[REVISION] Nuprime uDSD (DAC/AMP)

Slacker

Pro
Reviewer
Se incorporó
18 Abril 2011
Mensajes
677
DSC_0001_zpsuvz0vfbk.jpg


INTRO

Nuprime es la nueva iteración de lo que la mente maestra de Nuforce, quiso crear a mano de productos con estilo, funcionalidad y mucha identidad hace algunos años. Parecieran siglos atrás, cuando usaba como trofeo la Icon HDP… mi segundo amp/dac de tomo y lomo. Quizás nuestra relación fue más un amor pasajero y no uno tan pasional. Nuforce en ese tiempo trataba de impulsar un sonido de referencia, que apelaba a la máxima neutralidad, sacrificando cierta sibilancia en la zona media alta, y contemplando una recatada zona baja. Siempre sentí que los HD650 con la Icon HDP, eran un amorío destinado al fracaso, tal cual Bam Bam y Kenita.

Los muchachos de Mediaplayer me hicieron llegar muy coordialmente una unidad de Nuprime uDSD, de la cual desconocía realmente cualquier tipo de noción e información.

Por lo que en mi mente, solo existían las referencias de lo que Nuforce alguna vez quiso establecer con uno de sus referentes, como lo fue la HDP y despues con mas posterioridad con la linea u-DAC.

DSC_0004_zpsujswg2ei.jpg


EMBALAJE Y PRESENTACIÓN

El uDSD viene en una pequeña caja, bitono, sobria y que no desprende mucha calidad, pero que tampoco da una mala impresión. En el interior encontramos la unidad protegida por un casing de plástico, junto con un sobrio manual y un cable usb de conexión (tipo b). Un embalaje austero y minimalista, que definitivamente se contrasta con el excelente aspecto de la unidad.

Porque ciertamente el uDSD se ve y siente muy bien. Exuda calidad y se ve bastante elegante. El casing es de aluminio, con unas terminaciones muy bien logradas, la unidad se siente super solida, entrega mucha seguridad para eventuales caídas o embates. El panel superior dispone de un magnifico acabado, con un grabado de láser de muy buena factura. El panel frontal cambia a una tonalidad negra en cual dispone de un potenciómetro de buena dimensión, y que genera un satisfactorio click al encender (✓), a su lado dos luces led que indican la función de PCM (blanco) o DSD (azul) acorde a su uso. Por último, un puerto de salida de 3.5.

DSC_0012_zpsxzr483x2.jpg


A un costado se encuentra la entrada usb, lo cual se explica por dos razones principales. Por una parte, al estar al costado generaría un mejor acceso a conexión via notebook/laptop (si tan solo todos los notebooks/laptops tuvieran salida usb por la derecha…) y por otro lado, de esta manera hay más espacio para los terminales del panel posterior, el cual cuenta con una salida coaxial y una salida rca balanceada. Estos terminales tienen un tremendo aspecto, chapados en oro que los hacen ver increíbles. El panel inferior no presenta ninguna particularidad.

Me gustaría que hubiesen incluido algún soporte para escritorio, ya que el case contacta directamente con la superficie, lo cual no lo hace muy estable y podría tender a desgastarse producto del roce. De cualquier manera el case es tan robusto que todo lo expuesto anteriormente queda como en un relativo segundo plano.

DSC_0005_zpstusldag6.jpg


PERFORMANCE Y SONIDO

La unidad se calienta bastante una vez encendida, desconozco si el grosor del aluminio favorece o perjudica en esta instancia, es un factor a considerar. Ojo que si bien se calienta, no es a los niveles de cocina profesional como lo hace mi Bravo Ocean a tubos.

Creo que hay unos alcances importantes que hacer en relación a funciones que el uDSD presenta, que a mi juicio lo hacen un tremendo baluarte en este rango.

En primer lugar, la salida coaxial funciona sin la necesidad de que la unidad esté encendida. En mi caso esto es extremadamente cómodo para alimentar mis Edifier r2800, sin embargo para que funcione la salida rca, si la unidad debe de estar encendida. En segundo lugar, la salida de audífonos, el coaxial y la salida rca, son independientes y todas tienen la capacidad de funcionar de manera simultánea.

DSC_0014_zpsqzdayhwt.jpg


Como mencione anteriormente la salida rca es balanceada, y con 2V por canal, permite una salida directa y poderosa desde el DAC. No es necesario controlar desde el volumen la ganancia, permitiendo asi un uso exclusivo del volumen para la salida de audifono. Perfecto, práctico, simple, sencillo… es mucho pedir?. Pareciera algo lógico, sin embargo muchos competidores bajo y sobre su rango no disponen de esta funcionalidad. Se nota que Nuprime aprendió mucho en su pasado en NuForce.

El uDSD, al igual que con sus parientes cercanos en NuForce, no “revela” qué componentes usa.

Sin embargo, y gracias a la internet, se ha reportado que dispone de ESS ES9010K2M (Sabre) como DAC (con soporte de modos sincrónico y asincrónico) y al TPA6130A2 de Texas Instruments en la sección de amplificación, todo de la mano de una implementación XMOS. Un detalle con el desarme de la unidad, y el descubrimiento sabroson de los componentes pueden revisarlo aquí.

Esto permite que la firma del uDSD diste bastante de su pasado NuForciano, considerando lo que en los recónditos lares de mi consciencia, recuerdo de la firma de mi referente la Icon HDP.

Es probablemente que sea el balance, la cualidad más evidente del uDSD. Todas las frecuencias se enmarcan en una correcta presentación. No hay mayores sibilancias, no se escapan los medios ni altos como pasaba con la HDP. Existe cuerpo, la zona baja es sólida, resolutiva y con extensión. Creo que Nuprime trato de presentar un “nuevo nivel de sonido de referencia” con esta unidad. Y creo que el resultado está muy bien logrado. Desconozco si la implementación del soporte DSD o si las circuitería del DAC y su integración XMOS, influyen de cierta medida en cómo los ingenieros pueden tunear un dispositivo. Sea como sea, es un buen trabajo. Una firma tremendamente amigable al oído.

DSC_0002_zps73xiitjy.jpg


Dicho esto, el uDSD maneja in ears muy bien, indiferente de su sensibilidad. Los Thinksound On1 son un buen match, los HDJ-2000 probablemente gusten de mayor amplificación, pero su “público objetivo” claramente es otro. Con los HD650, el uDSD tiene que trabajar duro para bancarlos. Géneros acústicos, instrumentales, pop, jazz y sinfónico logran una buena y competente adaptación, gain y treble psicodélicos probablemente no serán del gusto de algunos.

Sin embargo, el uDSD dispone de la suficiente velocidad, resolución y precisión para dar una experiencia robusta, para los más rockeros y metaleros. Parece dia y noche el pasar del E10K al uDSD, el Fiio pareciera mucho mas barroso y desordenado, en comparación con la transparencia, posicionamiento y headspace del Nuprime. Contra el JDS C5D el uDSD parece más vacío y delgado, ojo claramente el de Nuprime dispone de mayor detalle y claridad, sin embargo la personalidad y cuerpo del C5D opaca la performance del uDSD, sobre todo a los que preferimos una firma entretenida cálida y con un componente de zona baja que sustente bases sólidas. Quizás el sonido (desde mi subjetividad y preferencia) se lo lleve el C5D, sin embargo el de JDS Labs ni siquiera se puede comparar al uDSD en cuanto a funcionalidad. Son dos animales diferentes, con pros y contras, y distintos aspectos de funcionalidad.

En el aspecto práctico, Nuprime sugiere instalar un driver para Windows, para poder usar el dispositivo. Más allá de aquello, todo funciona bastante bien, prácticamente un plug and play.

La reproducción del material es muy correcta, Foobar trabajo bien como es usual. Sin embargo, en el pasado tuve tenido atados en la instalación de los plugins para el soporte de DSD. Por fortuna, y gracias a una audiófila iluminación, sentí “el llamado” de bajar JRiver. El player (a diferencia de los protocolos que Foobar usa) genera su encoding “on the fly” por lo que la experiencia en teoria debia de ser más sencilla. Tras su instalación y unos breves ajustes, me decidí a intentar reproducir nativamente mi primer DSD en un PC (ya había tenido la oportunidad de escuchar DSD con el DAP Fiio X5 2nd Gen ). Con mi dedo sobre el click del mouse para dar play, vi mi vida audiófila pasar frente a mí… todo lo experimentado, todos los años, horas de escuchas, plata invertida… para llegar a ese momento?...

DSC_0010_zpssizonnoe.jpg


Después de un click, veo las bandas de frecuencia empezar a bailar por la pantalla… leo una codificación que dice 5644 kbps y mirando al uDSD, aparece una luz led azul (quizás la más mágica que he visto) brillando tan incandescentemente como una estrella de neutrones, indicando la modalidad: DSD.

DSC_0015_zpsagpeykns.jpg


Si. Emilie-Claire Barlow canta con dulzura celestial Raindrops Keep Falling in my Head del The Beat Goes On reeditado el 2014 para DSD64. Al fin... Dios existe. DSD en mi escritorio.

DSC_0011_zpsg6k1mim3.jpg


Es cierto. Muchos no cachan sobre DSD (nadie cacha mucho sobre 24 bit tampoco). También es cierto que la mayor cantidad de material en DSD actual, consta más que nada de música “docta” y no tan popular. Y también es cierto, que a muchos les parece inverosímil escuchar un disco de 5 gigas vs uno de 120 megas…

Pero el solo hecho de poder tener la posibilidad de hacerlo. Es el gran valor.

#causewecanbiatches

El uDSD es una pequeña unidad que lo hace todo. Supera en calidad a rivales de mayor y menor precio, tiene prestaciones mejores que la de rivales de menor y mayor precio, y se ve mejor que rivales de mayor y menor precio.

El uDSD es tan bueno, tan accesible, tan alcanzable… que me hizo querer deshacerme de mi no tan confiable, pero bancador Fiio E10K… “me serviste bien amigo”…

Si el uDSD hace todo lo que un mini dac/amp portatil se le podría exigir, y se ve bien haciéndolo. No se usted. Pero yo lo quiero. Yo lo necesito.

Encuentre el Nuprime uDSD en Mediaplayer hoy.
 

gordoanorexico01

Miembro Activo
Nuevo
Se incorporó
4 Junio 2015
Mensajes
19
Muy buen review Slacker, como siempre, se entiende a la perfección el por qué te pasan estos equipos, si hasta a mí me dieron ganas de comprarlo al leer tu review xD

A todo esto no cacho mucho de DSD, por lo que veo no basta con tener un DAC asíncrono

En mi sistema de sonido del living, tengo un DAC Chord 2qute que dice que soporta DSD128, bajaré algunos discos para probar

Si bien no es barato el Nuprime USD, igual es relativamente accesible y para lo que ha subido el Fiio al parecer vale la pena (tengo el Fiio E10 y me salió como 35.000 aprox)

Saludos

Enviado desde mi XT1563 mediante Tapatalk
 

Slacker

Pro
Reviewer
Se incorporó
18 Abril 2011
Mensajes
677
Muy buen review Slacker, como siempre, se entiende a la perfección el por qué te pasan estos equipos, si hasta a mí me dieron ganas de comprarlo al leer tu review xD

A todo esto no cacho mucho de DSD, por lo que veo no basta con tener un DAC asíncrono

En mi sistema de sonido del living, tengo un DAC Chord 2qute que dice que soporta DSD128, bajaré algunos discos para probar

Si bien no es barato el Nuprime USD, igual es relativamente accesible y para lo que ha subido el Fiio al parecer vale la pena (tengo el Fiio E10 y me salió como 35.000 aprox)

Saludos

Enviado desde mi XT1563 mediante Tapatalk

gracias por sus palabras estimado.

wow! su chordette es una tremenda unidad.

si, yo lo invito a que trate de sacarle el jugo con esas funcionalidades. ojo que si bien recuerdo, DSD64 esta soportado para todos lo inputs, sin embargo DSD128 funcionarian solo con el coaxial y el usb (dejando de lado el optico).

le recomiendo que use JRiver para reproduccion, a no ser que usted tenga mejor suerte que yo con la implementacion de foobar. comenteme como le va con las pruebas!. la unica forma de saber que prestaciones disponen los formatos, es escuchandolos en persona.
 

gordoanorexico01

Miembro Activo
Nuevo
Se incorporó
4 Junio 2015
Mensajes
19
gracias por sus palabras estimado.

wow! su chordette es una tremenda unidad.

si, yo lo invito a que trate de sacarle el jugo con esas funcionalidades. ojo que si bien recuerdo, DSD64 esta soportado para todos lo inputs, sin embargo DSD128 funcionarian solo con el coaxial y el usb (dejando de lado el optico).

le recomiendo que use JRiver para reproduccion, a no ser que usted tenga mejor suerte que yo con la implementacion de foobar. comenteme como le va con las pruebas!. la unica forma de saber que prestaciones disponen los formatos, es escuchandolos en persona.

Gracias estimado, yo efectivamente ocupo el puerto usb para la reproducción, por lo que no tendría problemas, y tengo comprada una licencia de JRiver, es el reproductor que utilizo actualmente, no es el mejor desde la perspectiva de la usabilidad, pero su calidad de sonido lo hace una opción única, también intenté con foobar pero no con tan buenos resultados, así que me quedé en el JRiver

Ahora voy viajando, pero cuando vuelva a Santiago buscaré discos en DSD para hacer pruebas, hace poco descargué algunos albums en 24 bits y 96 khz, debo decir que me sorprendió, se notaba bastante la diferencia frente a los FLACS normales, por lo que me dejó metido el tema de los DSD

Saludos

Enviado desde mi XT1563 mediante Tapatalk
 

Slacker

Pro
Reviewer
Se incorporó
18 Abril 2011
Mensajes
677
Gracias estimado, yo efectivamente ocupo el puerto usb para la reproducción, por lo que no tendría problemas, y tengo comprada una licencia de JRiver, es el reproductor que utilizo actualmente, no es el mejor desde la perspectiva de la usabilidad, pero su calidad de sonido lo hace una opción única, también intenté con foobar pero no con tan buenos resultados, así que me quedé en el JRiver

Ahora voy viajando, pero cuando vuelva a Santiago buscaré discos en DSD para hacer pruebas, hace poco descargué algunos albums en 24 bits y 96 khz, debo decir que me sorprendió, se notaba bastante la diferencia frente a los FLACS normales, por lo que me dejó metido el tema de los DSD

Saludos

Enviado desde mi XT1563 mediante Tapatalk

buenisimo. esperare atento su feedback de su experiencia com dsd.
 

lenwe

Desterrado
Baneado
Se incorporó
29 Marzo 2007
Mensajes
689
buen articulo, aunque se hechan de menos algunos detalles más técnicos. Me llama la atención el tema audiófilo, no siendo un fanático, ojalá hagan más articulos sobre el tema.

Faltó agregar el precio.

Antes que se me olvide al que le interese probar un audioplayer distinto a Jriver o Foobar les recomiendo con entusiasmo MusicBee, según mi percepción produce un sonido más claro y vibrante que Foobar con sus plugins.

MusicBee 2.5 Final
http://getmusicbee.com/

MusicBee 3.0.5909 Beta
http://musicbee.niblseed.com/Weekly/MusicBee_Setup_3_0_5909.zip
 

Slacker

Pro
Reviewer
Se incorporó
18 Abril 2011
Mensajes
677
se hechan de menos algunos detalles más técnicos.

Faltó agregar el precio.

La idea es poder comentar aqui en la zona de comentarios, dudas sobre aspectos tecnicos o especificaciones. Si usted tiene interrogantes sobre aspectos técnicos de la unidad, los podemos discutir aquí mismo. El precio se encuentra en el link adjunto del retailer.
 
Última modificación:

trancos666

master en vagologia
Se incorporó
19 Diciembre 2007
Mensajes
290
que buen review slacker , un poco tarde de mi parte :slowpoke,se agradece mucho la información y la dedicación que le estas poniendo al foro de audio. también hay que agradecer a mediaplayer por el apoyo
el review esta bien detallado y explicado , realmente no se si sera mucha la diferencia entre dsd y 44.1 tengo el audio gd 10.32
( creo que ese es el modelo ) que soporta ese formato. pero no lo e probado
aunque te molestes pienso que igual faltan detalles técnicos ( para flojos como yo:thumbup)
ahora durante el fin de semana leeré el resto de tus publicaciones
no que da mas que decir que:clap:clap:clap
saludos
 

Slacker

Pro
Reviewer
Se incorporó
18 Abril 2011
Mensajes
677
que buen review slacker , un poco tarde de mi parte :slowpoke,se agradece mucho la información y la dedicación que le estas poniendo al foro de audio. también hay que agradecer a mediaplayer por el apoyo
el review esta bien detallado y explicado , realmente no se si sera mucha la diferencia entre dsd y 44.1 tengo el audio gd 10.32
( creo que ese es el modelo ) que soporta ese formato. pero no lo e probado
aunque te molestes pienso que igual faltan detalles técnicos ( para flojos como yo:thumbup)
ahora durante el fin de semana leeré el resto de tus publicaciones
no que da mas que decir que:clap:clap:clap
saludos

gracias trancos.

nuevamente la idea es que se compartan qué interrogantes técnicas se disponen para poder dialogarlas aca en los comentarios, por ejemplo: me gustaría que se ahondara más en tal cosa.... o me gustaría que se profundizará en tal y tal spec... o me gustaría que se describiera la firma en tal y tal aspectos o en tal y tal formato. en la medida que se se genera feedback, se puede ir profundizando en la experiencia.
 

ketez

C.O.D. 4 Player
Se incorporó
4 Enero 2007
Mensajes
129
gracias por el review. hoy fui a mediaplayer a probarlo y tal como dices, su resolución, separación y detalles son sólidos. escuchar en dsd nativo sin dudas es una nueva experiencia. para los que tengan un fiio de las lineas bajas o medias sin dudas es un gran upgrade. ahora disfruto de mi escritorio mi pequeña biblioteca dsd :)
 
Subir