Se incendió un vecino - Reflexiones para prevenirse

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Hola,

En Chile todos estamos acostumbrados a los terremotos, y mas o menos sabemos que hacer cuando ocurre uno ... sin embargo, ayer en la madrugada tuvimos un incendio a dos casas de la mía y recién ahi me di cuenta de que un incendio es una desgracia para la cual realmente no nos encontramos preparados.

Yo vivo en una Villa ... algo bastante típico en Antofagasta dado el alto costo de los terrenos, donde las casas son de dos pisos pero la gran mayoría han sido ampliadas con un tercer piso de construcción mas ligera que el resto de la casa; y ayer en la madrugada se incendió precisamente este tercer piso en una de ellas:



El hecho ocurrió a eso de las 3.15 de la madrugada; los dueños de casa poseen un bar y se encontraban trabajando dado que era fin de semana. El hijo que vive en el tercer piso estudia arquitectura y se encontraba de carrete. La hija es médico recién titulada y había llegado a la media noche de su Turno en el Consultorio municipal, por lo que estaba durmiendo profundamente en el segundo piso, no habiendo en ese momento mas moradores en la casa.

Aparentemente, el fuego se inició en el dormitorio del tercer piso, donde la batería externa de un celular (esas que se usan para darles mas autonomía) había quedado cargando ... al parecer se habría recalentado hasta que de repente explotó ... el aparato estaba sobre la cama por lo que se comenzó a quemar la ropa de cama y luego el colchón y cortinaje hasta que finalmente agarró el techo de madera.

Esto podría haber terminado fácilmente en tragedia, pues el humo podría haber sofocado a la hija mientras esta dormía ... afortunadamente, ella es también aficionada a los gatos y su gatita la despertó con maullidos de alarma. Ella olió el humo y de inmediato subió hacia el tercer piso llamando a su hermano, pues creía que el se encontraba durmiendo ahi ... no alcanzó a terminar de subir cuando se dio cuenta de que las llamas no le permitían ni siquiera entrar a ese piso de la casa.

Corrió entonces en dirección opuesta, hacia el primer piso y salió a golpear la puerta de los vecinos, a quienes les pidió que avisaran a Carabineros y Bomberos; luego tuvo el tino de volver a entrar a su casa, a abrir todos los fusibles del tablero eléctrico y a cerrar la válvula de los balones de gas licuado.

Luego llamó al celular de su hermano y respiró aliviada cuando supo que no estaba en casa, luego llamo a sus padres para que acudieran desde el trabajo.

Los vecinos trataron de apagar el fuego, pero se dieron cuenta de que ninguna de sus cortas mangueras de jardín podía llegar hasta el tercer piso de la casa.

Los carabineros llegaron como a los 10 minutos y procedieron a evacuar las dos casas inmediatamente adyacentes; en total llegaron como tres radio patrullas ya que al parecer fueron muchos vecinos los que llamaron al mismo tiempo:





Como los bomberos no llegaban y ya casi había pasado media hora, me asusté de que el fuego pudiera pasar de una casa a otra a través de los techos; pues al haber todos construido ampliaciones de tercer piso, los muros cortafuegos originales ahora ya no servían para su cometido.

Así que comencé a sacar del tercer piso de mi casa las cosas mas valiosas: mi Mac, mi PC gamer y mi disco NAS; trasladándolas al segundo piso momentáneamente. Iba a hacer lo mismo con otras cosas (mis albumes de fotografias), pero afortunadamente como a las 3:45 hrs llegó la primera de cuatro bombas de bomberos:



Acá, algunas fotos con el actuar de los bomberos:





Afortunadamente, los bomberos estan bien equipados ... dado que los camiones bomba eran muy grandes como para ingresar a la Villa, uno de ellos se ubicó en una calle perpendicular y desde la casa de atrás comenzaron a manguerear la casa afectada ... también, tenian un Dron que les ayudó a ver si el fuego estaba en peligro de propagarse hacia otra dirección.

Acá, mas fotos de los camiones bomba:





Un cuarto para las cinco de la madrugada el fuego había sido extinguido, aunque los bomberos permanecieron aun un buen rato para asegurarse de que no hubiera rebrotes:



Acá, los bomberos pasan lista para asegurarse de que no falta nadie ... me dieron ganas de aplaudirles en agradecimiento, pero supongo que estábamos aun demasiado choqueados como para actuar en esa forma:



Esta semana voy a cambiar mi manguera por una mas larga y de mayor diámetro ... la llave de jardín es de 3/4 y yo la desaprovecho usando una manguera de 1/2" con adaptador :( ... también me haré el firme propósito de mantener mas al día el respaldo off-site ... solo por si acaso :)

Finalmente, voy a ver que tan caro puede ser comprar un par de extinguidores y ubicar uno en la cocina y el otro en el tercer piso ... ojalá no sea tanto.

Les cuento todo esto para que Uds. también se preocupen de pensar que nada es seguro y uno siempre puede estar expuesto a una tragedia como esta ... analicen sus casas y vean que pueden hacer para llegado el caso tener mas medios de lucha que simplemente quedarse parados esperando que vengan los bomberos.

Saludos,



Rudel
 

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
Brígido... uno nunca espera que cosas como ésa pasen cerca de su casa, o peor aún, en la propia.

Acá también vivo en villa, aunque me tocó estar un poco más lejos de las casa vecinas y todas las casas colindantes son (aún) de un piso. Pero si a alguno se le llega a quemar la casa no podría hacer mucho con mi manguerita de 10m, aunque la tengo con una pitón que tira un chorro re juerte :zippy
 

alexisht

Capo
Se incorporó
26 Junio 2008
Mensajes
388
Con un incendio declarado. Donde ya se está consumiendo el material de la vivienda un extintor no hace mucho. No a si para controlar un foco ( corto circuito. Aparato electrónico que explota. Estufa o algo a si)
Caros no son alrededor de 20 Lucas uno de buen tamaño.

Generalmente los incendios grandes son de noche, cuando los moradores duermen o derechamente no están.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
Si realmente te preocupa, quizas sea conveniente evaluar una instalación de red para apagar incendios.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Al menos no hay nada que lamentar.

Me parece que si necesitas una manguera más larga debes conservar el diámetro ya que de lo contrario tendrás más caudal, pero menos presión.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Qué bueno que dentro de lo trágico que es un incendio, no fuese tan grave tampoco (sin muertos ni que consumiera más casas).
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Con un incendio declarado. Donde ya se está consumiendo el material de la vivienda un extintor no hace mucho. No a si para controlar un foco ( corto circuito. Aparato electrónico que explota. Estufa o algo a si)
Caros no son alrededor de 20 Lucas uno de buen tamaño.

Generalmente los incendios grandes son de noche, cuando los moradores duermen o derechamente no están.

Hola,

En realidad, lo importante es tener a lo menos algo a lo cual recurrir ... no importa si no es lo optimo, cualquier cosa es mejor que no poder hacer nada.

En mi casa, rara vez no hay moradores ... especialmente ahora que mis hijas son grandes y vacacionan por separado ... asi que voy a ver el traer de china unos tres detectores de humo (uno para cada piso), de este estilo:

https://www.aliexpress.com/item/Hig...lgo_pvid=4950b55e-591f-4e24-9690-19b8a350d476

Si realmente te preocupa, quizas sea conveniente evaluar una instalación de red para apagar incendios.

Me preocupa, pero la respuesta tiene que ser acorde al riesgo ... :)

Qué bueno que dentro de lo trágico que es un incendio, no fuese tan grave tampoco (sin muertos ni que consumiera más casas).

Cuando el incendio ya llevaba media hora, la cosa realmente pintaba fea, con las llamas tocando los techos de las casas vecinas ... si los bomberos tardan media hora mas, ni pensar lo que hubiera pasado. En Santiago la cosa debe ser aun mas complicada, dada las distancias mas largas entre una estacion de bomberos y otra.

Salu2
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Hace un año aproximadamente acá sucedió algo parecido, aunque no escaló tanto. En la casa subsiguiente a la mía, el arrendatario se puso a freír papas y de alguna forma se inflamó la cuestión y el fuego se propagó. El tipo quedó en shock, sacó el auto en retroceso, pasó a llevar su propio portón y se quedó encerrado cual paciente de sanatorio, agarrado al volante. Entre nosotros acarreamos baldes con agua, otros tiraron tierra, uno llegó con un extintor y con eso se contuvo hasta que llegaron los bomberos y pusieron el punto final. Concuerdo con Rudel, cuando estás en la quema te das cuenta de lo poco preparado que nos encontramos para estos siniestros :zippyu
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.762
Y por si toda la prevención y acciones inmediatas fallasen, hay que considerar evaluar un seguro.
Puede ser caro, pero cuando la alternativa es perder casi todo (lo material) da para pensarlo.
 

oscaro35

Ácrata feliz
Se incorporó
18 Junio 2005
Mensajes
317
Aca tengo seguro hasta en la casa de mis padres. En falabella te devuelven el 100% dp de 7 años, asi que si no se quema nada, ahorraste un billete.

Y tb su extintor al dia. Nunca es suficiente precaución con esto del fuego

Enviado desde mi 5042A mediante Tapatalk
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.577
Lamentable lo de tu vecino, afortunadamente nadie salio herido.
Y sobre lo de estar preparado a menos que el foco del fuego sea reciente es bien poco probable que cualquiera de nosotros con un par de extintores o una manguera de jardín pueda controlar y menos apagar un incendio de estos. Lo que si apoyo es que al menos se debería tener un extintor grande y sensores de humo y/o calor
 
Última modificación:

Koji Nanjo

Sushiman
Se incorporó
21 Marzo 2006
Mensajes
1.725
csm, me angustié. Esa wea le puede pasar a cualquiera, solo por tener conectado algo D:.
Y si, los extintores sirven ene, mucho más que agua de una manguera.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Y sobre lo de estar preparado a menos que el foco del fuego sea reciente es bien poco probable que cualquiera de nosotros con un par de extintores o una manguera de jardín pueda controlar y menos apagar un incendio de estos.

Todos los incendios comienzan chicos ... es en esa fase en la que uno debiera poder hacer algo si se tienen los medios. Desde luego, una vez que las llamas estan grandes ya ahi solo queda esperar a los bomberos :(
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Como recomendación: Varios extintores y poner un recordatorio del vencimiento.
Es importante que cada cierto tiempo les recuerdes a los familiares donde esta cada extintor, por que muchas veces se olvida. Lo digo por que cuando llegue el momento, hay que tener certeza de donde esta y no perder tiempo buscándolo.
Nosotros repartimos en familia ciertas tareas (dentro de lo posible) como quien corta la electricidad, quien va a que extintor, etc.
Aunque gastes una recarga, enseñales a tus hijos a usar correctamente el extintor. Muchos no han usado uno en su vida y es bueno que sepan.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.762
Como recomendación: Varios extintores y poner un recordatorio del vencimiento.
Es importante que cada cierto tiempo les recuerdes a los familiares donde esta cada extintor, por que muchas veces se olvida. Lo digo por que cuando llegue el momento, hay que tener certeza de donde esta y no perder tiempo buscándolo.
Nosotros repartimos en familia ciertas tareas (dentro de lo posible) como quien corta la electricidad, quien va a que extintor, etc.
Aunque gastes una recarga, enseñales a tus hijos a usar correctamente el extintor. Muchos no han usado uno en su vida y es bueno que sepan.

Cuando el extintor está " por vencer" es un buen momento para las capacitaciones. Así no pierdes la recarga.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.147
Cuando el extintor está " por vencer" es un buen momento para las capacitaciones. Así no pierdes la recarga.

Cuando les hacen la Mantencion tampoco la pierdes, el "polvo" no vence, solo lo despresurizan, revisan y lo vuelven a presurizar.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.762
Cuando les hacen la Mantencion tampoco la pierdes, el "polvo" no vence, solo lo despresurizan, revisan y lo vuelven a presurizar.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

¿El valor de la recarga es distinto si llevas el extintor vacío o lleno?

Y lo de perderlo apuntaba al costo (aunque no sabía que se seguía usando el mismo polvo).
Me explico: si tienes un extintor que requiere mantención el próximo mes, en vez de ir y pagar por la mantención mejor aprovechar de practicar con los que tienen poca experiencia y de ahí llevarlo. Claro, depende del costo, por eso la pregunta de arriba. En todo caso acá en la pega hacen capacitaciones a los funcionarios nuevos y justamente usan en ella los extintores que están en la fecha.

Lo mismo aplica para los extintores de auto a nivel personal. Todos tienen uno, pero dudo que todos lo tengan correctamente revisado y sepan manejarlo de manera rápida.
 
Última modificación:

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.467
una sola vez ocupé un power bank, y cuando lo enchufé al teléfono, dp de un rato el power bank y el conector del teléfono estaban tan calientes que me dio mala espina. Era tanto que le agarré susto y nunca más lo ocupé.

Claro: todos hablan de las baterías de Samsung, de Apple, etc... pero resulta que tienen un nombre y respaldo gigantezco por detrás: si un dispositivo móvil explota, les afecta ene (O acaso alguien tiene un Samsung Note 7 por aquí?). Si un powerbank chino explota... da lo mismo pq en noticias no va a salir; van a seguir vendiendo y aquí no ha pasado nada.

Hablando del mismo tema... tengo que comprar un detector de humo para la cocina y el segundo piso. Un par de extintores no es mala idea tampoco: uno para la cocina y el otro en el segundo piso: cerca de la escalera sería el mejor lugar ya que por último te permite comprar un poco más de tiempo para evacuar y además la salida a la escalera es de concreto. Voi a ver cuánto salen. Para los detectores de humo, prefiero comprar algo de buena calidad, en el dpto. anterior teníamos uno y la mierda se ponía a meter bulla cada vez que cocinábamos ¬¬
Una vez el wn se prendió a las 3 de la mañana... para indicarme que la pila se estaba agotando, era una mierda de aparato.

Saludos.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Yo tengo un extintor en la puerta de la cocina, que esta a su vez cerca de la puerta de entrada. #El concepto es que arranquen, y al salir tomen el extintor por si se puede hacer algo. Yo tendria extintores en lugares que permitan acceder rapidamente y orientados a que las personas puedan tomarlos al salir y no se encierren por ir a buscarlos (como podria ser que estuvieran al fondo de la cocina, por ejemplo)
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.931
Uta que mala por el incendio, pero que bueno que nadie salio lastimado.
Igual hay que tener en cuenta al ampliar, tener las minimas precauciones al construir, no sale "tan caro" contratar un arquitecto o ingeniero para que se haga bien la pega de construción.
A mi me llega a dar panico dejar el telefono en la cama (o usar el note cuando estoy acostado), siempre sobre una superficie plana donde se "ventile", una vez pille a mi hija que habia dejado el telefono cargando debajo de la almohada, yo creo que 3 minutos mas y la custión hubiera comenzado el fuego.
Y aunque salga un poco mas carito usar powerbanks, cargadores y cables de un poquito mejor calidad, hay marcas no de primera linea pero si confiables que no son tan caras como xiomi u orico.
Siempre es bueno tener un plan de accion en caso de cualquier emergencia, no solo temblores o incendios, tambien es bueno tener siempre una pequeña reserva de agua y conservas, además de botiquin y linternas, si es posible una radio portatil a pilas (o con dinamo, solar, o alguna forma de recargar que no sea directo a la corriente, un poco de efectivo guardado por si las moscas).
Tambien es necesario revisar cada cierta cantidad de tiempo el cableado y enchufes por algun electrico certificado. (Esto es como cada 10 ~ 15 años)
Bueno eso es como lo que recuerdo por ahora.
Nunca esta demás tomar todas las precauciones posibles.

Faltaba la anecdota
En mi edificio ya van como 2 depas que se han quemado, una vez comenzo a entrar humito por la ventana de mi living, cuando miramos vimos que venia del depa justo abajo del mio, llame hasta a el papa, menos mal que pudieron apagar antes de que se descontrolara la situacion. (en realidad nunca supe que paso, solo que habia humo de algo quemandose con olor a alquitran de ese humo bien negro con un olor muy fuerte y desagradable)
 
Subir