Sobre tomar acciones individuales por el cambio climatico

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Hoy estaba leyendo unos reportes sobre el global warming recientes, y quedé asombrado. Se pronostican 2 grados para el 2035 incluso, 3 grados para el 2100. 3 grados es incompatible con la vida humana.

Mientras el mundo se entretiene en peleas políticas inútiles, mantenemos un modelo económico que nos lleva directo a la extinción
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
Con el decrecimiento poblacional que se viene en las próximas décadas no debería mejorar esto del calentamiento climático?
 
Última modificación:

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Con el decrecimiento poblacional que se viene en las oficinas décadas no debería mejorar esto del calentamiento climático?

Quizás alguien que sepa más debería opinar, pero yo entendí q son procesos no reversibles una vez que se superan esos umbrales, ese es el cacho. O sea, mientras no pasemos de 2 es reversible, si pasamos de dos ya se gatillan procesos q toma escala larga revertirse
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Bueno, comparto lo que leí. Estoy bastante convencido del impacto de un aumento de 2 grados y su irreversibilidad dado el consenso científico al respecto, pero gracias a tu comentario investigaré más sobre el umbral 3 grados que no conozco tanto así q gracias igual.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.211
Bueno, comparto lo que leí. Estoy bastante convencido del impacto de un aumento de 2 grados y su irreversibilidad dado el consenso científico al respecto, pero gracias a tu comentario investigaré más sobre el umbral 3 grados que no conozco tanto así q gracias igual.

Como te decía, lo de un aumento de 2 ºC ya se dió:


Detalles más, detalles menos que aun se discuten, pero no es tan terrible como lo pintan. El clima siempre cambia.

Curiosamente al terminar ese periodo, vino una pequeña edad de hielo. :p
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Está bien, es un tema del q he tenido q leer mucho por diferentes razones. Discutir la emergencia climática para mi es como discutir si el sol sale cada mañana. Respeto a los escépticos pero no me interesa entrar en un debate inútil
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.211
Claro, lo cuerdo es ser apocalípticamente alarmista.

Ahí están los datos, ya sé que no te gustan, pero están.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.493
ya que están hablando del calentamiento, justo ayer en la tarde vi este video al respecto, de un canal de divulgación científica, así que lo compartiré aquí...

 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Con el decrecimiento poblacional que se viene en las próximas décadas no debería mejorar esto del calentamiento climático?
Es complejo predecir. Pues al decrecimiento poblacional, agregale que en muhcas cosas pasamos los peak de produccion (metales, petroleo, etc) y no se visualizan cambios tecnologicos disruptivos. Por lo tanto, no tenemos idea como funcionara la combinacion menos personas, pero con menos recursos naturales y energeticos, y en un mundo ya marcado por estar al borde de procesos de calentamiento irreversibles y para los cuales no tenemos la verdad modelos predictivos.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
Es complejo predecir. Pues al decrecimiento poblacional, agregale que en muhcas cosas pasamos los peak de produccion (metales, petroleo, etc) y no se visualizan cambios tecnologicos disruptivos. Por lo tanto, no tenemos idea como funcionara la combinacion menos personas, pero con menos recursos naturales y energeticos, y en un mundo ya marcado por estar al borde de procesos de calentamiento irreversibles y para los cuales no tenemos la verdad modelos predictivos.
respecto a los cambios tecnológicos disruptivos está la adopción/masificación de la IA. Yo creo que eso va a generar un cambio de paradigma en las próximas décadas.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Bueno, comparto lo que leí. Estoy bastante convencido del impacto de un aumento de 2 grados y su irreversibilidad dado el consenso científico al respecto, pero gracias a tu comentario investigaré más sobre el umbral 3 grados que no conozco tanto así q gracias igual.
Comparte lo que lees, para poder interiorizarme mejor del tema. Gracias de antemano

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Comparte lo que lees, para poder interiorizarme mejor del tema. Gracias de antemano

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
Ok, revisaré. He estado con poco tiempo, pero no he encontrado mas informacion sobre el limite de 3 grados, asi que por ahora lo tengo en capilla como info confiable. El consenso de 2 grados es mas facil.

Si yo tuviera que partir, leeria la pagina de wikipedia. Tiene un buen resumen de todas las teorias asoicadas al cambio climatico natural, cambio climatico antropogenico, consecuencias, etc. Y abajo se mencionana un monton de referencias.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_climático

Despues pasaria a la wikipedia del calentamiento global, enfocada ya en el calentamiento provocado por los humanos. Monton de secciones y subsecciones, incluyendo la controversia de los escepticos, mas de 350 referencias, etc.

Ya con esos dos research creo que se puede quedar bien informado a nivel general.

Luego tambien seria leer los documentos que publica la ONU sobre cambio climatico

https://www.un.org/en/climatechange/reports

Un favorito para mi, es un blog de un tipo que analiza temas energeticos. Como no soy experto en eso, me sirve sus analisis aunque no siempre comparto sus conclusiones

https://crashoil.blogspot.com/?m=1

El resto son cosas que me llegan del sistema de pago de mi empresa y me hacen reflexionar, y a veces comparto aca si me llama la atencion algo en especifico. No puedo compartirlos, y no siempre me acuerdo de anotar la fuente, pero me sirve pafra sostener con ustedes una conversacion e ir viendo sus puntos de vista tb.

Todo esto, para poder hacerme una idea del largo plazo sobre para donde va la micro, algo fundamental para mi pega que es desarrollar proyectos por ej de litio, desalacion, hidrogeno, etc.

Pd: de hoy:

https://www.nature.com/articles/s41591-023-02765-y
 
Última modificación:

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Yo creo que hay que saber interpretar el famoso aumento de 2º de temperatura global. Explicado fácil: No en todas las regiones regiones esta aumento se reflejará por igual. Hay regiones por ejemplo, en que la temperatura máxima tradicionalmente registrada varía entre 30º a 34º, pero que comienzan a registrar desde un tiempo, alzas que van de 36º a 38º, e incluso más. Esto necesariamente, tiene un impacto en el ecosistema, los virus, las plantas, insectos. En estos últimos tenemos el caso de las abejas, que no solo están siendo afectadas por los insecticidas utilizados en agricultura, los cambios de temperatura en las colmenas causan estragos en las larvas. Las abejas recorren enormes trayectos para recoger polen, el exceso de calor las agota y no tienen la fuerza necesaria para volver al panel, mueren en el camino. Esto se está registrando no solo en los insectos, también en las aves migratorias. El deshielo de los polos, ha traído consigo el cambio de trayectoria de corrientes importante y con ello a llevado consigo los cardúmenes de diversas especie de peces. Las aves en su trayectoria de migración, no encuentran alimento en su camino, por lo que mueren. Y así, el mundo científico está constatando los daños de este cambio climático, un proceso que lamentablemente, no tiene vuelta atrás. Hay que preparar a la población a la adaptación a los eventos que nos esperan y, tratar por todos los medios de disminuir los daños directos y colaterales. Pero pretender detenerlo, es mentirle a la gente.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Yo creo que hay que saber interpretar el famoso aumento de 2º de temperatura global. Explicado fácil: No en todas las regiones regiones esta aumento se reflejará por igual. Hay regiones por ejemplo, en que la temperatura máxima tradicionalmente registrada varía entre 30º a 34º, pero que comienzan a registrar desde un tiempo, alzas que van de 36º a 38º, e incluso más. Esto necesariamente, tiene un impacto en el ecosistema, los virus, las plantas, insectos. En estos últimos tenemos el caso de las abejas, que no solo están siendo afectadas por los insecticidas utilizados en agricultura, los cambios de temperatura en las colmenas causan estragos en las larvas. Las abejas recorren enormes trayectos para recoger polen, el exceso de calor las agota y no tienen la fuerza necesaria para volver al panel, mueren en el camino. Esto se está registrando no solo en los insectos, también en las aves migratorias. El deshielo de los polos, ha traído consigo el cambio de trayectoria de corrientes importante y con ello a llevado consigo los cardúmenes de diversas especie de peces. Las aves en su trayectoria de migración, no encuentran alimento en su camino, por lo que mueren. Y así, el mundo científico está constatando los daños de este cambio climático, un proceso que lamentablemente, no tiene vuelta atrás. Hay que preparar a la población a la adaptación a los eventos que nos esperan y, tratar por todos los medios de disminuir los daños directos y colaterales. Pero pretender detenerlo, es mentirle a la gente.

Exacto. El 2 grados de aumento es un umbral, digamos un símbolo de un montón de cosas q subyacen.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.211
Yo creo que hay que saber interpretar el famoso aumento de 2º de temperatura global. Explicado fácil: No en todas las regiones regiones esta aumento se reflejará por igual. Hay regiones por ejemplo, en que la temperatura máxima tradicionalmente registrada varía entre 30º a 34º, pero que comienzan a registrar desde un tiempo, alzas que van de 36º a 38º, e incluso más. Esto necesariamente, tiene un impacto en el ecosistema, los virus, las plantas, insectos. En estos últimos tenemos el caso de las abejas, que no solo están siendo afectadas por los insecticidas utilizados en agricultura, los cambios de temperatura en las colmenas causan estragos en las larvas. Las abejas recorren enormes trayectos para recoger polen, el exceso de calor las agota y no tienen la fuerza necesaria para volver al panel, mueren en el camino. Esto se está registrando no solo en los insectos, también en las aves migratorias. El deshielo de los polos, ha traído consigo el cambio de trayectoria de corrientes importante y con ello a llevado consigo los cardúmenes de diversas especie de peces. Las aves en su trayectoria de migración, no encuentran alimento en su camino, por lo que mueren. Y así, el mundo científico está constatando los daños de este cambio climático, un proceso que lamentablemente, no tiene vuelta atrás. Hay que preparar a la población a la adaptación a los eventos que nos esperan y, tratar por todos los medios de disminuir los daños directos y colaterales. Pero pretender detenerlo, es mentirle a la gente.

En Magallanes ha tenido un efecto muy bueno para a vegetación silvestre. Quizás a futuro ya se pueda proyectar más producción de verduras. Sería espectacular.

Y concuerdo en que hay que disminuir los daños que provocamos y prepararnos para adaptarnos al cambio para mitigar los costos. Y también en que se le miente mucho a la gente. Esto se ha transformado en un escenario listo para generar ganancias económicas y políticas para muchos grupos.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
En Magallanes ha tenido un efecto muy bueno para a vegetación silvestre. Quizás a futuro ya se pueda proyectar más producción de verduras. Sería espectacular.

Y concuerdo en que hay que disminuir los daños que provocamos y prepararnos para adaptarnos al cambio para mitigar los costos. Y también en que se le miente mucho a la gente. Esto se ha transformado en un escenario listo para generar ganancias económicas y políticas para muchos grupos.

Es cuestión de lanzarse en la producción de legumbres y verduras en invernadero. Un aéreo generador (que en esos lares está a sus anchas) para alimentar este tipo de instalaciones, no es una gran inversión.

Un ejemplo de muchos:

 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
En Santiago no ha tenido tan buen efecto. En el gráfico adjunto ( publicado por meteoDiego en X), muestra como la temperatura promedio en enero ha aumentado en los últimos años

567a88a7ecbee9e1f23efe060a15ae10.jpg



Y otra gráfica q relaciona ingresos y contaminación. El 10% más rico del mundo emite la mitad del CO2…cuantos de nosotros estamos en ese lote?

fc58d469ceffecefd07674a49fbd7e3b.jpg
 
Última modificación:

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
En Santiago no ha tenido tan buen efecto. En el gráfico adjunto ( publicado por meteoDiego en X), muestra como la temperatura promedio en enero ha aumentado en los últimos años

567a88a7ecbee9e1f23efe060a15ae10.jpg
¿No sería más sincero ver la variación de las temperaturas máximas en enero de cada año, colocando esa información cronológicamente? Aparte, no es promedio, son DÍAS PUNTUALES, y con fuente un tipo en X, fantástico.

Si ordenamos cronológimente esas fechas queda de esta manera:

1706969623917.png


Ahora, si nos vamos a otra fuente, que es la

1706969777057.png

Eso para la estación de muestreo en Quinta Normal
(nota: no hay info de 1941 a 1968)

Fuente: https://climatologia.meteochile.gob.cl/application/historico/temperaturaHistoricaMes/330020/1

¿Ha variado tanto el asunto? Juzgue Ud con la información completa, no a medias ni manipulada convenientemente por algunos con no se qué intenciones....
 
Subir