Se inaugura el primer bus electrico que recorrera el centro de Santiago

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
foto_0000000620160504125547.jpg

Hoy fue inaugurado el primer bus 100% eléctrico que funcionará en el país, que operará por el centro de Santiago de forma completamente gratuita.

El bus K9 de la marca BYD comenzará su recorrido cada una hora, desde las 10:00 a las 16:00 horas, y pasará por las calles Morandé, General Mackenna, José Miguel de la Barra, Diagonal Paraguay, Portugal, Curicó Tarapacá, para regresar hacia el mismo punto por Zenteno. En ese trazado se incluyeron seis paradas señalizadas con distintivos especiales.
Entre sus características se encuentra la reducción del gasto en 70% en relación a un vehículo similar a combustión, posee Wifi gratuito y cargadores de celulares en cada asiento.

Además, tiene una autonomía de 250 kilómetros, sus baterías tienen una vida útil de cerca de 15 años, se puede cargar en 5 horas, no emite contaminantes y los costos de cargar completamente las baterías del BYD K9 superan por poco los $ 20 mil, es decir, su rendimiento es de 1 km por kwh, lo que da un costo por kilómetro de aproximadamente $ 80.

Chilectra, empresa que entregó el vehículo en comodato a la Municipalidad de Santiago, destacó que la energía eléctrica es sustentable y de menor precio en comparación con los otros combustibles, siendo además una solución real para contribuir al Plan de Descontaminación de Santiago. "Estamos ante una oportunidad para las futuras licitaciones del Transantiago. Encargamos un estudio sobre las oportunidades de la movilidad eléctrica en Santiago, que busca aportar una visión del transporte público de nuestra capital hacia el 2030, y una de sus principales conclusiones es que el potencial de utilización de buses eléctricos en el sistema Transantiago supera el 25%. Eso, es equivalente a la sustitución de 1500 buses diesel. Esto es una inversión rentable para la sociedad que permite una reducción del 30% de las emisiones contaminantes", aseguró el Gerente General de Chilectra, Andreas Gebhardt.

Fuente: https://www.df.cl/noticias/tendenci...a-de-forma-gratuita-en/2016-05-04/125547.html

Especificaciones del bus (tabla sacada de wikipedia)
  • Electric power consumption: less than 100kWh/60mins[18]
  • Acceleration: 0–50 km/h in 20s[18]
  • Top speed: 96 km/h[18]
  • Normal charge: 6h for full charge[19][20]
  • Fast charge: 3h for full charge[19][20]
  • Or overnight charging: 60 kW Max.power to fully charge the bus within 5h[19]
  • Range: 155 miles (249 km)[19][20] (186 miles (299 km) according to some reports)[20]
  • Length*Width*Height: 12,000mm*2,550mm*3,200mm[21]
  • Standard seats: 31+1 (31 for passengers and 1 for driver)[21]
  • Weight: 18,000 kg[21]
  • Clearance between one-step entry and ground: 360mm[21]
 

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
¿Chilectra como operador del transantiago?
:what
Me parece buena idea, ojalá que se materialice antes.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
WiFi y cargador USB, la wea la raja.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Super buena idea montar el piloto para ver como andan estos buses en las calles santiaguinas
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.618
BYD :hmmm

Interesante propuesta, siempre que ayude a descontaminar este asco de ciudad.
Campesinos: favor abstenerse de putear que Santiago no es Chile :risas
 

gfpcware

Cuenta Inactiva
Se incorporó
21 Noviembre 2007
Mensajes
1.595
BYD :hmmm

Interesante propuesta, siempre que ayude a descontaminar este asco de ciudad.
Campesinos: favor abstenerse de putear que Santiago no es Chile :risas

pa' que ute sepa que santiago no es na chile gancho , es el medio pedazo'e chile pero no 'e na todito el arrollado gancho, casi como las dos papas y la presa pero no toa la cazuela gancho...
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
Los troles po loco, antes de existir en los foros andaban pululando por las calles de santiago


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Los troles po loco, antes de existir en los foros andaban pululando por las calles de santiago

Exacto ... este no piensa ser el primer bus eléctrico de Santiago ... y pensar que el Gobierno desarmó a la ETC sólo por el hecho de ser empresa estatal. Uno de los centros de estacionamiento de estos troles estaba ubicado en donde ahora se encuentra el Supermercado Jumbo de Bilbao con Latadía.

Y antes de los troles, existían los tranvías de santiago:

1360568.jpg
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.825

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.253
¿Primero?

Los trolebuses fueron los primeros. Pregúntenle al pato o al ovieja.

La verdad es que cuando viví en Valparaíso, anduve harto en trole. Me gustaba que no metieran nada de ruido, uno podía conversar agradablemente dentro. Como estudié en el Eduardo de La Barra, me quedaban ahí mismo.

:likeasir

Me gustó la noticia. Todo lo que sea menos ruido y contaminación, tiene mi hapollo :lezippy

Esta iniciativa es gracias a Musk y sus Teslas, no me lo nieguen!!!!
 

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
Aunque esos andaban colgaos...
Pero coincido que no me parece que sea el primero, tengo la impresión de que ya había uno funcionando, desde la estación escuela militar "pa'rriba"



Edit: y así era, https://www.chilectra.cl/la-compani...do-del-primer-bus-electrico-que-operara-chile buena publicidad de cara a las elecciones

A mí también me había parecido haber leído antes la llegada de un bus eléctrico :zippymmm

Se supone que los buses eléctricos tienen ventaja sobre los troles, ya que no dependen de ir conectados a la pluma pa recibir corriente... Hace un tiempo llegaron a Valpo trolebuses suizos (comprados a poco más de US$5.000 cada uno :omg), usados del año '89... me puse a googlear los modelos Solaris con los cuales están siendo reemplazados allá, y son a toda raja... Se nota que los vendieron a precio de huevo a Valpo porque quizá en ese país era más rentable que chatarrizarlos :zippymmm aunque a decir verdad llegaron bastante paraditos, se nota que allá los cuidaban mucho.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Se supone que los buses eléctricos tienen ventaja sobre los troles

Los troles igual son eléctricos .. los modelos nuevos tienen batería.

Imagino que la ventaja es el requerir una inversión inicial menor, pues sólo hay que comprar el bus y no tender líneas de alimentación ... la desventaja es que el bus eléctrico requiere tiempo para recargar las baterías, aunque probablemente ocupen algún esquema de baterías intercambiables para minimizar esta desventaja.

En otros países son muy usuales los tranvías eléctricos, somos los paises pobres los que preferimos contaminar a cambio de tener movilización mas barata :(
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.253
Jajaja, me acordé de que era más o menos común que la pértiga (o como se llame) de los troles se saliera con relativa facilidad y ahí se tenía que bajar el conductor y sacaba el medio pedazo de palo con un gancho (parece que lo fondeaban debajo de la carrocería) y con eso movía la pértiga para volver a dejarla conectada.

Tenía toda su técnica :D
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
Jajaja, me acordé de que era más o menos común que la pértiga (o como se llame) de los troles se saliera con relativa facilidad y ahí se tenía que bajar el conductor y sacaba el medio pedazo de palo con un gancho (parece que lo fondeaban debajo de la carrocería) y con eso movía la pértiga para volver a dejarla conectada.

Tenía toda su técnica :D

una maniobra total y absolutamente segura.

Saludos
 

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
Jajaja, me acordé de que era más o menos común que la pértiga (o como se llame) de los troles se saliera con relativa facilidad y ahí se tenía que bajar el conductor y sacaba el medio pedazo de palo con un gancho (parece que lo fondeaban debajo de la carrocería) y con eso movía la pértiga para volver a dejarla conectada.

Tenía toda su técnica :D

Es todo un show ver los chispazos que salen de los cables cuando los vuelven a conectar... cuando chico siempre me quedaba mirando los troles que se descolgaban sólo para ver el procedimiento y si alguien moría electrocutado:fsjal... ni idea si esto sólo pasa en Chile o no.

Los trolebuses suizos/daneses, en sus variantes singles y articuladas, vienen con un generador/motorcito de combustión interna que les permite moverse en tramos cortos donde no hay catenaria, evitando así esperar en la calle a que los remolquen. Ni idea si todos los que circulan tienen ese sistema habilitado.
 
Subir