Review Review Sapphire RX 6600XT Pulse OC en 13 juegos 1080P/1440P con OC / Resizable BAR (SAM) / PCIe3.0 / Ray Tracing

Nueva #Review de una #Sapphire #RX6600XT. Esperamos que sea de su agrado. El vídeo es un poco largo pero muy completo e interesante de ver como rinde esta nueva tarjeta. AMD no nos mentía cuando mencionó que estaba al nivel de una 5700XT y en esta oportunidad se codea en 1080P con una 5700XT Strix OC (uno de los mejores ejemplares). Abarcamos pruebas en varios juegos y vemos casos especiales como Overclock, PCIe 3.0, Resizable BAR (SAM) y RayTracing (DXR).​


- CPU: AMD Ryzen 9 5950X @ 4600 MHz+ RLCustom *

- Mobo: ASRock X570 Taichi BIOS P4.00

- RAM: GALAX GOC HOF 2x8GB 3600 MHz 14-16-16-36

- GPU_A: MSI RX 5600 XT 6GB GDDR6 Gaming X
- GPU_B: Asus ROG RX 5700 XT 8GB GDDR6 Strix OC
- GPU_C: Sapphire RX 6600 XT 8GB GDDR6 Pulse OC

- SSD: Samsung 870 EVO 2TB + WD Black 6TB

- PSU: ASUS ROG Thor 1200W Platinum

- Monitor: LG 24MK430H-B

- Benchtable: Dimastech EasyXL "White Milk"
- CPU: Intel Core i9 9980XE @ 4,0 GHz + RL Custom

- Mobo: ASRock X299 OC Formula BIOS P1.60

- RAM: G.Skill RipJawsV 4x8GB 3600 MHz 16-16-16-36 (BDie)

- GPU: GALAX RTX 2080 Ti HOF OC Lab Edition + Bitspower LOTAN

- SSD: Intel 660P 1TB + EK M.2 NVMe Heatsink

- PSU: EVGA SuperNova 1600 T2 (SuperFlower)

- Monitor: Philips 247E9QHSW

- Gabinete: Thermaltake Core P5
- Logitech BRIO @ 1080P/720P @ 60FPS

- ElGato HD60 Pro @ 1080P @ 60FPS

- BLUE Yeti Black + RTX Broadcast

- Sennheiser HD25 1 II
- Bloque: EK Supremacy EVO AM4

- Rads: 2x HWLabs BlackIce L420 Xtreme (54mm)

- Fans: 6x BitFenix Spectre PRO PWM Black (140/25mm)

- Reserva: Koolance RP-452X2

- Bombas: 2x AlphaCool OCool VPP655T (D5)

- Fittings: 4x QDC (ML/FML) QD3 + Extras

- Mangueras: Durelene PVC 1/2 ID - 3/4 OD
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INTRODUCCIÓN:

Sean bienvenidos a una nueva revisión por parte de OCXChile, donde estaremos analizando una Sapphire RX 6600 XT Pulse OC. Este ejemplar carece de ciertas características como iluminación RGB o ARGB, conectores de ventilador 4pin PWM e incluso Dual BIOS. Por el contrario, se enfoca en mantener bajos niveles de ruido, ventilación mejorada y una estética simplificada pero sobria y elegante.

Pertenece a la Arquitectura RDNA2 y el GPU se denomina NAVI 23 con proceso de manufactura TSMC a 7nm. Cuenta con 8GB de memoria GDDR6 a 2000 MHz y bus de 128-bit. El clock base es de 2382 MHz, mientras que el clock boost llega hasta 2593 MHz nominales. No nos olvidemos de sus 2048 shaders, 32MB de Infinity Cache, 32 unidades de RayTracing y estar limitada a utilizar PCIe x8 4.0.

Por la cara frontal vemos 2 ventiladores con tecnología Dual-X de 90mm de diámetro cada uno. Destaca su acabado en negro mate con líneas rojas.

En la parte trasera se aprecia un backplate metálico que sigue las mismas directrices estéticas antes mencionadas agregando logos Radeon y Sapphire Pulse. Los cortes en el backplate ayudan a que el flujo de aire tenga menos restricciones lo que favorece la disipación y disminuye las turbulencias generadas por los ventiladores.

Desde arriba no hay mucho que ver. Destacamos 2 heatpipes que recorren el disipador y al conector de 8pin de energía suplementaria. Las conexiones en el bracket están compuestas por 3 Displayport 1.4 y 1 HDMI 2.1. Se agradecen los protectores plásticos para estas salidas de vídeo. Sus dimensiones son aproximadamente de 12 por 24 cm. Posee un grosor de 2.2 Slot, lo que equivale a 4cm.​


PLATAFORMA DE PRUEBAS:

La plataforma de pruebas estará compuesta por nuestra RL CUSTOM, armada hace unos meses junto a una ASRock X570 Taichi con BIOS P4.00 que sería AGESA 1.2.0.0. El procesador corresponde a un Ryzen 9 5950X al que le haremos un Overclock manual. Las memorias RAM son unas GALAX HOF 2x8GB de 4266 MHz Samsung BDie. En el almacenamiento tendremos un Samsung 870 EVO 2TB junto al WD Black de 6TB. En fuente de poder contaremos con la presencia de una ROG THOR 1200 que nos servirá para cuantificar el consumo de nuestra plataforma en Watts.

METODOLOGÍA:

Ahora pasamos a la Metodología. Agregamos un pequeño VIDEO de como hicimos la configuración de Overclock en la BIOS de la X570 Taichi. Fijaremos la frecuencia del CPU en 4600 MHz, así como su voltaje en 1,3V para asegurar su estabilidad en todos los escenarios. No usaremos el perfil XMP de las memorias RAM, sino que una configuración MANUAL de 3600 MHz con latencias 14-16-16-36 a 1,45V.

Estaremos mostrando resultados de 13 juegos tanto en resoluciones 1080P como 1440P. Muchos de estos, con calidad gráfica máxima. También habrán pruebas con Benchmarks 3D, así como los clásicos de Rendimiento General, Consumo Energético y Temperaturas

Las pruebas de 3DMark y SUPERPOSITION serán ejecutadas tres (3) veces y sus resultados serán promediados para evitar los famosos “lucky runs”. En el caso de los juegos, se harán gameplays de entre 30 y 60 minutos donde se grabarán los FPS Promedio con MSI Afterburner y RTSS.
Rendimiento General – PROMEDIOS

10_RG.jpg
Realizadas todas las pruebas, sólo queda hacer un promedio de todos los resultados obtenidos. No existen grandes diferencias entre la 6600XT y la 5700XT si vemos lo obtenido en Benchmarks 3D y en 1080P Gaming. Entre estos dos ejemplares hay una brecha del 5% si comparamos respecto al modelo MSI 5600XT Gaming X.

Mantendremos los porcentajes de mejora en los gráficos donde el 100% se le asignará al modelo de menor rendimiento. En este caso sería la MSI RX 5600XT Gaming X. A continuación, veremos los resultados.

Temperaturas – °C

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Mantuvimos un registro de las temperaturas más altas durante las pruebas. Para todos los modelos del gráfico se usó un valor fijo del 60% en los ventiladores y la temperatura ambiente fue de 15°C aproximados. Es destacable el resultado obtenido por el modelo Pulse, ya que se aproxima bastante a la solución Gaming X que es considerada de gama alta. En el caso de la 5700XT este ejemplar se mantuvo a una temperatura muy superior, sobre todo si vemos el sensor de GPU Hot Spot.
PRUEBAS EXTRA 6600XT:

Quisimos ahondar en las pruebas con escenarios específicos para la RX 6600 XT. A continuación, detallamos cada caso:

1.- ¿Recuerdan cuando comentamos que la GPU NAVI 23 en revisión estaba limitada a PCIe x8 4.0? Forzaremos su funcionamiento a PCIe x8 3.0 y veremos si existe algún cuello de botella.

2.- Nuestra segunda elección será utilizar resultados de la 6600 XT por defecto tal como vimos en las pruebas anteriores junto a la RX 5600XT y 5700XT.

3.- La tercera instancia corresponde a un Overclock manual desde la utilidad AMD Adrenalin. La frecuencia mínima se fijará en 2600 MHz y la máxima en 2850 MHz. Respecto a la VRAM, se aumentará en un 10% su reloj y quedará en 2200 MHz. La barra de Power Limit se dejará en +20% siendo este su valor más alto. El ventilador será ajustado al 70%. Podríamos decir que este es un OC seguro o menos riesgoso ya que no implica un aumento de voltaje en memorias y GPU.

4.- No nos olvidemos del Resizable BAR o Smart Access Memory en AMD. Este debe activarse en BIOS. Iremos a pestaña BOOT y luego al módulo de compatibilidad CSM para desactivarlo. Acto seguido, nos dirigiremos a Opciones Avanzadas y subMenú PCI donde activaremos Above 4G Decoding y el soporte para Resizable BAR.

5.- Nuestra última elección corresponde a utilizar la 6600XT con el perfil de Overclock antes mencionado, interfaz PCIe x8 4.0 y Resizable BAR para ver las mejoras respecto al caso con menor rendimiento. Teniendo todos estos antecedentes claros, proseguimos.

SOTTR / ALTA

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Se aprecia un cuello de botella al utilizar PCIe 3.0, pero este es más notorio en 1080P llegando al 3%. En esta misma resolución hay resultados similares usando el Perfil de OC o activando SAM. Quedamos conformes con un 14% de mejora para 1080P y 1440P para el quinto escenario respecto al caso menos potente.
SOTTR / MÁS ALTA

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Con calidad MÁS ALTA, el panorama es muy similar al caso anterior, pero se nota que en 1080P hay mayores % de mejora respecto a 1440P si hablamos en términos generales.
Forza Horizon 4 / ULTRA

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Forza Horizon 4 es el juego más sensible a cada uno de estos escenarios. Usando PCIe 3.0 hay un cuello de botella no menor que llega hasta 7% y 6% para 1080P y 1440P respectivamente. Hay mejoras haciendo Overclock, pero estas aumentan a más del doble en ambas resoluciones si sólo activamos el Resizable BAR. En el quinto caso hay una gran ganancia de FPS promedio, sobretodo en QHD llegando a un 40% extra.
AC Valhalla / MUY ALTA

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En Assassins Creed Valhalla con calidad MUY ALTA, se puede constatar que sólo activando Resizable BAR se logran resultados similares en 1440P y mejores en 1080P respecto al perfil de Overclock 2850/2200. El cuello de botella por PCIe 3.0 es porcentualmente idéntico para ambas resoluciones.
AC Valhalla / NORMAL

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Con calidad NORMAL hay mejoras, pero estas se ven plasmadas principalmente en 1080P. Se nota que el Smart Access Memory funciona bien en este juego ya que tiene un peso mayor a si sólo hiciéramos Overclock.
Mordhau / ULTRA

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Mordhau en calidad ULTRA es el juego escogido que tiene la menor pérdida por PCIe 3.0 de esta segunda tanda de pruebas y los resultados difieren en ambas resoluciones por un 2%. También se puede notar que el Resizable BAR es indiferente en 1440P y en 1080P casi no hay mejoras. La configuración de Overclock obtiene buenos resultados sobre todo en resolución Full HD. Activando OC y SAM aumento el rendimiento, pero más notoriamente en QHD.
Horizon Zero Dawn / ULTRA

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Horizon Zero Dawn es a la fecha el único juego que hemos probado que no aprovecha para nada el potencial del Resizable BAR. Respecto a la configuración por defecto obtenemos los mismos FPS promedio. De hecho, al usar la configuración mixta de Overclock sumada con AMD SAM en 1440P perdemos. rendimiento. Usando la interfaz PCIe 3.0 hay mermas, pero sólo son notorias en esta resolución.
Rendimiento General – PROMEDIOS 6600XT

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No realizamos demasiadas pruebas, pero fueron suficientes para ver distintos escenarios. En promedio al forzar el uso de PCIe 3.0 obtuvimos un 3% menores FPS respecto a PCIe 4.0. También podemos constatar que el Overclock al GPU de 2850 MHz y 2200 MHz a las memorias rinde similar a sólo utilizar el Resizable BAR, lo que habla muy bien de la implementación de AMD. La prueba mixta de OC y SAM entrega en promedio un 20% y 19% respectivamente para 1080P y 1440P sobre el caso de menor rendimiento.
Metro Exodus – ULTRA 6600XT RTX

16_MExodus_RTX.jpg

Quisimos probar que tal anda la 6600 XT en Metro Exodus con calidad Ultra. Esta vez eso sí, con Ray Tracing con el perfil más alto disponible. Los resultados no son muy favorables ya que existe una diferencia de casi un 150%. Esto son casi 80 FPS promedio menos y estando bajo los 60 cuadros por segundo afecta la experiencia de juego. Esta prueba es algo extra y no fue considerada en los promedios antes ilustrados.
Consumo Eléctrico – Watts

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Realizamos pruebas de consumo eléctrico. En Furmark no hay variaciones en los primeros tres escenarios. Al usar SAM y SAM con OC hay un incremento del 13% que estaría dentro de lo razonable. En gaming con cada caso vamos aumentando el consumo eléctrico y este en su configuración más exigente también aumenta en un 13% su valor máximo.
Precios de Mercado

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Al buscar precios y referencias en SoloTodo no encontramos resultados. Tanto la MSI RX 5600 XT como la ROG 5700 XT Strix OC están sin inventario en tiendas y sólo se encuentran en el mercado informal. Hace unos meses tuve ambas y las vendí en estos valores. Son mi mejor referencia ya que no son precios excesivos. Hace poco un amigo vendió una Sapphire RX6600XT Pulse OC, mismo modelo de la revisión que están viendo en $580.000 pesos, así que nos quedamos con ese valor.
CONCLUSIONES

Es hora de dar las conclusiones. La 6600 XT entrega un gran rendimiento en 1080P. En 1440P se defiende bastante bien y no dudamos que, con nuevas iteraciones de drivers, los resultados que vieron hoy mejoren en un % importante.

Traduciendo lo anterior a números, vimos que hay alrededor de un 21% extra de rendimiento en 1080P respecto a la 5600XT. En precios de mercado, aún a $580.000 pesos, también existe una diferencia del 21%. Esto es una escala lineal, pero porlo general, cuando uno busca mejoras porcentuales, tiene que gastar mucho más que ese % en precio.

El consumo de la 6600 XT es acotado por sólo contar con un PCIe 8pin y podría ser suministrado con una fuente de poder de 500W o menor potencia, siempre y cuando cumpla con las certificaciones correspondientes. Nuestra plataforma de pruebas incluye un Ryzen 9 5950X y una RL Custom que suben bastante los Watts en términos generales.

Respecto a la interfaz PCIe x8 4.0 nos resulta curioso que AMD haya decidido elegir esta alternativa ya que aún hay mucha gente que sigue utilizando computadores con PCIe 3.0 y claramente hay una pérdida de rendimiento en juegos. Desconocemos si esto podría solucionarse con drivers a futuro o si en alguna implementación próxima de SAM se logra parchar dicha merma.

Como vieron el Overclock fue sencillo e intuitivo. Sólo se requirió cambiar un par de parámetros y listo. Desde el mismo Adrenalin podemos generar infinitos perfiles y guardarlos a gusto.

No echamos de menos las características extra como iluminación RGB, Dual BIOS, etc. pero si fuéramos por un modelo de gama superior como 6800XT o 6900XT ahí sería más necesario en nuestra opinión.​

------------------------------ O ------------------------------​

Tras todo lo antes mencionado, coronamos a la Sapphire RX 6600 XT PULSE OC con el galardón de Máximo Rendimiento como un componente más que recomendado para armar una plataforma Gaming. Como palabras finales quisiéramos agradecer a Vijay de SoloTodo por permitir que nuestros videos se muestren en su plataforma.

Si les gusta el contenido que hacemos en este canal pueden ayudar suscribiéndose y activando la “campanita”, también con un like o comentario Desde ya nos despedimos, pero pronto nos veremos en una nueva revisión. ¡Hasta la próxima!​
 

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