Portada! Review Teclado Machenike - KT 68 Pro - Un teclado para espacios reducidos y silenciosos

RWgKxx5.png

Buen inicio de semana, estimados lectores. Les habla Nicolás con un nuevo producto para mostrar.

El artículo que les mostraré a continuación vino conto con el mouse Machenike L8 Pro directamente desde China para Capa9.net a fin de ser analizado y bien, henos acá.

Esta nueva revisión es a un producto un poco mas de nicho: un teclado small Factor o en palabras mas simples, sin teclado numerico, sin F's, ¿¿¿sin nada!.

Estamos hablando del Teclado mecánico Machenike KT68, versión que incluye un panel Led en la parte superior del mismo.

NaTxj99.jpeg


SvycRV7.png


Jd1VkuQ.png


OvVNv2v.jpeg






Como se puede observar en las imágenes , el teclado es sumamente compacto y emula la apariencia de una máquina de escribir antigua, como por ejemplo la perilla de la izquierda que sería el roller para mover la hoja, o el... ¿botón? que está a la derecha. Te anticipo que este botón viene configurado predeterminadamente con el comando "Win+D" o el escondedor de porno que baja todas las ventanas que tienes abiertas dejando el escritorio a la vista.

YKG9Cy5.png


ZmrXFlF.png


5Zprlse.jpeg




El teclado tiene un llamativo acabado en los Key Caps o las teclas propiamente tal. Son transparentes y de un material plástico similar en apariencia al acrílico, pero en tacto asemeja más el plástico que puedes encontrar en un tupper (si, un tupper).

oJ7MT6e.png




El teclado también incopora un cable bastante extraño y el conector metálico del medio se puede desmontar, un extremo es USB A y el otro USB C.

El tacto es un poco extraño, las teclas resbalan un poquito pero con el tiempo te acostumbras. Si se lo preguntan, efectivamente los key caps se pueden cambiar.

0ndHch0.png




Pero vamos inmediatamente a lo más importante de un teclado: los switches.

Esta es la primera vez que tengo una confusión tan grande con como definir los switches de un teclado y ya verán por qué.

Los switches son Gateron Yellow y pueden ver las especificaciones aquí

KQ7IPwM.png




Sin ver nada en la caja o el mismo switch, solamente con el tacto pude notar que es una variante del switch Red o similares. Si bien no soy muy fan de este tipo de switches ya que prefiero los "clicky" y tactiles como el MX Blue o cualquier variante propietaria del mismo, debo reconocer que con el paso del tiempo pude acostumbrarle al tacto sin feedback de los switches del KT68 Pro.

La suma de los Keycaps plásticos de color transparente... Color dice el inteligente... el acabado transparente y la linealidad de los switches otorgan una experiencia sumamente silenciosa. Para que el teclado emita ruido debes de teclear sumamente fuerte o tener las manos bastante pesadas al momento de tipear. Es ideal para ambientes donde el silencio es necesario ya sea una oficina o si vives con familiares que odien el sonido de un teclado que parezca una maquina de escribir...oh wait.

rqpn6By.jpeg



Al momento de escribir este review me doy cuenta de la ironía del asunto: el teclado emula estéticamente una maquina de escribir pero justamente el sonido de las teclas es donde no se parece para nada.

Al igual que durante el análisis del Mouse Machenike L8 Pro, analizaremos el rendimiento en distintos escenarios.


Este teclado también presenta el combo 3 en 1 teniendo conectividad via Cable, Dongle Wifi y Bluetooth, siguiendo la logica del análisis del mouse anteriormente revisado haremos referencias por cada conector.


bZlFrhO.png




  • Via Cable (ese cable extraño que parece de teléfono pero no es de teléfono)
    • Jugando. El teclado se comporta dentro de lo esperado, es predecible y rápido aunque si eres muy quisquilloso la activación del switch suele ser un poco antes de lo que podrías esperar en el recorrido de la tecla. ¿Es algo malo? No, para nada, es cosa de costumbre,. Como dato en Counter-Strike 2 se comporta a la perfección.
    • Ofimática. Nuevamente se comporta de manera impecable, de echo que el teclado sea silencioso ayuda bastante más a tus compañeros de trabajo o a tus familiares en caso de que estes en home office. Siento que hay un par de temas pendientes sobre la falta de ciertas teclas que detallaré más adelante.

ufs9KC2.png




  • Via dongle Wifi.
    • Jugando. En este caso se tiene una experiencia agradable. No noté tirones ni miss taps, tampoco encolamiento de tecleos, nada extraño. Obviamente al no ser un mouse que esta enviando la información del sensor a cada rato en los teclados es más fácil tener un mejor tiempo de respuesta via inalámbrica.
    • Ofimática. Similar al caso cableado, no tendrás problemas de uso mediante el Dongle Wifi.

iTaSinl.png



  • Via Bluetooth (Me llevé una sorpresa en ese apartado)
    • Jugando. El comportamiento del teclado es bastante correcto. No tuve encolamiento de inputs o miss taps. Como ñoñería tambien intente Jugar Doom en un teléfono con Android usando este teclado mediante BT y va perfecto.
    • Ofimática. Al ser una tarea bastante menos demandante también te puedo dar una respuesta positiva en base a este apartado.
    • Y en general hablando sobre el Bluetooth del KT68 Pro, permite 3 dispositivos de encolamiento rápido seleccionables con la combinación de teclas FN+ Z,X,C . El emparejamiento es rápido y no es para nada confuso, buen funcionamiento tanto en Android como Windows.


Hablemos del companion

Similar al software o utilidad del Mouse L8 Pro, el aplicativo tiene muchas limitaciones básicas las cuales son algo absurdas. No puedes modificar absolutamente ninguna opción en caso de que el teclado este conectado a tu equipo mediante Dongle Wifi, sólo se pueden obtener los datos y modifiaciones mediante conexión USB. El software inicialmente nuevamente inicia en Chino y no en inglés.

DfP904U.png




Al ser teclado de factor reducido, claramente faltan las teclas del "Numpad" pero aún mas llamativoes que las teclas de función o las F de toda la vida tampoco están, por lo cual el atajo definido por defecto para hacer estas funciones es apretar la tecla FN+Numero de la función. Inicialmente lo encontré absurdamente incómodo y poco práctico pero creo que es cosa de costumbre.

Puedes editar tecla por tecla, similar a los companion conocidos en el mercado.


Gsxd8ZB.png





En temas de efectos de luces también tienes un editor y herramientas lo suficientemente completas como para hacer tu propia discoteca inalámbrica.


tyh603x.png




También existe el modo de detección de sonido o espectro de sonido. Es la función que hace que el teclado realice mediante los leds RGB el espectro de lo que este sonando en el dispositivo de salida que tengas por default.

La pantallita Led, que es bastante vistosa, es sumamente editable pudiendo no sólo leer elementos básicos de nuestro pc como temperatura de la CPU o la GPU y su uso, también es capaz de mostrar información de utilidad o poner el primer meme que encuentres. El panel de edición es sumamente completo y bastante abierto a que tu creatividad le de vida a este elemento.

p7naTxu.png




También se pueden importar y exportar archivos pre seteados o pre hechos por otros usuarios e incluso insertar Gifs de tu gusto en el panel led.

oP7k2if.gif



nGZLT9j.gif




Como dato final del companion, considero error de diseño el que no puedas ver el nivel de baterií bajo ninguna modalidad de funcionamiento. La única forma de poder ver el nivel de batería restante es a través de la modalidad bluetooth y mediante las herramientas de conectividad de Windows y o Android.

g3FDo68.jpeg

Esta fue la única manera de lograr ver la duración de la batería del teclado.

El teclado viene con una batería bastante generosa de 4000mAh. Hay que considerar que la batería también debe alimentar las luces RGB y la pantallota LED con las cuales viene el KT68 PRO




¿Cuánto dura?

Logré un uso de casi 8 a 12 horas diarias (Si, lo sé, no tengo mucha vida que digamos) de una semana laboral completa desde el 100% de la batería hasta que tuve que cargarlo. Lo cual es bastante destacable lo que tiene relación con el tamaño de la bateria.

Y si te preguntabas como suena este switch , les dejo un video donde pruebo el teclado mediante BT y mi telefono Personal.


Resumen

Este teclado está a orientado a un publico gamer pero sinceramente no creo que sea el target mas adecuado. La linealidad de los switches pueden generar pre activaciones, cosa que si me ocurrió en Counter-Strike 2 (te puedes a costumbrar en cuanta presión tienes que ejercer en cada tecla). El tacto de los key caps es un pelin resbalozo pero también es cosa de costumbre.

Este producto lo veo mucho mas adecuado en el ambito del tipeo duro como la programación, digitación, etc, Es un teclado small factor y esto podría incomodar a algunas personas pero el mismo tiene atajos y funciones programables para la gran mayoria de las cosas que necesites. El silencio del tipeo y la comodidad de tener teclas más suaves o sensibles a la presión del tipeo ayuda mucho en estos menesteres.

La iluminación RGB es bastante llamativa y muy editable en el companion, PEEEEROOOOO los keycaps transparentes hacen un efecto algo extraño al momento de identificar las teclas porque se ilumina el keycap completo y no puedes ver que tecla estás pulsando por el exceso de luz. Muchos usan el teclado sin prácticamente sin mirarlo pero aun asi es un detalle a tener en cuenta.

El precio

Aquí esta la mayor desventaja, el teclado tiene un costo alrededor de $140.000 pesos chilenos puesto en Chile vía Aliexpress (y puede llegar a los 210 mil pesos). Es un teclado caro y por el precio que se está pagando estimo que debo ser más exigente en algunas cosas básicas.

  • Lo bueno
    • Los materiales se sienten sólidos, el teclado es firme y pesado.
    • Gran conectividad 3 en 1, Cable / Wifi Dongle / BT el cual funciona bastante bien.
    • Gran duración de batería, incluso con la pantalla y la iluminacion RGB.
    • La pantalla LED da bastante juego para tener información útil, ya sea temperaturas y uso de elementos de tu PC. Y porque no... Memes.
  • Lo no tan bueno
    • Los Keycaps transparentes juegan encontra en entornos de baja visibilidad cuando la iluminacion RGB está encendida.
    • El companion esta limitado sólo a ser usado mediante conectividad USB.
    • Por algún motivo algunas teclas tienen un logotipo distinto al tradicional. La letra de escape esta cabiada por un logotipo custom.
    • El uso de las teclas FN no se ilumina de manera dinámica para indicar que funcion quieres usar, y esto solo ocurre si apretas FN+ALT derecho.
    • Al bajar el companion, por algun motivo tambien funciona el Driver del KT68 sin la pantalla y si no eres cuidadoso te preguntaras porque no está esta función en el companion.


Y ese fue el segundo análisis de la serie Machenike. Pronto les tendremos otro análisis,
 

Archivo adjunto

  • J2FMgI5.jpeg
    J2FMgI5.jpeg
    237,2 KB · Visitas: 76
Última modificación por un moderador:

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
No leí todo, pero luego de ver el vídeo, no está al nivel del "silencio" de un teclado de laptop. Al mio le compré gomitas, baja un poco el sonido, pero no es lo mismo, es lo único que me falta para sentirme cómodo en comparación con el teclado del laptop.
Osea igual en mi caso, tipeo super fuerte, y suelo hacer que los teclados suenen mas de lo normal.

El Cherry Blue que tengo suena como ametralladora por mi culpa.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.097
Estaba interesado hasta que leí el precio. La pantalla podría tener un poco mas de resolución para ser mas interesante. No se si los expertos en switch podrían aclarar si los gateron son mas caros? Como para ver por donde podría ir la justificación del costo.

Creo que en el review no se menciona que es teclado en ingles. Eso es un punto importante para muchos que no se acostumbran a esa distribución. En mi caso me adapto sin problemas, incluso me gusta mas esa distribución.

Llevo bastante tiempo con un Royal Kludge RK-G68 que justamente me llamó la atención porque es compacto y tiene conectividad por cable/wireless/bluetooth. Eso me permite que además de usarlo en mi desktop, lo puedo llevar a todas partes y usar con distintos dispositivos.
 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
351
Osea igual en mi caso, tipeo super fuerte, y suelo hacer que los teclados suenen mas de lo normal.

El Cherry Blue que tengo suena como ametralladora por mi culpa.
Me quedé pensando en lo que comentas.

¿Habrá alguien acá quien por costumbre (sin pensarlo a voluntad), teclee despacio aún cuando esté escribiendo con premura?, que pueda comentar la técnica.
 

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
Me quedé pensando en lo que comentas.

¿Habrá alguien acá quien por costumbre (sin pensarlo a voluntad), teclee despacio aún cuando esté escribiendo con premura?, que pueda comentar la técnica.
Las personas que suelen usar teclados con switches mas lineales y de activacion prematura, suelen teclear mucho mas despacio, y es SUPER notorio.
 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
351
Las personas que suelen usar teclados con switches mas lineales y de activacion prematura, suelen teclear mucho mas despacio, y es SUPER notorio.
¿Pero es por el mecanismo o porque ellos teclean muscularmente con menos fuerza?
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.321
Me quedé pensando en lo que comentas.

¿Habrá alguien acá quien por costumbre (sin pensarlo a voluntad), teclee despacio aún cuando esté escribiendo con premura?, que pueda comentar la técnica.
aca tengo un redragon con switches brown, si no se tipea fuerte ni se notan, y como a veces escribo de noche, lo hago despacio para no despertar a los monstruitos xD
solo escribo fuerte si estoy haciendo algo pensando que estoy arreglando el cagazo de alguien mas :risas
 

AlvaroLiveCL

Miembro Regular
Se incorporó
8 Mayo 2018
Mensajes
88

mafediz

player 1 start!
Se incorporó
13 Enero 2010
Mensajes
209
me compre un marcianeke que tiene teclado numerico, solo es por cable pero para usarlo en escritorio esta bastante rico el teclado.
adjunto el link
vale por el link, le habia echado el ojo a la version en español que esta en el top10 de mercadolibre y no habia podido encontrar la version en ingles en aliexpress, ya me habia dado por vencido.
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.654

Arthas89

Capo
Se incorporó
21 Septiembre 2011
Mensajes
107
No leí todo, pero luego de ver el vídeo, no está al nivel del "silencio" de un teclado de laptop. Al mio le compré gomitas, baja un poco el sonido, pero no es lo mismo, es lo único que me falta para sentirme cómodo en comparación con el teclado del laptop.
Microsoft Sidewinder x6
 
Subir