Sobre el cine chileno y la historia de un oso

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
¡ Buena la conversa...!

He podido leer opiniones diversas y en general debo decir que insisto en mi punto: Si bien es verdad que cada cierto tiempo hay una que otra película chilena que a pesar de tocar temas locales lo hace de manera inteligente haciendo que esos temas pasen a ser universales, la mayoría de nuestras producciones son bien provincianas y autoreferentes.

Basta revisar los catálogos de las mismas para darse cuenta que la gran mayoría no pasa de ser un intento vano por hacer algo que casi siempre termina en lo mismo. Acá por ejemplo, la lista de todas las películas nacionales del 2010 y vean cuantas se salvan:

http://cinetecadigital.ccplm.cl/cronología-del-cine-chileno

*
Pero amigo mío, y que quieres. Si el público inteligente no paga por ir a ver la película chilena, a lo más asiste a ver lo último de Nolan, o de Marvel, o derechamente tiene gustos más de nicho y va a un cine arte a ver un ciclo de Truffaut o Bergman. Y a veces se pierden de grandes películas, como Tony Manero, por ejemplo. O Malta con Huevo. Películas inteligentes hechas por gente nueva, con nuevas temáticas, nuevas ideas, algunas en el universo de siempre (Manero) o con nuevos horizontes (Malta).
¿Puedes culpar a los auspiciadores que pongan plata sólo para películas donde se garantice cierta cantidad de público?

Yo sé que te consideras inteligente, y yo también, y hay que aceptar que uno no es el target de las taquillas de cine. Eso no significa que yo mismo no apague el cerebro para ver Qué pena tu vida, por ejemplo, y la disfrute.

Saludos

Pero mi apreciado amigo... Si yo no hablo de "inteligencia" o de realizaciones así como de "autor" o de eso que algunos llaman "cine arte", sino simplemente de buena calidad en la realización. ¿ Te has fijado, por ejemplo, en la calidad de la fotografía...? ¿ en la estructura dramática de los guiones (desarrollo, climax, desenlaces, etc.), ¿ Y en la calidad de los diálogos...?

El problema de fondo no es siempre la plata y de donde venga ésta, sino de la calidad de nuestros "directores" y sus equipos realizadores

Saludos
 
Subir