Portada! Se acabó la fiebre del Chia - mineros venden el hardware

discos-duros-usados.jpg



Esto de ponerse a minar una criptomoneda no es tan grito y plata, y menos aún con el costo del hardware. Eso es lo que evidentemente pensaron unos pirquineros de Chia Coin que están vendiendo su material de trabajo.

Si eres un asiduo lector de las noticias de Capa9.net, recordarás que hablamos de la irrupción de Chia que venía a darle una vuelta al concepto de Criptomonedas. Mientras el bitcoin utiliza el poder de procesamiento de cálculo de CPU's y GPU's, las características del Chia Coin requieren espacio en almacenamiento para las "granjas" de datos. En su momento el Chia casi besó los 2 mil dólares y ahora apenas está sobre los 150 dólares, una dura caída que haría que cualqiuer inversionista con poca paciencia venda todo lo posible para amortiguar la caída. Cada vez que leo de nuevas criptomonedas pienso que en vez de andar organizando torneos por comida y longanizas deberíamos haber creado el CondorCoin.

En ese momento, allá por Marzo del 2021, la industria del farmeo de Chia estaba demandando inmensas cantidades de disco duro que provocaban escasez en el mercado y oh, sorpresa, alza de precios. Y ahora los agricultores de Chia consideran que ya no es negocio y están vendiendo las granjas por partes, y lo que más tienen son discos duros y unidades de estado sólido. Pillaron a un usuario en Vietnam vendiendo MUCHOS discos duros de 8 teras con tan mala suerte en la venta que los estaba soltando a 74 euros, que serían algo así como 68 mil pesos chilenos (un HDD de 8 teras ronda los 200 mil pesos chilenos).



nuncataxi.jpg



¿Alguno de ustedes ha comprado un auto y se ha preocupado de que el auto no haya sido utilizado como taxi?

Ya, comprarle un disco duro o ssd a un granjero de Chia es como comprarle el Nissan v16 a un colectivero que trabaje en la ruta San Bernardo-Santiago Centro en nivel de desgaste mecánico.

Según los amigos de El Chapuzas Informático (buen nombre, ah?) un SSD de 1TB de un usuario normal puede vivir unos 10 años mientras que un SSD equivalente trabajando en una granja de Chia dura aproximadamente 80 días :naster . Un SSD taxeado a más no poder y si un SSD está así de gastado imagínense un disco duro mecánico.

No se ustedes pero yo soy reticente a comprar unidades de almacenamiento usadas. Es el componente más "mecánico y gastable" de un computador y el precio de un usado no es tan atractivo como para que valga la pena el riesgo.

Así que ya saben queridos lectores, si un desconocido te vende un SSD de 1TB o más en un precio demasiado atractivo piensa que ese disco o SSD puede estar taxeado y de la misma manera que llevas un auto a un amigo mecánico para que lo revise, llévale el disco o SSD a un amigo con CrystalDiskInfo.



 
Última modificación:

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
ahora a cruzar los dedos para que los mayoristas bajen algo los precios, pero con los stocks tan tirantes, dificlmente van a dejar de ordeñar la vaca hasta dejarla seca (libre mercado le dicen)
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.668
Habrá manera de falsear el crystaldisk info?
Comociendo a los chinos y sus tarjetas de video con bios ultra modificadas, no lo veo imposible

Saludos

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Y yo justo que tengo que vender un par de unidades, van a pensar que estuve minando.


Habrá manera de falsear el crystaldisk info?
Comociendo a los chinos y sus tarjetas de video con bios ultra modificadas, no lo veo imposible

Saludos

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk

Me parece que los fabricantes usan sistemas similares (tal vez no esos programas en específico, pero sí la lectura de los registros internos) para ver si aplica o no la garantía que ofrecen, así que si burlan eso, los fabricantes también estarían en problemas.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Yo con el almacenamiento es nuevo o nada. Si, puede ser extremista, pero es lo unico valioso de mi PC (todo el resto se puede reemplazar, la información no).

Recuerdo cuando compré un disco duro barato nuevo y me llegó un "etiqueta blanca" de WD. Me dio un microinfarto. Al final lo devolví, pese a que se que no tienen tan peor reputación que uno normal.
 

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
889
las unidades de almacenamiento a nivel general (ssd, hdd, extraibles), son de los pocos componentes que se tienen que comprar siempre NUEVOS. Aplica para cualquier tipo de venta, a lo sumo aceptalo en un pc que traiga uno incorporado.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Esto seria el equivalente a comprar neumaticos usados, la ruleta rusa misma
 

mafediz

player 1 start!
Se incorporó
13 Enero 2010
Mensajes
207
libremercado nomas, meme de mortal combat de la vieja con chia, etherium y bitcoin cuando.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Oye pero estos asiaticos que venden al por mayor, ¿ponen un SSDLife o Crystal Disk Info o son tan carerajas y dicen que está nuevo?
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Puedes hacer lo que quieras con la info que te muestran esos programas si le pones un firmware trucho, los chinos lo hacen todo el tiempo con las unidades flash USB de 99999999999999999999999999999999999 Yottabytes que en realidad son de 1.44 MB :zippy

En este caso estoy con @clusten, almacenamiento tiene que ser nuevo si o si, no me parece nada exagerado, a menos que sea para algo poco importante.
 
Subir