Sufragio Universal o Voto a la Fuerza

Bradox7

Miembro Activo
Se incorporó
26 Abril 2023
Mensajes
23
Como todos saben , este hermoso Domingo 7 de Mayo mucha gente no tendrá ganas de salir del calor de la camita para hacer una mosca en un libro , que nos pasaría si nadie estuviera ni ahí con ese deber tan cívico e importante para un grupo de personas en Chile ( no diré mas ) .
La Historia de este sufragio universal , no es tan universal y eso que se gesta desde el siglo 19 al 20 , porque aun hay gente que no puede votar y porque debe ser tan obligatorio , muchos se lo preguntaran , en un gobierno , libertad de acción en otro tu decides , en otro mas obligatorio , en otro si no votar por mi , atente a las ....

Nuestro querido Chilito con tantas cosas , parece que todo anda para todos lados y nada tiene un sentido único , tal vez sea mejor así , quien sabe , yo por mi parte debo acompañar a mi tía a su centro de votación , ella es de la vieja escuela , si o si hay que ir a votar y puta que todas las viejas se producen ese día , cual es la mas Regia y Estupenda :)

Para ponernos mas serios ( a veces ) es tristemente sabido que no todos podrán votar en este mundo global y universal , veamos que sale de esto y den todos sus reply , demás que algo saldrá de esto ...

El sufragio universal consiste en el derecho a voto de toda la población de un Estado, independientemente de su procedencia, raza, sexo, edad, creencias o condición social .

( en acuerdo o desacuerdo )

Como se estableció este sistema de evaluación a nivel paises en el sufragio universal

( cierto o no cierto )

  • Sufragio censitario (o "restringido"): en él votan solo hombres que cumplan una serie de requisitos de nivel de instrucción, de renta y de clase social;
  • Sufragio masculino calificado (normalmente, denominado "universal" por las Constituciones que lo aprueban): en el que pueden votar todos los hombres que supieran leer y escribir
  • Sufragio femenino: reconociéndose el derecho a voto de las mujeres. Primero a las mujeres casadas, que sepan leer y con propiedades, después a solteras.
  • Sufragio sin discriminación racial: se garantiza el derecho a voto de todas las personas, sin discriminación racial, ni de su pertenencia étnica u origen nacional.
  • Sufragio sin calificación: en el que se establece el derecho a voto de todas las personas, sin discriminar su nivel educativo, incluyendo a los analfabetos. Es criticada por dejar que personas desinformadas tengan el mismo poder que las personas que sí lo están.
La edad es una razón para la exclusión del derecho de voto

( discernir o no discernir )

He allí la duda , pero veamos que paises mandan a sus menores a votar , esto se puso weno :)


Arabia Saudita (12 años)
Irán (15 años)
Chipre (16)
Cuba (16) " azúcar "
Austria (16)
Argentina (16)
Indonesia (17)
Grecia (17)
Ecuador (el voto es optativo entre los 16 y 17 años)
Brasil (a los 16 años)
Chilito ( 18 años ) si es que los papas le dan permiso :)


Weno niños y niñas , quería dejarles un temita entrete para que todos comenten que les parece esto del Orden Mundial .
Volveremos pronto con otro temita .


Bradox
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
El sufragio universal es una de las pocas cosas que tenemos donde somos todos iguales ante la ley. da lo mismo tu raza, color, credo, orientación sexual. si no sabes leer o tienes un PHD, si ganas el mínimo o 10 millones mensuales. Al final todos elegimos a nuestros representantes, aunque a veces elijamos a unos cabeza de aire.

A mi nunca me ha gustado el voto obligatorio, cambiaste el derecho a sufragio por un deber.
No me gusta por varias razones
1) fuerza el voto al azar (o nulo o blanco)
2) fuerzas políticas tienen menos presión de cautivar votantes dentro de una masa que no tiene ningun interés en participar, pero que ahora está obligada.

Adicionalmente, el sistema chileno carece de sistemas de permitir a votantes ejercer su derecho pese a que están a largas distancias . ejemplo, urna electrónica, voto postal. Más aún donde muchos chilenos les negaron dicho derecho por una falla en el sistema de georeferenciación. asi que varios no podrán votar porque los dejaron a la chucha.

Tengo la suerte que mi local me quedó a 5 minutos caminando, pero hay otros deben pagar micro, metro, interurbano, así como otros dependen incluso de una lancha. subsidio para ellos? Nada hasta donde se.

Deben votar los menores de edad? si la persona es responsable penalmente bajo los 18 , entonces debe ganar parte de los derechos sin ser mayor de edad, por ejemplo poder votar.
Los adultos mayores deberían estar excluidos de la obligatoriedad de votar. Ellos por lejos son los más participativos. pero hay veces que la dificultad motriz puede más que la voluntad de cumplir con tu deber. Además muchos locales los deja expuestos al sol, al frío y a otras inclemencias del tiempo. Justo ahora que empieza a colapsar la red hospitalaria nacional con enfermedades respiratorias.

La prox elección ya para mí me implica un tema logístico:
Tenemos contratada una cuidadora, no podrá votar (>200 KM) y deberá ir a carabineros a excusarse, ya que sólo puedes ir el 17, por ende no contaremos con ella por muchas horas.
tengo que ir a carabineros a excusar a mi tia por enfermedad, ahi estaré unas horas.
tengo que llevar a mi otra tia a su local de votación. eso es lo único que es rápido. salvo que está al otro lado de STGO
y finalmente , iré a votar yo.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.493
hace unos días le comentaba a unos españoles que el voto aca ahora es obligatorio y se sorprendieron bastante, estos fueron algunos de sus comentarios al respecto...

Yo lo de hacer obligatorio el voto lo veo muy bizarro y autoritario. Es un derecho, no una obligación. No será que obligan por que quizá se olieron que si no lo hacían, podría ocurrir algún día que justamente no votara gran parte la gente? xd

Aqui en españa no se les ocurre obligar a votar un domingo.

Hacerlo obligatorio es una forma fantástica de reconocer, destapar, la dictadura y el sometimiento en la que te hacen vivir. Es decirte a las claras y sin tapujos que no es un derecho sino una imposición evidentemente nteresada.

Para nada, lo etico es un deber, una cuestión moral. Y ético en este caso sería no votar para evitar apoyar regímenes corruptos. Además de que al ser una obligación deja de ser un deber. Por otro lado, también dejaría de er un derecho, porque como derecho tuyo debes ener a potestad de jercerlo no.

Menudo nivelazo de políticos y de sociedad inculta que los sigue.

El voto obligatorio es propio de países donde la sociedad está ya muy manipulada para que ése autoritarismo se acepte, tragándose las excusas falaces del régimen, como la del "deber". Estoy seguro que aún así hay mucha gente que no votará o buscará una excusa. Cuál sería el castigo?

En España siempre hay algún político que deja caer lo del voto obligatorio, pero aquí no cuela. Quién sabe si en un futuro, al estar peor... Yo intentaría zafarme de la multa, pero como poco lo que haría sería votar nulo...

Al final, si tampoco les funciona qué harán, quitar también el secreto de voto para asegurarse de que los votas y así evitar que votes nulo? jaja Todo es delirante...
 

Bradox7

Miembro Activo
Se incorporó
26 Abril 2023
Mensajes
23
El sufragio universal es una de las pocas cosas que tenemos donde somos todos iguales ante la ley. da lo mismo tu raza, color, credo, orientación sexual. si no sabes leer o tienes un PHD, si ganas el mínimo o 10 millones mensuales. Al final todos elegimos a nuestros representantes, aunque a veces elijamos a unos cabeza de aire.

A mi nunca me ha gustado el voto obligatorio, cambiaste el derecho a sufragio por un deber.
No me gusta por varias razones
1) fuerza el voto al azar (o nulo o blanco)
2) fuerzas políticas tienen menos presión de cautivar votantes dentro de una masa que no tiene ningun interés en participar, pero que ahora está obligada.

Adicionalmente, el sistema chileno carece de sistemas de permitir a votantes ejercer su derecho pese a que están a largas distancias . ejemplo, urna electrónica, voto postal. Más aún donde muchos chilenos les negaron dicho derecho por una falla en el sistema de georeferenciación. asi que varios no podrán votar porque los dejaron a la chucha.

Tengo la suerte que mi local me quedó a 5 minutos caminando, pero hay otros deben pagar micro, metro, interurbano, así como otros dependen incluso de una lancha. subsidio para ellos? Nada hasta donde se.

Deben votar los menores de edad? si la persona es responsable penalmente bajo los 18 , entonces debe ganar parte de los derechos sin ser mayor de edad, por ejemplo poder votar.
Los adultos mayores deberían estar excluidos de la obligatoriedad de votar. Ellos por lejos son los más participativos. pero hay veces que la dificultad motriz puede más que la voluntad de cumplir con tu deber. Además muchos locales los deja expuestos al sol, al frío y a otras inclemencias del tiempo. Justo ahora que empieza a colapsar la red hospitalaria nacional con enfermedades respiratorias.

La prox elección ya para mí me implica un tema logístico:
Tenemos contratada una cuidadora, no podrá votar (>200 KM) y deberá ir a carabineros a excusarse, ya que sólo puedes ir el 17, por ende no contaremos con ella por muchas horas.
tengo que ir a carabineros a excusar a mi tia por enfermedad, ahi estaré unas horas.
tengo que llevar a mi otra tia a su local de votación. eso es lo único que es rápido. salvo que está al otro lado de STGO
y finalmente , iré a votar yo.

Me encanto lo que leí y recordé algo del pasado , se los cuento , uds como verán Chilito siempre copia cosas de otros paises o cosas así , pero cuando deben copiar algo de verdad , que les sirvan a los ciudadanos común y sin corriente :)

No lo hacen jamás , rebobinemos a tras mínimo 10 abriles .

Un día en una casa X , vi una hoja de votación pero no era Chilena sino Gringa y le pregunte al dueño de la casa y me conto como lo hacen los gringos .

Me conto acá si uno quiere votar puede dejarlo en su Buzón de Correo de su casa y después los revisan y cuentan , tu eliges por quien votar , además puedes marcar otras cosas , ejemplos , en la ciudad de San Francisco , el Colegio X te gustaría que se derribara para construir un Hotel o un Hospital , a ese nivel ya están ellos , le hacen preguntan a los que votaran para aprovechar el papel y saber mas información y otras cosas mas que tenia el papel de votación , cuando veremos algo así por estos lados ........

La vida no es eterna y el tiempo corre .


Bradox
 

Bradox7

Miembro Activo
Se incorporó
26 Abril 2023
Mensajes
23
hace unos días le comentaba a unos españoles que el voto aca ahora es obligatorio y se sorprendieron bastante, estos fueron algunos de sus comentarios al respecto...

Increíble estos españoles , hay que acumular toda la información posible y sacar una buena idea de todo este post , se nota que se viene wendy .

Bradox
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
Increíble estos españoles , hay que acumular toda la información posible y sacar una buena idea de todo este post , se nota que se viene wendy .

Bradox
creo que los españoles no se han sentido amenazados por el notorio desinterés que despiertan las elecciones de los parlamentarios en Chile. eso tb se debe porque ese voto es clave para lograr al jefe de ejecutivo.

las últimas parlamentarias en Chile lograron 47% de participación
las españolas, 71% , pero ellos tuvieron que repetirlas el mismo año porque no se pudo formar de gobierno.
luego con la obligatoriedad en Chile subimos al 85% (plebiscito 2022) y pese a ser obligatorio, no llegaremos a ese % este domingo 7, ni cagando.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
Me encanto lo que leí y recordé algo del pasado , se los cuento , uds como verán Chilito siempre copia cosas de otros paises o cosas así , pero cuando deben copiar algo de verdad , que les sirvan a los ciudadanos común y sin corriente :)

No lo hacen jamás , rebobinemos a tras mínimo 10 abriles .

Un día en una casa X , vi una hoja de votación pero no era Chilena sino Gringa y le pregunte al dueño de la casa y me conto como lo hacen los gringos .

Me conto acá si uno quiere votar puede dejarlo en su Buzón de Correo de su casa y después los revisan y cuentan , tu eliges por quien votar , además puedes marcar otras cosas , ejemplos , en la ciudad de San Francisco , el Colegio X te gustaría que se derribara para construir un Hotel o un Hospital , a ese nivel ya están ellos , le hacen preguntan a los que votaran para aprovechar el papel y saber mas información y otras cosas mas que tenia el papel de votación , cuando veremos algo así por estos lados ........

La vida no es eterna y el tiempo corre .


Bradox
Estados Unidos sufre de otro problema es que es el gerrymandering. ajustar los distritos electorales para lograr una potencial ventaja electoral.
 

Bradox7

Miembro Activo
Se incorporó
26 Abril 2023
Mensajes
23
Algo de aporte sobre el : gerrymandering

Es una manipulación de las circunscripciones electorales de un territorio, uniéndolas, dividiéndolas o asociándolas, con el objeto de producir un efecto determinado sobre los resultados electorales.


Bradox
 

Bradox7

Miembro Activo
Se incorporó
26 Abril 2023
Mensajes
23
Y uno que pensaba que acá las cosas eran limpias y correctas :xd

Bradox
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
O sea, es inevitable. La tentación de hacerlo es irresistible dado lo que está en juego, por eso hay países que tienen sistemas con distrito único pero que pueden hacerlo por ser países pequeños.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
Chile también, pero no se habla.
Intercambio opiniones contigo de este tema cada vez que sale, aun no veo qué distrito electoral según tú fue modificado de tal forma que alteró el resultado electoral beneficiando a un sector político en especial.

porque entiendo que te refieres únicamente a la elección de diputados. y en muy menor medida, a los CORE.

la circunscripción senatorial, no le aplica , por tanto tampoco le pega a los gobernadores,
la de alcalde y concejal es atomizada, por ende tampoco
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Intercambio opiniones contigo de este tema cada vez que sale, aun no veo qué distrito electoral según tú fue modificado de tal forma que alteró el resultado electoral beneficiando a un sector político en especial.

porque entiendo que te refieres únicamente a la elección de diputados. y en muy menor medida, a los CORE.

la circunscripción senatorial, no le aplica , por tanto tampoco le pega a los gobernadores,
la de alcalde y concejal es atomizada, por ende tampoco

Se hizo, por ejemplo, con el distritaje que se dejó al final de la dictadura:


Ese distritaje no fue diseñado al azar, ningún distritaje es diseñado de esa forma.

No dudo ni por un segundo que el distritaje actual también fue diseñado considerando los patrones de votación imperantes en ese momento.

Por cierto, técnicamente es parte de las reglas del juego. El tema es que se regule, a nivel constitucional, cuáles deben ser las reglas y principios generales para diseñar distritos electorales (algo que hoy no existe, y que yo sepa nunca ha existido).
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
es elección de constituyentes, no hay excusa, salvo que andes en la uci del hospital, como para no querer ir. Porque despues cierto sector reclama que todo se hace a 4 paredes.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
Se hizo, por ejemplo, con el distritaje que se dejó al final de la dictadura:


Ese distritaje no fue diseñado al azar, ningún distritaje es diseñado de esa forma.

No dudo ni por un segundo que el distritaje actual también fue diseñado considerando los patrones de votación imperantes en ese momento.

Por cierto, técnicamente es parte de las reglas del juego. El tema es que se regule, a nivel constitucional, cuáles deben ser las reglas y principios generales para diseñar distritos electorales (algo que hoy no existe, y que yo sepa nunca ha existido).
la dictadura adecuó los distritos para que la izquierda no doblara con binominal (esto lo hicieron luego de conocer los resultados del plebiscito, y previo a las elecciones parlamentarias). Lo que igual no resultó del todo, ya que igual la centroizquierda obtuvo mayoría en las cámaras en los primeros años de la concerta. No obstante los amarres de altos quórums hizo que pese a la mayoría parlamentaria no era tan fácil realizar cambios refundacionales (como por ejemplo, cambios en la constitución) a eso sumemos que la derecha partía con ventaja en el senado gracias a los senadores designados.

los nuevos distritos del 2015 era un combo.
  1. distritos de diputados más grandes y mas equiparados entre si , evitando temas de sobrerepresentacion en territorios pequeños. distritos muy grandes eligen más parlamentarios que otros. en un intento que la cantidad de candidatos sea acorde con la población.
  2. fin del binominal, por ende aunque seas una minoría, por el modelo dhondt igual tenias opción de ser parlamentario
  3. aumento de plazas en el congreso.

creo que nunca he escuchado o leído a un candidato a parlamentario decir que la adecuación de distritos jugó en contra de su potencial elección. Esto porque las comunas siguen siendo la unidad base de la administración territorial. y no fueron modificadas o adulteradas para conseguir un resultado electoral.

pasamos de 60 distritos con dos diputados a cada uno: 120 miembros
a 28 distritos que van entre 3 a 8 parlamentarios por distrito. 155 miembros

si tomamos el caso de la comuna de santiago, el distrito 20 iba solo, salian 2 parlamentarios
distrito 21 ñuñoa y provi, 2
distrito 25 macul, la granja y san joaquin: 2
6 de 120 = 5% de los parlamentarios

en el nuevo sistema, Santiago se une a La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, obteniendo 8 parlamentarios. mantienen el 5% con el nuevo sistema.

Es difícil determinar si alguien salió perdiendo con esta redistribución. Salvo las comunas del sector oriente , el resto de las comunas es menos claro decir si se inclinan a la derecha o a la izquierda. basta ver el caso de Recoleta, fundada en 1992 y pasó un DC, dos UDI y ahora Jadue (PC).

tendríamos que sacar los resultados de la parlamentaria por comuna y ver si los resultados cambian con el distritaje antiguo vs el nuevo.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
la dictadura adecuó los distritos para que la izquierda no doblara con binominal (esto lo hicieron luego de conocer los resultados del plebiscito, y previo a las elecciones parlamentarias). Lo que igual no resultó del todo, ya que igual la centroizquierda obtuvo mayoría en las cámaras en los primeros años de la concerta. No obstante los amarres de altos quórums hizo que pese a la mayoría parlamentaria no era tan fácil realizar cambios refundacionales (como por ejemplo, cambios en la constitución) a eso sumemos que la derecha partía con ventaja en el senado gracias a los senadores designados.

los nuevos distritos del 2015 era un combo.
  1. distritos de diputados más grandes y mas equiparados entre si , evitando temas de sobrerepresentacion en territorios pequeños. distritos muy grandes eligen más parlamentarios que otros. en un intento que la cantidad de candidatos sea acorde con la población.
  2. fin del binominal, por ende aunque seas una minoría, por el modelo dhondt igual tenias opción de ser parlamentario
  3. aumento de plazas en el congreso.

creo que nunca he escuchado o leído a un candidato a parlamentario decir que la adecuación de distritos jugó en contra de su potencial elección. Esto porque las comunas siguen siendo la unidad base de la administración territorial. y no fueron modificadas o adulteradas para conseguir un resultado electoral.

pasamos de 60 distritos con dos diputados a cada uno: 120 miembros
a 28 distritos que van entre 3 a 8 parlamentarios por distrito. 155 miembros

si tomamos el caso de la comuna de santiago, el distrito 20 iba solo, salian 2 parlamentarios
distrito 21 ñuñoa y provi, 2
distrito 25 macul, la granja y san joaquin: 2
6 de 120 = 5% de los parlamentarios

en el nuevo sistema, Santiago se une a La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, obteniendo 8 parlamentarios. mantienen el 5% con el nuevo sistema.

Es difícil determinar si alguien salió perdiendo con esta redistribución. Salvo las comunas del sector oriente , el resto de las comunas es menos claro decir si se inclinan a la derecha o a la izquierda. basta ver el caso de Recoleta, fundada en 1992 y pasó un DC, dos UDI y ahora Jadue (PC).

tendríamos que sacar los resultados de la parlamentaria por comuna y ver si los resultados cambian con el distritaje antiguo vs el nuevo.

Creo que habría que comparar las distintas opciones en base a las elecciones que hubo en 2013 (ya que es lo que había para 2014-2015).

Por otro lado, eso de que los distritos se hicieron más en función del tamaño de su población es más discutible, especialmente en las circunscripciones del Senado donde es más evidente ya que se puede ver por región (lo que en todo caso no es necesariamente malo). No estaría demás conocer la población habilitada para votar por cada comuna y distrito.
 

ArK@nTos

Capo
Se incorporó
28 Mayo 2006
Mensajes
163
A mí me parece bien que sea obligatorio. Pero debería ser voluntario en ciertos casos como por ejemplo adultos mayores, entre otros.

Lo que no está bien es que agarren a alguien de vocal y no lo suelten más xd
 

Bradox7

Miembro Activo
Se incorporó
26 Abril 2023
Mensajes
23
Bien buena la info , me la leí con gusto 👍
Ya no queda nada para el Domingo , ese día habrán buenos reply.

Bradox
 

Harryccó

HarryLord
Se incorporó
8 Abril 2007
Mensajes
2.916
Para mi que sea siempre obligatorio asi con los años se daran las reales estadisticas de lo que la gente quiere, estan con ellos o simplemente les importa un huevo cada tipo que salga en papeleta, ya que la cantidad de votos filtrados nunca se contabilizaban, solo por localidad o por edad solo serian la exepcion que les daria , en mi caso estoy descontento con todos tantos izq y der. (unos por ser demasiado demonios y otros por ser demasiado corbardes hasta el dia de hoy para la toma de decisiones y vendidos), va ser la primera vez que vote con disconformidad total del asunto en la actualidad.
 
Subir