Nacional Seguimos con el tema pensiones: funcionarios de DGAC pasan a CAPREDENA

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Vil copy paste

1.331 funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) pasarán del sistema de AFP a Capredena. Esto, luego que la Corte de Santiago acogiera la demanda que los civiles aeronáuticos hicieron para solicitar el cambio de sistema previsional.

El tribunal ordenó "a cada uno de los actores que desempeñan sus labores en la Dirección General señalada, les corresponde la aplicación del sistema previsional contemplado en el Decreto con Fuerza de Ley N°1, de la Subsecretaría de Guerra, debiendo los demandados (la DGAC y el fisco) revertir los efectos de la aplicación errónea de las normas previsionales a los demandantes".

José Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la DGAC, dijo al El Mercurio alegrarse con la resolución, aunque prefiere a mantener prudencia, ya que "todavía estamos jugando el partido". Esto porque, según se informa, la institución y el Consejo de Defensa del Estado aún pueden recurrir a la Corte Suprema para intentar revertir la decisión.

La llegada de los funcionarios a Capredena le significaría al fisco desembolsar cerca de $900 mil millones, según ha informado el ministro de Defensa, José Antonio Gómez. Para Pérez "es un fallo judicial obliga y hay que acatarlo, por lo tanto las 1.331 personas que demandamos trasladaríamos nuestros fondos a Capredena".

De concretarse la decisión de la Corte de Santiago, la pensión de los nuevos afiliados al sistema de reparto sería en promedio de $704 mil, mientras que si se jubilan con AFP alcanzarían los $210 mil.

http://www.t13.cl/noticia/nacional/1.331-funcionarios-dgac-pasaran-del-sistema-afp-capredena

:zippymmm
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
El gobierno la hizo de oro.

Se caga a todos con la afp
cuando se dan cuenta del cagason comienzan a decir que lo arreglaran
y despues destapan el robo en las FFAA con las pensiones
y despues las FFAA la siguen cagando para llevarse todo el odio de la gente.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.206
Estaba bueno ya.

Se estaban cagando a muchos con ponerlos a la fuerza en las AFP.
 

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
Ahora que el estado les tenga que pagar la pension no le encuentro mucha gracia
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.181
Siempre he pensado que administrativos y profesionales que ingresan a las FF.AA. no deberían tener los beneficios de pensiones de los uniformados.

No veo como un ingeniero, profesional del área de la salud, abogado o administrativo se ve limitado y merece una pensión completa desde los 40 y tantos. Te creo si son veteranos de guerra se les de una pensión por el trauma, pero no creo (y espero) que vivamos como para ver una guerra.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.206
Siempre he pensado que administrativos y profesionales que ingresan a las FF.AA. no deberían tener los beneficios de pensiones de los uniformados.

No veo como un ingeniero, profesional del área de la salud, abogado o administrativo se ve limitado y merece una pensión completa desde los 40 y tantos. Te creo si son veteranos de guerra se les de una pensión por el trauma, pero no creo (y espero) que vivamos como para ver una guerra.

Mi viejo se cambió a la DGAC como electrónico.

Hasta seis meses pasaban en que no lo podíamos ver por que estaba de servicio aislado en unas islas.

Para ahorrar mandaban a la gente en un cúter (te encargo el viaje).

También le tocó trabajar con material radioactivo.

Turnos a veces abusivos de día y de noche.

Casi muere por quedar atrapado en una ventisca.

Y muchas cosas más que tuvo que aguantar para mantener la casa.

No tuvo el problema de que lo cambiaran a la fuerza a una AFP como en estos casos, pero si la DGAC depende de la Fuerza Aérea y los trabajos que hacen son como los que pasó mi viejo, bien ganadas las pensiones.

Si te entiendo bien te refieres a lo mejor a los que trabajan sólo en una oficina. En ese caso te encuentro gran parte de razón ya que no corren los mismos riesgos ni de cerca.
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
Por algo los que estaban en el poder no aceptaron el mercedes benz...
me alegro por ellos, pero el falló no hace más que sacar mas a flote la diferencia en el sistema de pensiones respecto a las FFAA y la sociedad civil; mientras no se llegué aun buen sistema unificado yo por mi parte no avalo esas diferencias en la base del sistema de pensiones. ya que estas diferencias, deben ser sobre hechos consumados y no supuestos respecto a escenarios hipoteticos con probabilidades inciertas...
saludos
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Creo que el problema lo creó el estado al ponerlos a la mala en las AFP.
Las AFP son por mucho mejor que el antiguop sistema de reparto, el tema esta en todas las modificaciones y arreglines que le han echo con el paso del tiempo, sin considerar que aun no hay jubilados que solo hallan estado cotizando durante toda la vida en las AFP.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Yo creo que las AFP son más eficientes y que muchas de las modificaciones han sido una mejora, pero no son una solución "buena" al tema de las pensiones, en ese sentido me parece bien los cambios que se están proponiendo ahora, van en mi opinión en la dirección correcta.

Sobre lo que comenta Darknesshell, yo creo que efectivamente no pueden cambiar de un sistema a otro de forma obligatoria y menos cuando el otro sistema entrega menos plata.

Sin embargo concuerdo que no todas las personas que trabajan para las fuerzas armadas, deberían tener sus sistemas de jubilación, entiendo el punto en cuanto a riesgos, estadías fuera de casa y esas cosas, ahí deberían de recibir los mismos bonos y garantías, pero la jubilación de las fuerzas armadas, es así por que ellos salen de la institución de forma forzada cuando son relativamente jóvenes y sus habilidades no son directamente traspasables al mundo civil, eso no aplica por tanto a mi juicio a alguien que tiene un trabajo estable y que va a jubilar a los 65 años.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.181
Mi viejo se cambió a la DGAC como electrónico.

Hasta seis meses pasaban en que no lo podíamos ver por que estaba de servicio aislado en unas islas.

Para ahorrar mandaban a la gente en un cúter (te encargo el viaje).

También le tocó trabajar con material radioactivo.

Turnos a veces abusivos de día y de noche.

Casi muere por quedar atrapado en una ventisca.

Y muchas cosas más que tuvo que aguantar para mantener la casa.

No tuvo el problema de que lo cambiaran a la fuerza a una AFP como en estos casos, pero si la DGAC depende de la Fuerza Aérea y los trabajos que hacen son como los que pasó mi viejo, bien ganadas las pensiones.

Si te entiendo bien te refieres a lo mejor a los que trabajan sólo en una oficina. En ese caso te encuentro gran parte de razón ya que no corren los mismos riesgos ni de cerca.
mi viejo en telefónica estuvo harto tiempo con condiciones similares (salvo la exposición a material radioactivo).
en la actualidad, tiene turnos de mierda también.

si vamos a fijar en condiciones desfavorables, hay muchísimas profesiones que se exponen y están en AFP

Enviado desde mi SM-G900M mediante Tapatalk
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.206
mi viejo en telefónica estuvo harto tiempo con condiciones similares (salvo la exposición a material radioactivo).
en la actualidad, tiene turnos de mierda también.

si vamos a fijar en condiciones desfavorables, hay muchísimas profesiones que se exponen y están en AFP

Enviado desde mi SM-G900M mediante Tapatalk

Y eso es lo que hay que mejorar.

Nivelar hacia arriba.
 
Subir