Brevenotas Se acabó la magia - un servicio de cloud "se agotó"

cloud_meme.jpg


Si bien es cierto que la palabra "Cloud" como sinónimo de servicio tecnológico es algo relativamente nuevo, los servicios como tal existen desde hace mucho. Cada servicio de correo (yahoo, gmail), de fotos (aguante fotolog), de mensajería instantánea, de almacenamiento online (megaupload), de servicios empresariales es un alambique de computadores unidos de alguna manera en un servidor lejano.

En nuestro imaginario colectivo las nubes o clouds son servicios que nunca se acaban y siempre están disponibles. Tanto es así que en Chile cuando se cae gmail, tuiter, facebook o instagram todos detenemos nuestra actividad inmediatamente, le preguntamos al colega, nos metemos a otra red social para averiguar que diantres pasa y eventualmente llamamos al 133 para denunciar presunta desgracia. Pero si hay un temblor uno simplemente dice "meh" y sigue con lo suyo.

Windows en la nube

Microsoft está ofreciendo pruebas (o estaba) de su nuevo sistema operativo Windows 365, que es algo así como "tu computador en la nube", disponible desde cualquier parte del mundo. La idea es de que tu sistema productivo, tu computador personal, viva en la nube. Imagínate que vas a, no se, la casa de un pariente y le pides el computador para trabajar en tus cosas, o vas a la oficina, agarras cualquier equipo, te conectas a tu computador en la nube y fosh, todo está ahí: tus documentos, tu trabajo, tus apps, etc. Si lo pensamos en empresas, éstas podrían evitarse tener que mantenerle actualizado el computador que sus trabajadores utilizan en su casa pues el poder de cómputo está en la nube.
Si queridos lectores, es el concepto de escritorio virtual que algunas empresas pueden montar en su propio datacenter pero para que pagar por fierro si puedes arrendarle el servicio a Microsoft.

Pues bien, cada Windows 365 requiere un poco de espacio en disco, memorias ram y algo de procesador en algún servidor ubicado en alguna parte del mundo y aún cuando puedes sobrevender el hardware (por ejemplo, que en el poder de cómputo de un servidor puedas ejecutar varias sesiones de Windows 365), en algún momento llegarás al límite.
Esta sobreventa no es algo inmoral, tramposo ni mucho menos, simplemente se asume que no todo el mundo va a tener su Windows 365 encendido todo el tiempo. Si lo piensan bien, la gente normal utiliza su computador unas 8 horas al día (algunos de nosotros más que eso :uy ) así que las otras 16 horas tu computador lo podría utilizar alguien de Filipinas y después alguien de Austria. Además es raro que los que ocupan el computador para labores únicamente ofimáticas utilicen el procesador y la memoria ram a concho y en esa situación en tu actual computador podrían trabajar dos personas al mismo tiempo, lo que multiplicado por 3 turnos nos da que tu computador se podría arrendar a 6 personas (como en un call center norcoreano).

QJAY3NR.gif




Es un cálculo un poco imaginativo, ya lo sé, pero esa es más o menos la idea y con eso en mente los arquitectos definen cuántos servidores de cuanta capacidad y cuánto ancho de banda disponer. Y lo que pasó es que fueron tantas las inscripciones a la prueba de Windows 365 que alcanzaron la capacidad que el centro de cómputo disponía para ello, por lo que los encargados tuvieron que pausar los nuevos ingresos hasta que puedan aumentar la capacidad de cómputo que consiste simplemente en asignar más servidores.


Es raro que una nube "se agote" y afecte el servicio pero dado que es una prueba supongo que no hay SLAs comprometidos. De todas maneras Microsoft considera esta inesperada demanda como algo positivo pues es señal de que las pruebas son atractivas y caerán muchos potenciales clientes empresariales.


 

AlCapone

IBMer
Se incorporó
15 Octubre 2005
Mensajes
3.160
Debe ser por todo el abuso de recursos de Hyper-V vs cualquier otro hypervisor comparativo con un kernelcito y 20 módulos livianos... :zippy

Naaa... Cosas que pasan cuando uno deja la llave abierta... Los usuarios siempre van a abusar de lo gratis... Armar estrategias de Freemium es super complejo por estas cosas, pero es lindo lo q plantea la noticia... Al final, nada es infinito y realmente es el computador de otro... siempre es así
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
hay un límite que rompe el deseo ......

todos los recursos son finitos, y si hablamos de escritorios virtuales con su espacio y recursos asociados, puede equivaler a un vps mediano cada vez que se está usando, así que quizás solo pusieron unos pocos racks para este servicio en su nube de Azure

en general el servicio de pago de W365 no es barato para personas, pero para organizaciones es un plus no preocuparse por energía y fierros
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
Una vez le estaba enseñando a formatear un pc a un sobrino y su amigo (ambos como de 15 en ese entonces), en un punto llegamos a la parte en que puedes asignar espacio en el disco duro...mi sobrino me queda mirando y me dice: puedo poner todo el espacio que yo quiera?
sí.. le dije
En eso como que le empearon a brillar los ojos de la emoción y le dije:
Pero dentro de la capacidad del disco instalado...
Y me dijo....ahhhh, que lata y se fue.

:zippyte
 
Subir