Sensor/Detector de gas

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.263
Estimados.

Ayer visité a una tía octogenaria y caché que por accidente pasó a llevar una perilla de la cocina a gas y no se dio cuenta. Como estaba yo ahí no pasó a mayores pero, ¿y si hubiese estado sola y el gas hubiese estado media hora abierto?

Por eso tengo ganas de buscarle un sensor de gases que lance una alarma sonora por si le vuelve a pasar.

Entonces, la pregunta es: ¿Sirve un detector de monóxido de carbono o esos son más para detectar el monóxido de carbono que echa una estufa a parafina?

¿Conocen alguno que puedan recomendar y que no cueste 100 lucas?

Gracias,
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
¿Conocen alguno que puedan recomendar y que no cueste 100 lucas?

Gracias,
parece que queremos "poco" a la tia :xd :xd

aca hay una alarma de gases


Un artefacto que detecte gas natural o licuado, como estos o similares:

https://www.pcfactory.cl/producto/27491-gear-alarma-de-gas-gr-g105
el primero es solo el sensor, tienes que comprar aparte el kit de alarma.
el segundo es un kit de alarma pero sin sirena, solo salida rele para activar lo que quieras, alarma sonora, luces, etc.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.263
gracias por los datos, con eso tengo para llegar un día con el regalo inesperado xD

parece que queremos "poco" a la tia :xd :xd

Jajajaja, la quiero harto, pero mi bolsillo anda corto últimamente:cry

Este es con alarma Sonora y te envía una notificación al celular.


Dependiendo del gas, el sensor tendría que ir en el techo o mas cerca del suelo


Enviado desde mi S21 Ultra mediante Tapatalk
Es gas natural, que es más liviano, así que tendría que ir más arriba.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
Estimados.

Ayer visité a una tía octogenaria y caché que por accidente pasó a llevar una perilla de la cocina a gas y no se dio cuenta. Como estaba yo ahí no pasó a mayores pero, ¿y si hubiese estado sola y el gas hubiese estado media hora abierto?

Por eso tengo ganas de buscarle un sensor de gases que lance una alarma sonora por si le vuelve a pasar.

Entonces, la pregunta es: ¿Sirve un detector de monóxido de carbono o esos son más para detectar el monóxido de carbono que echa una estufa a parafina?

¿Conocen alguno que puedan recomendar y que no cueste 100 lucas?

Gracias,

¿Salía olor a gas cuando descubriste la perilla abierta? Porque normalmente por normativa (ya de los años 90) no basta con solo girar la perilla, sino que además hay que presionarla, en ese momento enciende la chispa del piloto automático (si no la tiene entonces la cocina es del año de la pera), es este último que al calentarse (con la llama de inicio) el que permite que se mantenga el suministro de gas. En otras palabras, a frío no debe salir gas a menos que la persona mantenga la perilla presionada y girada, y si la llama se apaga por "X" razón; le cayó agua, se volcó la sopa, ráfaga de viento, etc, el piloto se enfría y basta de solo unos pocos grados para que cierre el suministro.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.263
¿Salía olor a gas cuando descubriste la perilla abierta? Porque normalmente por normativa (ya de los años 90) no basta con solo girar la perilla, sino que además hay que presionarla, en ese momento enciende la chispa del piloto automático (si no la tiene entonces la cocina es del año de la pera), es este último que al calentarse (con la llama de inicio) el que permite que se mantenga el suministro de gas. En otras palabras, a frío no debe salir gas a menos que la persona mantenga la perilla presionada y girada, y si la llama se apaga por "X" razón; le cayó agua, se volcó la sopa, ráfaga de viento, etc, el piloto se enfría y basta de solo unos pocos grados para que cierre el suministro.
Había olor. Lo sentí yo primero, mi tía no había cachado. La cosa es que la perilla que estaba abierta no era la de los platos que había usado, por eso me imagino que la pasó a llevar o algo. Si no fue eso, entonces ya tendría que empezar a pensar que la edad le está pasando la cuenta en la cabeza :(
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
Había olor. Lo sentí yo primero, mi tía no había cachado. La cosa es que la perilla que estaba abierta no era la de los platos que había usado, por eso me imagino que la pasó a llevar o algo. Si no fue eso, entonces ya tendría que empezar a pensar que la edad le está pasando la cuenta en la cabeza :(

Gracias por la respuesta Audrey, yo que tu, hago revisar la cocina de tu tía primero, algo no me cuadra. Si tiene encendido automático, este debe estar conectado a la electricidad.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.441
Otro sensor / alarma / aparato de domótica es este (ojo que tienen sensores CNG y LPG, el que necesitas es el de gas natural concentrado, o CNG [concentrated natural gas]):


Es caro, pero es una solución todo en uno: es un sensor, suena y despliega una alarma visual y además te manda una notificación al teléfono en cuanto detecte gas: ideal si estás fuera de casa y sabes que tu tía está sola en casa, así puedes llamarla o llamar a los vecinos para que vayan a echar un vistazo. Para esta última funcionalidad eso si necesita estar conectado a la wifi.

Y concuerdo tb con que le echen una revisada a la cocina.

Saludos.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.808
¿Salía olor a gas cuando descubriste la perilla abierta? Porque normalmente por normativa (ya de los años 90) no basta con solo girar la perilla, sino que además hay que presionarla, en ese momento enciende la chispa del piloto automático (si no la tiene entonces la cocina es del año de la pera), es este último que al calentarse (con la llama de inicio) el que permite que se mantenga el suministro de gas. En otras palabras, a frío no debe salir gas a menos que la persona mantenga la perilla presionada y girada, y si la llama se apaga por "X" razón; le cayó agua, se volcó la sopa, ráfaga de viento, etc, el piloto se enfría y basta de solo unos pocos grados para que cierre el suministro.
En casa la encimera del año 2000 cumple lo en rojo, pero si no enciende el piloto o se apaga sigue tirando gas igual, con los 5 (o 6 si cuentas que el central es doble dependiendo del giro de la perilla)
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
En casa la encimera del año 2000 cumple lo en rojo, pero si no enciende el piloto o se apaga sigue tirando gas igual, con los 5 (o 6 si cuentas que el central es doble dependiendo del giro de la perilla)

Curioso, voy a tratar de buscar información de que tipo de vanas de seguridad y pilotos instalan los fabricantes en esa y comento.
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.765
No tenía idea que las cocinas actuales tienen ese mecanismo de seguridad. En mi casa tengo encimera a gas natural, llegando más rato voy a probar... si no me ven en 3 semanas ya saben :sisi


Por cierto, creo que es MEGA obvio pero no está de mas mencionarlo: Esos sensores hay que ponerlos en altura, no funcionan (o demoran más en activar, peligroso) a la altura común de un enchufe promedio.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.441
No tenía idea que las cocinas actuales tienen ese mecanismo de seguridad. En mi casa tengo encimera a gas natural, llegando más rato voy a probar... si no me ven en 3 semanas ya saben :sisi


Por cierto, creo que es MEGA obvio pero no está de mas mencionarlo: Esos sensores hay que ponerlos en altura, no funcionan (o demoran más en activar, peligroso) a la altura común de un enchufe promedio.
excelente punto que no lo habían mencionado acá ajaja el CNG es más liviano que el aire, así que va a subir y evaporarse (si no fuera por el techo 🤐 ) en el aire. Un detector arriba será entonces más rápido en detectar gas.

Saludos.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.808
No tenía idea que las cocinas actuales tienen ese mecanismo de seguridad. En mi casa tengo encimera a gas natural, llegando más rato voy a probar... si no me ven en 3 semanas ya saben :sisi


Por cierto, creo que es MEGA obvio pero no está de mas mencionarlo: Esos sensores hay que ponerlos en altura, no funcionan (o demoran más en activar, peligroso) a la altura común de un enchufe promedio.
depende de si es gas de cañería o balón de donde se coloca.

Edit: Ojo también con los relés y alarmas/encendido de luces...
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
depende de si es gas de cañería o balón de donde se coloca.

Edit: Ojo también con los relés y alarmas/encendido de luces...

No logro encontrar un manual técnico de fabricante en que explique como funcionan las válvulas de quemadores de cocina con seguridad (conexiones con el piloto y electricidad) solo encuentro las válvulas, pero seguiré buscando.

 
Subir