[REVIEW] RHA T10i

SatinChic

Audiófila Part-time
Se incorporó
27 Mayo 2012
Mensajes
574
Review de RHA T10i por @Slacker

INTRO

Una vez más, me encuentro frente al desafío de compartir las impresiones de un audífono del cual, jamas habia escuchado hablar. Apenas recordaba haber escuchado sobre la marca creadora. Es de esta manera como el destino unió a los RHA T10i con mis oídos.

A continuación comparto con ustedes mis impresiones del breve tiempo que compartí con los RHA T10i.

EMBALAJE Y PRESENTACION

DSC_0117_zpsuxtlssvy.jpg


RHA cuyo acrónimo representa a Reid Heath Audio, ya ha dado sus pasos en el mundo del Audio, al lanzar modelos budget y “bang for the buck” en el mercado europeo y americano. La empresa escocesa lanzó a finales del año pasado (o principios de este) su modelo flagship: T10.

Tuve la oportunidad de revisar los T10i, y que como se puede sospechar, son la versión orientada para Apple, puesto que dispone de control y micrófono de uso “seudo-exclusivo” para los productos de la manzanita blanca.

Los T10i vienen en un glorioso embalaje, que exuda calidad y profesionalismo. La presentación es impecable, desde la configuración del layout, la calidad de impresion, las texturas del cardbox y foam que contiene a los audífonos, diseño...etc. RHA no escatimo en gastos.

DSC_0118_zpsfsgkgso9.jpg


Los audífonos en sí, son hermosos. Desde el housing de acero inoxidable, pasando por los conectores del plug, la textura del cable... este audífono es muy elegante y atractivo. Unboxiarlo es un real placer. Una placa de aluminio con un delicado cepillado, presenta el array de tips, las cuales se ven y sienten de calidad, y deberían apelar a la gran gama de gustos y posibilidades en relación a comodidad y configuraciones auditivas. Se suma otra plaquita que dispone de filtros de firma para los shells, osea: customización. Detalle que solo suele verse en audífonos de “gama alta”, pero supongo que es más que apropiado en estas circunstancias, siendo los T10i un “flagship” con todas las de la ley.

DSC_0119_zpsilmvj0oc.jpg


El housing dispone de un un nozzle removible, el cual dispone del filtro removible. Teniendo las tres variables comunes de “treble”, “reference” y “bass”. Solo he tenido previamente una experiencia con audífonos que disponen de intercambio de filtros, los feñolizados: AKG k3003. Fue una excelente experiencia el uso de eso audifonos, demostrando que generalmente el sonido más estandar es precisamente el de “referencia” por lo que mis expectativas se tornaron hacia ese parámetro. Si hay que decir que el desatornillado la primera vez desde la plaquita de filtros, no fue muy sencillo, por lo que tuve que hacer uso de toda mi masculinidad para poder extraerlos.

DSC_0123_zpsojpo2axs.jpg


La goma del cable dispone de un inusual grosor, lo que le confiere un carácter de robustez y durabilidad, y se siente muy agradable al tacto, lo mismo va para las guías de los oídos. Personalmente no soy fan de las guías ajustables, por fortuna parecemos ya estar a siglos de distancia de lo que los triple-fi alguna vez intentaron lograr. Son cómodas y hacen que la experiencia del fitting de las shells sea mas fluida y natural.

En este punto es imposible no mencionar lo sólido que se sienten los shells, se ven como acero y sienten como tal. Justamente mi experiencia anterior con los k3003, me enseño que llevar metal en las orejas puede ser una experiencia de contrastes; por un lado, pueden ser quizás incómodos al ser usados por lapso de tiempo prolongados por su peso, y por lo otro lado, la experiencia de ponerselos por primera vez en el dia, genera esa adictiva sensación fetichista para mentes perturbadas como la mía, de sentir el frío indómito al contactar los housings con las zonas cutáneas del oído.

Fetiches para los fetichistas: Checked ✓. Gracias RHA.

Quizás los T10i no tienen el poder gélido que tenía los k3003, pero brindan una dosis justa de fetiche para los enfermos y adictos. El fit es seguro, y personalmente mi opción de triple (o doble flange, en realidad) pareciera ser mandatoria. Un case de cuerina negra muy elegante, es refrescante en el aspecto de la proporciones, ya que es lo suficientemente amplio como para disponer cómodamente los audifonos sin tener que enrollarlos en una espiral infinitamente incomoda.

DSC_0121_zpsodshxoo0.jpg


Como el mundo nunca es perfecto, habría deseando cables removibles de los housings ...pero bueno. Los cables de los T10i se ven y sienten lo suficientemente competentes como para bancar exigencia.

SONIDO Y PERFORMANCE

DSC_0122_zps7lhyzfmm.jpg


No soy el mayor fan de los productos Apple. Pero eso es irrelevante. Lo que sí es relevante, es que el mando de control, si bien no funciona con Android, el boton de play/pause/aceptar llamadas si funciono con mi Xperia Z1 (solo para play/pause). El resto de botones nada, y tampoco pude corroborar si era posible recibir o cortar llamadas…

En cuanto a lo que nos convoca en relación al sonido…

Los T10i proponen una firma “neutral” según sus creadores, y sin dudas esta aseveración es lo que genera más polémica entre los usuarios. Si bien la firma es “relajada” (laidback), pero a su vez “autoritaria”, los T10i intentan brindar una experiencia balanceada, pese a que la tonalidad de estos audífonos tiende a traicionar este propósito.

Muchos usuarios que han podido experimentar los T10i, dirán que son “bajistas” (imposible no, recordar la primera impresion de la leyenda forera, que al probar los T10i señaló desde lo más profundo de su alma : “Son los audífonos más bajistas que he escuchado mi la vida”) y puede que haya tenido un punto.

La energía que brindan permite una extensión que sin dudas se puede apreciar como “desbalanceada”, al inevitablemente enfocarse en la zona media y su relativa recesión (que por fortuna no sacrifica detalle). Creo que RHA, astutamente uso el recurso de los filtros para intentar variar esta polémica tonalidad y (hay que decirlo) cierto desbalance en la implementación. Si tuvo éxito esta estrategia, eso dependera del criterio personal.

En mi tiempo con los audifonos, sin dudas, la opción con el filtro de “treble” fue el que a mis oídos, presentó la experiencia más neutral, coherente y placentera. El resto de los filtros tendían a enfatizar el desbalance en la presentación de los T10i.

DSC_0124_zpsenrypzsj.jpg


No me entiendan mal, los T10i no son un descontrol caotico. Disponen de buena extensión e imagen estéreo, sobre el promedio de separación instrumental y dimensionalidad. Pero la tonalidad no juega a favor de la representación de ciertos géneros como: rock y metal, donde el gain y el treble (sobre todo sin el filtro de treble) pueden congestionar y granular la experiencia en el espectro de la escena sónica. La calidez inherente de una firma laidback, no tiende a llevarse muy bien, con el aspecto más clínico y neutral que muchos pueden añorar, o quizás podria haber esperado de algo como los T10i, al repasar la infografía entregada.

Solo tuve la oportunidad de manejar los audífonos con Xperia Z1, Fiio E17k y DX90. Responde bien a la amplificación, pero las “ventajas” de esta no son tan notorias como con otros dispositivos. Pese a todas las opciones de ecualización y gain, que dispone el E17K por ejemplo, los T10i se muestran unitariamente estoicos en su representación, variando poco su flexibilidad en la respuesta. La referencia de los DX90, desnuda el desbalance de los T10i con iracunda violencia, digno de un psicópata con su víctima, en la escena más gore que se pueda imaginar.

DSC_0120_zps1v2lyt4m.jpg


Sin dudas, RHA tiene mucho margen para desarrollar su “firma”, y encontrar su sonido. Las referencias del nuevo flagship, los T20, indican que no había mucha variación en la presentación; lo que nos deja entrever una convicción por parte de los escoceses, en querer respaldar y refinar una idea.

Los RHA T10i, puede que sean audifonos polarizantes, requieren de un análisis y de tiempo para poder entender lo que ofrecen. Si usted buscan estilo, aquí lo tiene. Si busca competencia sónica, energética y con cuerpo, aquí la tiene. Si buscan una experiencia neutral y balanceada, probablemente no sea la mejor opción.

Sin duda, la mejor decision, está en darse la oportunidad de conocerlos y darles la chance de poder encantarnos o al menos ilustrarnos en lo que los escoceses intentaron entregar al mundo con su flagship.
View the Post on the Blog
 
Última modificación por un moderador:
Subir