Brevenotas Ryzen 5600 vs i5 12400F ¿Cuanto escalan con distintas GPUs?

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.619
En un análisis bastante interesante, los muchachos de Techspot quisieron saber que tanto impacta en la performance de 9 juegos los principales representantes de la gama media de procesadores: AMD Ryzen 5 5600 e Intel I5 12400F ambos con 6 nucleos y 12 hilos en conjunto con las principales GPUs RTX de Nvidia.

1650127995101.png


La primera conclusion bastante obvia es que los resultados estan bastante ajustados con una ligera ventaja para el procesador de intel, no obstante tambien se deja ver que los resultados se ven mucho mas limitados en la medida que aumentamos resolucion o bajamos la gama de la GPU, haciendo irrelevante la diferencia entre uno u otro procesador.

Pero lo mas relevante es que en el fondo, si hablamos de juegos, la maxima sigue siendo: elige el procesador (y la plataforma) de la gama mas barato que puedas y dale la prioridad de tu presupuesto a la GPU.

Fuente: Techspot
 
Se incorporó
31 Octubre 2017
Mensajes
282
Pero lo mas relevante es que en el fondo, si hablamos de juegos, la maxima sigue siendo: elige el procesador (y la plataforma) de la gama mas barato que puedas y dale la prioridad de tu presupuesto a la GPU.

Fuente: Techspot
Eso siempre y cuando estes comparando las gamas media/alta en adelante, de ahí para abajo puedes tener tremenedo cuello de botella, también para el máximo rendimiento (sobre 144 fps) Intel vuelve a ser mejor.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
Eso siempre y cuando estes comparando las gamas media/alta en adelante, de ahí para abajo puedes tener tremenedo cuello de botella, también para el máximo rendimiento (sobre 144 fps) Intel vuelve a ser mejor.

Pero amd que forma de obligar a Intel a innovar, al parecer hoy, AMD sigue siendo más eficiente energéticamente.
 

Samsarulz

Xtreme Overclocker
Se incorporó
18 Marzo 2009
Mensajes
932
Habría que ver que tanta mejora hay con Overclock porque tanto el 12400F como el 5600 vienen programados a una frecuencia máxima de 4400 MHz (el 5600X hasta 4600 MHz por PBO2). Igual el OC de los non-K AlderLake es un caso bien particular porque requiere placa de gama alta (DDR5 si o si) que además tenga un generador de frecuencias externo (External ClockGen), pero sin mucho esfuerzo podría llegar hasta los 5200 MHz o más (aunque no con el cooler stock claro está jajaja).
Pero lo mas relevante es que en el fondo, si hablamos de juegos, la maxima sigue siendo: elige el procesador (y la plataforma) de la gama mas barato que puedas y dale la prioridad de tu presupuesto a la GPU.

Fuente: Techspot

Hay lineamientos mínimos. Podrías irte por un Pentium Gold G7400 (2c/4th) pero con una 6800/6800XT/6900XT tendrías cuello de botella aún con el CPU sobre 5500 MHz tanto en 1080P/1440P y 2160P. Con alta frecuencia no logras compensar la falta de hilos. Ese CPU tiene un caché generoso de 6MB que algo ayuda pero los hilos totales pesan más. En mi opinión la idea sería ver al menos un i3 10100/10100F que son de 4c/8th o equivalente.​

Saludos
 
Última modificación:

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.619
Eso siempre y cuando estes comparando las gamas media/alta en adelante, de ahí para abajo puedes tener tremenedo cuello de botella, también para el máximo rendimiento (sobre 144 fps) Intel vuelve a ser mejor.

Efectivamente por eso planteaba que fuera el mas barato de la gama que estas buscando (quizas no lo explique lo suficiente en la noticia).

De todas formas seria interesante ver lo que indica @Samsarulz, que tanto se puede compensar con frecuencia 2 cores menos (4 vs 6 cores) ya que sabemos que en juegos el aprovechamiento del miltihilo no es tan bueno y sin embargo las encuestas como las de steam ya nos dice que los sixcores estan desplazando a los quadcores como los mas usados.

saludos
 

Samsarulz

Xtreme Overclocker
Se incorporó
18 Marzo 2009
Mensajes
932
Pero lo mas relevante es que en el fondo, si hablamos de juegos, la maxima sigue siendo: elige el procesador (y la plataforma) de la gama mas barato que puedas y dale la prioridad de tu presupuesto a la GPU.

Fuente: Techspot
El ejemplo del G7400 con la 6900XT es un caso particular. Tengo ese CPU corriendo a 5550 MHz @ 1.42V 24/7 y una 6900XT OC Formula. Hace cuello en todas las resoluciones. Aunque menos en 4K UHD/2160P pero la utilización de CPU es de 50-60%. En 1080P/1440P se satura en 100% y hay menos stuttering en 1440P pero de repente pega sus tirones de casi 1 segundo que quitan las ganas de jugar. Me gustaría probar con el 10100F o el 12400 aprovechando que tengo una placa que permite escalar por BCLK. De todos modos está bien bueno el 12400F para jugar casual. El único PERO de LGA1700 es que las placas H610 están muy caras. Eso frena que haya más gente optando por 12va Gen de Intel.​

Saludos
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
El ejemplo del G7400 con la 6900XT es un caso particular. Tengo ese CPU corriendo a 5550 MHz @ 1.42V 24/7 y una 6900XT OC Formula. Hace cuello en todas las resoluciones. Aunque menos en 4K UHD/2160P pero la utilización de CPU es de 50-60%. En 1080P/1440P se satura en 100% y hay menos stuttering en 1440P pero de repente pega sus tirones de casi 1 segundo que quitan las ganas de jugar. Me gustaría probar con el 10100F o el 12400 aprovechando que tengo una placa que permite escalar por BCLK. De todos modos está bien bueno el 12400F para jugar casual. El único PERO de LGA1700 es que las placas H610 están muy caras. Eso frena que haya más gente optando por 12va Gen de Intel.​

Saludos
Diría yo que la opción es el 12100f
 
Subir