Linux Tener dos S.O

almalo

Miembro Regular
Se incorporó
13 Mayo 2020
Mensajes
78
Buenas Tarde,

Estoy interesado en tener dos S.O en mi pc, uno ya lo tengo instalado que es Window 7 y ahora necesito crear una particion
(ya se crear particion) para instalar Window 10.
Ahora es descargar la ISO y con RUFUS crear la imagen para poder arrancar desde el USB eh instalar Window 10.
Desde aqui todo me queda algo aclarado.

Pero viendo un tutorial en internet me indica que al tener BIOS UEFI (cosa que mi placa es uefi) tengo que desastivar "SECURE BOOT"
Para poder instalar window 10. es cierto?

Tambien indica que en la particion para window 10 es necesario utilizar particion GPT ya que en Window 7 utiliza MBR.
(no se si quiere decir algo sobre la aplicacion de RUFUS)

Y por ultimo, en la aplicacion de Rufus, no se que parametros hay que poner para poder crear la imagen en el pendrive,
Ya que la aplicacion RUFUS a cambiado mucho.

En fin...agradeceria si pudieran aclararme esto punto del tutorial de internet.

Gracias.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.693

Esto te puede servir.

Consulta, ¿para qué querrías usar Win7 + Win10?

Anda algo mejor en 7 que en 10?
 
Upvote 0

almalo

Miembro Regular
Se incorporó
13 Mayo 2020
Mensajes
78
En ese mismo tutorial saque lo puntos que no entiendo, la cual esta dicho en mi primer mensaje.
Y a su pregunta de por que tener dos S.O, "no a todos le gusta el mismo sabor"

Saludos.
 
Upvote 0

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
usar win7 = riesgo innecesario, sin actualizaciones, problemas con sitios seguros por certificados sin actualizar, etc, mejor usar windows 8.1 que aun tiene soporte

sobre rufus, es tan facil que no entiendo la duda, solo pone la iso, escoge el pendrive, y si te dice "recomiendo esto..." dile que si nomas

también puedes usar Ventoy para crear un USB de arranque, y solo le copias los archivos ISO (sin espacios en el nombre) y este los tomara automáticamente

solo arrancas con el pendrive y este te preguntara que ISO quieres arrancar (si tienes espacio, puedes poner la de win7, win8.1 y win10 en el mismo pendrive)

sobre GPT, si el disco es de menos de 2TB, no es tan necesario, pero util si se usa un disco mas grande, ya que MBR solo soporta tablas de particiones de hasta 2TB, pero GPT tiene un limite muchísimo mayor, asi que si tienes un disco mas grande de 2TB, usa GPT, sino, usa el que ya tenga


GPT = Tabla de particiones GUID
MBR = Master Boot Record
basicamente son formatos diferentes para la asignacion de espacios en un dispositivo de almacenamiento (tambien llamadas "tablas de particiones") MBR es mas antiguo, y GPT es mas reciente, junto con UEFI (van de la mano, ya que UEFI requiere que el disco este en GPT)

saludos
 
Upvote 0

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.565
Pero viendo un tutorial en internet me indica que al tener BIOS UEFI (cosa que mi placa es uefi) tengo que desastivar "SECURE BOOT"
Para poder instalar window 10. es cierto?

Tambien indica que en la particion para window 10 es necesario utilizar particion GPT ya que en Window 7 utiliza MBR.
(no se si quiere decir algo sobre la aplicacion de RUFUS)

Windows 10 es compatible con Secure bot no necesitas desactivarlo, te recomiendo que uses las herramientas oficiales para hacer el USB de windows 10.

Una vez que ya lo tienes debes reducir la partición de windows 7 para dejar espacio para instalar win10, te recomiendo a lo menos 64gb. Esto se puede hacer con el gparted live. En el caso que tengas 2 discos duros, puedes instalar win 10 en el segundo y saltarte este paso.

Luego instalas el win10 en el espacio vacio de tu disco duro. Una vez que termine, es probable que solo puedas iniciar win10, si es el caso debes reparar el inicio del sistema con las herramientas de windows o instalar grub.

Es un poco complicado, te recomiendo buscar tutoriales.
Saludos
 
Upvote 0

almalo

Miembro Regular
Se incorporó
13 Mayo 2020
Mensajes
78
Buena rodrigokfw

Pues en la guia dice que tienes que deshabilitar el Secure Boot si tienes bios UEFI.
Aqui dejo un trozo de guia:

Microsoft obliga a los fabricantes a implementar este Secure Boot para certificar sistemas desde Windows 8 en adelante pero deja a su juicio poder desbloquearlo en las opciones de configuración de UEFI. La mayoría de fabricantes lo permiten y es obligado realizarlo si vamos a «trastear» Con varios sistemas.

Si tienes un equipo con BIOS olvida esta parrafada aunque no está de más conocerlo para cuando actualices el hardware. Con BIOS podrás realizar La instalación de Windows 10 sin mayores complicaciones (con las salvedades que luego verás). Si tienes una placa con UEFI toca «remangarse» y Deshabilitar el Secure Boot

Saludo.
 
Upvote 0

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.565
Buena rodrigokfw

Pues en la guia dice que tienes que deshabilitar el Secure Boot si tienes bios UEFI.
Aqui dejo un trozo de guia:

Microsoft obliga a los fabricantes a implementar este Secure Boot para certificar sistemas desde Windows 8 en adelante pero deja a su juicio poder desbloquearlo en las opciones de configuración de UEFI. La mayoría de fabricantes lo permiten y es obligado realizarlo si vamos a «trastear» Con varios sistemas.

Si tienes un equipo con BIOS olvida esta parrafada aunque no está de más conocerlo para cuando actualices el hardware. Con BIOS podrás realizar La instalación de Windows 10 sin mayores complicaciones (con las salvedades que luego verás). Si tienes una placa con UEFI toca «remangarse» y Deshabilitar el Secure Boot

Saludo.

Primero no existe bios UEFI, es bios o es UEFI (son cosas diferentes).

Windows 7 no soporta Secure Boot, así que si tienes win7 instalado debería estar desactivado.

En el caso que uno de los sistemas operativos que vas a instalar sea Linux (por ejemplo Ubuntu), debes desactivar Secure boot. Windows 10 soporta secure boot así que no es necesario desactivarlo.

 
Upvote 0

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
Primero no existe bios UEFI, es bios o es UEFI (son cosas diferentes).

Windows 7 no soporta Secure Boot, así que si tienes win7 instalado debería estar desactivado.

En el caso que uno de los sistemas operativos que vas a instalar sea Linux (por ejemplo Ubuntu), debes desactivar Secure boot. Windows 10 soporta secure boot así que no es necesario desactivarlo.
para el caso de ubuntu tampoco es necesario si se usa el sistema con lo que viene (kernel oficial de la version), ya que canonical firma los kernels para que funcionen si el sistema tiene activado el secure boot

en casos como que se use un kernel "mainline" (compilaciones de nuevas versiones que son liberadas sin la firma de canonical) o distribuciones que no tengan el kernel firmado, se debe dejar desactivado el secureboot
 
Upvote 0

almalo

Miembro Regular
Se incorporó
13 Mayo 2020
Mensajes
78
Amigo, BIOS son los antiguos y UEFI los mas reciente (si puse bios uefi era para concretar mas la pregunta)
Y referente a mi pregunta, solo era concretar que mi placa usa UEFI (No me referia a los S.O) y como dice
El tutorial hay que desastivar "Secure Boot"

¿Entonces...me indica que el tutorial sobre desastivar "Secure Boot" en placa UEFI es erroneo?

Gracias.
 
Upvote 0

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
puedes tener o no activo secure boot, solo que al tenerlo activado solo arrancara un sistema firmado
conclusion, desactivarlo
ya que asi podras usar win7 o win10

el tema de usar uefi o mbr va mas que nada por el soporte de cada OS y en cual vas a arrancar y como
 
Upvote 0

almalo

Miembro Regular
Se incorporó
13 Mayo 2020
Mensajes
78
Señores, entendido.
Pero...por favor!!! mi pregunta trata sobre si usas placa UEFI deves desastivar "Secure Boot" y listo.
Pero ustedes insisten en window, yo hablo de placa UEFI, no de window.

De todas maneras gracias por vuestra ayuda.
Saludo.
 
Upvote 0

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.765
No tienes que hacer nada, si tu placa es UEFI y tienes actualmente Win7, es porque tienes Secure Boot desactivado. En el Rufus, cargas el ISO de Win10 y le das tipo de partición MBR y sistema destino BIOS, es todo. Y al instalar Win10 él solito te dejará un menú de arranque con ambos SO.

Lo principal es reducir tu instalación actual y dejar el espacio necesario para Win10 (usa la opción "instalar en este espacio vacío" en el instalador).


oie el viejo porfiao
con qué cara :yao
 
Upvote 0
Subir