Se incendió un vecino - Reflexiones para prevenirse

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.181
Como recomendación: Varios extintores y poner un recordatorio del vencimiento.
Es importante que cada cierto tiempo les recuerdes a los familiares donde esta cada extintor, por que muchas veces se olvida. Lo digo por que cuando llegue el momento, hay que tener certeza de donde esta y no perder tiempo buscándolo.
Nosotros repartimos en familia ciertas tareas (dentro de lo posible) como quien corta la electricidad, quien va a que extintor, etc.
Aunque gastes una recarga, enseñales a tus hijos a usar correctamente el extintor. Muchos no han usado uno en su vida y es bueno que sepan.
Esto es lo más importante.
A un vecino se le quemó la campana (descuidó aceite). Como teníamos la combinación aceite y electricidad, ni pensar en agua. Partí al pasillo y pesque el extintor. Vacio. Baje al piso de abajo y vencido (hice el intento, pero ni aire salió :zippy). Finalmente baje a conserjería donde tambien estaba vencido pero por suerte, el conserje tenía en condiciones el de su auto y con ese apagamos.
Mi vecino estuvo como 1 semana sacando polvo quimico de su cocina, pero al menos se salvó de que pasara a mayores (podia haber pescado los muebles que son de madera).

Han pasado otros eventos en el edificio, pero por suerte todos han sido menores (vecinos que tienen la mala constumbre de tirar las cenizas por el balcon + vecinos que usan la terraza para mantener diarios o cosas inflamables) se han controlado con los extintores que ahora estan en buen estado en cada piso, con las revisiones en fecha despues de que se levantó el tema.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.147
El polvo quimico seco queda adherido en las superficies cuando se aplica, detiene el incendio, pero muchas especies quedaran irrecuperables.

Y en caso de incendios declarados, es decir que no se puedan acercar a la base del fuego por el calor, lo mejor es tomar el extintor y salir con el, en caso que las salidas se encuentren bloqueadas, el extintor no servira para apgar esas clase de fuegos.

Saludos!
 

Wasawsky

Caaammm
Se incorporó
20 Septiembre 2010
Mensajes
1.689
Otra alternativa al polvo químico es el co2. Es limpio y no deja la escoba. Es mas caro, pero en caso de artefactos eléctricos/electrónicos puede salir mucho más a cuenta la recarga del extintor en lugar de perder uno de nuestros equipos o electrodomésticos.
 
Se incorporó
20 Noviembre 2005
Mensajes
843
Para tener una idea,
  1. ¿Cuánto sale la recarga de un extintor?
  2. ¿Cuánto dura ésta hasta la fecha de vencimiento asumiendo que no se usó el extintor?
  3. ¿Cuánto vale un extintor?
  4. ¿Dónde recomiendan comprarlos?
Salu2!
 

kuk

Cs 1.6 since 2006
Se incorporó
24 Enero 2008
Mensajes
1.873
¿El valor de la recarga es distinto si llevas el extintor vacío o lleno?

.

Me sumo a la duda, en mi casa tenemos 2 extintores de 4kg y estan por vencer.

Por cierto, me comentaron hace poco que en reemplazo del polvo es bueno el bicarbonato de sodio, cumple la misma función y no es tan toxico
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Tremenda cobertura periodistica de Rudel...

Lamentable este tipo de hechos. Yo a veces soy bien paranoico con esos temas y no dejo, por ej, ningun aparato electronico cargandose sobre la cama o cualquier otro tipo de tela...

:/
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.206
Me acordé de una noche en que estábamos con mi familia en Punta Arenas viendo tele y tocaron la puerta.

Fui a abrir y era nuestro vecino. Tras los saludos cordiales de rigor me dice que se le está quemando la casa así que mejor que cierre la ventana o vamos a quedar pasados a humo.

Le di las gracias, nos despedimos y entré.

Mi viejo me pregunta quién era y le cuento mientras cerraba la ventana.

Luego fuimos ver.
 
Última modificación:

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.147
Me sumo a la duda, en mi casa tenemos 2 extintores de 4kg y estan por vencer.

Por cierto, me comentaron hace poco que en reemplazo del polvo es bueno el bicarbonato de sodio, cumple la misma función y no es tan toxico

Si el extintor está lleno no se recarga, se despresuriza se revisa si el polvo está humedecido y se presuriza de nuevo, no se le cambia el polvo a menos que se detecte humedad. El extintor vacío debe ser rellenado con polvo químico seco por lo que si, es más caro recargar un extintor vacío, lo demás se le conoce como Mantencion.

Y ojo el polvo No VENCE, que nos les vendan la pesca

Saludos.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

kuk

Cs 1.6 since 2006
Se incorporó
24 Enero 2008
Mensajes
1.873
Si el extintor está lleno no se recarga, se despresuriza se revisa si el polvo está humedecido y se presuriza de nuevo, no se le cambia el polvo a menos que se detecte humedad. El extintor vacío debe ser rellenado con polvo químico seco por lo que si, es más caro recargar un extintor vacío, lo demás se le conoce como Mantencion.

Y ojo el polvo No VENCE, que nos les vendan la pesca

Saludos.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

gracias me quedo clarisimo.

Por cierto, si la fecha de vencimiento caduca pero en el relojito que tiene para medir la presión aun esta en verde, significa que aun esta bueno ? :zippypozo
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.147
gracias me quedo clarisimo.

Por cierto, si la fecha de vencimiento caduca pero en el relojito que tiene para medir la presión aun esta en verde, significa que aun esta bueno ? :zippypozo

Significa que aún funcionará, pero legalmente en chile se les debe realizar Mantencion cada un año, por prevención, para uso casero mientras se mantenga presurizado debiera estar ok.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • Like
Reactions: kuk

Ms.K

Pro
Se incorporó
11 Marzo 2015
Mensajes
562
La importancia de no dejar conectadas las cosas sin alguna clase de supervisión, en especial las chinas que en su mayoría no tienen controles de calidad óptimos. Por otra parte extintor a mano en diferentes puntos de la casa y capacitarse para emergencias. (Aquí, terremotos, incendios, aluviones, accidentes, etc). ¿El seguro de incendios de casa cubre lo que hay adentro? ¿límite de UF? me imagino que varía según el seguro.
 
Subir