Portada! SQP Tech: Cómo MS traicionó a AMD en vivo y en directo

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
223722_998236.jpg

La escena en el anuncio oficial de la Xbox 1

Gates: alo seguridad? hay unos tipos de AMD aca que no los habia visto en mi vida, porfavor envieme a nuestro mejor hombre!
La Roca: Que sucede?, "vamo a calmarno"




Ok, es dia sabado y no hay nada mejor que una noticia tan sabrosa como inutil, pero como el rating manda y tengo algo de tiempo antes de hacer el almuerzo procedo a contarles esta papita que se reveló tan solo esta semana.

Sucede que en el marco del proximo aniversario de los 20 años de Xbox, uno de los responsables del proyecto por el lado de Microsoft, Seamus Blackley, apareció (a titulo personal) para disculparse en Twitter con AMD por como se dieron las cosas en el lanzamiento de la primer consola de Microsoft.


Que fue lo que sucedió?

Son los 2000's, todos estan happis porque el y2k no activó las ojivas nucleares asi que el mundo pudo continuar con sus temas de primera prioridad para la humanidad, como Microsoft que se estaba embarcando en su primer proyecto de consola de video juegos, la Xbox 1.

1634403352509.png

Muchachos, sobrevivimos el patobug del 2000

En esos tiempos Microsoft era una empresa muy distinta a la actual, enfocada en Windows XP y Office 2000, condenaban el OpenSource y vendian licencias millonarias de Microsoft Exchange como malos de la cabeza (si estimado y nuvil centenial, vendian software para correo electronico, algo que hoy si no es gratis ya es caro), con sus ya legendarios proceres en pleno apogeo, ustedes ya saben, un inspirador y storyteller de tomo y lomo como Steve Ballmer, el mismisimo bien parecido y carismástico Bill Gates, ustedes me entienden, puras estrellas del mundo tech de principios de siglo, unos dundees de pura cepa y nata nerd.


giphy-downsized-large.gif

Ballmer y Gates en una de sus mas exitosas presentaciones, increible performance!

La cosa es que Microsoft necesitaba darle riendas a su proyecto de consolas y querian hacerle frente a un experimentado Sony, que venia arriba del caballo del exitazo de la Play 1, pero siendo una empresa que solo se dedicaba al software legado lo unico que conocian de hardware eran teclados y mouse (que mandaban a hacer con Logitech), por lo que necesitaban un partner especialista que entregara ese expertice, ese servicio de crear una plataforma desde 0 para correr juegos.

Y es asi como Microsoft contrato a una incipiente AMD, que por esos dias estaba generando olas en el mercado con sus procesadores Athlon, que con un cuarto del presupuesto del gigante Intel le estaban dando batalla en el mercado de PCs.

Pues bueno, segun se sabe fueron varios meses de trabajo entre el equipo de MS y de AMD para crear la plataforma, la que se construyo por esos años alrededor de una CPU derivada de la arquitectura K7 (Athlon/Duron) y una GPU de Nvidia variante de la Geforce 3 (por ese tiempo AMD todavia no adquiria ATI y por tanto todavia no desarrollaba tarjetas graficas).

El proyecto avanzó exitosamente y llegaron a un prototipo de consola final, el cual fue llevado a tiempo para el evento de anuncio de la Xbox, el que fue televisado y cubierto extensamente por la prensa tech del momento (aunque en esos tiempos nos enterabamos por medios escritos web porque creanlo o no, youtube partió 5 años despues, el 2005 ).

1634403852016.png

La xbox original fue la primera consola en ser escencialmente un PC

En ese evento, el equipo de AMD se sentó en primera fila esperando a que el mismisimo Bill Gates entregara los detalles de la nueva consola, y en un momento de estupefacción total tuvieron que escuchar como el mismo Bill informaba que la nueva Xbox estaria potenciada por una CPU de... Intel!!, exactamente, la consola en que trabajaron en conjunto por tantos meses, la misma que se encontraba frente a Bill Gates equipada con un derivado de Athlon y que corrió todos los demos de ese evento, iba a lanzarse al mercado con hardware de la competencia!!

1634403963518.png

Algo asi habria sido la reaccion de AMD en ese minuto

Según el mismo Seamus Blackley, que vió en ese momento como se desfiguraban las caras del equipo de AMD, la decision de irse por Intel fue totalmente politica y se tomó poco antes del mismo evento, nadie les aviso, lo supieron sentados en primera fila, aqui el Tweet original de Seamus:

1634403291012.png



Lo que vino despues ya es historia, la consola se transformó en la primera de Microsoft y tambien la primera en basarse en componentes de PC, venia equipada con la misma GPU derivada de la Geforce 3, pero con una CPU que estaba a medio camino entre Pentium III y Celeron corriendo a 733mhz, no obstante las vueltas de la vida tienen a AMD hoy en dia tanto las consolas de Microsoft como en la de Sony.

Fuente: Techspot
 
Última modificación:

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.950
Ohhhhh... No tengo ni que pensarlo mucho para saber de quién fue la jugada para dejar afuera a AMD.
 

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
Mensajes
740
No tenia idea de aquello, buen articulo
Y de MS , la verdad, no me extraña para nada.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Igual como que AMD pecó de pollo igual, contractualmente me refiero, para que eso no pase y haber demandado a MS al infinito y más allá
 

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Mensajes
2.231
En esos años recuerdo que en las revistas decían amd el procesador después no idea que tenía Intel y está historia no la conocía xe

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 

ih8myself

Ya pero pa qué po.
Se incorporó
18 Mayo 2007
Mensajes
146
Llego tarde pero nimporta!

Corrección: Office 2000. No 2010 :zippy.
Terrile de wen articulo tio @Tbon. Nada nuevo bajo el sol para MS pegando acuchilladas en la espalda. Se merecen todos los BSOD arriba del escenario y más.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Pero pero pero las personas de AMD y sus abogados no amarraron esto antes?
puedes amarrar todo lo que quieras, pero si se rompe el acuerdo, hasta ahí llegaste.

Lo mismo le pasó a Sony/Nintendo. Nintendo hizo un acuerdo con Phillips en paralelo y dejó a Sony tirado.

Al largo plazo ganó Sony, pues lanzó la PSX y Nintendo/Phillips fracasaron (Nintendo no tuvo ganancia del acuerdo y Phillips sacó los peores juegos con personajes de Nintendo de la historia).
 

Xside

Good news, everyone!
Miembro del Equipo
OVERLORD
Se incorporó
8 Octubre 2006
Mensajes
8.656
En ese momento me imagino la cara de los ingenieros de AMD, la decepción, la traición hermano...
 
Subir