Sobre la leche reconstituida, sin lactosa, etc

blackshark

Capo
Se incorporó
7 Marzo 2020
Mensajes
304
Pero justamente Soprole es la lechera más cochina, así que los que se quejan de que no todas las marcas de leche son iguales, tampoco van a comprar. Igual gracias por el dato.
 
Se incorporó
19 Abril 2021
Mensajes
615
¿cochina por?
es leche reconstituida, la traen desde Nueva Zelanda en polvo y aca la hacen liquida, y se envasa bajo todos los protocolos del ISP, por eso dice que es "Reconstituida" y la que es marca COLUN, es la única que no tiene esa caracteristica (desconozco si alguna otra)
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.820
es leche reconstituida, la traen desde Nueva Zelanda en polvo y aca la hacen liquida, y se envasa bajo todos los protocolos del ISP, por eso dice que es "Reconstituida" y la que es marca COLUN, es la única que no tiene esa caracteristica (desconozco si alguna otra)
Son varias marcas las que no son reconstituidas, ahora no toda leche reconstituida viene de NZ tampoco.

Un poco de contexto, a nivel mundial Chile debe ser uno de los pocos si no es que quizás el único país del mundo en que se produce leche todo el año, ésto debido a que en general las plantas lecheras no pertenecen a los productores, y a la "empresa" le conviene tener la planta funcionando todo el año, no medio año. Bajo el modelo "mundial" la leche "fuera de temporada" es reconstituida en buena parte porque, no te conviene almacenar "agua" y/o porque es importada y no te conviene trasladar agua.

Dentro de lo mismo Soprole tiene una planta en la RM, creo que la mas grande si no es que la única, los productores que le venden a Soprole la despachan a disque-mini-plantas donde es deshidratada, enviada a la RM, y acá harían de todo con ella (desde normalizar % crema hasta los derivados de la leche) en términos de sabor/color/olor es idéntica a la sin reconstituir, hay diferencias pasados 2 o 3 meses solo en algunos valores (creo que Vit A, la cual es bastante común por cierto) que nuevamente no afectan sabor/color/olor.

La campaña contra Soprole haciendole "mala fama" la leche reconstituida la partió COLUN a raíz de una denuncia que fue aceptada, hecha por parte de Soprole, ni idea la resolución, por concepto de evasión tributaria (lo que en términos prácticos es robarle a todos los Chilenos, si no es que robarle a los Chilenos mas pobres) Colun por ser una cooperativa tiene/tenia beneficios tributarios, porque se supone que vende los productos que producen sus cooperados (socios) pero resulta que compra/compraba también a productores que no eran sus cooperados operando entonces como una empresa como cualquier otra, comprar barato, generar un "valor agregado" (el VA del IVA) y vender mas caro.

A raíz de la denuncia de Soprole COLUN amenazó que iniciaría una guerra en todos los frentes si soprole no retiraba la denuncia, cosa que cumplió como la campaña de que "reconstituida es mala"
 

blackshark

Capo
Se incorporó
7 Marzo 2020
Mensajes
304
¿cochina por?
A lo largo de mi vida he escuchado "cosas" sobre Soprole que me han termidado convenciendo de que es una de las peores marcas. El problema es que no recuerdo todas las cosas que he oído, pero la impresión quedó.

Recuerdo que una profesora de química del colegio contaba que las empresas recibían los yoghurts vencidos de los supermercados y los volvían a mater en la mezcladora donde estaban procesando el yoghurt nuevo. En todo caso, no me imagino abriendo cada uno de los envases para tirarlo dentro, es como mucha pega para tan poco beneficio. Tampoco recuerdo recuerdo que haya mencionado a Soprole, pero cuando has oído otras cosas sobre esta empresa, crees que cualquier cosa es posible. Por ejemplo, yo de repente compraba leche Líder, porque no alcanzaba para más, y dado que la filosofía de Walmart como empresa es conocida en todo el mundo, la compraba pensando en quizás qué mierda me iba a tomar. Igual hay otros productos Líder que no me parecen malos, como el dulce de membrillo.

Hace unos meses, antes del plebiscito de salida, hubo una polémica con Colún porque uno de sus directivos había hecho una donación al Rechazo (como 1 millón y medio, cagao el won). Como no veo nociticias, me puse a buscar en inet para cachar, y la gente se ponía a comparar Colún con otras empresas, y por ahí salían historias sobre cómo Soprole hacía el queso fresco y lo asquerosos que son en sus procedimientos. Puede que no todo sea cierto, pero si el río suena...

edit: redacción
 
Última modificación:

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.820
A lo largo de mi vida he escuchado "cosas" sobre Soprole que me han termidado convenciendo de que es una de las peores marcas. El problema es que no recuerdo todas las cosas que he oído, pero la impresión quedó.

Recuerdo que una profesora de química del colegio contaba que las empresas recibían los yoghurts vencidos de los supermercados y los volvían a mater en la mezcladora donde estaban procesando el yoghurt nuevo. En todo caso, no me imagino abriendo cada uno de los envases para tirarlo dentro, es como mucha pega para tan poco beneficio. Tampoco recuerdo recuerdo que haya mencionado a Soprole, pero cuando has oído otras cosas sobre esta empresa, crees que cualquier cosa es posible. Por ejemplo, yo de repente compraba leche Líder, porque no alcanzaba para más, y dado que la filosofía de Walmart como empresa es conocida en todo el mundo, la compraba pensando en quizás qué mierda me iba a tomar. Igual a otros productos Líder que no me parecen malos, como el dulce de membrillo.

Hace unos meses, antes del plebiscito de salida, hubo una polémica con Colún porque uno de sus directivos había hecho una donación al Rechazo (como 1 millón y medio, cagao el won). Como no veo nociticias, me puse a buscar en inet para cachar, y la gente se ponía a comparar Colún con otras empresas, y por ahí salían historias sobre cómo Soprole hacía el queso fresco y lo asquerosos que son en sus procedimientos. Puede que no todo sea cierto, pero si el río suena...
Haces bien con el razonamiento del yogur, pasó algo similar con las leches larga vida en que un número que sale/salía las cajas afirmaban que eran el número de veces que había sido devuelto a planta... resulta que el valor de la leche es el menor de todos los costos por lo que los números no cuadraban (tener a alguien para recolectar, ordenar por número, volver a planta, pasteurizar de nuevo, reenvasar con un número extra volver a gondola), el mito lo rompió un diseñador que dijo que el número correspondía a que columna de la plancha de cartón era el impreso y así poder hacer "trazabilidad" si había salido mal.
Los yogur actualmente son jalea de leche con los "pajaritos" puestos a la rápida en la dosis mínima para calificar como yogur, todas las marcas son igual, ¿por que? porque tener el yogur "fermentando" en planta es perdida/derroche de dinero, y cuajar la gelatina es más rápido que el fermentado de la leche, similar pasa con los quesos, muchos de esos quesos "caros" (brie, camembert, etc. y los no tan caros también) que se venden en el país son "verdes" (inmaduros, no verdes como un roquefort) porque mientras mas rápido roten los quesos por la sala de maduración mas ganancia.

Si es por historias, recuerdo que un tiempo los veganos decían que no comieras en el McDonalds porque eran hechas a partir de un "monstruo" sin ojos.
Ahora los mismos le prenden velas a cosas como la carne cultivada (artificial)
 

blackshark

Capo
Se incorporó
7 Marzo 2020
Mensajes
304
Son varias marcas las que no son reconstituidas, ....
Está interesante el tema. No me acordaba de la leche reconstituida. En todo caso, algo que ha pasado por tantos procesos, como que de leche de verdad le debe quedar poco. Puede ser que considerando ciertos parámetros se pueda afirmar que sí, pero mi sentido común dice que mejor que no. Yo compraba leche para hacer ciertas cosas que no se podían hacer con agua, como le lecha asada (si alguien sabe cómo hacer agua asada, me avisa).
 
Se incorporó
19 Abril 2021
Mensajes
615
que alguien me explique (en otro tema si quiere), como es que la hacen sin lactosa, descremada y semi descremada... lamentablemente soy mega intolerante a la lactosa y ultimamente no puedo comer absolutamente ningun derivado sin sentirme como el orto :(
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.820
que alguien me explique (en otro tema si quiere), como es que la hacen sin lactosa, descremada y semi descremada... lamentablemente soy mega intolerante a la lactosa y ultimamente no puedo comer absolutamente ningun derivado sin sentirme como el orto :(
La lactosa es un hidrato de carbono (azúcar), está formado por 2 "partes" (sacaridos) Galactosa y la glucosa, en forma natural los tolerantes formamos lactasa que es una enzima que corta la molecula de lactosa para digerirla, los intolerantes no producen o producen poca, la leche se hace igual que el "tratamiento"* agregandole lactasa, o con un breve fermentado en donde los "pajaritos" hacen el trabajo cortando la lactasa.

Para la leche descremada/semi/etc. lo que hacen cuando llega la leche es que la separan, crema a un lado, resto al otro, luego una parte de la crema va a la leche líquida en la proporción requerida.

*Venden capsulas de lactasa, por si por ejemplo sales a comer donde no tengan productos sin lactosa.
 

blackshark

Capo
Se incorporó
7 Marzo 2020
Mensajes
304
.... Los yogur actualmente son jalea de leche con los "pajaritos" puestos a la rápida en la dosis mínima para calificar como yogur, todas las marcas son igual, ¿por que? porque tener el yogur "fermentando" en planta es perdida/derroche de dinero, y cuajar la gelatina es más rápido que el fermentado de la leche, similar pasa con los quesos, muchos de esos quesos "caros" (brie, camembert, etc. y los no tan caros también) que se venden en el país son "verdes" (inmaduros, no verdes como un roquefort) porque mientras mas rápido roten los quesos por la sala de maduración mas ganancia.....
Recuerdo que hace unos años un representante de una asociación de consumidores (¿conadecu?) mostró un estudio donde afirmaba que el yogurht que se vende en Chile no es tal, que sólo es leche ácida. De todos modos, yo creo que la mayoría de la gente que compra yoghurt lo hace porque supone que hace bien, sin tener idea de por qué o qué son los probióticos y su importancia en la flora intestinal, así que van a seguir comprando.

Respecto a los quesos, creo entender, a partir de tu explicación, que los quesos tampoco serían queso en estricto rigor. Lamentable que las ganancias estén siempre por sobre la ética o lleven a las empresas a actuar justo en límite. Eso sí, hay que considerar que las autoridades también tienen mucha responsabilidad al permitir tanta relajación en el etiquetado. Sobre esto, me acuerdo que hace un tiempo, se comenzó a permitir el ingreso al país de "queso sucedáneo". Según las autoridades, ellos no pueden hacer nada porque cuando entra al país, viene correctamente etiquetado, por lo tanto no hay engaño, pero ellos saben que cuando llegue al mostrador, lo van a vender como queso, no como sucedáneo, y de hecho eso pasaba. Cuando iba a la rotisería a comprar, tenía que andar preguntando si el queso era queso de verdad. Algunos reconocían que no, pero en el mostrador lo vendían como quesa gauda/chanco, no como sucedáneo. Y como las ganancias siempre son lo primero, no sería raro que las pizzas y todo lo que te venden con queso, ahora lleven sucedáneo.
 

Ena McEna

Capo
Se incorporó
26 Marzo 2009
Mensajes
225
La lactosa es un hidrato de carbono (azúcar), está formado por 2 "partes" (sacaridos) Galactosa y la glucosa, en forma natural los tolerantes formamos lactasa que es una enzima que corta la molecula de lactosa para digerirla, los intolerantes no producen o producen poca, la leche se hace igual que el "tratamiento"* agregandole lactasa, o con un breve fermentado en donde los "pajaritos" hacen el trabajo cortando la lactasa.

Para la leche descremada/semi/etc. lo que hacen cuando llega la leche es que la separan, crema a un lado, resto al otro, luego una parte de la crema va a la leche líquida en la proporción requerida.

*Venden capsulas de lactasa, por si por ejemplo sales a comer donde no tengan productos sin lactosa.
Pídelas como diavital o diolasa.

Sent from my Pixel 4a (5G) using Tapatalk
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.642
Sobre la polémica de la leche reconstituida, hace rato que Soprole tomó acción. Yo al menos al comprar vi como iban cambiando el envase y los más recientes tienen un letrerito que dice "no reconstituida" y ya no viene de Nueva Zelanda tampoco. Los que importan leche actualmente son los del Tottus, pero no recuerdo de dónde viene y sí es reconstituida. Y aquí es donde discrepo con el mensaje inicial: sí hay diferencias, al menos en sabor y textura; al aroma no le he puesto atención. La leche del Tottus, por ejemplo, la probé una vez y nunca más compré, es súper mala. La Lonco Leche tampoco me gusta, la siento demasiado "aguada", le falta cuerpo (tal vez tiene menos grasa que otras?).
 

PHLAKO

Capo
Se incorporó
11 Mayo 2006
Mensajes
169
Solo puedo agregar que entre la leche en polvo Colun y la Soprole, hay mucha diferencia. Por ejemplo, a la soprole le egregan concentrado de proteina.
 
Subir