Portada! Review Mouse Machenike L8 Pro - Un debutante en tierras conocidas

LogoMouse.jpg



Buenas! Les habla su acaparador de productos tecnológicos de confianza y hoy llegamos con un análisis más tradicional. Así es , no hablaré ni de trenes ni de buses ni de cosas que suelen importarle a gente con gustos exóticos.



Actualmente la marcha MACHENIKE es un competidor reciente dentro del mercado de los periféricos a nivel latino americano por lo cual tal vez su nombre no te suene mucho. Es una marcha China que llega con una propuesta bastante conocida por parte del mercado Oriental y son primohermanos de Technorobot.

En cuanto a precios, luego de revisar Aliexpress vemos que son un poco más baratos que la competencia y ofrece caracteristicas sobre la media.
MACHENIKE nos envió estos productos directamente de China a manos de Capa9 Enterprises (Nasdaq C9NET) para que demos nuestra opinión así que vamos a revisar y como es un mouse que no está en ninguna tienda chilena (lo puedes adquirir por Aliexpress), vamos a hacer un análisis exhaustivo y extento.

¿Estás preparado para leer? Vamos allá.


¿Unboxing? claro que si.

P1010068.JPG
P1010069.JPG
P1010070.JPG
P1010072.JPG




La cajita simple y sin mucha parafernalia, me recordó mas la caja de un smartphone de los mediados del 2015 aunque se agradece.



P1010073.JPG




Si llegan a utilizar el bluetooth LEAN EL MANUAL.


P1010076.JPG




Además del mouse propiamente tal está el dock o charging Station, que es el artículo en donde puedes dejar el Mouse para que se vea bien bonito con las luces del Pedestal y las del mouse (Y si, son RGB).

El Mouse en si.




P1010074.JPG




En esta oportunidad el participante del análisis es de un clásico color blanco pero tambien existe la variante de color negro, como pueden ver el Dock, o el pedestal de carga.

El mismo pedestal viene con el "Dongle" USB para la conexion inalámbrica con el mouse.


P1010077.JPG




El cable como se ve a simple vista es similar a un "cordón" de zapato y creo necesario recalcar que es de muy buena calidad. Se siente firme y es muy buen tacto.

Uno de los Extremos del Cable es USB C y el otro del que ya todos conocemos.


P1010075.JPG




El mouse en si trae un sensor óptico el cual es el PIXART PAW 3395.


3_2c612693-e121-4b33-ac54-49f1295fb702.jpg


1_207cbedf-1700-4c92-bfc0-f2145528c073.jpg



Dicho sensor se puede encontar en varios mouses gamer de entrada y sobre todo periféricos de bajo peso, factor que me lleva a recalcar que este mouse pesa MUY POCO para el tamaño que tiene. Aparenta tener un peso mayor que según la costumbre del usuario puede ser algo a favor o algo en contra.

Personalmente creo que el peso de un mouse puede afectar a tu precisión en ciertos videos juegos así que atentos con esto.


Al inicio me molestaba bastante la diferencia del peso versus el tamaño aparente del periférico que si bien no es un mouse ENORME tampoco es un micro mouse, es de tamaño promedio, pero el peso del mismo si esta muy por debajo por lo que podrías esperar.

Peeeeeroooo todo es cosa de costumbre: un par de dias y ya no notaba tanto el tema del peso en el mouse.

Si hablamos de proporciones aceptemos que éstas son completamente subjetivas y personales y no tengo como diablos convencerte de que sea cierto lo que diré a continuación.

La calidad del plástico usado en la carcasa del mouse se siente como si fuese...mmm... aireada. Usando un chilenosmo, creo que la mejor manera de describirlo creo que es que hagan memoria de la diferencia entre el chocolate Trencito clásico y el chocolate Trensito Air. El mismo chocolate pero uno pesa menos que el otro.

No tengo como analizar la calidad del plástico que utiliza el Machenike L8 Pro así que sólo el paso del tiempo nos dará luces de su duración.


El producto es un 3 en 1, se puede usar de manera cableada directo al PC o incluso un celular.

  • Uso mediante cable: el clásico.
  • Uso mediante Dongle Inalámbrico. El dongle funciona bajo el estandar de 2.4 GHz.
  • Uso mediante Bluetooth: Muy cómodo para usarlo en un teléfono o cuando se te pierde el Dongle.

Me detendré un poquito con el pedestal o Charging Station:

P1010079.JPG


P1010078.JPG




Por algun motivo extraño tanto el mouse como el Pedestal NO detienen la iluminación RGB al momento de apagar los equipos a los que se encuentrna conectados lo cual me resultó algo molesto.

El fit del mouse en los contactos de carga es muy resbaloso, así que varias veces se te va a resbalar el mouse desde el pedestal al intentar cargarlo. Personalmente te recomiendo cargarlo directamente con el cable USB.



Gif 1.gif




Antes de ir al detalle de cada modo de uso hablare sobre el companion.

El Companion o el software que acompaña al periférico es bastante simple, muy sencillo. Por favor que no se mal entienda, su sencillez no significa que eso sea malo pues en lo personal prefiero siempre los companion livianos y sin nada de bloat por sobre los motores de luces sumamente pesados como los que existen en varios fabricantes de periféricos mas conocidos.

Inicialmente el companion partió en Chino y si eres un novato puedes perderte, pero para los que tenemos algo de tiempo en esto sabemos que las UI de estos periféricos son iguales por lo que si buscas un poco no te será difícil encontrar el menú de cambio de idioma.

2024-03-02 21_52_57-Machenike L8 Pro.png



Las luces son un ítem que llegó para quedarse y le da su toque a la experiencia de tener un periférico.


2024-03-02 21_52_36-Machenike L8 Pro.png



Puedes elegir entre los efectos descritos en el combo box de la imagen y 16 millones de colores que es lo estándar en productos RGB, a pero wow, INCLUYEN UN LED DE COLOR CAFÉ. Gracias.

Bromas aparte, la interface de uso es fácil de usar y entender.


2024-03-02 21_52_23-Machenike L8 Pro.png




El Companion presenta un editor de macros, asignación de botones custom, etc. Básicamente es lo que esperas encontrar en un mouse del segmento gamer.



2024-03-02 21_52_11-Machenike L8 Pro.png



Seguramente el menu que mas interés va a tener de parte de sus usuarios es el de los DPI y el Pooling Rate.

Disclaimer: Si bien pueden ver Unos Pooling Rate demenciales y DPI Salvajes, los valores más altos sólo podrán ser usados mediante conexion cableada pues en caso de usar el Dongle y el Bluetooth estos valores se ven limitados.

Mi opinión general sobre el companion lo dejaré para más adelante pues se viene otro análisis del mismo fabricante, pero sigamos con lo nuestro.


Si te lo estabas preguntando si, existe la opción de profiles para ser cambiados en caliente según a tus gustos.

2024-03-02 21_52_29-Machenike L8 Pro.png



OK, luces, cargador, plástico, etc.

¿Pero que tal se siente el mouse? Analicemos la usabilidad según su interface de conexión.


Cableado
  • Videojuegos. El Machenike L8 Pro responde muy bien bajo la modalidad directa, es preciso, el Pooling rate mas alto se agradece en video juegos. Lo probé en Counter-Strike 2 y no noté problemas con la detección de flips rápidos o incomodidad al momento de mover el mouse de manera mas exigente así que no tengas miedo de dar Flips con la AWP o de dar escopetazos a quema ropa en Inferno.
    En RTS el comportamiento es adecuado, la forma del mouse no cansa para sesiones largas de AGE II, no tuve falsos clicks ni nada similar al momento de Micrear unidades, el feedback de los Switches es correcto. Como dato extraño al menos en mi experiencia tengo las manos sumamente secas y jamás me sudan usando periféricos ya sean ratones o controles de consola, pero por algun motivo extraño con el Machenike L8 Pro si tuve momentos en que la mano con que usaba el mouse pues en momentos mas "intensos" y competitivo de CS2 lograba que me sudase la palma de la mano, no se si tenga que ver con el material usado en el ratón.
  • Ofimática. El Machenike L8 Pro en usos tales como la ofimática es cómodo, el peso ligero del mouse se agradece y si en videojuegos se siente correcto en ofimática se siente igual. Aunque tengo mis reparos con el feedback de la rueda o el Scroll, el Machenike L8 Pro presenta dos modos de Scroll, desbloqueado y bloqueado. No tiene mucha ciencia, simplemente puedes cambiar con un botón justo en frente del Scroll o ruedita. Mis mayores apreciaciones fueron que con el modo bloqueado en algunos momentos podía sentir cierto "rebote" de parte del Scroll al usarlo, aunque la precisión del mismo es adecuada.

Dongle
Para clarificar, el Dongle fue enchufado en los puertos traseros de mi PC y como posibles fuentes de "solapamiento o distorsión el Dongle estuvo medianamente cerca de otro Dongle USB Bluetooth, pero el mouse y el Dongle tenían casi una visión directa.
  • Videojuegos. El Machenike L8 Pro bajo la modalidad de Dongle tiene un desempeño mixto, en Shooters mas exigentes NO recomiendo jugar de esta forma. Si tuve momentos de impresición o saltos en el movimiento y/o detección del sensor. Estos skips eran MÍNIMOS pero si podían arruinarte un poco la experiencia si estás jugando de manera muy competitiva.
    En RTS no tuve problemas ya que el grueso del uso bajo el AGE II es el uso de los clicks, los cuales no presentaron skipeos o saltos en el registro de la información enviada al dongle.
  • Ofimática. Similar al modo cableado, el uso es adecuado y da la impresión que no estuviese siendo usado por un Dongle Wifi.

Bluetooth
La conexion fue similar al uso del Dongle y un Teléfono con Android 14 Poco F5.
  • Videojuegos. La experiencia no es la mejor pues existen muchos skips o interrupciones dependiendo del escenario en donde tengas el receptor. Al usarlo con mi computador existieron varios momentos en que tuve micro cortes y no fue la mejor experiencia para el juego competitivo. Aunque si es para elementos casuales no creo que tengas mayores problemas. Donde si tuve una mejor experiencia en tiempos de respuesta y precisión fue al linkear el mouse con mi telefono Personal pero claramente es porque el receptor BT del telefono tenia vista directa con el periférico.
  • Ofimática. Si bien como describo anteriormente bajo BT es un poco mas recurrente el tema del skip, en ningún momento se hizo molesto de usar.


La Bateria

¿Qué tanto dura la bateria del Machenike L8 Pro ?

El uso que le di fue cargar el mouse hasta el máximo posible y de ahí procedí a darle un uso mixto pero continuo entre ofimática y videojuegos, al mismo tiempo dejando la iluminación RGB encendida con un patrón de arcoiris.

La duración de la misma puede variar en caso de que apagues los efectos RGB o simplemente apagues la luz en modo inalámbrico.

La batería tuvo una duración de 2 días y 4 horas. Hubieron pausas de uso pero gran parte fue bajo uso normal.


El mouse tiene medidas de ahorro automáticas en cuanto lo uses, apagando la cinta o area RGB que queda completamente debajo de la palma de la mano aunque ni modo, si no puedes verla probablemente no sea necesario iluminarla.

Tengan en cuenta que la batería del Machenike L8 Pro es de sólo 400 ma.

Cuando ya te estés quedando corto el mouse tendra este patrón avisando y diciendo "Enchufame cotito"

Bateria ded.gif



Si ves ves patron sabes que la batería esta demasiado baja.



Conclusiones


Antes de revisar el mouse tenía un par de aprensiones sobre como sería mi experiencia con este mouse sobre todo con el feedback de los switches del mouse (si, esos switches en donde haces clicks todo el dia). Finalmente me parecieron responsivos, no tuve problemas en ningún videojuego con temas de precision o consistencia en el movimiento usándolo de modo Cableado obviamente. Como todo mouse, que es un periférico particularmente sensible a la costumbre de uso, hay que darle tiempo al tiempo para ver su comportamiento en el mismo.

El companion tiene un par de detalles como que inicia en Idioma Chino, y hay que ir si o si a cambiarlo a Ingles.

También hay cosas extrañas como que el mouse y el pedestal no apagan sus luces al momento de estar enchufados a un computador y apagarlo: se mantiene encendido.
El feedback del scroller a mi juicio es algo inconsistente.
La calidad del sensor de movimiento es muy sobresaliente.
El diseño del mouse es el adecuado, ni muy grande, ni muy pequeño.
El peso es sumamente reducido.

Actualmente el producto no está en tiendas chilenas. Machenike tiene una tienda en MercadoLibre pero todavía no tienen listado el mouse Machenike L8 Pro.


Sin embargo el mouse puede ser adquirido vía Aliexpress con un precio aproximado de $60.000.- puesto en Santiago de Chile.

Código:
https://es.aliexpress.com/item/1005006261331442.html



Resumen final


Lo Bueno

  • El sensor óptico se comporta de manera esperable.
  • Multi modalidad de uso 3 en 1.
  • El Dongle Wifi funciona bastante bien.
  • El uso en ofimática es muy cómodo.
  • Alto Pooling Rate, sobre todo en modalidad cableado.
  • DPI para dar y regalar

Lo No tan bueno
  • El mecanismo de enganche de la rueda del mouse es algo inconsistente.
  • La duración de la batería podría ser un algo mejor si fuese más grande.
  • Bajo Bluetooth opera de manera algo inconsistente.



P1010085.JPG
 

Archivo adjunto

  • P1010081.JPG
    P1010081.JPG
    382,8 KB · Visitas: 34
  • P1010083.JPG
    P1010083.JPG
    420 KB · Visitas: 35
Última modificación por un moderador:

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Mensajes
311
¡Buen análisis!

Igual el problema con Bluetooth ya es prácticamente culpa del estándar, no me espero que ningún periférico Bluetooth funcione de manera aceptable salvo para tareas de ofimática y navegación.

Una duda: ¿la función de macros solo simula teclas o permite, por ejemplo, ejecutar aplicaciones?
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
buen review, hace rato que ando buscando un mouse y no he encontrado un reemplazo que me convenza para mi g602.
 

P3rron3t

Miembro Regular
Se incorporó
30 Julio 2019
Mensajes
89
Buena info , gracias

La tipica foto del chip chino.....jajaja, super poderoso..

El usb se ve feo.

Saludos
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.710
La verdad es que se ve muy malo el plástico en las fotos (en particular el del cable usb).
¿se siente como tal?
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.618
Cuando veo las fotos, veo un mouse de los 90 con luces. El plástico y la calidad de construcción se ven de mala calidad, el plástico está muy mal moldeado y encajado.
 
Subir