Se filtran datos secretos del submarino Scorpene

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Ayer se publicaron documentos confidenciales con detalles sobre el diseño y rendimiento de combate de los submarinos Clase Scorpene; de los cuales Chile tiene dos unidades.

Estos documentos habrían sido obtenidos mediante un hackeo de los sistemas informáticos de los astilleros franceses DCNS y habrían sido filtrados en Internet.

Fuente: http://arstechnica.com/security/2016/08/military-submarine-maker-leak-dcns-suspected-hack/

Edit: Foto de uno de los Scorpene chilenos :)

 
Última modificación:

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
No me queda claro del todo cómo esto puede afectar a quienes poseen submarinos Scorpene en este momento.

A futuro en cambio, sí, es una información valiosa para la competencia porque ahora saben exáctamente "cuánto ancho da" el Scorpene, y con esa data tienen todo para diseñar una máquina que lo supere a todo nivel y tenga la capacidad de abordar sus puntos débiles.

¿Estoy equivocado en mi razonamiento?
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
No me queda claro del todo cómo esto puede afectar a quienes poseen submarinos Scorpene en este momento.

A futuro en cambio, sí, es una información valiosa para la competencia porque ahora saben exáctamente "cuánto ancho da" el Scorpene, y con esa data tienen todo para diseñar una máquina que lo supere a todo nivel y tenga la capacidad de abordar sus puntos débiles.

¿Estoy equivocado en mi razonamiento?

Es una gran cagada, deben haber muchos paises (Cof Cof Peru Cof Cof) y/o empresas que deben estar afilando los colmillos tratando de obtener parte de esa información.

Para su conocimiento estimado black sheep, cada buque o submarino que surca las aguas va dejando una huella unica que depende de entre otras cosas de su diseño, de la frecuencia de giro de motores y o aspas y varias cosas mas, esa huella puede ser buscada y captada por los sonares de otras embarcaciones. Es decir que a partir de ahora podrían ser fácilmente pillables.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Es una gran cagada, deben haber muchos paises (Cof Cof Peru Cof Cof) y/o empresas que deben estar afilando los colmillos tratando de obtener parte de esa información.

Para su conocimiento estimado black sheep, cada buque o submarino que surca las aguas va dejando una huella unica que depende de entre otras cosas de su diseño, de la frecuencia de giro de motores y o aspas y varias cosas mas, esa huella puede ser buscada y captada por los sonares de otras embarcaciones. Es decir que a partir de ahora podrían ser fácilmente pillables.

Sí, sabía ya lo de la "huella" (lo mismo que con las aeronaves). El cuento es que hasta donde yo sabía, a grosso modo esa información ya la tienen los rivales y por ende, ahora podrán reconocer de mejor manera al Scorpene, pero no es como que antes fuera "invisible" al sonar.

Entonces, estaba pensando en qué otra ventaja le proporciona a un enemigo, como tú señalas en tu ejemplo, a la armada peruana. Y como yo lo veo, no da mucha ventaja en lo inmediato, pero sí a futuro, a la hora de decidir qué adquirir para estar por sobre nosotros.

En resumen, a lo que voy es que en el mundo moderno, todos saben lo que el vecino tiene en armamento y también ya saben de ante mano de lo que es capaz, luego... "sólo" se trata de que tú tengas armamento de al menos el mismo nivel que tu potencial enemigo.

Hago todo este análisis como un lego en la materia eso sí :zippyu
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
En resumen, a lo que voy es que en el mundo moderno, todos saben lo que el vecino tiene en armamento y también ya saben de ante mano de lo que es capaz,

si y no, es relativamente fácil saber que tienen tus vecinos, pero solo la información base o capada, pero no hay datos de frecuencias o tablas o llaves o lo que sea para manipular ese armamento y es ahí donde esta todo este juego de saber exactamente que es lo que tiene el vecino y/o enemigo.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
El cuento es que hasta donde yo sabía, a grosso modo esa información ya la tienen los rivales

No es tan así .. desde luego, todos saben que Chile tiene dos de estos submarinos, pero los datos precisos de su diseño y rendimiento son clasificados y no los encontrarás en libros o publicaciones de defensa.

En cambio, la información hackeada incluye 22.000 páginas de documentos, que contienen información técnica muy detallada acerca de las capacidades de estos submarinos. No es para tomarlo a la ligera, aunque no me cabe duda de que en Chile es poco probable que se vaya a comentar este tema.

Saludos.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
foto_0000000720160518232830.jpg
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Menos mal ... como sería si este hilo no lo hubiera ubicado en "Conversación Seria" :plaf2

Saludos.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.150
Yo opino que la información técnica sirve para evaluar puntos débiles o críticos y generar estrategias de ataque.

Que onda no tienen idea de guerras?? Esta es información muy valiosa porque te permite generar estrategias de ataque y defensa centrado específicamente en las características de los submarinos y no en suposiciones que no sabes si van a funcionar.

Acuérdense de star wars, como descubren el punto débil de la estrella de la muerte? Ah!! Ven!

Mas allá de la broma creo que es información muy relevante.

Saludos

Enviado desde mi HTC Desire 626s mediante Tapatalk
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Me gustaría ver los planos del submarino, junto con los porta aviones, encuentro que son maravillas de la ingeniería moderna.

El nivel de detalle que deben tener esos archivos .dwg, te lo encargo :D
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.452
Fuera de hueveo, con toda la tensión que hay entre nuestro país y los "vecinos", es sumamente grave la filtración de estos documentos. Aun más con la cagada de gobierno que tenemos.

Y así quieren recortar el presupuesto a los milícos, en 3 tiempos llega la armada boliviana a darnos guaraca :zippy
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.221
Encuentro ingénuo creer que "la competencia" no ha tenido acceso a esa información desde antes. Se han copiado transbordadores espaciales no van a poder con un submarino piñufla.
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.290
Yo opino que la información técnica sirve para evaluar puntos débiles o críticos y generar estrategias de ataque.

Que onda no tienen idea de guerras?? Esta es información muy valiosa porque te permite generar estrategias de ataque y defensa centrado específicamente en las características de los submarinos y no en suposiciones que no sabes si van a funcionar.

Acuérdense de star wars, como descubren el punto débil de la estrella de la muerte? Ah!! Ven!

Mas allá de la broma creo que es información muy relevante.

Saludos

Enviado desde mi HTC Desire 626s mediante Tapatalk
+1
Les falta visión de estrategias a algunos, ya que con las especificaciones de velocidad máxima, crucero, velocidad de giro del timón, rango se alcance de armas o radar, ya se puede armar una estrategia para tener una contraparte que pueda ganarle, con mayor alcance, menos detectabilidad, y con eso ir compensando algúna otra ventaja que tenga el submarino

Un navío o submarino con mayor alcance solo debe mantener la distancia mínima para atacar sin entrar en el rango de ataque contrario, con eso por lo bajo no va a ser alcanzado

Saludos

Enviado desde mi HUAWEI KII-L23 mediante Tapatalk
 

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
+1
Les falta visión de estrategias a algunos, ya que con las especificaciones de velocidad máxima, crucero, velocidad de giro del timón, rango se alcance de armas o radar, ya se puede armar una estrategia para tener una contraparte que pueda ganarle, con mayor alcance, menos detectabilidad, y con eso ir compensando algúna otra ventaja que tenga el submarino

Un navío o submarino con mayor alcance solo debe mantener la distancia mínima para atacar sin entrar en el rango de ataque contrario, con eso por lo bajo no va a ser alcanzado

Saludos

Enviado desde mi HUAWEI KII-L23 mediante Tapatalk
Por lo visto World of Wharships sirve de algo :risas
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
A mi no me convencen los argumentos. Yo creo que la información es mil veces más útil a la competencia de los franceses que a los potenciales enemigos de Chile u otro país que tenga el Scorpene.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Siempre hago la misma pregunta: por que ponen toda la información conectada a internet. Cosas asi debieran manejarse offline dentro de lo posible
 
Subir