Portada! RTX-IO y como Nvidia comienza a correr el cerco

Tbon

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Ayer se vivió el anuncio de Nvidia sobre su nueva generacion de tarjetas graficas para el consumidor final, con pandemia y todo, puedo dar fe que este evento ha sido uno de los que mas expectacion ha provocado, seguramente porque hoy ser gamer es mucho mas glamoroso que en los tiempos en que uno nombraba a Quake y tus amigos automaticamente pensaban en el cereal, otros tiempos.

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Vamos a jugar "Quaker", wtf!?

No obstante cuando hablamos de Nvidia siempre se me viene a la mente todas esas historias de empresas que partieron haciendo cosas totalmente distintas y terminaron en lugares insospechados como Peugeot que fabricaba molinos de Cafe hace 200 años, Samsung que comercializaba fideos instantaneos o Nokia que hacia papel higienico! y eso porque la mayor expectacion ha sido por parte de "los mercados", o mejor dicho de la bolsa e inversionistas, y es que hace ya un par de años que Nvidia ha estado incursionando en otras areas industriales que le han dando muchisima notoriedad, por su importancia y vision de futuro, estamos hablando de las industrias de computo de alto rendimiento en particular para el minado de criptomonedas (blockchain), donde han incursionado con su linea DGX y de los sistemas autonomos para vehiculos que de la mano de Tesla pulieron lo suficiente para actualmente ofrecer una linea de productos completa de computadores para vehiculos autonomos: Nvidia Drive AGX,

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Drive AGX "Xavier" - la ECU elegida por Volvo para su próxima linea de camiones autonomos
Esta "diversificacion" del fabricante californiano de GPUs le ha hecho ganarse un nombre en la industria tecnologica y el resultado de esto es ser una de las empresas tecnologicas de mayor crecimiento este año a la par de gigantes como Amazon y Apple.


RTX-IO: El primer paso hacia la conquista del PC

El anuncio de las nuevas tarjetas graficas de Nvidia dejó a la gente conversando sobre los titulares: Raytracing, doble de rendimiento de la generacion anterior, nuevo disipador de calor y menores precios. Pero creo que pasó tras bambalinas el mensaje general que se puede leer de toda su presentacion y del que RTX-IO es su principal protagonista.

RTX-IO es nueva tecnologia que implementara Nvidia en sus tarjetas graficas y que permitirá acelerar los tiempos de carga de texturas, al hacer un bypass gracias al soporte de Microsoft DirectStorage, a traves de la GPU directo a la memoria de la vga:

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¿Alguien se preguntaba para que serviría PCI-Ex 4.0?
Esto tendra varias ventajas, la primera es que la CPU trabajará menos para realizar la misma labor, y por otro lado que las texturas de los juegos podran venir comprimidas, bajando el espacio utilizado en disco por la instalacion de juegos particularmente pesados, teniendo en cuenta que una de las limitaciones de la tecnologia SSD es el valor del GB, esto podria llegar a ser revolucionario y abre una ventana totalmente insospechada para una tarjeta grafica, la "aceleración de carga".

Si lo vemos en perspectiva, las GPUs han pasado de acelerar exclusivamente el renderizado de juegos, a apoyar los trabajos de computo, transportar y decodificar video, audio y ahora a manejar la carga de archivos de juego en directa relacion con los dispositivos de almacenamiento, relegando de forma paulatina las labores de la CPU, no será sorpresa entonces cuando veamos que las GPUs comienzan a manejar el trafico de red, de la memoria central y pasen a correr definitivamente el cerco para ser el componente central de todo PC.

Fuente: Techspot
 
Última modificación:
De lo más interesante como novedad que vi ayer, y viene a ser la respuesta a la muy comentada mejora revolucionaria que traerá la PS5 en ese aspecto.
Eso sí, no creo que esto se masifique en PC hasta en un par de años (o tal vez más), pero será genial cuando los desarrolladores le saquen provecho. Ya me imagino el próximo Elder Scrolls con vastos mundos, altas texturas y sin pop in. Bueno, como es de Bethesda, seguramente quedará en mi imaginación no más.

Nota aparte, en los foros de nvidia un mod dijo que Turing igual soportará esta tecnología.
 

clusten

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Con esto, gana aun más tracción la teoría AMD: 4 GB de VRAM es muy poco para el presente y futuro.

Si se encargará de decompresión en tiempo real de datos, render de frames y hasta de supresión de ruido y eliminación de fondos en video, todo esto en paralelo, la memoria pasa a ser importante (no tanto como la potencia, pero si toma protagonismo vs los tiempos que 2 GB era suficiente para casi todo en 1080p)
 

unrygar

NeoGeo Fanboy
Y la devaluación de la actual generación de GPUs Nvidia y AMD va a ser brutal. Ahora con US$499 + impuestos se podrá comprar una tarjeta igual de potente que una 2080Ti.
Si AMD no saca algún as bajo la manga NVidia aumentará más aún la ventaja que ya le tiene.
 

mrhouse

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Con esto, gana aun más tracción la teoría AMD: 4 GB de VRAM es muy poco para el presente y futuro.

Si se encargará de decompresión en tiempo real de datos, render de frames y hasta de supresión de ruido y eliminación de fondos en video, todo esto en paralelo, la memoria pasa a ser importante (no tanto como la potencia, pero si toma protagonismo vs los tiempos que 2 GB era suficiente para casi todo en 1080p)
En la practica es para poder justificar la poca VRAM de la RTX 3070 y 3080, con esto esperan que esos 8 y 10 GB aguanten al menos unos 4 años sin que se queden cortas, pero dependera de un buen SSD NVMe con su buen espacio para no quedar tirado a medio camino, por lo que los PCI-E 4.0 parece que sera fundamental en esto debido a su mayor velocidad de acceso y a que las Ampere tambien usaran el mismo PCI-E 4.0.

AMD ya habia probado con una tecnologia similar en Radeon VII pero mucho menos pulida, seguramente en RDMA 2 la rescaten y la pulan para competir con la de Nvidia, pero esto deberia usarse más como un complemento para aprovechar recursos del sistema, y no como una forma de ratonear en VRAM, porque sin esto, las 3070 y 3080 estarian naciendo muertas.
 
quizas luego exista la vram extraible y un mercado de vram
Veo más útil evolucionar lo que ya hizo AMD de poner un "SSD" en la misma tarjeta.

Si las GPU son tan grandes ahora, se podría agregar un conector tipo M2 y uno mismo le agrega el SSD de la capacidad que uno quiera y éste se comunica directo con la GPU.

Acá la radeon Pro SSG:

 

Tbon

Bonjour?
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AMD ya habia probado con una tecnologia similar en Radeon VII pero mucho menos pulida, seguramente en RDMA 2 la rescaten y la pulan para competir con la de Nvidia, pero esto deberia usarse más como un complemento para aprovechar recursos del sistema, y no como una forma de ratonear en VRAM, porque sin esto, las 3070 y 3080 estarian naciendo muertas.
Probablemente AMD haya sido la primera en desarrollar esto de manera exitosa en la nueva generacion de consolas, pero dado que las consolas aun tienen de aqui a diciembre para aparecer. será Nvidia la primera en lanzarlo directo a clientes junto con el estreno de DirectStorage.
 

mrhouse

Miembro Regular
Probablemente AMD haya sido la primera en desarrollar esto de manera exitosa en la nueva generacion de consolas, pero dado que las consolas aun tienen de aqui a diciembre para aparecer. será Nvidia la primera en lanzarlo directo a clientes junto con el estreno de DirectStorage.
De hecho ya esta sonando fuerte que las graficas RDMA 2 se lanzarian el 11 de Noviembre, por lo que esta tambien debe ser compatible con DirectStorage.

Sin duda es un gran salto, solo que Nvidia lo anuncio primero para poder calmar las dudas que todavia existen dado la poca VRAM que traen respecto a su rendimiento y el posible cuello de botella que estas pudieran tener por esta causa.
 
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