Hace casi un año, me cambié al formato mini-itx, motivado por el ahorro de espacio y portabilidad de este formato. Adquirí un gabinete Cooler Master Elite 130, mas que nada por su bajo precio (30.000 CLP) y posibilidad de instalar VGA's grandes y fuentes de poder de tamaño completo. Compré una placa MSI H81I y migré mi actual plataforma, compuesta por:

  • Procesador Intel i5 4460 (Haswell)
  • Placa MSI H81I
  • 8 Gb de memoria Kingston 1333 Mhz
  • VGA Gigabyte GTX 960 (versión de 2 ventiladores)
  • SSD Samsung 850 Pro de 256GB
  • Disco Duro Seagate ST310005 de 1 TB
  • Fuente de poder Seasonic S12II-620w

Pero había un tema pendiente de resolver, el ineficiente cooler stock de intel, metía considerable ruido, incluso en estado idle. Fue por eso que finalmente destine el aguinaldo diciochero en upgradear la refrigeración del tarro. Las opciones no eran muchas, ya que este gabinete esta limitado a usar coolers de "bajo perfil" ya que la fuente de poder esta situada inmediatamente arriba del cooler, y nunca pude encontrar un cooler bajo perfil en stock en el mercado nacional.

En los tiempos del socket 939, los Opterons y las DFI Lanparty, yo había tenido un sistema de refrigeración liquida, con un waterblock fabricado por Dr Cooling , una bomba de agua de pileta compadra en el Sodimac, un radiador de moto y una "reserva" de agua hecha con la tapa de una torre de DVD. El sistema funcionaba perfectamente, lo que me permitía usar el Opteron con casi 1 ghz de overlclock (de 1.8 Ghz a 2.7 Ghz) con niveles mínimos de ruido.

Finalmente salieron procesadores mas eficientes y rápidos, el socket 939 quedo atrás y desarme el sistema, pero el desarrollo de la tecnología de refrigeración liquida no paró, apareciendo, muchos años después los llamados sistemas "Closed Loop", en donde el sistema esta simplificado y compuesto por Waterblock-bomba y radiador, llenado de liquido refrigerante desde fabrica. Esta modalidad de refrigeración liquida simplifica enormemente su uso, ya que no hay que preocuparse de monitorear el nivel de liquido, y la posibilidad de fugas esta muy reducida, ademas de necesitar un mínimo de espacio.

Debido a la experiencia de mi sistema DIY , y en un impulso de nostalgia, adquirí el sistema Cooler Master Seidon 120XL, a un precio de 69.990 CLP (aproximadamente unos 100 USD)

Descripción del sistema

La caja es algo grande, pero liviana

review-1.jpg


El bundle consiste de
  • Sistema Closed Loop (Waterblock-Bomba, mangueras de 31cm, radiador de 120mm)
  • Hardware de fijacion (para Intel y AMD) y pasta disipadora
  • Sellos de goma para los ventiladores y cable de 4 pines en "Y"
  • 2 ventiladores de 120mm
  • Manuales y folleto de garantía
review-2.jpg


review-3.jpg


Los ventiladores no tienen nada fuera de lo comun, son de 4 pines (regulación de velocidad por PWM)

review-4.jpg

review-5.jpg

El radiador tiene anclajes para ventiladores de 120mm por ambos lados (es un sistema push-pull) y llama la atención una tapa por donde seguramente el fabricante lleno el sistema con liquido refrigerante ( Glicol de Propileno ), y esta sellado por un sello de garantía. Tiene un grosor de 38mm, siendo esta la diferencia con los radiadores de los otros modelos de 120mm de Cooler Master, que tienen 27mm de grosor.

review-6.jpg


El conjunto Waterblock-Bomba tiene un diseño bastante delgado, lo que se agradece para gabinetes con poco espacio. Esta alimentado por un conector normal de ventilador de 4 pines, lo que es un lujo comparado con los sistemas antiguos, los que usaban bombas de 12v con un consumo considerable, o derechamente 220v (como era en mi caso)

review-7.jpg


El fabricante indica en la pagina que el waterblock esta compuesto por un canales muy finos, hecho en su totalidad de cobre

waterblock.jpg


El sistema es compatible con los siguientes sockets:

  • Intel LGA 2011-3 / 2011 / 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 775
  • AMD Socket FM2+ / FM2 / FM1 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2
Que son prácticamente la totalidad de opciones disponibles en el mercado. La opción Intel se logra con un cuadrado de plástico con 4 tornillos, 4 separadores, mas las piezas metálicas en forma de "U" grandes. La opción AMD se logra con una placa metálica, 4 separadores y las piezas metálicas pequeñas. En ambos casos hay que desmontar la placa para su instalación.

review-8.jpg


Ademas se incluyen 2 cuadros de goma para sellar los ventiladores al radiador, al mismo tiempo de reducir las vibraciones, esto me pareció un excelente detalle, ya que según vi otros fabricantes de sistemas de esta gamma no incluyen este simple pero efectivo accesorio. Es también suministrador un cable de 4 pines en "Y" para conectar ambos ventiladores a un solo conector de la placa. Ademas se incluye una jeringa de pasta disipadora, otro punto a favor, ya que otros fabricantes incluyen pasta pre-aplicada

review-9.jpg


Al remover la protección plástica del waterblock, se aprecia lo que yo creo uno de los pocos puntos bajos del sistema. La superficie que esta en contacto con el CPU es bastante rugosa, esto afecta la conductividad térmica, ya que la pasta debe "llenar" mas volumen entre el CPU y el waterblock. Esto lo que podría ser un "cuello de botella" en el rendimiento del sistema.

review-10.jpg


Instalación

El sistema fue instalado en un gabinete Cooler Master Elite 130, de formato mini-itx en formato de caja de zapatos. Este gabinete esta diseñado para la instalación de un sistema de refrigeración liquida en su parte frontal, en donde monta un ventilador de 120mm de fabrica.

review-11.jpg


Empezamos la instalación agregando el marco de plástico necesario para la opción Intel

review-12.jpg


Luego instalamos los 4 separadores con hilos hembra en la parte superior de la placa. Ademas se puede apreciar que la pasta pre-aplicada del cooler stock ya estaba lista para la foto.

review-13.jpg


Después de limpiar el CPU y aplicar la pasta nueva, el waterblock simplemente se atornilla se manera cruzada, para aplicar la fuerza de manera mas equilibrada. Los resortes hacen bastante presión y en general se nota que se logra un buen contacto con el CPU.

review-14.jpg


Removemos la tapa frontal del gabinete y el ventilador. En este espacio va instalado el radiador, en conjunto con los dos ventiladores de 120mm, uno "por fuera" del gabinete y uno "por dentro".

review-16.jpg


Radiador + ventilador finalmente instalado

review-17.jpg
review-18.jpg


Pruebas de Rendimiento

Lo que primero se nota al instalar el sistema es que es casi totalmente silencioso, la bomba es prácticamente inaudible, solo se escucha un zumbido al poner oreja, y los ventiladores andando al mínimo de velocidad (680 RPM aproximadamente) no hacen ruido a audible.

Para hacer la prueba de stress de CPU al 100% vamos a recurrir al fiel software OCCT

occt.png


Rendimiento Cooler Stock

Las pruebas fueron hechas en una temperatura ambiente semi-controlada de 20°C. Primero someti a prueba el cooler stock, para tener una referencia.

La temperatura idle era de 38°C aprox , y bajo carga, se elevó a 64°C aprox. Esto nos da un delta (diferencia de temperatura sobre la ambiental) de 18°C y 44°C aproximadamente

cooler_stock.png


Rendimiento Watercooling

Luego sometí el watercooling a la misma prueba. Aunque el gráfico es algo confuso para la temperatura idle, la temperatura según otros softwares era de 25°C. La temperatura bajo carga llegó a 41°C aprox. Esto nos da un delta de solo 5°C en idle y 21°C bajo carga.

watercooling.png

Quise repetir la prueba esta vez con una temperatura ambiental de 26°C. La temperatura idle fue de 31°C aprox y 46°C bajo carga, manteniéndose un delta muy similar.

watercooling_2.png


Complemento con MSI Command Center

msi.png


Con el software de control de ventiladores (y overclock) que trae la placa, es posible setear una curva de velocidad para los ventiladores, cosa de regular automáticamente la velocidad de estos. Actualmente lo tengo seteado así, a una velocidad mínima hasta los 40°C y luego subiendo automáticamente hasta los 70°C. Veremos mas al verano como responde el sistema.

Conclusión

Quedé bastante conforme con el rendimiento del sistema, ofreciendo una solución bastante efectiva de refrigeración con el mínimo de ruido. La tecnología se ha simplificado tanto, al integrar la bomba la waterblock y eliminar la reserva, que actualmente ocupa menos espacio que un cooler por aire respetable.

Lo bueno

  • Rendimiento bastante bueno
  • Ruido mínimo
  • Ocupa muy poco espacio, siendo incluso aplicable en gabinetes mini-itx

Lo malo

  • A pesar de venir listo de fabrica, sigue siendo un sistema mas complicado que los coolers de aire
  • Precio algo elevado (aunque es posible encontrar sistemas desde los 50.000 CLP)
  • El radiador + ventilador interior me comió el espacio destinado al HDD, por lo que tuve que remover la unidad óptica, mientras encuentro una pieza que venia con el gabinete para montar el HDD de manera lateral.

Lo feo

La rugosidad de la base del waterblock, es un poco incomprensible porque no se le dio un acabo mas pulido a una superficie tan critica en el desempeño del sistema, de hecho, infiero que actualmente hay un "cuello de botella térmico" debido a este hecho. Cuando termine el periodo de garantía, voy a pulir la base del waterblock, como ya he hecho con otros disipadores, con excelentes resultados.

Espero el review haya sido de su agrado, cualquier duda no duden en realizarla

Saludos!
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Excelente review .. me dio nostalgia de mi antiguo kit Corsair Hydrocool :(
Saludos.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.530
en general estos kit tienen casi cero compatibilidad futura o se puede esperar algo?
 

Nautiluscl

El Psy Congroo
Se incorporó
7 Agosto 2007
Mensajes
4.222
Excelente review .. me dio nostalgia de mi antiguo kit Corsair Hydrocool :(
Saludos.

Oh si recuerdo ese kit, era un "tarro" con todo el sistema que se ponía encima del gabinete, un sueño para la epoca

en general estos kit tienen casi cero compatibilidad futura o se puede esperar algo?

Compatibilidad en que sentido? de sockets? bueno, solo 2 anclajes cubre todos los sockets AMD e Intel (y en intel va desde el viejo "775" al "nuevo" 2011), así que se ve difícil que se quede incompatible por un socket nuevo.
 

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.778
filete , yo he querido hacer eso , pero falta presupuesto para una placa mini itx decente , ese gabinete es bien decente por el precio

Muy buen review !
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Excelente review.
Aunque ojo con los canales de la superficie del cooler, leí por ahi que era para un mejor rendimiento termodinámico. Yo averiguaría más antes de usar la lija.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.808
Excelente review.
Aunque ojo con los canales de la superficie del cooler, leí por ahi que era para un mejor rendimiento termodinámico. Yo averiguaría más antes de usar la lija.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
eso es dentro del bloque, pero por fuera es distinto, pero más plano y recto mejor...
Aunque yo me preocuparía de que tan plano están CPU y la base del bloque (con "escuadra"), antes de si está como espejo o no... si siguen la tendencia el IHS de los proces intel es concava y los bloques los hacen un tanto convexos, así de cierta manera se asientan solos, pero la transferencia sufre más que si no estuvieran pulidos, el problema es que no pueden hacerlos calzar 100% porque los AMD son (eran) más planos en ésto, y además ocupaban mejores material (pasta/soldadura) entre el silicio y el IHS, lo que desembocaba en una menor deformación térmica
 

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
Excelente :zippymmm

Tengo ese mismo gabinete en mi nuevo "proyecto", recién voy a hacerlo andar ya que hace poco me hice de un i7 4790 usado muy barato :zippynana
Cuando lo tenga funcionando voy a cachar si el cooler stock de Intel realmente es tan ruidoso en este proce, ya que en la BIOS lo hice andar a full y si bien es ruidoso no mete más bulla que mi actual Phenom x4 965, cuyo cooler es una verdadera turbina en idle :ffuu

Hasta ahora con Intel sólo tengo la experiencia de mi viejo HTPC con un i3 3220, que no era para nada ruidoso, de hecho el ventilador del chipset metía más bulla :risas

Es bueno ver de primera mano cómo es ese sistema de watercooling, ya que pareciera que está hecho para el Elite 130 (o viceversa :zippy)... ¿Es obligatorio usar ambos ventiladores a cada lado del sistema? Recién caché que la placa madre de mi proyecto sólo trae un conector SysFan :plaf
 

Nautiluscl

El Psy Congroo
Se incorporó
7 Agosto 2007
Mensajes
4.222
Excelente :zippymmm

Tengo ese mismo gabinete en mi nuevo "proyecto", recién voy a hacerlo andar ya que hace poco me hice de un i7 4790 usado muy barato :zippynana
Cuando lo tenga funcionando voy a cachar si el cooler stock de Intel realmente es tan ruidoso en este proce, ya que en la BIOS lo hice andar a full y si bien es ruidoso no mete más bulla que mi actual Phenom x4 965, cuyo cooler es una verdadera turbina en idle :ffuu

Hasta ahora con Intel sólo tengo la experiencia de mi viejo HTPC con un i3 3220, que no era para nada ruidoso, de hecho el ventilador del chipset metía más bulla :risas

Es bueno ver de primera mano cómo es ese sistema de watercooling, ya que pareciera que está hecho para el Elite 130 (o viceversa :zippy)... ¿Es obligatorio usar ambos ventiladores a cada lado del sistema? Recién caché que la placa madre de mi proyecto sólo trae un conector SysFan :plaf

Se puede usar un ventilador, segun mi experiencia en mi watercooling anterior, en ese caso es mejor colocar el ventilador en modo "chupador" :zippy

Mi placa igual tiene 1 solo conector SysFan, pero para eso justamente trae un cable "Y" para conectar ambos ventiladores a un solo conector

Saludos!
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Excelente :zippymmm

Tengo ese mismo gabinete en mi nuevo "proyecto", recién voy a hacerlo andar ya que hace poco me hice de un i7 4790 usado muy barato :zippynana
Cuando lo tenga funcionando voy a cachar si el cooler stock de Intel realmente es tan ruidoso en este proce, ya que en la BIOS lo hice andar a full y si bien es ruidoso no mete más bulla que mi actual Phenom x4 965, cuyo cooler es una verdadera turbina en idle :ffuu

Hasta ahora con Intel sólo tengo la experiencia de mi viejo HTPC con un i3 3220, que no era para nada ruidoso, de hecho el ventilador del chipset metía más bulla :risas

Es bueno ver de primera mano cómo es ese sistema de watercooling, ya que pareciera que está hecho para el Elite 130 (o viceversa :zippy)... ¿Es obligatorio usar ambos ventiladores a cada lado del sistema? Recién caché que la placa madre de mi proyecto sólo trae un conector SysFan :plaf
Que tan barato majitu?
Saludos

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.640
También tengo un gabo ITX con el mismo cooler.

Mi cooler lo tengo hace un año, lo compré usado y le reprocho la poca durabilidad de los agujeros para los tornillos de montaje de los ventiladores. He cambiado varias veces la ubicación del radiador, entre mi antiguo y nuevo gabinete, y actualmente está todo rodado, los tornillos no se afirman y lo tengo montado en el gabinete gracias a la firmeza de las mangueras y un poco de ayuda de la fuerza de gravedad :zippy
 

Nautiluscl

El Psy Congroo
Se incorporó
7 Agosto 2007
Mensajes
4.222
También tengo un gabo ITX con el mismo cooler.

Mi cooler lo tengo hace un año, lo compré usado y le reprocho la poca durabilidad de los agujeros para los tornillos de montaje de los ventiladores. He cambiado varias veces la ubicación del radiador, entre mi antiguo y nuevo gabinete, y actualmente está todo rodado, los tornillos no se afirman y lo tengo montado en el gabinete gracias a la firmeza de las mangueras y un poco de ayuda de la fuerza de gravedad :zippy

Bueno saberlo :zippyu
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.530
Seria mucho pedir unas pruebas sin el ventilador? estimo que un tremendo radiador podria eventualmente funcionar de forma pasiva
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.130
También tengo un gabo ITX con el mismo cooler.

Mi cooler lo tengo hace un año, lo compré usado y le reprocho la poca durabilidad de los agujeros para los tornillos de montaje de los ventiladores. He cambiado varias veces la ubicación del radiador, entre mi antiguo y nuevo gabinete, y actualmente está todo rodado, los tornillos no se afirman y lo tengo montado en el gabinete gracias a la firmeza de las mangueras y un poco de ayuda de la fuerza de gravedad :zippy

Hace muchos años que no uso un tornillo en el gabinete. Silicona caliente y ya.
 
Subir