Taladro atornillador, ¿sirve para madera?

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
303
Esa wea es malísima, yo la tube años atrás, la batería es una mierda, para atornillar hay otro b&d que es mejor. Cuando hay ofertas lo he visto por menos de 30k, pero solo sirve para atornillar porque al interior cuando haces la presión que requiere un taladro, tiene un arete que en una sección está adelgazado quedándo como aprox 2 o 3 mm, por lo que, eventualmente se te va a romper.

Adicionalmente, no cuenta con mucha velocidad, es lenteja, lo cual es bueno para atornillar, pero no te sirve para taladrar, porque no gira lo suficientemente rápido como para sacar la broca de la madera sin eventuamente doblar la arandela abierta que mantiene el mandril en su sitio.

Internamente, el motor de 12V que tiene (que sale como 15k suelto), es el que te da toda la potencia, pero a eso va unido un mandril estático con un juego reductor de engranes, motor y mandril se unen por un eje, y dicho eje se mantiene en su sitio con una arandela abierta como la de la foto. Si taladras con el, al sacar la broca, la madera hará una succión y la arandela se doblará, dejándo que el mandril quede anclado a la madera con la broca puesta y tu atornillador partido a la mitad.


arandela-abierta-cierre-de-seguridad-grupilla.jpg
1545d266-0204-412d-9962-9f2454e617ae.fc4f7b212394e6e1065bbe0a0eb1a212.jpeg
61TfiDlgDfL._AC_UF894,1000_QL80_.jpg


Para que se entienda la idea, el motor del atornillador por lo general es un motor DC sellado 12-18-24v

71U11zLu0oL._AC_UF894,1000_QL80_.jpg



En cambio, el sistema para taladrar es un motor abierto AC si no me equivoco, que funciona con carbones

sddefault.jpg


Y el regulador de torque te lo da el gearbox, los hay como el de mas arriba con cabezales simples, y como el de abajo con control de torque.

caja-de-engranajes-completa-con-portabrocas-original-dhp482.jpg
Hasta cierto punto, si quieres que la herramienta te dure, te convienen 2 opciones distintas, una herramienta a la que se le puedan cambiar los carbones, o un atornillador/taladro atornillador de 12v en adelante, al que le puedas cambiar el motor (cambiarlo no es complicado), el control de torque es opcional en los atornilladores (para madera de pino no es necesario y para materiales que se astillan fácil, lo mejor es entrar en el ángulo deseado con la pieza fija a alta velocidad usando una guía y un tope).

Para atornillar necesitas torque con baja velocidad, y para taladrar necesitas un control de velocidad, de ahí que el taladro tiene un gatillo con una rueda que controla la velocidad y una patita para invertir la dirección de giro (para sacar la broca). Para madera de pino es bueno penetrar a alta velocidad con una broca de calidad, ya que el agujero se astilla menos y como el pino es blandito no alcanzas a quemar nada (fuera membrillo o ciruelo es otra la historia), en cambio para metal necesitas el torque a baja velocidad lubricando con aceite para evitar que la broca se dañe por el calentamiento cuando le queda poco filo, pero como es típico en el hogar, con suerte podrías agujerear una lámina de 0.35 a 2 mm (reja, protección, soporte, lamina de zinc...). Mientras no taladres una pieza metálica de un auto o una vía ferrea por ej, cualquier opción bajo las 60k debería ser funcional para el hogar, si respetas lo que te comenté.

Lo único que me ha dado webeo son los soportes metálicos de los chinos, porque el acero es de 3mm, bien durazno, pero me bastó con fijar la pieza, y usar un juego de brocas de 12k con aceite de máquina (el que sale como 2k en los talleres de bicis, envase blanco con tapa roja).

En la foto puedes apreciar el gatillo naranjo que acciona el taladro, la rueda negra dentada que controla la velocidad, el botón naranjo que bloquea el gatillo, y la perilla negra de arriba que controla la dirección del giro. Tambien hay otro mecanismo que controla la acción martilladora, pero si no vas a abrir agujeros en concreto no viene al caso. Ahí lo mejor es un atornillador de impacto que es algo completamente diferente o un taladro con roto martillo.

D_NQ_NP_862992-MLM47093195872_082021-O.webp
 

luis_one

Capo
Se incorporó
6 Agosto 2009
Mensajes
150
Esa wea es malísima, yo la tube años atrás, la batería es una mierda, para atornillar hay otro b&d que es mejor. Cuando hay ofertas lo he visto por menos de 30k, pero solo sirve para atornillar porque al interior cuando haces la presión que requiere un taladro, tiene un arete que en una sección está adelgazado quedándo como aprox 2 o 3 mm, por lo que, eventualmente se te va a romper......

Leí atentamente y de hecho fuí al sodimac el finde, vi el atornillador que me quería comprar e igual parecía de juguete al lado de los otros. Así que finalmente terminé comprando unos tornillos, una broca para guía (que usé como para 2 tornillos, pero para los demás no) y un serruchito, ocupé el taladro de mano no más. El único contra que le vi es justamente la portabilidad, el cable igual anda molestando a cada rato. Pero por lo demás, pude hacer la pega sin atados, puse el taladro con torque mínimo y controlando la presión que uno le haga al gatillo, se puede hacer. Lo único que hay que considerar es esto último, porque casi "rodo" varios tornillos por no tener la práctica de qué presion hacer.

Si se aventuran, en algo que no sea recurrente, usen el taladro no más y no se den tantas vueltas como yo jaja.

Gracias por los comentarios de todos y les dejo el palletcito a medida que quería hacer. Funcionó perfect con el taladro no más:

https://prnt.sc/ropuZXek6Ynq

https://prnt.sc/N0NPzB0D9P9p
 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
303
la presión que uno le haga al gatillo
Me pasó al principio con el taladro, la madera quedaba hundida y el tornillo pal copia, igual que la punta de atornillar. De ahí que me fuí por el atornillador del link. Y para taladrar, tambien uso el taladro con cable y alargador con un tope de cinta. Pero me ha pasado cuando uso brocas que multiuso que dejo la escoba, así que, me fuí por el hack de las brocas de madera siguiente:

Donde marcas la madera con el lápiz, hundes un clavo con la mano y agujereas, en ese mismo agujero, pones la broca de madera que tiene que tener la punta (como en la foto), así no queda la cagada, pero esa punta se pasa hacia el otro lado cuando quieres quedar a menos de su largo, ahí conviene entrar con esa, y hacer el cambiazo a una broca de metal aunque sea de las chinas amarillas. Ahí viene bien el tope atornillable (que es básicamente una tuera con el exterior liso o un tope de madera atornillado a la broca para que no se mueva).

6520085-2.png


Igual el taladro viene con un tope y un mango, pero en la práctica sacar y ponerlo es un webeo, pero si que el mango ayuda a la estabilidad, y si tienes mas lukas, solo por darte el gusto, es bueno tener un mandril como el de la foto donde puedas extraer fácilmente el accesorio, en vez del mandril clásico del taladro que usa la llave con engrane para apretar el porta brocas.

raw.jpg
el-taladro.jpg
 
Subir