus automóviles eléctricos.

Según informó El Diario Financiero, que cita a Financial Times, la automotriz busca acceder a un mayor stock del material clave para la fabricación de las baterías, cuyos precios se han disparado debido a la popularidad de estos vehículos.


El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, comentó que "con (el) creciente suministro de litio, Chile es clave para cualquier compañía que quiera convertirse en global en la electromovilidad".

En dicho sentido, "estar cerca de Chile o tener una alianza estratégica con Chile se convierte en un factor estratégico para una compañía como Telsa", señaló el ex ministro.

Esta noticia se conoce luego del polémico acuerdo al que llegó la minera no metálica con Corfo por el uso del Salar de Atacama hasta el año 2030, donde se encuentran las mayores reservas de litio en Chile.

https://www.cooperativa.cl/noticias...-sqm-su-arribo-a-chile/2018-01-29/111320.html
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.577
No estoy muy al tanto de la negociación de SQM con Corfo, pero me parece una excelente noticia. Espero que el Gobierno de Piñera realmente pueda aprovechar esta y la otra oportunidad con los Chinos de poder construir fabricas y poder dar un paso importante en la industrialización y obtención de conocimiento y tecnología de punta.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Buena noticia, pero me hubiese gustado (no se deduce de la noticia) que se instalara una fábrica de baterías listas para ser instaladas en los vehículos, más que litio y nada más.

De todas formas, igual es positivo el acercamiento con Musk.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Buena noticia, pero me hubiese gustado (no se deduce de la noticia) que se instalara una fábrica de baterías listas para ser instaladas en los vehículos, más que litio y nada más.

De todas formas, igual es positivo el acercamiento con Musk.
No creo que instalen una fábrica, ya que crearon una especialmente para eso https://www.tesla.com/gigafactory

Igual veo una excelente medida, puede darnos buenas oportunidades futuras.
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.577
No creo que instalen una fábrica, ya que crearon una especialmente para eso https://www.tesla.com/gigafactory

Igual veo una excelente medida, puede darnos buenas oportunidades futuras.
Oooh! entonces no es tan buena noticia, prácticamente pasaría ser lo mismo que el concentrado de cobre. En ese caso prefiero que se vayan al carajo o darles mayores condiciones impositivas con tal de que instalen un factoría.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Oooh! entonces no es tan buena noticia, prácticamente pasaría ser lo mismo que el concentrado de cobre. En ese caso prefiero que se vayan al carajo o darles mayores condiciones impositivas con tal de que instalen un factoría.
Si tenemos suerte, y aumenta su producción de vehículos, puede que necesiten una fábrica adicional.

Se están aventurando y creando varios vehículos (autos, suv, camiones), puede que a futuro no les de a basto su gigafactory :porfavor y se animen a construir algo acá.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
¿A cuál refinería te refieres? :zippymmm
Disculpa por ser poco claro.

Si van a generar un producto refinado, deben tener un proceso de refinación que generará basura (tal como restos, gases, etc) para generar el mineral refinado.

Por lo tanto, deberán generar una instalación para realizar esa labor; veo muy difícil que tesla genere una fabrica para el producto terminado (auto), o incluso que genere una instalación para refinar el producto (refinería). Veo mas viable que subcontrate a alguna empresa chilena que tenga las instalaciones o tenga el howto de como lograrlo, y generalmente el estado no se preocupa de las situaciones medioambientales que generan estas instalaciones (con suerte, que "diga" cumplir con la normativa)
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Ah ok, entiendo, pero de todas formas, en mi post original yo me refería a que ojalá se hicieran las baterías acá, no el auto completo. Osea... sería la raja que se hicieran Teslas acá, pero me conformo con que en vez de puro enviarles el litio, enviáramos baterías ya terminadas.

Y respecto a lo de las normativas ambientales, es cosa de tener voluntad política para tener una industria más responsable, porque si le vamos a hacer caso a los ambientalistas extremos, nunca se podría hacer nada y tendríamos que conformarnos con seguir exportando commodities, con cero valor agregado.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
Ah ok, entiendo, pero de todas formas, en mi post original yo me refería a que ojalá se hicieran las baterías acá, no el auto completo. Osea... sería la raja que se hicieran Teslas acá, pero me conformo con que en vez de puro enviarles el litio, enviáramos baterías ya terminadas.

Y respecto a lo de las normativas ambientales, es cosa de tener voluntad política para tener una industria más responsable, porque si le vamos a hacer caso a los ambientalistas extremos, nunca se podría hacer nada y tendríamos que conformarnos con seguir exportando commodities, con cero valor agregado.

Hay norma de fundiciones de Cobre y fuentes emisoras de amoniaco y es bien estricta.

http://www.mch.cl/2018/01/23/caletones-avanza-en-cumplimiento-de-norma-de-emisiones/

A mi me gustaría ver mas refinerias, especialmente de los otros metales asociados a la extracción de Cobre pero para hacerlo bien se necesita producir tecnología. Falta un mecanismo que permita a los académicos de las universidades fundar o aliarse con empresas privadas para explotar comercialmente sus investigaciones y también dirigirlas hacia la industria, con incentivos estatales para generar trabajos y desarrollo.
 
Última modificación:

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Todo va a depender del lobby que pueda hacer Tesla, pero en vista de que está metida SQM en este tema, las posibilidades aumentan ya que esos qls sí que tienen de las bolas a nuestros ilustres honorables.
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Ojala el aporte de valor agregado sea el mayor posible.
Mas que puestos de ttabajo, hoy pesan mas las TI.
S2
 

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
De Musk espero que lo que haga en Chile sea procurando mantener el impacto ambiental al mínimo. Que la mentalidad sustentable no sea sólo pa California nomás.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.147
De Musk espero que lo que haga en Chile sea procurando mantener el impacto ambiental al mínimo. Que la mentalidad sustentable no sea sólo pa California nomás.
En principio yo creo que esa es la idea, pero se va a dar cuenta que la legislacion ambiental es como la callampa y cagamos.

California entiendo que es super estricto en esos temas.

Saludos

Enviado desde mi SM-J500M mediante Tapatalk
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.764
En la radio escuchaba al ministro de energía y decía que a las concesiones para el litio le estaban exigiendo que un 25% de la producción se quedara en Chile para darle valor agregado. Habló directamente de que se espera que al menos se produzcan ánodos y también baterías; autos lo veía más difícil. También mencionó que actualmente el auto oficial que usa es eléctrico, pero no le preguntaron cuál modelo.
-
Todavía está hablando en la radio agricultura. Ahora le preguntaron por lo del término de las plantas a carbón, está interesante.
 
Última modificación:
Subir