se acabo el binominal!!! senado aprueba reforma al sistema legislativo - electoral

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Re: se acabo el binominal!!! senado aprueba reforma al sistema legislativo - electora

De todas maneras, mientras más se avance, mas opción hay de sacar a buenos candidatos que quedaban fuera por el binominal. Mientras mejores honorables tengamos, mejor van a ser las leyes, y mas avanzamos a futuro.
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Re: se acabo el binominal!!! senado aprueba reforma al sistema legislativo - electora

Insisto antes del golpe militar, e l parlamento tenía 150 diputados y 50 senadores, el problema es otro, y la culpa la tiene un Gil de apellido Buchi que por dárselas de ssd súper capo dejo las semillas para que nuestros parlamentario s tengan las dietas mas altas de la Ocde.
 

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
Re: se acabo el binominal!!! senado aprueba reforma al sistema legislativo - electora

Mientras no quede en claro la verdadera "representatividad" que tendrá éste sistema no me alegro.

Alguien sabe por qué no se usa el sistema, yo saco más votos, yo gano? tiene un sentido de gobernabilidad o es un dick in the eye?

Porque la NM efectivamente solo reforzo la representación, en los lugares que generalmente no gana. Pero por otro lado, en esos lugares la derecha solo ganaba gracias al Binominal :xd

Una miegda.
 

igonzs

Miembro Activo
Se incorporó
15 Noviembre 2014
Mensajes
24
Re: se acabo el binominal!!! senado aprueba reforma al sistema legislativo - electora

Y de a donde van a sacar plata para pagarle a estos weones XD
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Re: se acabo el binominal!!! senado aprueba reforma al sistema legislativo - electora

Alguien sabe por qué no se usa el sistema, yo saco más votos, yo gano? tiene un sentido de gobernabilidad o es un dick in the eye?

Siempre he tenido la misma duda.
Para mi que no han querido soltar la teta, porque de la forma actual, se aseguran que los independientes que quieran salir, van a tener que unirse a alguna de las listas grandes.
 

L3thial

Por siempre tuyo Camila
Se incorporó
8 Febrero 2008
Mensajes
3.024
Re: se acabo el binominal!!! senado aprueba reforma al sistema legislativo - electora

Siempre he tenido la misma duda.
Para mi que no han querido soltar la teta, porque de la forma actual, se aseguran que los independientes que quieran salir, van a tener que unirse a alguna de las listas grandes.


Nope. Se supone que ahora como gana la mayoría de cada grupo en independiente.

No en grupal como el binominal. Podrán haber mas partidos.

O eso lei. Espero no estar equivocado.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Re: se acabo el binominal!!! senado aprueba reforma al sistema legislativo - electora

Nope. Se supone que ahora como gana la mayoría de cada grupo en independiente.

No en grupal como el binominal. Podrán haber mas partidos.

O eso lei. Espero no estar equivocado.

Claro, pero si no me equivoco esos grupos se ordenan según la cantidad de votos que obtengan. Es mas probable que salga un candidato de una lista a un independiente, teniendo la misma cantidad de votos.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Re: se acabo el binominal!!! senado aprueba reforma al sistema legislativo - electora

Siempre he tenido la misma duda.
Para mi que no han querido soltar la teta, porque de la forma actual, se aseguran que los independientes que quieran salir, van a tener que unirse a alguna de las listas grandes.
En la U me explicaron que era por temas de partidos, donde hay gente que no vota por una persona, si no por las ideas detras. Luego, las ideas la comparten un grupo y es justo que ese grupo tenga al menos un candidato si es mayoria grupal.
En la U colocaban en el voto:

Partido X _
- Candidato 1 _
- Candidato 2 _
- Candidato N _

Partido Y _
- Candidato 1 _
- Candidato 2 _
- Candidato N _

Tu podias votar por la persona o partido.

Ahora, si me preguntan si comparto esto, definitivamente no pues caga a los independientes salvo que tengan un apoyo arrollador.
 

Matjazz

asdf
Se incorporó
18 Agosto 2007
Mensajes
1.196
Re: se acabo el binominal!!! senado aprueba reforma al sistema legislativo - electora

Pero que gane el con más votos sin importar la lista es como que en las presidenciales no haya segunda vuelta. Y eso es por la dispersión dentro de la misma preferencia.
 

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
Re: se acabo el binominal!!! senado aprueba reforma al sistema legislativo - electora

Pero que gane el con más votos sin importar la lista es como que en las presidenciales no haya segunda vuelta. Y eso es por la dispersión dentro de la misma preferencia.

La segunda vuelta para presidenciales de un universo x solo quedan 2 candidatos.. En mi opinión no es comparable ya que en la presidencial gana el que obtiene el 50 + 1 ( o algo así, :risas), comparativamente no aplica ya que gana el que más votos saca, independiente de los senadores o diputados que ganó su lista.

Es tan horrible la huea, que ahora vemos 2 partidos políticos, la alianza y la NM, el resto prácticamente no existe y si quieres participar tienes que unirte al diablo y alinearse a sus "ideales país", excepción es Giorgio y Boric, pero por mucho que pataleen sus votos solo pueden apoyar la idea menos mala.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Re: se acabo el binominal!!! senado aprueba reforma al sistema legislativo - electora

Yo no entiendo ni raja el nuevo mecanismo, pero herramientas son herramientas. No esperen que la herramienta mejore la realidad si los partidos no la usan bien

Segundo, los proyectos de ley se votan sí y no. Con reforma al binominal y todo, el momento que define si un proyecto de ley sale o no sale es una instancia binominal. Los que votan sí y los que votan no. el mayor pluralismo de parlamentarios a lo más consigue que una indicación se incluya en el proyecto de ley.

Tercero, cuando nombren a los grandes capitales de la derecha, por favor recuerden que Luksic, Máximo Pacheco, Max Marambio y Paulman tienen sus lealtades en la izquierda, porque son agradecidos y saben quien los trajo al lugar donde están.

Angelini no me consta para que lado pone lucas
 
Última modificación:
Subir