Se aprobó retiro del 95,5% de fondos administrados por las AFP

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
Lo interesante sería saber cuánto cortan la cola en cada subida de los fondos. Porque ya sabemos que en la AFP la pérdida la asume uno completamente, por lo que he leído no es así con la ganancia.

Si estoy en lo correcto no sería igual que las afp.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Lo interesante sería saber cuánto cortan la cola en cada subida de los fondos. Porque ya sabemos que en la AFP la pérdida la asume uno completamente, por lo que he leído no es así con la ganancia.

Si estoy en lo correcto no sería igual que las afp.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Donde has leído eso?

Pensaba igual que tu cuando veía que el IPSA, S&P500 subian 1% y los fondos solo 0.2%. Al verificar la composición de los fondos y aplicar corrección monetaria (afuera los fondos no estan en pesos chilenos, por lo que el cambio dolar/peso tiene gran peso), las variaciones al ponderar dan valores muy cercanos (algunos días menor que la variación, otros días mayor).
En twitter, unos ex-usuarios (estactiva) publican las estimaciones que calculan en base a lo presentado arriba y dan bastante cerca.

Cortar la cola con tantos ojos pendientes es una tarea muy dificil, por lo mismo, prefirieron pasar el negocio de las AFP a las aseguradoras (Estas ultimas ofrecen tasas muy bajas y ademas, no tienen las mismas condiciones de herencia que las AFP)
 

DonLlama

المعلن تميز
Se incorporó
31 Mayo 2007
Mensajes
2.794
Seria ta simple como fijar domicilio en Perú antes de jubilar y pedir que los fondos sean enviados allá por tratado de previsión social

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
 

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.425
Me quedan dudas de si eso será mejor o peor.
Por lo menos tienen la libertad de usar libremente de sus fondos.

Entre septiembre y diciembre perdí estando en el fondo E 30 mil pesos, y teniendo 2 millones en un depósito a plazo con una tasa mediocre gané 12 lukas..

Que se vayan a la mierda las AFP, parece que tienen a un primate a cargo de administrar nuestros fondos..
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Por lo menos tienen la libertad de usar libremente de sus fondos.

Entre septiembre y diciembre perdí estando en el fondo E 30 mil pesos, y teniendo 2 millones en un depósito a plazo con una tasa mediocre gané 12 lukas..

Que se vayan a la mierda las AFP, parece que tienen a un primate a cargo de administrar nuestros fondos..
El fondo E esta afecto a variacion de las tasas (si sube, tus bonos pierden valor, si baja, ganan valor). El mercado suele adelantarse a los hechos.

Ayer la FED subio la tasa, hoy debería hacerlo lo hizo Chile. Con eso tienes explicado la baja del E.
 
Última modificación:

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.425
El fondo E esta afecto a variacion de las tasas (si sube, tus bonos pierden valor, si baja, ganan valor). El mercado suele adelantarse a los hechos.

Ayer la FED subio la tasa, hoy debería hacerlo lo hizo Chile. Con eso tienes explicado la baja del E.
aún así, debería al menos haber una garantía básica que es asegurar tus fondos a un valor equivalente o marginalmente mayor a la tasa.. es verdad que hay varios DAP que están por debajo de ella, pero uno al menos nunca termina perdiendo plata.

Al final en mi caso, me fui a planvital y me mantengo en el E.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
aún así, debería al menos haber una garantía básica que es asegurar tus fondos a un valor equivalente o marginalmente mayor a la tasa.. es verdad que hay varios DAP que están por debajo de ella, pero uno al menos nunca termina perdiendo plata.

Al final en mi caso, me fui a planvital y me mantengo en el E.
De acuerdo, pero que rango considerar para esto?
Un día, un mes, trimestral, semestral, anual?
En el mensual esta a perdida, en el trimestral no lo he calculado y en el semestral y anual esta muy por encima de lo que ofrecen los DAP (tanto en pesos como UF).

Si les pides un mínimo, ellos tienen que invertir de manera más conservadora y al disminuir el riesgo, disminuyes lo que puedes ganar lo cual es malo en el largo plazo.
 

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.425
De acuerdo, pero que rango considerar para esto?
Un día, un mes, trimestral, semestral, anual?
En el mensual esta a perdida, en el trimestral no lo he calculado y en el semestral y anual esta muy por encima de lo que ofrecen los DAP (tanto en pesos como UF).

Si les pides un mínimo, ellos tienen que invertir de manera más conservadora y al disminuir el riesgo, disminuyes lo que puedes ganar lo cual es malo en el largo plazo.
En la crisis del 2008 un conocido perdió 7 palos de sus fondos de AFP, hasta el día de hoy no ha podido recuperar esas pérdidas a pesar utilizar la opción de multifondos y recomendaciones..

Por eso pienso que el ahorro como tal debería ser obligatorio, pero no que te obliguen a hacerlo en una AFP donde terceros administran tus dineros sin mucho incentivo en optimizar la rentabilidad y donde hasta ahora está archicomprobado que el sistema ha sido un real fiasco para ofrecer pensiones..
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
En la crisis del 2008 un conocido perdió 7 palos de sus fondos de AFP, hasta el día de hoy no ha podido recuperar esas pérdidas a pesar utilizar la opción de multifondos y recomendaciones..

Por eso pienso que el ahorro como tal debería ser obligatorio, pero no que te obliguen a hacerlo en una AFP donde terceros administran tus dineros sin mucho incentivo en optimizar la rentabilidad y donde hasta ahora está archicomprobado que el sistema ha sido un real fiasco para ofrecer pensiones..
Si recupero esas perdidas. Lo hizo 5 años despues (lo cual estoy de acuerdo que es un periodo gigantesco). Quienes se jubilaron entre el 2008 y 2014 en las AFP sufrieron la crisis de lleno y muestran por que es recomendable pasar los ultimos 10 años en un fondo de bajo riesgo (salvo que justo te comas una crisis, que en ese caso es mejor esperar la recuperación. Si es posible, aplazar un par de años la jubilación).

rent.png


Igual pense que hablabas de un metodo de protección para el fondo E solamente. Estoy de acuerdo que tiene que haber incentivo para que las AFP busquen mejores rentabilidades y la unica forma que veo de lograr eso es colocando multas por estar bajo cierto parametro (que no sea la rentabilidad promedio de las AFP, parametro que lo unico que logro fue que trabajen todas las AFP con carteras casi identicas y sin mucha variación por miedo a quedar bajo el promedio).

Igual, sin educación financiera y dejando la administración en manos de la gente, estoy casi seguro que el resultado sería mucho peor que el actual.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.264
Igual, sin educación financiera y dejando la administración en manos de la gente, estoy casi seguro que el resultado sería mucho peor que el actual.

Yo, en cambio, estoy 100% seguro que sería así.

Es cosa de ver los niveles de endeudamiento del chileno promedio. ¿Alguien de verdad cree que con ese comportamiento financiero, la gente de manera voluntaria va a ahorrar y no tocar esas lucas para así tener un pasar mínimamente aceptable cuando jubile?

Ni a palos, loco. A la primera se lo gastan, bien o mal, pero se lo gastan.
 

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.425
Ahí están mezclando dos cosas, una es la obligación de ahorrar, que por lo demás estoy de acuerdo respecto de su necesidad, y otra es tener la libertad de dónde invertir o administrar ese fondo sin importar en qué instrumento financiero se realice (DAP, Fondo mutuo, cuenta de ahorro, sistema de reparto, etc etc) y no obligando a cada persona a dejar el dinero en un solo tipo de institución sin ningún otro tipo de competencia ni incentivo para mejorar la rentabilidad, y tampoco con garantías básicas.

Saludos.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.264
Ah claro, yo entendí como dejar a la gente hacer lo que quiera con sus lucas. Ni loco, queda la media zorra después con los jubilados (mucho peor que la situación actual).
 
Subir