TC considera que Jadue puede ser querellado en caso Torre sin recepción en Bellavista

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.623

Tribunal Constitucional abrió nuevo capítulo en la disputa entre Recoleta e Inmobiliaria Bellavista​


El organismo consideró que el alcalde puede ser querellado en la pugna por una torre sin recepción de obras.
La comuna recordó que el caso ya tuvo un cierre judicial, cuando el Ministerio Público desechó los cargos.

 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.132
he estado siguiendo mas menos de cerca este caso.

El tema muy a grosso modo es así:

- Inmobiliaria pide permiso de edificación a la dom, se lo otorgan, sin considerar que las normas de ordenamiento territorial eran incompatibles con el poryecto autorizado. (El director de obras recibio coimas de la inmobiliaria)
- Cambio de alcalde.
- Inmobiliaria termina de construir y cuando va a pedir la recepcion final, le dicen que el edificio no cumple con las normas de ordenamiento territorial y por eso se le ha negado el permiso.

entre medio esta la gente que promeso sus deptos hace ya casi 10 años y la universidad san sebastian que tampoco ha obtenido la recepción final.




Algunos datos mas:

Los permisos de edificación fueron entregados a la USS cuando Carlos Reyes era el jefe de la DOM de Recoleta. Reyes estuvo en el cargo durante las anteriores administraciones de Gonzalo Cornejo y Sol Letelier, ambos UDI. La Fiscalía Centro Norte estableció en su investigación que recibió coimas durante dos años para entregar ilegalmente la autorización final a la inmobiliaria.


Aca yo le encuentro la razon a Jadue, me da lata la gente que pensaba comprar sus deptos ahi, pero ellos deben demandar a la inmobiliaria no arremeter contra la muni que esta solo haciendo cumplir la ley.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Habrá que seguir el curso legal, porque el TC sólo dijo que el pergüetano es demandable, pero no se pronuncia sobre su culpabilidad.

Aunque en palabras del mismo Jadue cuando presentaron demanda a Piraña, si es aceptada es porque tiene méritos.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.623
Aca yo le encuentro la razon a Jadue, me da lata la gente que pensaba comprar sus deptos ahi, pero ellos deben demandar a la inmobiliaria no arremeter contra la muni que esta solo haciendo cumplir la ley.

Esto me hizo recordar esta columna antigua:


El negocio inmobiliario se ejecutó en la manzana conformada por las calles Bellavista, Pío Nono, Dardignac y Ernesto Pinto Lagarrigue y el Plan Regulador Comunal (PRC) estableció para esa manzana distintas condiciones de edificación, una para la franja que enfrenta Bellavista, denominada zona E-A1, donde se permite altura libre y la franja que enfrenta Dardignac, llamada zona E-M3, en donde la altura tiene un límite de 9 pisos.


Para burlarse la altura de los 9 pisos contenida en la zona E-M3, antes del inicio de la tramitación del permiso de edificación, la Municipalidad de Recoleta, siendo alcalde Gonzalo Cornejo, había introducido un rebuscado cambio ilegal en su PRC, instrumento local que estaba vigente desde enero de 2005. Con ello se pretendía eliminar esta restricción, ardid que fue ratificado por el Minvu, a petición de la Contraloría General de la República, por fundada denuncia hecha el 11 de diciembre de 2009 por colectivos ciudadanos que, conociendo el marco regulatorio, habían detectado la trampa.

 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.132
Lo penca de todo esto que los detractores de jadue le echan la culpa de las consecuencias de un acto ilicito cometido por la administracion anterior y que incluso ha sido condenada por el propio ministerio publico.

Es como el caso que contaba el otro dia del los certificados de informes previos (que dicen que se puede construir y que no) adulterados por el propio Director de Obras.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.623
Yo lo lamento por la gente que compró ahí sin saber en el tremendo tete que se metió, porque a esto no le veo salida a corto plazo.

Eso se irá alargando quizás cuanto tiempo más.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.132
Yo lo lamento por la gente que compró ahí sin saber en el tremendo tete que se metió, porque a esto no le veo salida a corto plazo.

Eso se irá alargando quizás cuanto tiempo más.
Asi es se vieron envueltas en una de las tantas acciones de nuestra excelente clase politica y sus funcionarios....
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Porque la inmobiliaria sigue metiendo demandas a la municipalidad y le carga la culpa a ellos.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Acá, tanto municipalidad, inmobiliaria como constructora tienen culpa, unos por no tener gente confiable en su equipo de trabajo, por no tener procedimientos claros que eviten que un solo pericotes tome desiciones de ese nivel, etc... Y los otros por ser corruptos e intentar saltarse las reglas.
La pobre gente que compro y que seguramente está pagando dividendos o en el mejor de los casos perdió el pie sigue sin respuesta.
 
Última modificación:

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Lo que molesta, es que a cada vez estos tipos de chanchullos salen con fuerza a la luz a la aproximación de elecciones, sino siguen su curso normal (sin gran ruido) conclusión: Si queremos atacarnos a la corrupción, debemos exigir elecciones anuales. :xd
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Cual es la dirección de las torres? Se ven en google maps?
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Si caché, bueno igual mal por la gente que compró o invirtió, no deben haber sido nada de baratos por la ubicación.
 
Subir