Portada! Se rompió el Low hashrate de nvidia y los mineros lo celebran

nvidia.png


Cuando nvidia lanzó su serie RTX 3000, estas eran las reinas para los mineros: buena eficiencia, hashrates altos y potencial reventa a buen precio en caso de un bajon de minería (el "crypto winter" en ingles).

Como una señal a gamers, entusiastas y personas no mineras, nvidia sacó una versión 2 de sus tarjetas, la cual incluía un bloqueo que al detectar el minado de ciertas monedas, se ponía en modo LHR y producia que no fuesen tan atractivas para minar. Si bien hubo errores de parte de nvidia con drivers, no había solución efectiva.

Este fin de semana, Nicehash publicó una actualización que indicaba que había superado el bloqueo y las tarjetas rendirían igual que las RTX3000 de primera generación. Correr su minero mostraba numeros como si el bloqueo no existiese, pero al mirar los datos de la red, no se observaba un salto importante de hashrate. Especulaciones, al ser una plataforma cerrada que arrienda, indican que puede que el numero fuese artificialmente inflado y Nicehash bajase sus fee para las tarjetas LHR (Nicehash se queda con más del 7% de comisión, bajar a las tarjetas LHR la comisión a 2%, haría un efecto similar al desbloqueo).

Ayer, el software NBMiner publicó su versión 41, que tambien prometía el desbloqueo. A diferencia de Nicehash, acá tienes la información de la pool donde mines, por lo que los mismos mineros verían casi de inmediato el efecto (mayor hashrate implica aumento de shares y por tanto, aumento de lo que reporta la pool de vuelta). Varios mineros confirmaron pasadas las horas que este desbloqueo era real y lo que es más importante, el hashrate de ethereum subió como uno esperaría:

1652105557646.png

Grafico mensual de hashrate eth. Se ha mantenido entorno a 1 Ph/s. vemos que el día 7 de Mayo (desbloqueo Nicehash), la red subió respecto al 7 de mayo, pero con numeros similares al resto de la semana). Otra historia se ve el día 8-9 de mayo. La red estuvo casi todo el día en maximos y subiendo.
¿Que implica esto? No mucho para el usuario que no realiza minería. Esto pues el paso de eth de POW a POS, tiene a los mineros pensando dos veces antes de crecer, por lo que no van a salir en masa a comprar tarjeta. A quienes si la realizan y no tienen tarjetas LHR, puede que les impacte en sus ganancias, pues mayor hashrate, mayor cantidad con quien "repartir la torta" (si se mina en pool).

Una prueba de que no ha tenido impacto estos dos días de liberación, es que una de las RTX 3060 más economicas sigue con stock y precio de 520 dolares puesta en la puerta de tu casa (en Chile). El año pasado, cualquier mejora era acabar con el stock de todo por parte de los mineros buscando mejorar sus rigs.



POW: proof of work, es decir, equipos computacionales solucionando un problema y con eso firmando bloques
POS: Proof of stake, donde colocas cierta cantidad de la moneda bloqueada en un nodo que confirma las transacciones
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.565
Pero su naturaleza no es lo mismo que las criptomonedas, ese es el punto. Las criptomenas son meramente especulativas, mientras que le dinero está sujeto a cosas reales. Como dije, en la mayoría de los casos el dinero se "genera" por vienes y servicios, y no "de la nada".

No se genera por bienes y servicios, el dinero no es más que un medio para su intercambio y su valor representa confianza.

Además, a mi parecer una cripto moneda seria, por su naturaleza (de ser generada por algoritmos computacionales) y su sustento cientifico, más confiable que una moneda generada por el banco central de un país, que esta sometida a las decisiones politicas y financieras de ese país.
 
Última modificación:

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Ya habían bajado a niveles MSRP antes de la caída de las criptos, ahora lo que puede pasar es que veas muchas de segunda mano.
ya hay varias, una rx580 ya se puede encontrar por 200 dolares, o incluso menos.

El tema es que eso hace que el precio de las tarjetas nuevas tambien baje, de hecho por eso nvidia y amd (e intel), se quieren matar, porque van a tener un sobrestock demasiado colosal en estos meses.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Si y no; igual la mayoría del dinero (salvo en parte al sistema financiero) está asociado a alguna transacción real, "no aparece de la nada" (bueno salvo los países que imprimen dinero y los que dan bonos, pero ahí la inflación retorna todo a como debe ser). En cambio las cripto salen de la nada, y sólo valen por lo que la gente dice que valen, y no porque tengan algún tipo de valor intrínseco.

Igual, me pregunta, eventualmente llegará el día en que se puedan "piratear" cripto monedas y puede que todo eso se vaya a la mierda.
Ojo que, el que no este vigente el patron oro, no significa que el dinero y lo que emite el banco central, no tenga algun bien que lo sustente, o dicho en forma simple, que nada este respaldado por oro.

Por algo los bancos centrales serios, aun conservan metales preciosos, y o creditos (esto es importante tambien), en general cualquier cosa que le de valor a la moneda local.
 
Subir