Tablet Digitalizadora: Referencias

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.201
Chicos,

Mi pequeña me ha comentado de la existencia de estos bichos y me consulta si le servirá para su hobby, que no es otro que dibujar Animé y algunos personajes de videojuegos. Suele usar Photoshop y autodesk sketchbook creo que es el otro soft que usa, lo que no quita que suela dibujar con lápiz y papel.

Viendo en el mercado, hay variados modelos y precios de este tipo de Tablets, pero lo que busco es mayormente referencia de estos productos en rangos económicos, por tanto algunas de mis preguntas son:

¿Compatibilidad con Windows?
¿Usan Programas propios o bastaría una vulgar hoja de Paint?
¿Qué tamaño sería aceptable?.

Quedo muy agradecido si alguien pudiese compartir experiencia de uso de estos aparatos, finalmente lo que busco es seguir fortaleciendo y desarrollando el hobby de la regalona.


Saludos.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.713
Yo tuve una Bamboo Pen y era básicamente un puntero para el mouse: el movimiento del mouse lo hacías con el lápiz, por lo que era compatible con cualquier aplicación.
¿de cuánto dinero estamos hablando?

¿no existe la opción de usar un tablet para dibujar encima?
Quizá sale mejor, dado que ves el dibujo en el mismo lugar donde estás colocando el lápiz.

Por cierto: Yo no dibujo en el computador, por lo que mi opinión es sólo desde el punto de vista de alguien que ha usado una para hacer rayones inútiles.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Te cuanto un poco mi experiencia junto a mi hija, cuando comenzó con su idea de dibujar le compre una tableta genius (alrededor de 8 años atrás), creo que de 6", que si bien no fúe la gran maravilla, le sirvió para soltar la mano, pero con el paso del tiempo le quedo chica, básicamente por compatibilidad con algunos programas y por lo menos en ese modelo, no poder variar el ancho del pincel a medida de que se presiona el lapiz sobre la tableta.
Hace cuatro años entró a estudiar al instituto y necesitaba algo mejor, todos recomendaban tabletas wacom, pero las de medio pelo hacia arriba, porque las de entrada valen guano, como dice cierto user por acá, lamentablemente mi sueldo no me permitía comprarme una de esas tabletas, por lo que comenze a deambular por distintos foros gringos leyendo sobre la misma pregunta, fué ahí que llegué a la marca HUION , en esa epoca no se encontraba nada en chilito en esa marca, asi que me arriesgue a importarla, el resultado ué una tableta a precio de genius con prestaciones de wacom.
Mi hija ya esta terminando su carrera, y a pesar de mis aprensiones, su tableta ha aperrado con ella, es más, unos cuantos compañeros y un par de profesores se han comprado tambien algunos modelos de esa marca.

¿tamaño?, entre mas grande mejor, por un lado el movimiento de la mano al dibujar será mas parecido al dibujar en un papel y por otro lado sufre menos la muñeca de la mano con la cual dibuja.

Actualmente, si no quieres importar, puedes comprar en Linio (bueno, es casi lo mismo), el otro día buscando smartwaches económicos me encontré con la sorpresa que Proglobal d también los venden.

No vay a atacar a wacom, porque parece que tiene tantos o mas fanaticos que apple :risas
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.201
¿de cuánto dinero estamos hablando?

$50.000 máximo. La Tablet sería para mi pequeña, 11 años, la cual hace dos años encontró en el dibujo su mayor hobby. La idea es que se vaya introduciendo en el arte digital y si ve en ello una mayor proyección, se podría hacer un esfuerzo y en un par de años invertir más lucas.

¿no existe la opción de usar un tablet para dibujar encima?

Hummm... puede ser, tendríamos que probar, pero como no tiene Tablet habría que invertir en ello. Eso sí, me resulta más atractiva la opción de la digitalizadora, pues ya cuenta con un notebook.

Actualmente, si no quieres importar, puedes comprar en Linio (bueno, es casi lo mismo), el otro día buscando smartwaches económicos me encontré con la sorpresa que Proglobal d también los venden.

Excelente!, más tarde buscaré comentarios sobre dicha marca y veré que onda con la tienda, me tincó bastante a partir de tus comentarios.

Saludos.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.713
$50.000 máximo. La Tablet sería para mi pequeña, 11 años, la cual hace dos años encontró en el dibujo su mayor hobby. La idea es que se vaya introduciendo en el arte digital y si ve en ello una mayor proyección, se podría hacer un esfuerzo y en un par de años invertir más lucas.
Es pequeña, me atrae más la idea de dejarla con papel y lápiz aún.
No recuerdo las edades, pero ¿no está aún en edad de desarrollar las habilidades motrices?

Opinión personal: me atrae más la idea de dibujar en papel, luego escanear el dibujo y retocar en el computador.
Pero claro, yo no dibujo :risas.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Excelente!, más tarde buscaré comentarios sobre dicha marca y veré que onda con la tienda, me tincó bastante a partir de tus comentarios.

Saludos.

Me parece que vivimos cerca, tu en San beca y sho en El Bosque, quizás podriamos coordinar para que al menos nuestras hijas se junten y la tuya pueda conocer y probar la tableta.
Si te interesa, coordinemos por inbox.

Saludos
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Opinión personal: me atrae más la idea de dibujar en papel, luego escanear el dibujo y retocar en el computador.

Dos de mis hijas tienen habilidades para el dibujo, y hacen exactamente lo que tu dices: el boceto es en una croquera, luego se escanea y despues se usa una wacom para colorearlo usando photoshop.

No cabe duda de que las wacom son costosas, pero al menos a mi me han resultado extremadamente durables ... la primera que les regalé la compré de segunda mano y era una Wacom chica, de unas 5 o 6 pulgadas. Les funcionó bien por un par de años, pero el tamaño resultó ser realmente limitante asi que una vez que me di cuenta de que el hobby del dibujo iba en serio, la vendí y luego compré Wacom nuevas de mas tamaño, que compré en GlobalMac.cl

Compré dos de estas Wacom en 1998-1999 y ambas aun están operativas y las siguen utilizando ... esta es una foto:



Este modelo incluye un mouse, pero viene tambien con el lapiz sensible a la presion.

Las Wacom son medias caras, pero tienen la ventaja de ser muy durables, tener buen precio de reventa y disponibilidad de repuestos (en particular, al lápiz se le cambia la punta cada 3-5 años).

Salu2
 

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
El flujo de trabajo que describe @Rudel es el mejor para hacer la transición del papel a la pantalla. Así no será tan frustrante al principio tratar de dibujar algo directamente en el PC (al menos para mí lo fue), ya que sólo tendrás que "entintar" el dibujo que hiciste previamente en papel.

Yo tengo una Wacom Bamboo chica (la MTE, ya está descontinuada), y para la pega de entintar y aplicar color es muy buena. El Photosop es compatible nativamente con las tabletas digitalizadoras, aunque yo uso el Easy Paint Tool SAI, un software livianísimo completamente orientado a dibujo ya que (por ejemplo) te permite ir rotando el lienzo para trabajar más cómodamente.

Si cuando sea más grande le da por dibujar estilo manga, el Clip Studio Paint (conocido anteriormente como Manga Studio) permite dibujar, diagramar páginas con viñetas e incluso añadir tramas mecánicas y líneas de impacto tan típicas del cómic japonés.

Saludos!
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.831
Yo tengo una genius!
Es vieja, tiene lápiz y "mouse", que funcionan sólo sobre el área de dibujo, no es de la más chica 8x6 creo
¿Es precisa? Si, las líneas me salen derechitas con regla
¿Tiene sensibilidad de presión? También, acá diría que es menos precisa, y al menos durante un tiempo no tuvo drivers buenos en win 7, así que esta no funcionaba
¿Compatibilidad? En lo único que no me ha funcionado ha sido en Linux, en las suites de adobe ningún problema cuando las probé... Con drivers buenos
¿Detalles? Es frágil como el solo (el lápiz) con mi manó grandota se siente que se retuerce entero, y pasado la unión para las pilas no se cómo se mantiene en su sitio
¿Algún otro detalle? No podría opinar porque de las habilidades que me gustaría tener es la de dibujar bien
 

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
Yo tengo una genius!
Es vieja, tiene lápiz y "mouse", que funcionan sólo sobre el área de dibujo, no es de la más chica 8x6 creo
¿Es precisa? Si, las líneas me salen derechitas con regla
¿Tiene sensibilidad de presión? También, acá diría que es menos precisa, y al menos durante un tiempo no tuvo drivers buenos en win 7, así que esta no funcionaba
¿Compatibilidad? En lo único que no me ha funcionado ha sido en Linux, en las suites de adobe ningún problema cuando las probé... Con drivers buenos
¿Detalles? Es frágil como el solo (el lápiz) con mi manó grandota se siente que se retuerce entero, y pasado la unión para las pilas no se cómo se mantiene en su sitio
¿Algún otro detalle? No podría opinar porque de las habilidades que me gustaría tener es la de dibujar bien

Yo también tuve una Genius, una grande con mouse, pero cuando me compré la Wacom la terminé regalando :risas

Es que no hay comparación... de partida el lápiz de la Wacom no usa pilas y tiene 2 puntas, una de las cuales se puede configurar como borrador (por defecto en Photoshop y configurable en el SAI), y la precisión de la Wacom simplemente es de otro mundo. Sin mencionar siquiera que a pesar de ser vieja, funciona a la perfección en Win10.

Saludos
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.184
Muy interesante, pero aprovechó de meter más pelos a la sopa.
En mi caso no soy dibujante, pero me gusta tener mis apuntes digitales.
Escanear el cuaderno no era opción por lo engorroso. Usar una tableta con un laptop era complicado de andar trayendo en las reuniones.
Primero tuve un iPad con lápiz capacitivo, el cual era poco preciso pero cumplía. Esto hasta que probé una note 10 de mi jefe. Una maravilla.
A partir de eso, me compre una note 8 usada y no la cambio por nada.
Hacer esquemas, dibujos no puede ser más preciso. Casi idéntico a hacerlo en papel.


Enviado desde mi XT1225 mediante Tapatalk
 

freenerd

Miembro Activo
Se incorporó
12 Octubre 2020
Mensajes
1
Más tentadora esta la oferta de este modelo: tableta de dibujo digital XP-Pen Star G640S 6x4 Pulgadas. Más pequeña, pero se ve interesante el precio.
Yo en lo personal uso en un 90% la tableta para todo porque ergonómicamente me es más cómoda, y en Photoshop diría que siempre. La precisión y rapidez a la hora de pintar sobre capas o máscaras de ajuste para mí es impensable con un ratón, sobre todo si la presión del lápiz entra en juego.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Más tentadora esta la oferta de este modelo: tableta de dibujo digital XP-Pen Star G640S 6x4 Pulgadas. Más pequeña, pero se ve interesante el precio.
Yo en lo personal uso en un 90% la tableta para todo porque ergonómicamente me es más cómoda, y en Photoshop diría que siempre. La precisión y rapidez a la hora de pintar sobre capas o máscaras de ajuste para mí es impensable con un ratón, sobre todo si la presión del lápiz entra en juego.
Creo que despues de 4 años @Pato ya debe haber comprado algo, aun asi se agradece el dato, no habia escuchado de esa marca.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.771
El terrible Update.

De repente pensé que el profesor @Pato la podría necesitar para clases online.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.201
Hummm... después de 4 años no le he comprado nada a la pequeña. Prefiere que le regale lápices y a la vez, en el notebook, ni idea como, hace sus dibujos. Quiere estudiar animación digital, así que pensaba que sería buena idea retomar la idea de una digitalizadora, cuando la vea lo conversaremos.

Igual la revivida del thread luego de 4 años es pa enmarcarla.

Saludos
 
Subir