Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.754
Hola gente.

Les cuento que tengo un receiver Yamaha viejito (no tiene ni HDMI), modelo HTR-5830. Lo uso en conjunto con mi PC, ya que de ahí saco el sonido 5.1 análogo hacia el receiver y de éste hacia los parlantes. Esta combinación me había andado bien por años, pero desde hace poco el receiver empezó a emitir un ruido como de vibración, no intenso pero que lo escucho cuando hay silencio. El ruido no es constante, es ocasional y puede ser cuando está "trabajando" poco, como al navegar sin ni siquiera escuchar nada y volumen bajo. Se parece un poco al ruido vibratorio de un transformador de 220 a 110 que tengo (el receiver está funcionando nativo a 220).

La gracia del receiver es la entrada análoga 5.1, algo que ya no se ve en los actuales, salvo en receivers de gama alta de varios millones y con >10 canales, o sea, el cambio por uno nuevo no es viable para mí en ese sentido. De ser necesario el cambio, trataría de buscar un receiver que pueda usarlo con audio HDMI de alguna manera.

Pero me desvío un poco. Mi duda es si el ruido tiene alguna posibilidad de ser corregido de alguna manera o es que ya estoy viendo la etapa final de vida útil del equipo.

¿Qué creen?

Gracias.
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.693
Podrías llevarlo a algún técnico que le haga mantenimiento, posiblemente debe tener algún (os) condensadores pasados y/o el trafo se soltó con el tiempo.

Igual nunca está demás revisar la tierra de la casa y la de la fuente de poder del computador.

Saludos

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.754
Podrías llevarlo a algún técnico que le haga mantenimiento, posiblemente debe tener algún (os) condensadores pasados y/o el trafo se soltó con el tiempo.

Igual nunca está demás revisar la tierra de la casa y la de la fuente de poder del computador.

Saludos

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk

"el trafo se soltó con el tiempo."
Puede ser, tal vez lo abra (con precauciones por la energía obviamente) y vea si hay algún juego. Lo he abierto antes pero sólo para limpieza mediante soplador, no le metí mano.

"Igual nunca está demás revisar la tierra de la casa y la de la fuente de poder del computador."
Es parte no entendí. Si te refieres a que el ruido pueda venir de la fuente, al menos el ruido no es constante y no aparece cuando uso audífonos. No sé si eso es suficiente para descartar. La fuente es nueva, la cambié hace poco y el ruido empezó cuando aún tenía la anterior (ambas, previa y nueva, muy buenas).
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Lo más probable es que algún condensador de la etapa de fuente de poder del receiver se encuentre en mal estado, no creo que sea transformador ya que normalmente estos equipos estaban diseñados con trafos toroidales que son bastante fiables.

Si no tienes nociones de electrónica lo único que puedes hacer es abrir el equipo y observar si hay algún condensador hinchado o manchado (que se vea húmedo), si sientes olor a parafina también es sintoma de fuga de problema de algún condensador, para todo lo demás es mejor buscar un técnico.
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
Igual si tienes suerte, capaz no haya ningún condensador malo (visiblemente)... es posible que sean los montajes de goma del trafo, me ha tocado cambiar algunos secos y/o fosilizados :zippysconf
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Igual si tienes suerte, capaz no haya ningún condensador malo (visiblemente)... es posible que sean los montajes de goma del trafo, me ha tocado cambiar algunos secos y/o fosilizados :zippysconf
con tu comentario me di cuenta que leí mal, creí que era ruido electrónico por mal filtrado de fuente principalmente, pero al parecer es por vibración del transformador tal como acotas.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.754
Me demoré, pero hoy me hice el tiempo para abrirlo. No encontré nada raro, capacitores condensadores hinchados o algo así. El transformador está anclado con 4 tornillos; si bien no los encontré sueltos, los apreté menos de un cuarto de vuelta más por si ayuda en algo. Como la cosa no era permanente, sino que algo aleatorio y transitorio, no me queda más que usarlo y ver si el ruido vuelve.

20210904_112502-25%.jpg
 
Última modificación:

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.972
¿Las uniones del disipador de aluminio están firmes? Los elementos activos como los transistores también vibran, no es mucho, pero las aletas pueden actuar como amplificadores de dichas vibraciones.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.754
¿Las uniones del disipador de aluminio están firmes? Los elementos activos como los transistores también vibran, no es mucho, pero las aletas pueden actuar como amplificadores de dichas vibraciones.

La verdad es que no me fijé en eso. No se sentía suelto al limpiarle el polvo, pero como digo no lo vi dirigidamente. Ni siquiera vi cómo estaba unido. Supongo que si vuelve el ruido será un punto a mirar después.
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
A lo que te han comentado, cuando te pase denuevo cambia la fuente del audio a otra cosa y asi descartas que venga del PC
¿o el sonido no sale por los parlantes y se siente desde el mismo aparato???
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.754
A lo que te han comentado, cuando te pase denuevo cambia la fuente del audio a otra cosa y asi descartas que venga del PC
¿o el sonido no sale por los parlantes y se siente desde el mismo aparato???

El sonido venía del receiver, no de los parlantes. Hasta el momento no lo he notado, pero no he estado mucho tiempo frente al PC tampoco.
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
Que linda la electrónica de los 90s-2000s, los amplis/receivers digitales modernos ya no se ven así...
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Me demoré, pero hoy me hice el tiempo para abrirlo. No encontré nada raro, capacitores hinchados o algo así. El transformador está anclado con 4 tornillos; si bien no los encontré sueltos, los apreté menos de un cuarto de vuelta más por si ayuda en algo. Como la cosa no era permanente, sino que algo aleatorio y transitorio, no me queda más que usarlo y ver si el ruido vuelve.

Ver adjunto 18309
Y como se quito el ruido? Con el apriete? Limpieza?
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.789
Por eso pregunte si había sido solo con el aprete

Pregunto por que el mio también suena. Nunca lo he abierto, pero si puedo ver que tiene harta pelusa dentro
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.754
Y como se quito el ruido? Con el apriete? Limpieza?

Igual le hice limpieza antes de las fotos, pero no estaba muy sucio. Tenía mucho más polvo cuando lo compré (segunda mano) y ahí no sonaba, así que no creo que mi caso haya sido por falta de limpieza.
 
  • Like
Reactions: FMG

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.789
Igual le hice limpieza antes de las fotos, pero no estaba muy sucio. Tenía mucho más polvo cuando lo compré (segunda mano) y ahí no sonaba, así que no creo que mi caso haya sido por falta de limpieza.
Me voy a hacer el animo de abrir el mio y verificar si hay algo suelto
 
Subir