Se puede trabajar en dos empresas al mismo tiempo?

Ronin_S

Miembro Regular
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
93
Buenas gente.

Desde que tome posición Senior en mi trabajo (remoto) he tenido una absurda cantidad de tiempo libre. Lo ocupo estudiando, investigando, jugando online, etc... Siento que puedo usar ese tiempo libre para ganar más dinero e ir ahorrando para futuros proyectos.

He visto posiciones en mi campo con una paga similar, pero me surge la duda de si ya teniendo un contrato indefinido puedo firmar otro bajo las mismas condiciones. Hay algún problema legal en el que me pueda meter? ¿Qué pasaría con el pago de cotizaciones, prestaciones de salud y otros descuentos típicos que hacen al sueldo?
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Revisa tu contrato. Algunas tienen clausula de exclusividad indicando que no puedes prestar servicios a otras empresas del rubro. Además, si tu contrato tiene un horario establecido no podrías prestar servicios a otro empleador en el mismo horario. Eso es como logico.

Pego del primer link que me salio en Dn Google :lezippy3


“Coexistencia de contratos. Un mismo trabajador puede festejar contratos de trabajo con dos o más empleadores, a menos que se haya pactado la exclusividad de servicios a favor de uno solo”, eso señala el código del trabajo.

Dicho de otra manera, si no se pactó un acuerdo de exclusividad con ninguno de ellos, es viable trabajar para dos o más empleadores.

La coexistencia de contratos de trabajo con varios empleadores suele suceder cuando se trabaja medio tiempo, teniendo en cuenta que en ese caso el trabajador no puede laborar horas extras con uno de los empleadores que impida cumplir con el otro empleador.

La Superintendencia de Pensiones señala que, si una persona tiene dos o más trabajos, la ley establece que puede afiliarse al seguro por cada uno de esos empleos y realizar las cotizaciones correspondientes en cada caso, por un ingreso máximo imponible de 122,6 Unidades de Fomento (UF).
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Cito mi contrato

El Trabajador no podrá realizar, durante su jornada de trabajo o fuera de ella, ninguna actividad o trabajo para personas distintas al Empleador, ni desarrollar actividades similares a las que se contratan en virtud del presente instrumento, para otro u otros empleadores, terceros o por cuenta propia, sin autorización previa, otorgada por escrito por el Empleador, si tal actividad significase competencia desleal para la Empresa o utilización indebida de su nombre.

Por tanto, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 160 Número 2 del Código del Trabajo, sin previa autorización por escrito del Empleador, el Trabajador no podrá tomar parte, directa o indirectamente, en ningún negocio relacionado con las actividades del giro de la Empresa.

Sumale a eso las restricciones de NDA, licitaciones, contratos, y demases conflictos que podrian generarse. Lo mas facil es decir que vas a dictar clases, o alguna wea asi que no implique "conflicto" evidente.

Igual creo que puedes boletear por fuera y pasar piola y hacer menos webeo, con respecto a cotizar dos veces, estar afiliado a dos cajas/mutuales distintas, o como se calcula tu cotizacion (sobre todo si es sobre el tope imponible) ahi no cacho. Pero imagino podria saltar en RRHH de alguna de las dos emprezas si un pago aparece rechazado/duplicado.

Por lo mismo, creo que lo mejor es un contrato indefinido y el resto boletear x fuera, a fin de año solo te las arreglas con la declaracion de impuestos que se calcula sola
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
Exacto, revisa tu contrato, ahí debería salir.

En mi caso, dice explícitamente que le debo exclusividad de trabajo a mi empresa y que cualquier cambio la debería informar y discutir con HR. Eso incluye por ejemplo que me ponga a vender xuxerías via Facebook por ejemplo.
También tiene toda una sección en relación a trabajar DESPUÉS DE con empresas que puedan estar relacionadas con la de mi pega: en el fondo no estoy permitido a trabajar para empresas con las que mi empresa trabaja si me llego a ir por un período creo que de hasta 2 años dp de. Se hace más que nada para que otras empresas similares no levanten empleados. Si está en mi contrato, es por algo jajajajaj

Saludos.
 

Ronin_S

Miembro Regular
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
93
hechandole un ojo al contrato me encuentro con esto

Ejecutar fuera de las jornadas de trabajo en la empresa, labores para empresas competidoras del empleador, y dentro de la jornada de trabajo, labores o actuaciones ajenas a la actividad del empleador y para las cuales fue contratado.

Supongo que ahí está la exclusividad del uso de mi tiempo.

Había pensado lo de boletear, pero ya eso depende de la empresa que me quiera contratar porque la mayoría he visto que ofrece contrato indefinido.
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.572
Buenas gente.

Desde que tome posición Senior en mi trabajo (remoto) he tenido una absurda cantidad de tiempo libre. Lo ocupo estudiando, investigando, jugando online, etc... Siento que puedo usar ese tiempo libre para ganar más dinero e ir ahorrando para futuros proyectos.

He visto posiciones en mi campo con una paga similar, pero me surge la duda de si ya teniendo un contrato indefinido puedo firmar otro bajo las mismas condiciones. Hay algún problema legal en el que me pueda meter? ¿Qué pasaría con el pago de cotizaciones, prestaciones de salud y otros descuentos típicos que hacen al sueldo?
Eso va a depender única y exclusivamente lo que diga tu contrato y si quien te vaya a contratar está de acuerdo con eso el resto es tal como expone Sago7, ahora otra posibilidad es trabajar a honorarios con boleta.
También tiene toda una sección en relación a trabajar DESPUÉS DE con empresas que puedan estar relacionadas con la de mi pega: en el fondo no estoy permitido a trabajar para empresas con las que mi empresa trabaja si me llego a ir por un período creo que de hasta 2 años dp de. Se hace más que nada para que otras empresas similares no levanten empleados. Si está en mi contrato, es por algo jajajajaj
Eso podría llegar a ser no totalmente legal, si bien creo que la DT tiene dictámenes que avalan esa práctica (hablando de la legislación de Chile) en rigor entra en conflicto con lo que se llama el derecho a la libertad del trabajo del Art 19 de la Constitución (Si esa misma que al parecer no tenia ningun derecho).
Sin embargo habría que ver los fallos de la Corte Suprema sobre estos casos y según creo haber leído en estas cláusulas han sido válidas se tienen en cuenta el tiempo de validez de la cláusula, el rubro en el que la empresa se desempeñe (sobre todo si en ese rubro es muy acotado) y el cargo que tienes (si es que manejes información muy relevante o privilegiada).
Por último esto debería esta asociado a algún tipo de indemnización en caso que te lo hagan valido, al fin de cuentas estás perdiendo una oportunidad de un mejor empleo.
Así que no crean todo lo que les ponen en el contrato y háganse asesorar.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
hechandole un ojo al contrato me encuentro con esto



Supongo que ahí está la exclusividad del uso de mi tiempo.

Había pensado lo de boletear, pero ya eso depende de la empresa que me quiera contratar porque la mayoría he visto que ofrece contrato indefinido.
según tu contrato no podrías realizarlo. ni siquiera bajo honorarios.
tu contrato solo te permite trabajar en otro rubro fuera de tu horario laboral.

hay temas relacionados a conflictos de interés y de propiedad intelectual trabajar para dos empresas competidoras entre si.

ni hablar si trabajas con ellas con la misma estación de trabajo.

hace unos años supe de una historia, personaje trabajaba en horario de oficina y tenia su segundo empleo en otra empresa , pero usaba la estación de la empresa 1 para prestar servicios en la empresa 2. cuento corto, todo se supo porque en la empresa 2 contrajo un virus que se propagó a empresa 1. :zippypozo

siendo extremadamente papista, si eres un ingeniero en una empresa bancaria, podrìas trabajar como ingeniero en una empresa farmacèutica. pero solo fuera de tu horario de oficina.

con desarrollo de software es algo mas difuso, porque una empresa de desarrollo puede desarrollar para casi cualquier industria por lo que todos los que desarrollan son sus competidores, desde SAP hasta juan perez EIRL.

¿que tan comun serà que haya gente que esta con contrato y solo esta resolviendo crucigramas porque no tiene pega asignada?.
 

jzamoras

Pro
Se incorporó
6 Agosto 2013
Mensajes
535
Exacto, revisa tu contrato, ahí debería salir.

En mi caso, dice explícitamente que le debo exclusividad de trabajo a mi empresa y que cualquier cambio la debería informar y discutir con HR. Eso incluye por ejemplo que me ponga a vender xuxerías via Facebook por ejemplo.
También tiene toda una sección en relación a trabajar DESPUÉS DE con empresas que puedan estar relacionadas con la de mi pega: en el fondo no estoy permitido a trabajar para empresas con las que mi empresa trabaja si me llego a ir por un período creo que de hasta 2 años dp de. Se hace más que nada para que otras empresas similares no levanten empleados. Si está en mi contrato, es por algo jajajajaj

Saludos.
En Chile las clausulas non compete valen callampa. Nada puede estar sobre el derecho al trabajo.

Sent from my SM-G970U1 using Tapatalk
 

Ronin_S

Miembro Regular
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
93
según tu contrato no podrías realizarlo. ni siquiera bajo honorarios.
tu contrato solo te permite trabajar en otro rubro fuera de tu horario laboral.

hay temas relacionados a conflictos de interés y de propiedad intelectual trabajar para dos empresas competidoras entre si.

ni hablar si trabajas con ellas con la misma estación de trabajo.

hace unos años supe de una historia, personaje trabajaba en horario de oficina y tenia su segundo empleo en otra empresa , pero usaba la estación de la empresa 1 para prestar servicios en la empresa 2. cuento corto, todo se supo porque en la empresa 2 contrajo un virus que se propagó a empresa 1. :zippypozo

siendo extremadamente papista, si eres un ingeniero en una empresa bancaria, podrìas trabajar como ingeniero en una empresa farmacèutica. pero solo fuera de tu horario de oficina.

con desarrollo de software es algo mas difuso, porque una empresa de desarrollo puede desarrollar para casi cualquier industria por lo que todos los que desarrollan son sus competidores, desde SAP hasta juan perez EIRL.

¿que tan comun serà que haya gente que esta con contrato y solo esta resolviendo crucigramas porque no tiene pega asignada?.


tengo la ventaja de estar en teletrabajo con equipos propios de la compania, igualmente hay que ser muy weon para cagarla de esa forma.

La empresa donde laburo actualmente es de ramo retail, asi que estaria buscando algo del ramo tecnologia o a fines.
 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
302
Se puede, al margen del contrato, a costa de tu salud, y quizá arriesgandote al burnout.

He visto colegas funcionar por necesidad en base a drogas estimulantes e/o inhibidoras del sueño. Los efectos a largo plazo no son para nada buenos, y los ingresos extras terminan suplementando vicios.

No es recomendable para nada. Te descubren cuando tienes 2 reuniones al mismo tiempo, das demoras inexplicables, tu rendimiento baja, etc. Pero hay colegas que soportan eso, en situaciones especiales, son casos muy particulares que no pueden ser replicados por todos, que incluyen por ejemplo, el dormir 4 horas diarias sin afectar tu salud.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
Exacto, revisa tu contrato, ahí debería salir.

En mi caso, dice explícitamente que le debo exclusividad de trabajo a mi empresa y que cualquier cambio la debería informar y discutir con HR. Eso incluye por ejemplo que me ponga a vender xuxerías via Facebook por ejemplo.
También tiene toda una sección en relación a trabajar DESPUÉS DE con empresas que puedan estar relacionadas con la de mi pega: en el fondo no estoy permitido a trabajar para empresas con las que mi empresa trabaja si me llego a ir por un período creo que de hasta 2 años dp de. Se hace más que nada para que otras empresas similares no levanten empleados. Si está en mi contrato, es por algo jajajajaj

Saludos.
donde lo he visto es en los contratos de proveedores.
ej guardias
la empresa contratante no puede contratar a los guardias hasta x meses despues. como dices evita la grua entre los subcontratados a la empresa matriz. Es mas raro lo inverso, que de la matriz pases al proveedor externo (salvo que la empresa matriz sea una miegda y quieras puro largarte).

el tema de no irte a un competidor es discutible y peleable en la DT es como que yo fuese un cirujano y la clinica las condes colocara que no puedo trabajar en otra clinica por 2 años. entonces me voy al hospital de Petorca :zippy .
o en su defecto tendría que haber alguna cláusula o acuerdo acompañada de un bono. ej: gruas de gerentes de primera linea. ahora la legalidad de eso la desconozco

lo otro que se ha empezado a colocar como cláusula son las certificaciones. el tipo que la empresa le pago x millones por el curso y el examen es libre de renunciar, pero si lo hace antes de x meses debe devolver el dinero que la empresa gastó en dicha certificación
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
Así que no crean todo lo que les ponen en el contrato y háganse asesorar.

Así es, no puedo dejar de recalcar lo importante de este punto!

En Chile las clausulas non compete valen callampa. Nada puede estar sobre el derecho al trabajo.

He escuchado de historias de gente acá que la empresa que los contratará les dicen que no debido a que trabajaron en una empresa con la que tienen cláusulas de no levantarse empleados. Ni idea si era a nivel de contrato individual o simplemente una coordinación entre ambas empresas.

De todas formas, es heavy eso. Hace tiempo atrás me tocó trabajar junto con una empresa donde cada trimestre aprox. nos asignaban nuevo account manager ya que se les iban los empleados a otras empresas del rubro, era una lata pq a veces te tocaba un manager bueno y otras veces una mierda.

lo otro que se ha empezado a colocar como cláusula son las certificaciones. el tipo que la empresa le pago x millones por el curso y el examen es libre de renunciar, pero si lo hace antes de x meses debe devolver el dinero que la empresa gastó en dicha certificación

En la empresa anterior tenían esa cláusula: si tomaba un curso de 3 meses, tenía que trabajar como mínimo 6 meses o pagar el curso completo y así. De todas formas, no es algo ajeno a Chile tampoco, sino pregúntale a todos los wnes que salen a estudiar al extranjero con plata estatal jajajaj Muchas veces los amarran por 10 años cuando vuelven.

Saludos.
 
Subir