Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.171
A diario miles de metros de cable de cobre y fibra óptica son robados en la más completa impunidad, para luego ser reducidos en el mercado negro. El problema, sin embargo, es que este tipo de robos generan una serie de problemas para la ciudadanía: Desde no poder teletrabajar porque se interrumpe el servicio de internet, hasta la caída del sistema de una serie de servicios que las personas usan a diario. El reportaje es de Felipe Robledo y Juan Carlos Rojas.

Edificios se quedan sin luz por robo de cables eléctricos.

El tema está desatado. incluso en extranjero
Argentina:

en mexico los competidores se roban los cables.

me llama la atención que no solo están los flaites que con sierra los sacan del poste. falsas cuadrillas con camiones y autos sacando cables subterráneos.
Nosotros sabemos que el dinero no crece en los árboles pero parece que ahora hay una excepción con las instalaciones de cobre.

de la fibra? no se, ensayo y error hasta encontrar cobre? un forero en otro post hablaba que la sacaban para revender en forma de accesorios u ornamentos. desonozco si hay mercado negro para venta de fibra optica robada de un poste.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Lo interesante es el descaro de robar un cable en la calle. Pero no es nuevo, esto también pasaba en 2007.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.171
Lo interesante es el descaro de robar un cable en la calle. Pero no es nuevo, esto también pasaba en 2007.
los robos ocurren hace años
incluso habia una campaña publicitaria de una empresa de telefonia inalambrica para evitar los efectos de robos de cables. ocurrían en sectores menos privilegiados. Tenia una amiga de Lo Prado que pa ella era frecuente el tema de la pérdida del teléfono fijo, maipú o eran robos, o eran camiones que pasaban a llevar los postes.

no pasaba a mayores.
incluso recuerdo que algunos en el afan de robar mas cobre, cortaban los cables electricos, y mas de alguno murió electrocutado.

pero ahora, el corte de una fibra no cortai a tres pelagatos, cortas a cientos. varias cuadras, varios edificios. adicional a todos los sistemas que dependen de la red de datos (fichas clinicas, saldos bancarios, ecommerce, boletas y facturas electrónicas, teletrabajo, televigilancia, monitoreo, etc.)
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Acá en San Beka, quienes usan Hemanet sufren de este problema al menos dos veces a la semana. Si bien es un tema delicuencia, creo que se debería buscar el mecanismo que obligue a las empresas a prevenir o mitigar el daño, finalmente es el usuario es que queda desprotegido y las empresas tienden a creer que reponiendo el servicio han cumplido. Ojo, tengo claro que acá el tema comienza por el delicuente, pero las empresas, a mi entender, deben asumir su responsabilidad ante el consumidor.

Saludos
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
Acá en San Beka, quienes usan Hemanet sufren de este problema al menos dos veces a la semana. Si bien es un tema delicuencia, creo que se debería buscar el mecanismo que obligue a las empresas a prevenir o mitigar el daño, finalmente es el usuario es que queda desprotegido y las empresas tienden a creer que reponiendo el servicio han cumplido. Ojo, tengo claro que acá el tema comienza por el delicuente, pero las empresas, a mi entender, deben asumir su responsabilidad ante el consumidor.

Saludos

no hay mucho que puedan hacer las empresas en realidad, mas allá de ir a reparar el problema lo mas pronto posible y ofrecer el descuento correspondiente al cliente por la cantidad de horas sin servicio.

pero el problema raíz está en el mercado negro de metales, y mientras estos mercados existan entonces seguirá habiendo gente que robe metales ya sea de cables o de otras cosas para luego venderlos en estos mercados.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
no hay mucho que puedan hacer las empresas en realidad, mas allá de ir a reparar el problema lo mas pronto posible y ofrecer el descuento correspondiente al cliente por la cantidad de horas sin servicio.

Mientras la norma no los obligue a prevenir o mitigar, claramente las empresas no se harán cargo. Tampoco es que las empresas chicas generen un descuento automático, es el cliente el cual debe reclamar, caso contrario, la empresa no asumo. Y eso que llamas realidad parece que no es tan real, pues claramente hay comunas donde este delito no existe y no creo que sea por acción de la mano invisible del señor Smith.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
Mientras la norma no los obligue a prevenir o mitigar, claramente las empresas no se harán cargo. Tampoco es que las empresas chicas generen un descuento automático, es el cliente el cual debe reclamar, caso contrario, la empresa no asumo. Y eso que llamas realidad parece que no es tan real, pues claramente hay comunas donde este delito no existe y no creo que sea por acción de la mano invisible del señor Smith.

la única forma de prevención y mitigación "efectiva" que yo conozco seria soterrar todos los cables pero... he visto videos (de otros países) donde luego de un tiempo de haber soterrado los cables, igual hay personas que se ponen a abrir las tapas de soterraje y se meten a robar cables bajo tierra (plop!), así que sinceramente no se a que se les podría obligar a las empresas xD

EDIT: ahora veo que en Chile también se roban cables soterrados... plop!

 
Última modificación:

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.623
EDIT: ahora veo que en Chile también se roban cables soterrados... plop!


Hace rato que eso está pasando, de hecho conversando la otra vez con personal de Movistar que estaba reponiendo un corte de cable de fibra óptica nos dijo que los mermeladas no distinguen entre el cable de fibra con el cable de cobre, luego cuando lo van a vender se llevan el cuek
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.623
Ayer me llamaron para ir a revisar un PC esto en un local de calle Artesanos (Vega Central)

Ellos tenían plan con movistar, pero se robaron los cables a mitad de enero de todo el sector y ahora Movistar "se supone" según un ejecutivo contactado van a cambiar toda la zona a Fibra, llevan desde la mitad de Enero sin internet, pero les siguen llegando las facturas de cobro, les dije que no se queden sin reclamar y que cambien a un Internet Móvil mientras solucionan el queso. Movistar pasandose de listo, no importa la fecha en que lo leas.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486

Gobierno lanza Plan Brecha Digital Cero con foco en zonas sin conectividad, robo de cables y trabajo con municipios​


La brecha digital en nuestro país ha sido un gran problema que hasta ahora no se ha resuelto, e incluso quedó en total evidencia cuando comenzó la pandemia al conocerse casos de niños que tenían que subirse en el techo de sus casas para poder conectarse a internet móvil.

Esto muy bien lo sabe el actual Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, quien llegó junto con la ministra Subsecretaria General de Gobierno, Camila Vallejos, hasta la comuna de Cerro Navia donde los recibió el alcalde Mauro Tamayo para presentar el Plan Brecha Digital Cero 2022-2025.


 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486

Antofagasta entre las cinco regiones con mayor cantidad robo de cables con más de 370 casos en lo que va del año​


El día de hoy en Antofagasta, se llevó a cabo el primer taller sobre vandalismo a las conexiones de telefonía e internet llamado “Robo de cables de cobre y fibra óptica en Antofagasta”.

En este evento se dio a conocer cómo el robo de este tipo de cables se ha transformado en una situación que crece constantemente en todo el país, lo que provoca la desconexión de internet a personas, empresas e instituciones.


 
Subir