Star Wars, como debe (o debió) ser!

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.626
image.jpg


Supongamos que eres lo suficientemente viejo para haber visto la antigua trilogía de Star Wars en el cine... o no tanto como para al menos haberla visto en las antiguas maratones que transmitía Canal 13 en los 90. Esa versión de Star Wars es lo que podemos llamar como "trilogía original": es la misma que pudieron ver sus padres (o ustedes mismos) a partir del año 1977 con el estreno de A New Hope.

A través del tiempo, han salido a la venta muchas reediciones y remasterizaciones de la saga, pero todas han ido realizando cambios respecto al trabajo original de la época: cambios en la paleta de colores, contrastes mal realizados, modificaciones de escenas en donde se agregan o quitan personajes u objetos e incluso el reemplazo de antiguas escenas por otras completamente nuevas.

Con el objetivo de preservar aquella cinta original que barrió con los premios Oscar en aquel entonces, muchos grupos se han dedicado a reunir la mayor cantidad posible de material para así poder reeditar la saga original. Proyectos hay muchos, todos con sus aciertos y falencias. Yo investigué sobre uno que me dejó sorprendentemente conforme:

Star Wars Trilogy Despecialized Edition

Petr Harmy es el encargado de uno de estos trabajos, el que consiste en tomar, combinar y corregir diferentes fuentes de la película, como la versión oficial lanzada en Blu-Ray el 2011, el disco bonus de la edición de Star Wars vendida el 2006 (cuya fuente es el Laserdisc de la edición de 1993), escaneos de prints originales del film en 35mm y 70mm e incluso un transfer del film original de 1977 hecho desde una cinta de 16mm.

Es realmente un trabajo gigantesco y maravilloso, el cual y tal como mencioné antes, busca rescatar y preservar el film original, porque Lucasfilms (ok, Disney) simplemente no está interesado en hacerlo.

En el siguiente video pueden ver un resumen de todos los cambios que ha realizado y todas las fuentes utilizadas (es en inglés, pero recomiendo verlo para entender este trabajo):


Les dejo también algunas capturas del trabajo logrado, deben entenderlas de la siguiente forma:

AWloJIP.png


Capturas:

Compar%2Bmaster.avi_snapshot_03.09_%255B2013.08.01_11.11.54%255D.jpg


Compar%2Bmaster.avi_snapshot_03.15_%255B2013.08.01_11.12.07%255D.jpg


Compar%2Bmaster.avi_snapshot_04.13_%255B2013.08.01_11.17.28%255D.jpg


Compar%2Bmaster.avi_snapshot_06.04_%255B2013.08.01_11.25.37%255D.jpg


Compar%2Bmaster.avi_snapshot_06.22_%255B2013.08.01_11.26.26%255D.jpg


Compar%2Bmaster.avi_snapshot_09.39_%255B2013.08.01_13.23.15%255D.jpg

El set completo de imagenes sobre cambios realizados está en el siguiente link:
https://plus.google.com/u/1/photos/109609428403596349302/albums/5932164278535972945?sort=1

El sitio que lleva a cabo el proyecto:
http://originaltrilogy.com/topic/Ha...alized-Edition-HD-V25-MKV-IS-OUT-NOW/id/12713

01%2Bv2.5.jpg

Sldos!
 

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
No tenía idea de la no-existencia de una versión 100% original de la película... aunque debí haberlo sospechado ya que estos últimos años no he visto ninguna Star Wars en TV que no tenga algún injerto o escena que se cache a la legua que es CG. Algo me acuerdo de cuando era chico y la daban de repente en la tele (fines de los '80~principios de los '90) y las versiones que dan ahora de las películas antiguas tienen algo más que las hace ver intervenidas...

El proyecto es una verdadera "desremasterización" :zippy...
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
yo tengo la version 2013 de la des-remasterizacion; voy a ver si la pongo por alli.

update: revise y no la tengo :(
 

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
En el 1997 fue donde se hicieron los principales cambios, despues sacaron ya mas versiones pero retocada a la version del 97.
Yo igual prefiero la version original mas que nada porque tiene efectos mas artesanales, lo que le da un toque mas mistico a la triologia
En estas paginas hacen las comparaciones de las distintas versiones, y asi apreciar mejor que le agregaron, que le modificaron o le quitaron:
Episode IV
Episode V
Episode VI
 

gfpcware

Cuenta Inactiva
Se incorporó
21 Noviembre 2007
Mensajes
1.595
Vi la original ... mis padres me tubieron que mantener amarrado con cadenas porque aluciné como un par de meses con sw :xd

Cuando las volvi a ver despues de tantos y tantos años, los cambios se me antojaban una idiotez innecesaria. Pero lo que me colmó en grado sumo (algo asi como una patada en las bol...ejem...) fue al pendejo rql puesto al final de El Retorno del Jedi.

Me parecio una falta de respeto indecible :infinito
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.643
Algún día le echaré un vistazo a esto. Por mientras, me suscribo porque está interesante el tema opcorn
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.765
La cagó todo el trabajo que hacen los fans, realmente restaurando la película a mano, cuadro a cuadro y más que eso.

Y ahora que Disney tiene los derechos, ¿será una oportunidad para que de una vez por todas saquen una versión de alta calidad fiel a la versión original?
 

Danikin

Ex CondorBinario
Se incorporó
20 Marzo 2007
Mensajes
4.279
la mansa pega, las bajare para tenerlas por ahí en caso de que llegue la nostalgia en diciembre
 

Nautiluscl

El Psy Congroo
Se incorporó
7 Agosto 2007
Mensajes
4.222
Yo tengo las versiones originales en VHS grabadas del TVN :senbe

esa donde una parte de la cabina de los snowspeeders eran medias transparentes, AT-AT tipo stop motion y etc
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
Yo tengo las versiones originales en VHS grabadas del TVN :senbe

esa donde una parte de la cabina de los snowspeeders eran medias transparentes, AT-AT tipo stop motion y etc
siempre recuerdo una version de tvn donde en la escena del "han dispara primero", la voz era la de la version española, y no la de latinoamerica :viejito
 

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.795
mi ingles apesta

en ese tonce cuando se estreno por primera en los cines , q paso con las cintas ? o con el master de donde hacian las cintas ?

De donde se podrian sacar una copia con calidad decente de las pelis origilanes ?
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.626
mi ingles apesta

en ese tonce cuando se estreno por primera en los cines , q paso con las cintas ? o con el master de donde hacian las cintas ?

De donde se podrian sacar una copia con calidad decente de las pelis origilanes ?

Esas cintas son propiedad de Lucasfilms, por lo que se devuelven. Existe una copia llamada Puggo Grande (usada en esta edición) que es el resultado de una copia desde la cinta original de 16mm a video.

http://www.hardbat.com/puggo/puggoGrande.html

Sldos!
 

SIRIUS

.
Se incorporó
3 Noviembre 2008
Mensajes
3.861
A mi la que más me gusta en todo caso es la edición especial, aquella de final de los 90. Cualquier versión posterior tiene cambios horrendos.
 

Feuer

Nazi Grammar!
Se incorporó
14 Septiembre 2011
Mensajes
192
Hoy en día que está tan en boga encuentro chistoso que aunque Biblioteca Nacional de Estados Unidos no tenga una copia de Star Wars debido a que ellos piden la original y LucasFilm quiera solo entregar la remasterizada.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Así como vamos Stars Wars va a tener más versiones que Blade Runner....:zippyu
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
recuerdo con emocion cuando me quedaba toda la noche viendo star wars en el 13, podia verlas mil veces y no me aburrian... !!!!
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.285
A mi la que más me gusta en todo caso es la edición especial, aquella de final de los 90. Cualquier versión posterior tiene cambios horrendos.
Recuerdo que esa la fui a ver al cine, se notaba bastante las mejoras contra la versión que daban en tv a principios de los 90
Sobretodo se notaba en los efectos especiales que mejoraban los que venían de antes, sin agregar escenas nuevas creó

Enviado desde mi XT1058
 

SIRIUS

.
Se incorporó
3 Noviembre 2008
Mensajes
3.861
Recuerdo que esa la fui a ver al cine, se notaba bastante las mejoras contra la versión que daban en tv a principios de los 90
Sobretodo se notaba en los efectos especiales que mejoraban los que venían de antes, sin agregar escenas nuevas creó

Enviado desde mi XT1058
Tenía algunas mejoras sobre las escenas antiguas (aparte del remasterizado general) y otras pequeñas secuencias que eran nuevas, que se notaban con particularidad en las escenas de combate espacial. La batalla en el espacio sobre la luna de Endor sobre todo mejora bastante (aquella secuencia inicial del combate en que se ve el Halcón Milenario volar hacia la cámara con el combate de fondo es un agregado de la edición especial. Esa imagen siempre salía en las capturas promocionales de la edición especial).

Escenas completas nuevas me parece que la más importante es la de Han Solo con Jabba en el episodio IV (en la original no sale Jabba hasta el episodio VI, solo se le menciona antes, dejando un ligero vacío argumental, aunque funcionaba). En aquella escena, que estaba grabada en la época de la original pero que no fue incluida hasta la edición especial, Han Solo le hablaba a Jabba mientras caminaba alrededor suyo, y el problema que tenían era que en esa época no había un "Jabba" per se en el set, por lo que Harrison Ford le hablaba a un actor mientras caminaba alrededor suyo. Al agregar a Jabba con CGI en la edición especial se dieron cuenta que al pasar Han por atrás de Jabba era inconsistente porque Jabba tenía cola larga, por lo que Han no podía simplemente pasar por su espalda, así que añaden esa conocida secuencia en que al pasar por atrás le pisan la cola y Jabba se queja, mientras la figura de Han es levantada para dar la impresión que le pasó por encima :zippy No es el mejor de los efectos, pero funciona.
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.285
jaja si, recuerdo que agregaron esa escena, sobretodo porque se publicito bastante
no recordaba si la habian agregado en la remasterizacion o en las ediciones especiales que salieron despues
 
Subir