Nacional Se viene el redondeo de precios

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
En noviembre de el Banco Central dejará de emitir las monedas de $1 y $5, siendo una de las razones el elevado costo que tiene fabricar estas monedas: una moneda de $1 tiene un valor de fabricación de $6, mientras que la de $5 tiene un costo de $17. De esta forma, el comercio tendrás que redondear el precio final a sus clientes, así, si el valor de la venta en la unidad es igual o inferior a 5, el valor a cobrar bajará a la decena anterior: si la venta final es de $744, el consumidor pagará $740, mientras que si el valor final en la unidad es igual o superior a 6, se redondeará a la decena siguiente: por $746 se tendrá que cancelar $750.

Imagen vía biobiochile.cl​
captura-realizada-el-2017-10-02-11-24-10-640x360.png


Expuesto lo anterior, es conveniente aclarar al menos dos cosas:

- El redondeo se aplicará solamente para transacciones en efectivo
- Las monedas de $1 y $5 seguirán siendo monedas válidas: Puedes pagar ( y te pueden pagar) con dichas monedas.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Interesante, y supongo que es una decisión lógica, toda vez que esas chauchas al final del día terminan siendo un cacho.

Por otro lado, uno esperaría que hoy en día todo fuese pagado de forma electrónica. Es más seguro, menos bulto en la billetera, etc.
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.278
Interesante, y supongo que es una decisión lógica, toda vez que esas chauchas al final del día terminan siendo un cacho.

Por otro lado, uno esperaría que hoy en día todo fuese pagado de forma electrónica. Es más seguro, menos bulto en la billetera, etc.
seria lo ideal, dejar la plata en la cuenta (y que el banco de turno no te saque una tajada)
tambien seria genial que en los comercios de barrio todos usaran redcompra o similar para pagar con tarjeta, pero aun falta un trecho para que sea mas masivo
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.180
Interesante, y supongo que es una decisión lógica, toda vez que esas chauchas al final del día terminan siendo un cacho.

Por otro lado, uno esperaría que hoy en día todo fuese pagado de forma electrónica. Es más seguro, menos bulto en la billetera, etc.
Hay un pequeño gran detalle: la trazabilidad.

A mi me da lo mismo que el banco sepa mi comportamiento, pero entiendo que alguien le pueda molestar que sepan eso y hasta le manden después correos con “doble acumulación de puntos” por comprar en cierto rubro
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
seria lo ideal, dejar la plata en la cuenta (y que el banco de turno no te saque una tajada)
tambien seria genial que en los comercios de barrio todos usaran redcompra o similar para pagar con tarjeta, pero aun falta un trecho para que sea mas masivo

Sí, está claro -o al menos eso parece- que para allá vamos. Pero me gustaría que se acelerara el paso en esa dirección.

A esperar nomás.

Hay un pequeño gran detalle: la trazabilidad.

A mi me da lo mismo que el banco sepa mi comportamiento, pero entiendo que alguien le pueda molestar que sepan eso y hasta le manden después correos con “doble acumulación de puntos” por comprar en cierto rubro

Es que igual yo creo que esa es una pelea perdida, me refiero a tratar de vivir fuera del "sistema" y no ser parte de ninguna base de datos. El presente y el futuro se basan en eso y no va a cambiar. Entiendo también que exista gente a la que le molesta eso, pero estoy convencido que:

a) Son minoría.
b) Están fregados y salvo que se vuelvan ermitaños, no tienen cómo escapar a esa realidad.

A mí personalmente me da lo mismo lo de los correos y llamados teléfonicos, y que sepan mi comportamiento financiero y todo eso, a cambio de mayor comodidad, más seguridad y también de bajar los costos asociados tanto a nivel de $$$ como de contaminación (eliminar la producción de papel moneda).

PD: ¿y al final qué pasó con el documento prometido que te equivocaste en prometer? :D termina la historia poh :D
 

homero_nixon

Gold Member
Se incorporó
11 Septiembre 2006
Mensajes
2.698
es la wea mas ridicula que he visto esa explicacion del redondeo, ¿que le impide a las empresas aumentar el precio cuando y cuanto quieran?¿para que andar webiando por 5 pesos si la proxima semana te van a cobrar 100 mas?
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
es la wea mas ridicula que he visto esa explicacion del redondeo, ¿que le impide a las empresas aumentar el precio cuando y cuanto quieran?¿para que andar webiando por 5 pesos si la proxima semana te van a cobrar 100 mas?

Me imagino que al Estado eso no le debe importar, lo que se busca finalmente es que las arcas fiscales no pierdan con la producción de monedas. El privado siempre ha podido fijar precios dentro de los márgenes legales, así que no sería extraño ver un alza general en los precios.
 
Se incorporó
4 Noviembre 2004
Mensajes
332
Bien que se eliminen las monedas chicas (si el gasto en fabricarlas es mayor a su denominación), pero esa estupidez del redondeo... desde ahora nunca más algo que su precio termine en menos de 6 pesos...

Lord...
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Na' que ver, este mes cumplo 42, y por ende, deberé decir que me veo como de 32, ¿ves? no se cumple lo que tú dices :lezippy
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.180
Sí, está claro -o al menos eso parece- que para allá vamos. Pero me gustaría que se acelerara el paso en esa dirección.

PD: ¿y al final qué pasó con el documento prometido que te equivocaste en prometer? :D termina la historia poh :D
Mi tío tiene un negocio y es engorroso tener sistema de tarjeta. No le ofrecen el POS inalámbrico por su volumen de venta, por lo que tiene que tener el teléfono fijo ocupado (como los viejos tiempos). Además la comisión por su tramo le come la ganancia de ciertos productos (tiene panadería, si alguien compra solo pan, sale al costo por la comisión. Le conviene solo si compra pan y cecina).


Pd: No me hicieron problema. En la reunión de la licitación lo aclaramos
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.146
Yo que juntaba las monedas de a peso en una botella de vidrio y luego las cambiaba en el banco, ahora de donde sacare las monedas?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Era una noticia esperada.
Y redcompra no es conveniente para los pequeños comerciantes, más con las politicas del Banco Estado.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Bueno, se entiende (lo de la no conveniencia para los negocios chicos). Ahí hay una oportunidad de mejora del sistema.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
el problema que no se vé es el nivel de inflacion camuflada a la que ha llegado al pais para que deseen eliminar esas monedas de circulacion.

Despues vamos a terminar con equivalencias chistosas como en otros paises donde pagas el tecito de la tarde con un billete de 100.000
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.180
el problema que no se vé es el nivel de inflacion camuflada a la que ha llegado al pais para que deseen eliminar esas monedas de circulacion.

Despues vamos a terminar con equivalencias chistosas como en otros paises donde pagas el tecito de la tarde con un billete de 100.000
Lo mismo pensaba ayer y si consideramos que la inflación en Chile no es taaaaan alta, algo anda mal.
En el 90, te daban de vuelto chocolates o dulces cuando no tenían monedas de peso, ahora la unidad minima que puedes comprar algo suelto va entre los diez y cincuenta pesos, cuando si un hace el ejercicio de ver cuanto se ha valorado la UF desde el 1 de enero de 1990 al 3 de octubre de 2017, su valor ha aumentado 4,91 veces (por lo que el valor de un peso de 1990 es equivalente a 5 pesos 2017, según la inflación reportada).

Al final los avances tecnológicos camuflan (en el sentido que un televisor, lavadora o articulo en general ha mantenido o bajado su costo en el tiempo) super bien la inflación de alimentos y bienes que uno consume a diario y no cada 5-10 años.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
Lo mismo pensaba ayer y si consideramos que la inflación en Chile no es taaaaan alta, algo anda mal.
En el 90, te daban de vuelto chocolates o dulces cuando no tenían monedas de peso, ahora la unidad minima que puedes comprar algo suelto va entre los diez y cincuenta pesos, cuando si un hace el ejercicio de ver cuanto se ha valorado la UF desde el 1 de enero de 1990 al 3 de octubre de 2017, su valor ha aumentado 4,91 veces (por lo que el valor de un peso de 1990 es equivalente a 5 pesos 2017, según la inflación reportada).

Al final los avances tecnológicos camuflan (en el sentido que un televisor, lavadora o articulo en general ha mantenido o bajado su costo en el tiempo) super bien la inflación de alimentos y bienes que uno consume a diario y no cada 5-10 años.

Yo encontre una medida descarada el modificar la canasta familiar para agregar telefonos moviles, televisores y mierda que no era de primera necesidad.
Por eso mismo el IPC no presenta variacion valida y actualmente el costo de la vida no es medible en el tiempo, ademas de evitar reajustes tomando el avance de ese indicador.
 
Subir